Sunteți pe pagina 1din 50

FACTIBILIDAD TCNICA, ECONMICA, FINANCIERA Y AMBIENTAL DEL PROYECTO HIDROELCTRICO RO BUEY

Presentado por: James Javier Caar

Objetivo del Proyecto.


Realizar un estudio de factibilidad tcnica econmica, financiera y ambiental, para la construccin del proyecto hidroelctrico del ro Buey, en los municipios de la Ceja, La Unin y Abejorral, en el departamento de Antioquia. El proyecto hidroelctrico ro Buey es un desarrollo de generacin de energa elctrica, de 77.2 MW de capacidad instalada y 600 GWh/ao de energa firme

Mtodo de Anlisis.
Se emple el mtodo de investigacin descriptivo en la primera parte de la evaluacin, ya que se tom como base toda la informacin suministrada por la empresa promotora del proyecto. Se consultaron diversas fuentes econmicas y financieras, que permitieron establecer y proyectar claramente las diferentes variables macroeconmicas que afectarn el proyecto en estudio

Mtodo de Anlisis.
En la segunda parte de la investigacin fue empleado el mtodo inductivo, debido a que se evalu a un mayor nivel de detalle las diferentes variables del proyecto.

Resumen Ejecutivo.
El proyecto hidroelctrico ro Buey es un desarrollo de generacin de energa elctrica, de 77.2 MW de capacidad instalada y 600 GWh/ao de energa firme, a construirse en el sureste antioqueo, en la cuenca del ro Buey, aguas arriba de la confluencia con el ro Piedras y en el rea de influencia de las obras de derivacin y presa del desvo del ro Buey al ro Piedras.

Resumen Ejecutivo.
Para desviar las aguas del ro piedras hacia el Buey, a travs del tnel existente, es necesario construir una presa de derivacin de 12,5 m de altura, que garantizara el flujo en contrapendiente para un caudal mximo de 6.0 m3/s. El proyecto hidroelctrico ro Buey formara parte de la cadena de proyectos hidroelctricos que las Empresas Pblicas de Medelln vienen estudiando, construyendo, operando y comercializando su generacin, desde hace ms de 50 aos,

Resumen Ejecutivo.
El proyecto tendra un perodo de construccin de 4 aos, una vida til de 50 aos y un costo de inversin estimado de 135 millones de dlares a diciembre de 2007. Los estudios ambientales realizados permiten concluir que el proyecto no tiene impactos significativos que lo hagan inviable desde este punto de vista. Las Empresas Pblicas de Medelln, duea de los estudios del proyecto lo han considerado como una de sus alternativas ms importantes para sus planes de expansin futura de su negocio de generacin.

Descripcin del Proyecto.


El estudio del proyecto hidroelctrico del ro Buey ser, a nivel institucional, de suma importancia, ya que el desarrollo de este tipo de proyectos ayudar a solucionar el problema de suministro de energa que se vislumbra a mediano plazo en el pas. Generacin de empleo para sus pobladores y por la contratacin de bienes y servicios con organizaciones comunitarias, el sector comercio y los servicios de la localidad, tanto en el proceso constructivo como en la operacin de la central.

Estudio de Mercado.
Anlisis del Sector. El mercado de energa en Colombia lo constituyen:
o Mercado Regulado. o Mercado no Regulado o de Grande Clientes

Estudio de Mercado.
Producto o Servicio. El producto es la energa en forma de electricidad, considerada un bien bsico y necesario para el consumo domstico, pblico e industrial. La energa se produce en una central hidroelctrica donde se utiliza para la generacin de energa elctrica, el aprovechamiento de la energa potencial del agua embalsada en una presa situada a ms alto nivel que la central.

Estudio de Mercado.
Anlisis del Mercado. Mercado mayorista de energa mecanismos para su transaccin. y

Es el conjunto de sistemas de intercambio de informacin entre generadores y comercializadores de grandes bloques de energa elctrica en el sistema interconectado nacional (SIN).

Estudio del Mercado.


