Sunteți pe pagina 1din 31

TRASTORNOS DE CONDUTA Y EMOCIONALES PRESENTES EN LOS NIOS.

Karen Cspedes Monge. Zarella Orozco Solano.

DEFINICIN.

El trastorno de conducta implica un comportamiento alterado de tal manera que provoca la condena social o moral. Se caracterizan por conductas antisociales

TIPOS.

Agresin.

Manipuladora
Motora o verbal.

Directa o indirecta.

TIPOS.

Hiperactividad.

Es una perturbacin del desarrollo neurolgico infantil, se determina por la presencia persistente de inatencin, hiperactividad e impulsividad.
Deben exhibirse antes de los 7 aos, durante 6 meses.

TIPOS.
Impulsividad.
desobediente peleonero explosivo, pierde el control con facilidad se orina en la cama en la noche; irritable, temor de asistir a la escuela; Dice mentiras, se queda mirando al vaco, tiene amigos que causan problemas.

Sntomas:

TIPOS.

Irritabilidad.
Es una caracterstica presente en los nios con trastornos de conducta.

Generalmente manifiestan rabietas.

TIPOS
Distraccin. La distraccin es una alteracin en la atencin, se pueden observar tanto en nios:

Hiperactivos.

Con dficit de atencin

Con dficit de atencin con hiperactividad.

TIMIDEZ.

Tendencia a evitar interacciones sociales y a fracasar a la hora de participar apropiadamente en situaciones sociales, es una reaccin de tensin, preocupacin, sentimientos de incomodidad e inhibicin del comportamiento social normalmente esperado.

CONDUCTA ALIMENTARIA

Se ha destacado que en nios de aproximadamente 7 8 aos, ya existe cierta preocupacin por la propia imagen corporal.

DEPRESIN.
Situacin afectiva de tristeza mayor en intensidad y duracin que ocurre en un nio.
Sntomas

baja autoestima aislamiento social cambios en el sueo cambios en el apetito y peso hiperactividad distrofia ideacin suicida

tristeza

irritabilidad
anhedonia

cambios del sentido de humor

sentimientos de no ser querido


ESQUIZOFRENIA.

Es un desorden cerebral que deteriora la capacidad de las personas para pensar, dominar sus emociones, tomar decisiones y relacionarse con los dems. Es una enfermedad psiquitrica poco comn en los nios, y es muy difcil de reconocer en sus primeras etapas

SINDROME DE TOURETTE

Se identifica por sus tics motores y verbales, es un trastorno neuropsiquitrico, que adems es de carcter hereditario. Comienza en la infancia alrededor de los 6 o 7 aos,

IDENTIFICACIN.

Ha robado

Ha huido de casa durante la noche Miente con frecuencia. Se ha involucrado deliberadamente para provocar un incendio. Ha entrado en la casa de otra persona, en un edificio, o carro ajeno. ha destruido propiedad ajena Ha sido fsicamente cruel con los animales. Ha usado un arma en ms de una pelea. Con frecuencia inicia peleas fsicas. Ha sido fsicamente cruel con las personas.

CAUSAS.
BIOLGICAS.

Si bien en la mayora de los casos no existe lesin orgnica, suelen darse posibles causas biolgicas en nios con trastornos severos o profundos.

CAUSAS.
AMBIENTALES.

Entre las causas ambientales se encuentran abusos, abandono, presin parental.

CAUSAS
FAMILIA.
Numerosos factores propios del ambiente familiar, puede aumentar el riesgo que corre un nio de tener problemas conductuales o emocionales. Una de las causas de los trastornos de conducta en los nios, es el caso del Sndrome de Alienacin Parental.

CAUSAS.

ESCUELA.
La escuela tambin debe promover el desarrollo de la responsabilidad social, como forma de lograr habilidades sociales que permitan ser ms activos, e integrarse como miembros responsables de la comunidad social.

Inclusin en el centro educativo.

Que se observa en el aula?


El momento de inicio de los problemas de

conducta, posibles motivos o causas, el


desarrollo en el tiempo de sus conductas: si siempre ha sido as o es un cambio drstico, la frecuencia de esas conductas, la duracin, la intensidad o fuerza, su propia actitud y

comportamiento frente al nio.

Tratamientos.
Moldeamiento de la conducta.
Economa de fichas. Coste de respuesta. Tiempo fuera. Reestructuracin cognitiva. Relajacin Contrato familiar. Habilidades sociales.

