Sunteți pe pagina 1din 20

Es uno de los acontecimientos ms significativos de los ltimos siglos en la historia de la humanidad.

Este evento separa la poca en la que los grandes reyes y la nobleza eran los protagonistas del gobierno, de la poca actual, en la que se considera que el pueblo gobierna a travs de sus representantes elegidos democrticamente.

La incapacidad de los gobernantes para hacer frente a los problemas del Estado. La indecisin de la monarqua. El empobrecimiento de los trabajadores. Los excesivos impuestos que recaan sobre el campesinado. El florecimiento de la intelectualidad y despertar de la razn.

Jugaron un papel muy importante, comenzando por las peridicas crisis econmicas que fueron motivadas por la batallas llevadas adelante por Luis XIV, la mala administracin de Luis XV; las cuantiosas prdidas que acarre la Guerra de Francia e India.

El derrocamiento de Luis XVI del trono. La abolicin de la Monarqua en Francia, con la consecuente proclamacin de la llamada I Repblica, poniendo fin as al Antiguo Rgimen. Las diversas transformaciones sociales y econmicas . La religin desempe un importante papel, ms que nada a favor de la sociedad, permitiendo la libertad de culto y la libre expresin de la fe.

Abarca desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX, perodo durante el cual existi un incremento muy alto de la productividad agrcola, del rendimiento y de la produccin total. Estos hechos provocaron un aumento de poblacin sin precedentes, liberando del campo a un significante porcentaje de la poblacin, que constituy la mano de obra de la Revolucin industrial.

Avances tcnicos y mecanizacin: aparicin de arados de hierro, uso de mquinas sembradoras, nuevas formas de drenaje. La mejora en la seleccin ganadera. La mejora seleccin de semillas. Nuevas formas de organizacin econmica de las explotaciones.

El crecimiento de sobrantes alimentarios necesarios para satisfacer la fuerte demanda de una poblacin en alza. La disponibilidad de excedentes de mano de obra sobrante del agro, fundamental para satisfacer las crecientes necesidades de una industria urbana en desarrollo. El incremento de los beneficios de los propietarios de tierras, parte de los cuales se invirtieron en las primeras fbricas modernas.

Periodo histrico en el que Gran Bretaa en primer lugar y, el resto de Europa continental despus, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconmicas, tecnolgicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neoltico. La economa basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura.

La mortalidad europea, igual que la mortalidad infantil, se redujeron. La natalidad fue disminuyendo lentamente, aunque se mantuvo alta, como consecuencia el crecimiento vegetativo aument bastante. El aumento de la poblacin fue mayor en las ciudades. Tambin se produjeron migraciones, especialmente hacia Amrica.

Los beneficios obtenidos por los terratenientes fueron invertidos en la agricultura, el comercio y las nuevas industrias. Las necesidades de metales para los instrumentos agrcolas y la demanda de maquinaria, provocaron el desarrollo de la industria metalrgica y siderrgica.

La revolucin industrial oper un cambio en los aspectos social, econmico, poltico y del estilo de vida de la humanidad, debido a la invencin y la aplicacin en gran escala de las maquinas.

Se increment un alto grado de rendimiento del trabajo y se redujo el costo de produccin Se acumularon grandes capitales que dieron desarrollo a compaas y sociedades annimas. Se disearon, desarrollaron y perfeccionaron las vas de comunicacin y los medios de transporte La artesana y la manufactura no pudieron competir con la gran fbrica capitalista y fueron desapareciendo paulatinamente.

Culmin el proceso de desaparicin del campesino Ingls. La agudizacin de los problemas obreros y la organizacin de los trabajadores en gremios, sindicatos. La aparicin de doctrinas que alegan dar soluciones a los problemas sociales: socialismo, socialismo utpico, y la socialdemocracia

La industria ocup una situacin predominante. La poblacin se concentr en las ciudades con actividad industrial. La produccin en serie abarat muchos artculos. Y as mejoraron las condiciones de vida. El trabajo domstico se hizo ms corto, al compararse miles de mujeres al trabajo industrial.

S-ar putea să vă placă și