Est Compuesto por: o Generadores. o Comercializadores. o Sistemas de Transmisin Nacional (STN). o Distribuidores. o Bolsas de Energa. o Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC). o Centro Nacional de Despacho (CND)

Estudio de Mercado.
Mecanismos del mercado mayorista de energa Mediante estos mecanismos se transa toda la energa que se consume en el pas. Lo componen los siguientes elementos: o Bolsa de Energa. o Contratos Bilaterales.

Estudio del Mercado.


Anlisis de la Demanda. El crecimiento de la demanda de energa es similar al crecimiento del producto interno bruto del pas.

Estudio de Mercado.
Anlisis de la Oferta.

La capacidad instalada de generacin elctrica en Colombia ha sido principalmente hidrulica.


Otra fuente de generacin de energa es la trmica, pero con menor capacidad efectiva.

Estudio de Mercado.
La Competencia. Composicin de los agentes generadores. Relaciones oferta demanda en el corto plazo.

Estudio de Mercado.
Estrategia de Mercado. El producto. Anlisis de Precios. Canales de Distribucin.

Promocin y Publicidad.

Evaluacin Tcnica.
Estado de Desarrollo. El proyecto hidroelctrico del ro Buey se encuentra actualmente en etapa de prefactibilidad avanzada. Se caracteriza por: Tipo: Proyecto hidroelctrico filo de agua para la generacin de energa elctrica.

Evaluacin Tcnica.
Capacidad instalada: 77.2 MW. Energa firme: 575 GWh/ao. Energa media: 440 GWh/ao. Nivel de estudio: Los estudios del proyecto hidroelctrico ro Buey se encuentran en la etapa de prefactibilidad avanzada. Costo: El costo estimado de la inversin del proyecto es de 124.27 millones de dlares de diciembre 31 de 2007. Tiempo de construccin: 4 aos.

Evaluacin Tcnica.
Localizacin.
La cuenca del ro Buey donde se tienen identificadas la alternativa de aprovechamiento hidroelctrico, est localizada al sureste del departamento de Antioquia, a unos 60 Km de Medelln. La zona donde se ubican las obras principales del proyecto est localizada en jurisdiccin de los municipios de La Ceja, La Unin y Abejorral. EI ro Buey vierte sus aguas al ro Arma unos dos kilmetros aguas arriba de su confluencia con el ro Cauca, cerca del municipio de La Pintada.

Evaluacin Tcnica.
Infraestructura Requerida.
Contempla la creacin de: Un embalse de regulacin sobre el ro Piedras. Una presa de 95 m de altura. Una presa de gravedad de 18 m de altura. Tnel de conduccin de 890 m de longitud, seccin en herradura con 2,60 m de dimetro de excavacin y 2,00 m de dimetro interior en los tramos revestidos en concreto. Construccin de 13 Km de carreteras y rectificacin de 3 Km de la va La Ceja El Guaico

Evaluacin Tcnica.
Caractersticas Geolgicas y Geotcnicas de la Zona Las condiciones geolgicas se consideran factibles. Las Obras se construirn en 3 tipos de roca: granodiorita, migmatitas y esquistos intercalados. En conclusin, las obras subterrneas estarn emplazadas en general en roca de buena calidad y las condiciones geolgicas para los corredores de las obras superficiales son buenas.

Evaluacin Tcnica.
El Proyecto, en general, se autoabastece de materiales ridos a partir del reciclaje de los productos de las excavaciones. El material a utilizar en el ncleo de la presa proviene del suelo residual de esquistos verdes, lo cual garantiza las condiciones de impermeabilidad apropiados para los requerimientos de la presa.

Plan Administrativo.
Las etapas de contratacin, interventora y administracin de los diseos definitivos y la construccin del proyecto sern asignadas a la Subgerencia Desarrollo de Proyectos de Generacin . La etapa de operacin de la central ser asignada a la Subgerencia Operacin Generacin y, la comercializacin de su energa estar en la responsabilidad de la Subgerencia Comercial Generacin. Todas las anteriores dependencias estn adscritas a la Gerencia Generacin Energa que depende de la Direccin de Energa de las Empresas Pblicas de Medelln.

