Sunteți pe pagina 1din 31

ESPECIFICACIONES TCNICAS

1.- DESCRIPCIN GENERAL

Este procedimiento se refiere a la construccin de bases tratadas qumicamente con Tecnologa PROES., ubicadas sobre la sub rasante o mejoramiento de suelos y destinadas a formar parte de la estructura de un pavimento indicado en proyecto de ingeniera.
La estabilizacin con Tecnologa PROES, consiste en el mejoramiento estructural de las propiedades del suelo natural. Luego del anlisis de suelos e informe de dosificacin, la estabilizacin se realiza agregando al suelo las dosis estudiada de un aditivo slido y un aditivo lquido PROES diluido en el agua de amasado, logrando una mezcla homognea, y compactando a lo menos a un 95% de la D.M.C.S. El espesor de la base y la dosificacin de los aditivos quedan definido por el diseo de ingeniera y especificado en la oferta de PROES.

La estabilizacin con Tecnologa PROES considera que ser supervisada en terreno por personal tcnico para entregar soporte en el proceso de construccin.

2.- MATERIALES El suelo a estabilizar qumicamente con Tecnologa PROES corresponder al suelo existente en la rasante actual del camino o un material mezclado o preparado para este propsito, que en trminos generales debe cumplir las siguientes caractersticas: Tamao Mximo: 2 Pasante Malla # 4 > 50% Pasante Malla # 200 > 12% Lmite Lquido > 30% 1 < IP < 35% Es posible estudiar otro tipo de suelos para ser estabilizados qumicamente con tecnologa Proes, pero es necesario hacer nuevos estudios de dosificacin para mejorar la capacidad estructural del suelo.

La dosificacin de los aditivos slido y lquido utilizados en la estabilizacin, as como los espesores, sern definidos en el proyecto de ingeniera, una vez conocidas las caractersticas especficas del material a estabilizar.
Si el suelo natural disponible no cumple con las caractersticas descritas, el diseo de ingeniera y la dosificacin que complementa la oferta PROES propondr una combinacin de dosificacin y adicin de materiales para lograr los resultados esperados.

3.-EQUIPOS NECESARIOS

Los equipos requeridos son: Motoniveladora (escarificado y acordonado, pre-mezclado suelo con aditivo slido, mezclado de suelo con aditivo slido y aditivo lquido, perfilado final). Camiones Cisterna o Aljibe (aplicacin aditivo lquido y humectacin de la base). Cantidad de camiones depende de distancia de transporte y volumen de agua. Rodillo Liso Vibratorio y/o Rodillo Pata de Cabra (compactacin) .
Los Rendimientos promedios estn en el rango de 300-400 M3 por jornada de 8 horas. Opcionalmente, se puede utilizar: Camin esparcidor de aditivo slido (esparcir aditivo slido). Recicladora o Pullver-Mixer con Camin Cisterna (aplicacin aditivo lquido y mezclado de los aditivos slido y lquido con el material). Motoniveladora (apoyo a Recicladora y perfilado) Rodillos Lisos Vibratorios y/o Rodillo Pata de Cabra (compactacin segn plasticidad y espesor del material a estabilizar) . Los Rendimientos promedios estn en el rango de 700-1.200 m3 por jornada de 8 horas.

4.-PROCEDIMIENTO DE TRABAJO

4.1.-Preparacin de la Subrasante
Este tem quedar definido en el proyecto de ingeniera. La generalidad es que con motoniveladora se escarifique la superficie original de camino y que ser aprovechada para la base estabilizada. Este material se acordona y se procede a compactar la sub rasante. Antes de colocar el material de base y despus de haber dado trmino al movimiento de tierras, la sub rasante debe ser perfilada a las cotas y pendientes indicadas en los planos del proyecto (Foto 1). La sobre excavacin en que se incurra se absorber con el material natural extrado de la excavacin o con el material de base. Posteriormente se proceder a compactar el sello, segn lo establezca el proyecto. Despus de perfilada y compactada la sub rasante, debe controlarse el cumplimiento de las cotas en todos los puntos y deber agregarse o quitarse el material que sea necesario para llevar la rasante a los niveles especificados en el plano de proyecto (Foto 2).

