Sunteți pe pagina 1din 22

Evolucin del Pensamiento Criminolgico

Fase

Precientfica Fase Seudocientfica Fase Cientfica

FASE PRECIENTFICA:
Abarca desde la antigedad hasta antes de la Edad Media. Se elaboraron explicaciones del fenmeno criminal basadas en cuestiones de tipo religioso, mgico o filosfico; es decir, se lleg a suponer que las causas del crimen tenan orgenes divinos o bien eran producto de atribuciones mgicas, ocultas e inaccesibles.

FASE SEUDOCIENTFICA:
Abarc el periodo denominado de la Edad Media (desde la cada del Imperio Romano de Occidente -ao 476-, hasta la toma de Constantinopla por los turcos -ao 1453-). El elemento clave para la explicacin del fenmeno criminal fue la Iglesia Catlica; en esta fase surgieron las seudociencias entre ellas:

FASE SEUDOCIENTFICA: Demonologa

Astrologa
Quiromancia Fisionoma

FASE SEUDOCIENTFICA:
A) Demonologa.- en donde los crmenes eran resultado de la posesin de los demonios. El criminal estaba posedo por algn demonio que lo obligaba a cometer las conductas criminales. B) Quiromancia.- Pretendi explicar el crimen mediante el estudio y descripcin de las lineas de las manos del hombre criminal.

FASE SEUDOCIENTFICA:
C) Astrologa.- Se hace nfasis en el efecto que producen los planetas sobre el hombre. Ejemplo: Mercurio, relacionado con banqueros defraudadores, gente ambiciosa y ladrones; Saturno, relacionado con asesinos, piratas y villanos; Jpiter, que da hombres de armas duelistas, gente enrgica y agresiva.

Desde la antigedad se ha pensado que los acontecimientos celestes, en especial los movimientos planetarios, tenan que ver con el destino de las personas. Los antiguos astrnomos percibieron que el Sol, la Luna y cinco planetas brillantes giraban alrededor de la esfera de estrellas dentro de un estrecho cinturn llamado zodaco. Cada astro representa tendencias bsicas de los seres humanos y cada signo un conjunto de caractersticas.

FASE SEUDOCIENTFICA:
D) Fisionoma ( Fisiognoma).Explica la conducta del hombre a travs de su apariencia externa; tambin correlacionaba rasgos de hombres con los de animales.

El tigre es un animal de vida solitaria; las hembras y los machos slo se juntan durante la poca de reproduccin; entonces es fcil observarlos compartiendo una presa, bebiendo juntos o descansando en zonas cercanas al agua.

El rea de campeo del tigre oscila entre los 65 y los 80 km2, siendo mayor en los machos que en las hembras; aunque no son territorios claramente defendidos, los machos suelen mostrarse agresivos con otros machos de paso que atraviesan su rea vital. Hay que tener en cuenta que su capacidad para matar seres humanos lo ha convertido en enemigo de los nativos en muchas de sus reas de distribucin.

FASE SEUDOCIENTFICA:
E) Frenologa.- Pretendi correlacionar las funciones intelectuales y los instintos con las zonas del cerebro; determinando que a mayor o menor desarrollo de estas zonas se afecta la conducta del hombre.

FASE CIENTFICA:
Esta etapa dio inicio con la publicacin de la obra de Cesare Lombroso en el ao de 1876, cuyo nombre es "Tratado Antropolgico Experimental del Hombre Delincuente"; ms tarde se uni Enrico Ferri y Rafal Garfalo, siendo estos tres los fundadores de la Criminologa.

Cesare Lombroso (1835-1909)


Entre los estudios de Lombroso destaca el que efectu en 1871, en donde al observar el crneo de un delincuente llamado Villela, encontr algunas anormalidades en la base del crneo, en esta se presentaba semejanza a la de los hombres primitivos ()

Cesare Lombroso (1835-1909)


Al encontrar estas anormalidades, crea la teora del "criminal nato", en donde seala que el individuo es un ser no evolucionado quedndose en la etapa primitiva. Para fortalecer su teora describe una serie de caractersticas fsicas que tenan estos criminales: ()

Cesare Lombroso (1835-1909)


los pmulos muy desarrollados, frente hundida, excesiva altura en las mandbulas (desproporcin), brazos muy largos a los normales, pelo en todo el cuerpo. La teora del criminal nato es sin duda la ms conocida, la ms criticada y la ms comentada de Lombroso.

Evolucin del crneo humano

CARACTERISTICAS ANTROPOLOGICAS DEL CRIMINAL NATO.

a) b) c) d) e) f) g)

Frente hundida y baja. Gran desarrollo de arcada. Asimetra craneal. Altura anormal del crneo. Fusin del hueso atlas con el occipital. Gran desarrollo de los pmulos. Gran pilosidad.

Entre otras caractersticas psicolgicas, biolgicas y sociales del criminal nato, Lombroso seala:

a)

b)
c) d) e)

Gran frecuencia de tatuajes (muchos de ellos obscenos). Notable analgesia (insensibilidad al dolor). Insensibilidad afectiva (inmutabilidad al dolor ajeno). Frecuencia de suicidios. Inestabilidad afectiva

f) g) h)
i) j) k)

Vanidad en general. Venganza y crueldad. Notable tendencia al vino, sexo, juego, orgas, etc. Uso de lenguaje (calo). Sentido religioso profundamente arraigado. Alta reincidencia, se asocia con otros criminales, forma bandas, mafia, cosa nostra, camorra.

Enrico Ferri (1856-1929)


Su teora del delito se basa en la produccin de tres factores fundamentales: A) El Carcter Individual: La raza, la herencia, el temperamento.
B) Los factores Fsicos: La temperatura, el suelo, la altitud, etc. C) Los Sociales: Que son los contactos con otros seres humanos.

Enrico Ferri (1856-1929)


La Sociologa Criminologica.- Enrico Ferri, la considera como la ciencia de los delitos y de las penas, renovada por el mtodo experimental siguiendo las aportaciones de la Antropologa y de la Estadstica Criminal. En esta obra "Sociologa Criminal" expuso ideas sobre los sustitutos penales, es decir, pugno por la prevencin como una forma de combatir la criminalidad; a partir de este concepto podemos ver que Ferri ha llegado en realidad a una Criminologa.

Rafael Garfalo (1851-)


Entre sus aportaciones destacan los conceptos de temibilidad (peligrosidad), prevencin general y prevencin especial; aunando que fue el primero que utiliz el trmino criminologa en una de sus obras.

Rafael Garfalo (1851-)


En este documento, publicado en 1885, denominado "criminologa" se plantea el primer esquema de las penas de acuerdo a la clasificacin de los delincuentes y no al tipo de delito (que era como se vena desarrollando con anterioridad en la llamada "Escuela Clsica"). Cabe destacar que Rafael Garfalo recuper los elementos antropolgicos de Lombroso y los sociolgicos de Ferri para la importancia jurdica que complement las bases de la ciencia criminolgica.

S-ar putea să vă placă și