Plan Econmico.
Comienza con la determinacin de los costos totales y de la inversin inicial, cuya base son los estudios de ingeniera, ya que tanto los costos como la inversin inicial dependen de la tecnologa seleccionada.

Plan Econmico.
Componentes de la Inversin. Los principales componentes de la inversin lo constituyen: Obras Civiles: 42%. Equipos Electromecnicos: 34%. Imprevistos: 8%. IVA: 16%. El valor total de la inversin con IVA es de USD 155861.961.

Plan Econmico.
Anlisis de Costos. Se considera que los costos de generacin hidrulica son ms bajos que los de las trmicas

Plan Econmico.
Anlisis de los Ingresos. Se supuso que el ltimo da del perodo de construccin comienza a operar la ltima de las unidades de generacin y que la otra unidad entra a operar con tres meses de anticipacin. Precio de venta de producir la central la energa que

Plan Financiero.
Fuentes de Financiacin.

Se requieren fuertes inversiones anuales, se consider necesaria la bsqueda de un emprstito internacional para cubrir el 60% de las inversiones demandadas

Plan Financiero.
Principales Supuestos.
Se trabaja con la metodologa tradicional de flujo de caja libre (FCL), en donde los ingresos son la variable clave, que bsicamente dependen de la cantidad de energa producida y de su precio. Para el escenario base se asume que el Mercado Elctrico colombiano sigue una tendencia similar a la que actualmente trae, caracterizado por el despacho de plantas en funcin del precio marginal de bolsa que se obtiene de los precios y potencias horarias ofertados para las plantas de generacin

Plan Financiero.
Sistema Financiero. El costo del capital propio se tom de un 9% y el costo del prstamo de un 5.5%. Estos valores, corresponden a datos del orden de los usados en proyectos similares recientes. La vida til del proyecto es de 50 aos. Se realiz la evaluacin para perodos de 25 y 50 aos con el fin de sensibilizar el resultado de la misma con el perodo usado.

Plan Financiero.
Evaluacin del Proyecto. La evaluacin financiera del proyecto hidroelctrico ro Buey se realiz para determinar el VPN de l, considerando varias sensibilidades del mismo al porcentaje de endeudamiento, al escenario de generacin considerado y al porcentaje de venta de energa en el largo plazo.

Plan Legal.
Tipo de Sociedad. Legislacin Vigente. o Reestructuracin del sector elctrico colombiano. o Reconfiguracin del sector elctrico y situacin actual. o Separacin de los negocios del sector elctrico

Plan Ambiental y Social.


Impacto Econmico, Social y Ambiental.
Mtodos de valoracin econmica de costos ambientales o Mtodo de gastos de mitigacin o Mtodo de costos de reposicin o Mtodo de estimacin del cambio de productividad o Mtodo de anlisis de cambio en la tasa de morbilidad o Mtodo de la valoracin contingente o Mtodo de la transferencia de beneficios o Mtodo de costo de viaje o Mtodo de costos evitados.

Plan Ambiental y Social.


Efectos e impactos positivos: o La construccin y operacin del proyecto hidroelctrico tendr efectos ambientales, financieros, econmicos y sociales, tanto a nivel del propietario, como local, regional e inclusive nacional. o Los principales efectos de tipo positivo sern los econmicos, financieros y sociales, debido al desarrollo de la regin, la generacin de electricidad y el mejoramiento del nivel de vida local y regional con el aumento del empleo, la construccin de infraestructura y la generacin de turismo.

Plan Ambiental y Social.


Efectos o Impactos Negativos.
o Los principales efectos negativos son de tipo socio-ambiental, debido a la intervencin de una zona agrcola constituida por minifundios, cuya poblacin es de escasos recursos econmicos.

Plan Ambiental y Social.


Oposicin del Proyecto. o Potencializacin de conflictos que dificultan la convivencia proyecto regin. o Afectacin del patrimonio arqueolgico e histrico local. o Inestabilidad, erosin y produccin de sedimentos. o Hay otros impactos, como el de caudal ecolgico que no cuenta con valores o metodologas de referencia, la afectacin de las actividades productivas y la afectacin de asentamientos, que no cuentan con censos apropiados y que son aprovechados por los polticos de turno

Plan Ambiental y Social.