Foto 1 y 2

4.2.- Aplicacin de Aditivos y Mezclado

Terminada la preparacin de la sub rasante a satisfaccin de la Inspeccin., se realiza la estabilizacin qumica del suelo. Esta etapa est acompaada por personal tcnico de PROES.
Con el equipo adecuado, como Motoniveladora, Camin Esparcidor y/o Pullver Mixer y Camin Cisterna, se procede a adicionar a un volumen establecido de material el Aditivo Slido (Foto 3), que puede ser suministrado en bolsas o a granel, en la dosis especificada y se mezcla el suelo (con humedad natural) con el aditivo slido y se extiende (Foto 4). Esta adicin del aditivo slido se puede realizar antes, siendo independiente la adicin del aditivo lquido diluido en el agua de amasado Posteriormente a la adicin del aditivo slido, en un camin cisterna, se diluye el Aditivo Lquido PROES en un volumen mximo determinado por el diferencial entre la humedad ptima y la humedad natural del suelo (se debe contar con equipo para medir humedad natural del material, ya sea con Densmetro Nuclear o Speedy), ms el agua estimada por prdidas por evaporacin en la manipulacin y tiempo de trabajo. El riego del suelo (Foto 5), su revoltura y extensin con motoniveladora se realizan simultneamente (Foto 6). Es recomendable en caso de condiciones climticas inestable, diluir el aditivo lquido en menos cantidad de agua, para asegurar el 100% de aplicacin del aditivo lquido. Si falta agua, se adiciona despus.

Foto 3, 4, y 5

El mezclado de los aditivos debe ser homogneo en toda la superficie, respetando el espesor de diseo y ejecutado en un tiempo tal, que permita lograr la compactacin, para la cual se dispone de 5.0 a 8,0 horas desde la adicin del aditivo lquido PROES, dadas por la reaccin de endurecimiento de la mezcla. Es posible utilizar otro equipo de construccin con Recicladora o Pulver Mixer (Foto7), tal como se describe en el punto 3 de este documento.

Foto 6 y 7

Estabilizacin con Recicladora

4.3.- Compactacin

El equipo adecuado para la compactacin es el rodillo liso vibratorio (Foto 8) o rodillo pata de cabra (esttico o dinmico).
La cantidad de equipo ser dada por el rendimiento del tem anterior y el rendimiento de los equipos de compactacin. No debern compactarse espesores sueltos superiores a 25 cm, siendo necesario hacer bases compactadas por capas cuando el espesor de diseo (compacto) sea superior. Hay que evitar la sobre compactacin que se puede dar fcilmente cuando los espesores son reducidos (menor a 15 cm), ya que se fisura la base durante este proceso. Es conveniente hacer al comienzo de la estabilizacin de una base, una comprobacin de la compactacin, realizando pasadas de rodillo con frecuencia baja o alta, y se revisa la compactacin, de tal manera que se verifique a las cuantas pasadas, ya no sube mas la densidad seca. La compactacin deber ser igual o superior al 95% de la D.M.C.S.

4.4.- Cuidado de la Estabilizacin

Durante los cuatro das siguientes a la estabilizacin se debe cuidar que el suelo tratado no vare su humedad (es decir que la base se conserve hmeda), de tal forma que si se produce evaporacin superficial del agua, deber regarse.
En caso que temperatura sea menor a 8 C, la reaccin es ms lenta y mientras dure esta condicin de temperatura baja, la reaccin entra en estado de latencia (se suspende), hasta que la temperatura sea superior a los 8C. Una opcin de control de la evaporacin es colocar un riego de liga con emulsin lenta diluida en agua, lo que puede realizarse 24 horas despus de haber terminado las faenas de estabilizacin. No es necesario esperar los cuatro das para hacer la imprimacin. En caso que se tenga un aumento de la humedad superficial por lluvia, derrame de otras aguas, o inundaciones, deber suprimirse el trnsito hasta que esta condicin cambie o se cumplan los 4 das de curado. La presencia de fisuras se debe a que las especificaciones de curado no se han cumplido, y hay que verificar la profundidad de estas fisuras, para definir que se resuelve hacer. S las fisuras son superficiales, se puede aplicar el sello asfltico superficial, o sino se debe rehacer la base.

