Sunteți pe pagina 1din 23

Por: Ivan Garrido Prez Alejandra Amaro Hernndez Carlos Alberto Baltazar Martnez Brenda Alejandra Gutirrez

Sistema endocrino
Sistema endocrino
Glndulas Funciones del sistema endocrino Inters de la Psicologa Hormonas

Trastornos homeostticos

Glandulas exocrinas

Glandulas endocrinas

Clases qumicas de hormona

Transporte

Accin

Secrecin

Sistema endocrino
Conjunto de rganos y tejidos que liberan hormonas, desarrolla un papel clave al ayudar a coordinar e integrar reacciones psicolgicas complejas.

Funciones del sistema endocrino

Controlar la intensidad de funciones qumicas en las clulas Regir el transporte de sustancias a travs de las membranas de las clulas Regular el equilibrio del organismo (homeostasis) Hacer aparecer las caractersticas sexuales secundarias Otros aspectos del metabolismo de las clulas, como crecimiento y secrecin

1.

Porque en ciertas etapas del desarrollo organizan al sistema nervioso y los tejidos corporales (Se hacen notorios los rasgos sexuales, senos en las mujeres, voz ms gruesa en los hombres, vello pbico produccin de esperma y vulos. 2. Porque activan conductas como el estado de alerta, somnolencia, excitabilidad, conducta sexual, capacidad para concentrarse, agresividad y reacciones al estrs e incluso deseo de compaa.

Glndulas exocrinas
Exocrinas (exo fuera): stas glndulas secretan sus productos dentro de conductos que llevan la secrecin en las cavidades corporales a la luz de un rgano o a la superficie corporal. Incluyen a las glndulas sudorparas, sebceas, mucosas y las digestivas.


Mucosas:
En general, presenta funciones de proteccin, secrecin y absorcin.

Sebceas:
Esta glndula se caracteriza por sintetizar el sebo, sustancia lipdica cuya funcin es la de "lubricar" y proteger la superficie de la piel.

Sudorparas:
Las glndulas sudorparas forman junto con las glndulas sebceas, los folculos pilosos y las uas, las faneras o anexos cutneos.

Endocrinas (endo dentro): stas glndulas endocrinas liberan sustancias qumicas llamadas hormonas que son transportadas por todo el cuerpo por el torrente sanguneo; no tienen conductos. Son hormonas circulantes ya que pasan de clulas secretoras que las fabrican a secretar sus productos hacia el lquido intersticial circundantemente ms que hacia los conductos, desde el lquido intersticial las hormonas difunden hacia los capilares y la sangre los lleva hacia la clula diana distribuidas por todas partes. Incluyen la hipfisis la tiroides, la paratiroides, suprarrenales y la pineal. Hay rganos y tejidos que no clasifican exclusivamente como glndulas endocrinas pero contienen clulas que secretan hormonas que son: Hipotlamo , Timo, Pncreas, Ovarios , Testculos, Riones, estomago, Hgado, Intestino delgado, Piel , Corazn , Tejido adiposo y Placenta .

Glndulas endocrinas

Hormonas
Es una molcula mediadora que se libera en una parte del cuerpo pero regula la actividad de clulas en otras partes. La mayora de las hormonas pasan al lquido intersticial y despus a la circulacin sangunea. Las hormonas se dividen en dos tipos: Hormonas Circulantes : Pasan de las clulas secretoras que las fabrican al lquido intersticial y luego a la sangre. Hormonas locales: stas actan en clulas vecinas que se llaman paracrinas y aquellas que actan sobre la misma clula que las decreta . La mayora de las hormonas endocrinas son circulantes

Qumicamente las hormonas pueden dividirse en dos partes: Las hormonas liposolubles (solubles en lpidos ) y las hidrosolubles (solubles en agua).

Transporte de las hormonas en la sangre


La mayora de las molculas hidrosolubles circulan en el plasma de la sangre en forma libre mientras que la mayora de liposolubles estn unidas a protenas transportadoras, stas protenas transportadoras tienen 3 funciones: 1. Hacen que las liposolubles sean temporalmente hidrosolubles. 2. Retardan el pasaje de las hormonas que son molculas pequeas a travs del mecanismo del filtrado de los riones, disminuyendo prdida de hormonas por orina. 3. Proveen una reserva lista de hormonas presente en el torrente sanguneo

La respuesta de una hormona depende tanto de la hormona como de la clula diana, ya que distintas clulas diana responden de manera diferente a la misma hormona. Las respuestas de las hormonas no siempre son la sntesis de una nueva molcula, incluyen el cambio de permeabilidad de la membrana plasmtica, la estimulacin del transporte de una sustancia de una clula diana

La liberacin de la mayora de las hormonas se produce en pulsos cortos entre medio de los cuales la secrecin es pequea o nula, cuando es estimulada una glndula endocrina libera sus hormonas en impulsos ms frecuentes incrementando la concentracin de la hormona en la sangre, en ausencia de la estimulacin el nivel sanguneo de la hormona decrece . La secrecin hormonal se regula mediante: Seales del sistema nervioso Cambios qumicos en la sangre Otras hormonas

Esta pequea regin del cerebro situada debajo del tlamo es la conexin principal entre el sistema nervioso y el sistema endocrino, recibe aferencias desde el sistema lmbico, la corteza cerebral, el tlamo y el sistema reticular tambin recibe seales sensoriales desde rganos internos y la retina.

