Sunteți pe pagina 1din 21

MODELOS CONCEPTUALES

XAVIER ZORRILLA ORTIZ2012-0616 YOHAN BENITEZ DUNKER2012-0100

CONCEPTO DE MODELO :

QUE ES UN MODELO ?

ALGUNAS DEFINICIONES DE MODELO :


1. Copia exacta pero a escala de algo. 2. Patrn o figura de algo pendiente de hacerse. 3. Descripcin o analoga usada para ayudar a visualizar algo que no puede ser directamente observado. 4. Sistema de asunciones, datos e interfaces usados para describir matemticamente objetos o situaciones. 5. Proyeccin terica de un sistema posible o imaginario

LA CREACION Y UTILIZACIN DE MODELOS TIENE DOS GRANDES VENTAJAS PRACTICAS :


Los modelos simplifican lo que describen de diversas formas, permitiendo a su creador centrarse en los aspectos que considera importantes de la cosa modelada. Dicho de otro modo: los modelos son instrumentos de reduccin de la complejidad. Los modelos, dependiendo de la fidelidad con que describan a la cosa modelada, permiten simular la manipulacin de la cosa y observar resultados reales. Por ejemplo, una maqueta de un edificio permite simular las condiciones de iluminacin de las distintas estancias del futuro edificio; o una maqueta de una ala de un avin permite estudiar las caractersticas aerodinmicas del ala real. De este modo, un modelo puede ser utilizado en lugar de la cosa modelada cuando sta no es accesible o no se recomienda su manipulacin.

PROPOSITOS DE LOS MODELOS:

Ayudar o favorecer la comprensin de algo. Por ejemplo: para comprender el efecto de los choques frontales en la salud de los ocupantes de un vehculo, se construyen modelos en los cuales los coches se lanzan contra obstculos estticos (reduciendo de este modo la complejidad) pilotados por dummies (ya que no sera tico manipular personas reales). Proyectar o anticipar la estructura o funcionamiento de algo. Por ejemplo, para evaluar la resistencia aerodinmica de un vehculo, es con frecuencia necesario construir una maqueta del mismo y someterla a pruebas en tneles de viento.

EN EL CASO DE INGENIERA DE SOFTWARE :


los modelos se utilizan en las dos vertientes antes indicadas: tanto para ayudar a la comprensin como para anticipar la estructura o funcionamiento del software. No obstante, se trata de dos modelos distintos, usados en distintos momentos del proceso de desarrollo de software:
Los modelos que favorecen la comprensin de la necesidad del usuario y los requisitos del software se denominan modelos conceptuales, y son usados durante la actividad de anlisis del proceso de requisitos2. Los modelos que anticipan la estructura o funcionamiento del futuro sistema no tiene un nombre propio, pero habitualmente se denominan modelos de diseo o modelos del sistema. Como su propio nombre indica, se utilizan una vez finalizada la actividad de requisitos, durante el proceso de diseo del software.

MODELOS CONCEPTUALES VS MODELOS DEL SISTEMA


Existen varias diferencias entre los modelos conceptuales y los modelos del sistema. Las diferencias ms importantes son las siguientes:
Objeto del modelo: Los modelos conceptuales describen el universo de discurso. Los modelos del sistema describen el futuro sistema software. Alcance del modelo: Los modelos conceptuales poseen un alcance variable, superando en muchas ocasiones el mbito del sistema. Los modelos del sistema, por el contrario, se circunscriben exactamente al mbito del futuro sistema software. Detalle del modelo. Los modelos conceptuales tienden a ser poco detallados. Los modelos del sistema, sin embargo, deben contener un gran nivel de detalle acerca de cmo implementar el sistema para ser realmente tiles.

OBJETOS DEL MODELO:


Por objeto del modelo, debe entenderse la cosa descrita en el modelo. En el caso de los modelos conceptuales, el objeto del modelo es el universo, o dominio, de discurso. Por dominio de discurso, debe entenderse el entorno que rodea al software (y del que ste forma parte), en el cual:

El software ejerce su influencia (toma datos, suministra datos)


Se realizan las tareas cotidianas (facturar, imprimir, etc.) Existen unas reglas, tpicamente denominadas reglas de negocio, que el software debe respetar para funcionar correctamente y proporcionar un trabajo til. Por ejemplo, reglas tales como que las facturas deben imprimirse mensualmente o que stas tendrn un formado determinado

Los modelos conceptuales representan, por consiguiente, los aspectos indicados anteriormente (datos, tareas, reglas de negocio, etc.). En el caso del modelo del sistema, el objeto del modelo es el futuro sistema software. Por consiguiente:

El modelo del sistema puede contener aspectos del dominio de discurso (tales como las tareas y reglas de negocio), aunque tpicamente en menor medida que el modelo conceptual y
Sobre todo, el modelo de sistema describir muchos aspectos acerca de cmo implementar el futuro sistema software, los cuales no estn reflejados en el modelo conceptual. Entre dichos aspectos pueden citarse, por ejemplo, los mtodos, mensajes, clases, procesos, etc.

ALCANCE DEL MODELO


Por alcance del modelo, debe entenderse cunto ste describe la cosa modelada. El alcance se entiende perfectamente cuando se observa el mapa de una regin como, por ejemplo, de Madrid. Obviamente, un mapa que contenga nicamente a Madrid tiene un alcance ms reducido que uno que contenga a Madrid y provincias limtrofes, como vila o Guadalajara. En el caso de los modelos conceptuales, stos pueden poseer un mayor alcance que los modelos del sistema. Por ejemplo, supngase que se deseara desarrollar un sistema de facturacin. El modelo conceptual describira todos los aspectos del dominio de discurso referidos a facturacin, pero tambin podra describir aspectos referidos a pedidos y contabilidad si con ello se favoreciera la comprensin de las necesidades de los usuarios y los requisitos del software4. Por el contrario, los modelos del sistema son mucho ms restringidos, describiendo nicamente los aspectos de facturacin que sern implementados en el futuro sistema software.