Si el Supervisor lo estima conveniente (presencia de fisuras superficiales puede requerir reforzar la estabilizacin), se har un riego superficial de aditivo lquido PROES diluido en agua a la base que ha sufrido la falta presencia de agua durante el proceso de reaccin inicial.

Foto 8

Reciclado y Compactacin

4.5.- Limitaciones Meteorolgicas Para realizar faenas de estabilizacin con Tecnologa PROES es necesario que la temperatura ambiente sea superior a 10C por al menos 4 horas del da durante el primer mes de curado. La condicin de temperatura anterior debe cumplirse para evitar el fenmeno de latencia, que es cuando la temperatura es menor a 8 C, la reaccin qumica se paraliza hasta que la temperatura supere los 10 C. Se debe suspender la estabilizacin qumica cuando las condiciones climticas predominantes en esa temporada se estimen como lluviosas y fras (temperaturas que no superan los 10C y precipitaciones frecuentes).

4.6.- Carpeta de Rodado El sector a estabilizar puede ser transitado durante y despus de la estabilizacin (Foto 9), a excepcin de lo sealado en el caso 4.4. derivado del exceso de humedad. Sin embargo la base estabilizada con Tecnologa PROES est diseada primordialmente para aumentar capacidad estructural al pavimento y no como carpeta de rodado permanente, ya que la accin abrasiva del trfico la desgasta. Para proteger la base estabilizada PROESR y aumentar la vida til, requiere sellar la base con algn tratamiento asfltico u otro que determine el proyecto. La base PROES es una base ligada, impermeable, altamente cohesiva, flexible y con resistencia a la compresin en el rango de 30 kg/cm2 a los 21 das de iniciada la reaccin (Mdulo Elstico > 500 MPa). Estas caractersticas permiten que la carpeta de rodado sea diseada exclusivamente para resolver el tema de la abrasin y no para agregar capacidad estructural al pavimento.

Dependiendo del trfico, clima, estndar requerido y otras condiciones de operatividad, se pueden usar carpetas de rodado desde una imprimacin asfltica reforzada con emulsiones, un slurry seal (Foto 10) o una mezcla de asfalto en caliente de espesor hasta 4 cm, que ser determinado por diseo (Foto 11). Tambin se pueden utilizar otros sistemas de carpeta de rodado, tales como adoqun, losas de hormign y otros sellados no asflticos.

Foto 9 y 10

Las especificaciones de materiales y mtodos de aplicacin son los estndar de cada carpeta de rodado, con la sola excepcin del proceso de imprimacin que para el caso particular de esta Tecnologa corresponde a un riego de liga y para el que se deber utilizar emulsiones asflticas de quiebre lento del tipo CSS-1h diluidas 1:3 en agua, en una tasa de 0,8 a 1,0 lt/m2 (diluido). Esto se debe verificar en terreno por supervisin. La tasa de residuo asfltico en entre 0,17 y 0,22 Lt/M2. Para el caso de una imprimacin reforzada, posterior al riego de liga especificado en prrafo anterior, se realiza un segundo riego de CSS-1h diluido en agua (1:1) a una tasa de 0,8 lt/m2 a 1,0 lt/m2 (de la solucin), ms esparcido de arena inmediatamente despus del segundo riego de liga. Se entrega posteriormente al trnsito.