Hipfisis
Es una estructura con forma de guisante que mide 1 a 1.5 cm y descansa en la fosa hipofasana de la silla turca del hueso esfenoide est unida al hipotlamo mediante un tallo llamado infundbulo y tiene 2 lbulos: Lbulo anterior (adenohipofisis) 1. Pars distalis 2. Pars tubelaris Lbulo posterior (neurohipfisis) 1. Pors nerviosa 2. Infundbulo

Tiroides

Tiene forma de mariposa y est localizada justo debajo de la laringe, est compuesta por los lbulos laterales derecho e izquierdo, uno a cada lado de la trquea, conectados por un istmo (pasaje angosto) anterior a la trquea. La masa normal de la tiroides es alrededor de 30 grs. Y recibe 80120 mL de sangre por minuto. Sacos esfricos microscpicos llamados folculos tiroides forman la mayor parte de la glndula tiroidea. Es la nica glndula que almacena su productor secretorio en grandes cantidades.

Paratiroides
Es el regulador principal de los niveles de calcio, magnesio, e iones de fosfato en la sangre. Estn incluidos en las caras posteriores de los lbulos laterales de la glndula tiroides. Su accin especfica es incremental el nmero y la actividad de los osteoclastos

Pineal
Esta adosada al techo del tercer ventrculo cerebral. Est constituida por clulas secretoras llamadas pinealocitos, neuroglia y terminaciones posganglionares de axones dimpticos, la glndula pineal secreta melatonina, la cual contribuye a ajustar el reloj biolgico del cuerpo.

El pncreas est ubicado en el marco duodenal; es tanto una glndula endocrina como una glndula exocrina. rgano aplanado que mide cerca de 12.5 cm de largo Tiene funciones tanto endocrinas como exocrinas, la funcin endocrina est constituida por islotes pancreticos formados por 4 tipos de clulas: Alfa: Son cerca del 17 % de las clulas y secretan glucagn. Beta: Son cerca del 70% de las clulas y secretan insulina. Delta: Son cerca del 7 % de las clulas y secretan somatostatina. Clulas f. Son cerca del 6 % de las clulas y secretan poliptico pancretico.

Pncreas

Son los rganos que producen los gametos: espermatozoides en los hombres y ovocitos en las mujeres, adems secretan hormonas: estrgenos, testosterona y progesterona.

Ovarios y testculos
Los ovarios son las gnadas femeninas se ubican en la cavidad pelviana y producen estrgenos, progesterona e inhibina. Estas hormonas sexuales gobiernan el desarrollo y el mantenimiento de los caracteres sexuales secundarios femeninos, los ciclos reproductores, el embarazo, la lactancia y las funciones reproductoras femeninas normales. Los testculos son las gnadas masculinas yacen en el interior del escroto y producen testosterona e inhibina, estas hormonas sexuales gobiernan el desarrollo y el mantenimiento de los caracteres sexuales secundarios masculinos y la funcin reproductora masculina normal.

Gnadas

Timo
Esta localizado detrs del esternn entre los pulmones, el timo secreta varias hormonas relacionadas con la inmunidad entre ellas: timocina, factor humoral tmico (THF), factor timico (TF) y timopoyetina promueven la maduracin de las clulas T y pueden retardar el proceso de envejecimiento.

Suprarrenales
Se ubican por encima de los riones, tiene forma de pirmide aplanada. En un adulto mide 3.5 cm de altura y 2.3 cm de ancho. Durante el desarrollo estas glndulas se diferencian estructural y funcionalmente en dos regiones distintivas: La corteza suprarrenal que produce hormonas esteroides esenciales para la vida se divide en zona faseiculada y zona reticular; la medula suprarrenal est constituida por clulas cromofinas y grandes vasos sanguneos. La medula suprarrenal secreta tres hormonas: adrenalina noradrenalina (NA) y dopamina que se liberan durante el estrs y produce efectos similares a las respuestas simpticas.

Desequilibrios homeostticos

Sndrome de Cushing Lo produce la hipersecrecin de cortisol por la corteza suprarrenal. Este trastorno se caracteriza por la degradacin de las protenas musculares y la redistribucin de la grasa corporal. La piel de la cara se muestra enrojecida y en la piel del abdomen se muestran estras, se producen hematomas con demasiada facilidad y su curacin de heridas es pobre. El nivel elevado de cortisol aparte de provocar esta enfermedad puede provocar hiperglucemia, osteoporosis, hipertensin, susceptibilidad aumentada a la infeccin resistencia al estrs disminuida y cambios en el estado de nimo.

S-ar putea să vă placă și