DETALLE DEL MODELO :

Por detalle de un modelo, debe entenderse cun extensamente dicho modelo describe la cosa modelada. El ejemplo del mapa tambin permite ilustrar esto ltimo. As, un mapa de Madrid que contenga las carreteras secundarias es ms detallado que uno que slo contenga las carreteras principales. Los modelos conceptuales tienden a ser menos detallados que los modelos del sistema. Ello se debe a que los modelos del sistema describen aspectos muy especficos requeridos para implementar el diseo (parmetros, mensajes, etc.), mientras que los modelos conceptuales slo especifican el detalle preciso para comprender el dominio de discurso

FORMALIDAD DEL MODELO:


Por formalidad, debe entenderse el grado en que el modelo debe respectar una cierta sintaxis o semntica. Los modelos conceptuales pueden poseer diversos niveles de formalidad, siendo tanto ms informales cuanto ms simple es el dominio de discurso. Ello se debe a que en dominios sencillos, el analista necesita menos soporte de un modelo para lograr comprender la necesidad del usuario y los requisitos del software. Los modelos del sistema, sin embargo, acostumbran a poseer los mismos niveles de formalidad independientemente de la complejidad del dominio o cualquier otro factor. Ello se debe a que los modelos del sistema describen el futuro sistema software, por que deben ser lo ms precisos y formales posible.

UTILIDAD DE LO MODELOS CONCEPTUALES :


Como ya se ha indicado anteriormente, los modelos conceptuales son utilizados para ayudar al analista a comprender las necesidades del usuario y los requisitos del sistema. Los modelos conceptuales ayudan al analista de dos modos distintos: Los modelos permiten simplificar el estudio del objeto del modelo, favoreciendo de ste modo la comprensin del mismo. Esto se realiza de tres modos distintos5:
a) Abtraccion: b) Particion : c) Proyeccion:

Los modelos permiten identificar errores e inconsistencias en la conceptualizacin, o comprensin, que el analista tiene del dominio del problema y de los requisitos del sistema. Ello es posible debido a que los modelos conceptuales implementan un lenguaje pseudoformal, u ontologa, que permite poner de manifiesto dichos errores e inconsistencias.

MODELOS ORIENTADOS A PROCESO


Una forma usual de comprender el dominio de discurso es fijarse en las transformaciones que ocurren en dicho dominio. Existen multitud de ejemplos: desde una flor que nace al plantar una semilla en una maceta y regar sta, a un coche que sale de una cadena de montaje o a la solucin de un clculo matemtico.
Los modelos conceptuales que permiten reflejar dichas transformaciones se conocen como modelos orientados a procesos, siendo el modelo paradigmtico de este grupo el diagrama de flujo de datos (DFD). Este tipo de modelos conceptuales abstraen las transformaciones que ocurren en el dominio de discurso mediante el concepto de proceso. Un proceso ser el fenmeno que origina algo nuevo a partir de algo preexistente, o lo que es lo mismo, el fenmeno que transforma un conjunto de entradas en un conjunto de salidas.

DOMINIO DE INTERS :
Los modelos orientados a procesos, como es obvio, son eficaces en todos aquellos dominios donde el fenmeno ms frecuente sea la transformacin de informacin o materiales. Tpicamente, dichos dominios son los siguientes: Dominios donde se manipulen datos en grandes volmenes, tales como la contabilidad, facturacin, fabricacin o similares. Dominios donde las tareas estn estructuradas en una serie de pequeos pasos bien definidos, tales como las tareas administrativas. Obviamente, los modelos orientados a procesos pueden ser tambin tiles en otros dominios y situaciones donde las transformaciones sean el fenmeno primordial.

CONSTRUCTORES :
Procesos: Representan cualquier accin que se desarrolle en el dominio de discurso. Los procesos reciben entradas y generan resultados o salidas. En principio, las entradas y salidas de los procesos pueden ser de cualquier tipo. Por ejemplo, en el ya citado ejemplo del proceso de montaje de un vehculo, las entradas podran ser piezas y las salidas el coche terminado. No obstante, los DFD utilizados en ingeniera de requisitos priman la utilizacin de entradas y salidas de tipo lgico, esto es, de datos y no de materiales2. Flujos de Datos: Representan la entrada o salida de datos de un proceso. En el caso de que la entrada o salida no consistiera en datos, sino en elementos fsicos, no se denominaran flujos de datos sino flujos de materiales. Entidades Externas o terminadores3: Representan elementos que generan o consumen datos (o materiales) en el dominio de discurso. Almacenes: Son reservorios temporales de los flujos de datos (o materiales) en su movimiento entre los distintos procesos.

CONSTRUCTORES :

MODELIZACIN:
Todos los modelos conceptuales se usan aproximadamente de la misma forma: Se intentan modelar los requisito s, y localizar errores e inconsistencias. Ejemplo: Una empresa del ramo de la electrnica suministra componentes a sus clientes bajo pedido. Mensualmente, factura los pedidos y enva giros al banco para cobrar a los clientes. Solo se les suministra mercanca a los clientes que tienen todas sus pagos al da. Como la empresa trabaja a Stock 0, la mercanca para suministrar a los clientes debe pedirse diariamente a los proveedores. Se intenta conseguir siempre el mnimo coste y el mnimo tiempo de servicio, siendo esto ltimo lo ms importante (siempre que el coste asociado sea menor que lo que debe pagar el cliente.

REQUISITOS:

DFD

FIN

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION !!!!

S-ar putea să vă placă și