Qu metodologas usar?
Hacer las modificaciones oportunas en el aula, segn las dificultadas detectadas en el nio Profundizar en el conocimiento del nio, ms all de las dificultades, intentando acceder tambin a sus habilidades, para potenciarlas dentro del entorno escolar
Derivar al nio para evaluar, si se considera necesario, por parte de los equipos psicopedaggicos; bsicamente si las medidas habituales que se pueden poner en marcha dentro del aula no son suficientes para mejorar la adaptacin y rendimiento del nio.

Determinar, de una manera individualizada, si el nio necesita apoyo especial, y qu tipo de apoyo es ste. No Compartir las dificultades detectadas intentar ajustar al nio a los apoyos con el resto de equipo educativo, para disponibles, sino ajustar los apoyos a las necesidades del nio.

dar una respuesta uniforme desde el colegio

determinar si, a pesar de todas las medidas ordinarias que se pueden poner en marcha con el personal educativo habitual, el nio persiste en sus dificultades y puede necesitar un apoyo ms especfico. Esto justificara que el colegio pidiera.

Qu metodologas usar?
Sea amigable, pero firme. Establezca normas claras. Utilice las tcnicas de modificacin de conducta. Tengas charlas privadas con los padres.

Ignora la conducta negativa y establezca refuerzo de inmediato.


Averige las razones por las cuales el nio pueda ser inquieto. Utilice el castigo como ltimo recurso. Mantenga la clase motivada.

El profesor no debe diagnosticar ni, quizs, tan siquiera interpretar las causas de las anomalas de conducta. Solo debe escribir sus caracters

Cmo observa el maestro al nio?


El profesor no debe diagnosticar ni, quizs, tan siquiera interpretar las causas de las anomalas de conducta. Solo debe escribir sus caractersticas.

Persiste en sus procederes indeseables a pesar de recompensas, castigos o argumentaciones de diversas ndoles.

Es rencoroso y pelea e intimida a otros nios. Estropea o esconde sus trabajos. Hurtos

Promete cambiar, pero nunca lo hace.

Fugas de la Escuela y/o hogar.


Inquietud e hiperactividad.

Desafa agresivamente al Maestro. Conductas auto agresivas. Tiende a considerar al castigo como algo injusto, an cuando se demuestre claramente su responsabilidad Usa un lenguaje grosero.
Necesidad contina de llamar la atencin. Necesidad de tener xito en algo. Agresividad. Retirada en sus fantasas. Demasiada dependencia.

Es astuto y suele decir mentiras.


No es popular, ni conserva un amigo por mucho tiempo.

Cules son las dificultades que se presentan en el aula?

El nio que presenta trastornos de conducta en el aula entorpece la tarea del maestro
Suele molestar a sus compaeros y no realizar sus tareas. No sigue reglas.


Qu tiene que saber el maestro sobre los trastornos de conducta?
El maestro debe conocer acerca las distintas tipologas de los trastornos de conducta que existen, adems de reconocer que cada trastorno se manifiestan de maneras diferentes en cada nio, por lo que debe tomar una cierta cantidad de factores (edad de nio, entorno familiar del nio, etc.) que sern importantes al momento de conocer y caracterizar (el maestro no est en capacidad de diagnosticar) el trastorno presente en el nio. El maestro necesita conocer todas sus implicaciones en la conducta y el aprendizaje para lograr en la medida de lo posible reconocerlo y apoyarlo.

Qu tiene que saber el maestro sobre los trastornos de conducta


El maestro debe comprender que la conducta del nio tiene una causa, por lo que no deben catalogar al nio como malcriado, o bien que su conducta es intencional. Por lo tanto, es necesario y esencial conocer al nio, sus peculiaridades y las causas de su conducta que permitan canalizar sus diferencias, desarrollar un ambiente favorecedor para el aprendizaje y adecuar el curriculum a sus necesidades.

Qu tiene que saber el maestro sobre los trastornos de conducta


El maestro debe tener presente que bajo ciertas circunstancias ambientales suele generarse mayor control de las conductas, es decir que muchas de las condiciones favorables para abordar esta diferencia van a estar determinadas por el ambiente.

Recomendaciones para los padres


Reconocer las virtudes y tratar de ignorar las debilidades.

Alabar cuando hacen lo correcto en vez de castigar cuando hacen lo incorrecto


Tratar de hacer las cosas que les gustan en vez de lo que queremos que hagan Escuchar, si queremos que nos escuchen.

Ser justo. Mostar que nos se culpa a nadie cuando se hace lo incorrecto. Tratar de estimular con el ejemplo.

Permitirlos hablar cuando estan molestos.

Gracias.

S-ar putea să vă placă și