Foto 11

4.7.- Control de Calidad Si bien la funcin del Supervisor no es realizar controles de calidad, ya que esta funcin corresponde a los Laboratorios de Autocontrol y/o Inspeccin Tcnica, el Supervisor podr solicitar la realizacin de los siguientes controles previo, durante, para recepcin y posterior a la ejecucin de las Obras: A. Previo al inicio de la estabilizacin Antes del inicio de las faenas de estabilizacin qumica, el Supervisor de Proes deber solicitar al Laboratorio de Autocontrol y/o Inspeccin Tcnica los anlisis de los materiales a estabilizar. Estos anlisis deberan realizarse cada vez que visiblemente el material a estabilizar cambie. Se deber individualizar el sector de donde se toma la muestra de suelo e indicar a qu tramo representa. Los ensayes mnimos requeridos son: Granulometra Lmites de Atterberg. Proctor Modificado. Capacidad de Soporte CBR (de modo ocasional si en las especificaciones de proyecto se indica)

B. Durante el proceso de estabilizacin Durante el proceso de estabilizacin debern realizarse ensayes de capacidad de soporte CBR , Estabilidad Marshall, y/o Traccin Indirecta. Se recomienda que la cantidad mnima de ensayes a realizar sea uno cada 3.000 m2 de superficie estabilizada. Se deber individualizar el sector de donde se toma la muestra de suelo. La muestra de suelo a ensayar deber ser tomada una vez que el aditivo slido haya sido incorporado y homogneamente revuelto con el suelo a estabilizar (esto debera ser cuando el suelo ha sido revuelto y extendido y est listo para recibir el aditivo lquido) y el aditivo lquido ser incorporado en Laboratorio. Los ensayes mnimos requeridos son: Capacidad de Soporte CBR Estabilidad Marshall o Traccin Indirecta. C. Nuevas dosificaciones. Durante la ejecucin de la obra, se deber estar continuamente haciendo nuevos estudios de dosificacin, con objeto de trabajar con dosificaciones que en base a los aditivos slidos y lquidos disponible, se obtengan las estructuras especificadas en el proyecto (CBR, EM, ME).

D. Para recepcin de la estabilizacin. Inmediatamente terminada la compactacin de las bases estabilizadas, se debern realizar controles de la compactacin alcanzada por las mismas. Los sectores donde se realiza el control de densidades deben individualizarse y se recomienda que la cantidad mnima de ensayes a realizar sea uno cada 400 m2 de superficie estabilizada. Si la compactacin no llega al 95% de la DMCS, se debe controlar posteriormente s ha subido, ya que la reaccin qumica que experimenta la base, produce un aumento de la densidad.
D. Finalizado el proceso de estabilizacin Despus de 10 das de estabilizado el suelo, el Supervisor deber solicitar al Laboratorio de Autocontrol y/o Inspeccin ensayes con Penetrometro dinmico o Cono Porttil (PDCP). Se recomienda que la cantidad mnima de ensayes a realizar sea uno cada 700 m2 de superficie estabilizada. Adicionalmente, una vez realizados los ensayes de campo con PDCP, y pasado 21 das de la estabilizacin, el Supervisor deber informar al Control de Calidad , para que ste programe control de las bases estabilizadas por medio de deflectometria de impacto (LWD o FWD). Estos ensayes deben ser realizados tambin por el laboratorio de la obra.

RIEGO DE CURADO ( 4 DAS)

Fisura Superficial

CONTROL DE CALIDAD

Control Calidad Estructura Penetrometro

Control Calidad Estructura Deflectometria por Vibracin

Medicin LWD Sub Rasante

Medicin LWD Base

CPTBMR

Planta: Camino a Coronel Km 15,5 Villa Italia, Coronel, Chile Oficina Lima: 2 de Mayo 826 oficina 001. Miraflores. Per Fonos: 51-1-4459676 Mvil 51-993498836 www.proestech.com

PAVIMENTO CON TECNOLOGIA PROES

S-ar putea să vă placă și