Indicadores de Monitoreo y Seguimiento. La Oficina de Gestin Socio-ambiental designar a un profesional del rea social para ejecutar este programa, y realizar el monitoreo y seguimiento de sus actividades. Indicadores Generales. Nmero de Reuniones, quejas, mecanismos de informacin, mano de obra, capacitaciones, entrenamientos

Plan Ambiental y Social.


Generacin de Empleo. El Plan de manejo ambiental (PMA) tiene definido implementar un proyecto de capacitacin y fomento del empleo para la poblacin local. Considerando las limitaciones de la poblacin local para vincularse en labores del Proyecto

Puesta en Marcha.
De acuerdo con los resultados de los estudios tcnicos, econmicos, financieros y ambientales, el proyecto hidroelctrico ro Buey es factible y ser ingresado al catlogo de proyectos de generacin de energa con factibilidad aprobada, para ser parte de las futuras opciones de expansin del negocio de generacin de las Empresas Pblicas de Medelln.

Puesta en Marcha.
Su puesta en marcha ser aprobada en su momento por la Junta Directiva de EPM cuando el mercado elctrico colombiano de las seales de expansin que muestren que el proyecto es necesario para cubrir la demanda futura estimada.

Puesta en Marcha.
Una vez tomada la decisin de construir el proyecto, se pasar a las etapas de contratacin de los diseos definitivos, la obtencin de la licencia ambiental, la solicitud de declaratoria de utilidad pblica de la zona de influencia, la compra de tierras, la contratacin de la construccin de sus principales obras civiles, la contratacin del suministro de los equipos electromecnicos, y los trabajos necesarios para obtener el cierre financiero del proyecto.

Cronograma.
El cronograma de ejecucin del estudio, si se lograra la decisin de invertir en la construccin del proyecto hidroelctrico ro Buey, tomara 4 aos, a partir de la orden construccin proyectada para febrero 2 de 2009

Conclusiones.
Los resultados de los estudios tcnicos de hidrologa, geologa, geotecnia, sismologa, de fuentes de materiales y de desarrollo hidroelctrico confirman la factibilidad tcnica del proyecto hidroelctrico ro Buey. El proyecto presenta un marco geolgico favorable para sus obras ya que no se encuentran afectadas por fallas o estructuras regionales; las principales obras como la captacin, conduccin y casa de mquinas se localizan en rocas granodiorticas de buena calidad. La presa de regulacin y obras anexas sobre el ro Piedras sern emplazadas en neises migmatticos de menor calidad de geotcnica, pero este hecho no representa ningn problema tcnico de especial significacin.

Conclusiones.
El planteamiento del diseo del proyecto se orient a la bsqueda de soluciones constructivas que minimizaran la ejecucin de vas en las laderas escarpadas del can del ro Buey, donde los estudios geomorfolgicos plantearon delicadas susceptibilidades a deslizamientos y procesos erosivos. El proyecto hidroelctrico ro Buey, tal como se plantea en el esquema propuesto, podr generar 595 GWh/ao de energa firme y 615 GWh/ao de energa media, con la instalacin de 77.2 MW en dos unidades de generacin tipo Pelton.

Conclusiones.
En su evaluacin financiera el proyecto arroj, un VPN (WACC = 9.00%) de 7,197,086 millones de dlares, valor mayor que cero; una TIR del 9.47%, que es superior al WACC del inversionista y una relacin beneficio costo del 1.34, valor superior a uno. Estos resultados indican que el proyecto es una inversin atractiva desde el punto de vista financiero. Ambientalmente el Proyecto es atractivo para la regin, pues aporta regalas e infraestructura a la vez que no presenta impactos inaceptables, siendo manejables o de menor escala aquellos otros ms significativos. Por otra parte, se han diseado planes de manejo ambiental y de monitoreo y seguimiento que deben garantizar el mnimo impacto del Proyecto.

GRACIAS.

S-ar putea să vă placă și