Sunteți pe pagina 1din 19

1.1.2 1.1.3 1.1.4 1.1.

Intrapersonal Interpersonal En grupos Meditica

La comunicacin en las relaciones humanas se puede dar en diferentes niveles dependiendo del tipo de relacin que se tiene con el interlocutor. De acuerdo al los entes con quien estemos interactuando tenemos:

Intrapersonal Interpersonal En grupos Meditica

Es el proceso comunicativo mediante el cual un sujeto realiza la transferencia de la informacin adquirida por los sentidos, de un lugar en la mente en el que significa nada, a otro, en la misma mente, en donde signifique algo. Tal significacin es obtenida por la comparacin con otras imgenes, existentes en la misma mente, de otros objetos.

En este nivel la persona recibe las seales (pblicas o privadas), que representan las propias sensaciones o sentimientos. Se producen en el interior de los individuos. Es el sistema mediante el cual los individuos elaboran sus pensamientos para expresarse correctamente, ante los dems. El objetivo de dicha comunicacin es conocerse as mismo.

Nos otorga la facultad de darnos cuenta y de aceptarnos, y la habilidad de aplicar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento, lo que nos permite organizar y dirigir la vida personal.

La comunicacin intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de si mismo: acceso al universo emocional interno, a la sucesin personal de sentimientos. Incluye la integridad personal, particularidad humana que se fortalece a travs de la autoestima, la identidad, la autonoma, la humildad, la empata, la capacidad de dilogo y los valores; factores indispensables para la construccin de contextos estables.

La comunicacin intrapersonal nos permite saber ms de nosotros mismos para vivir en congruencia con lo que somos y sabemos. Nos facilita estar al tanto de que formamos parte de un universo abierto, sutil y unitario, donde nuestra mente es una matriz de creatividad, que en la medida que conozcamos de mejor manera, estaremos en posicin de existir en ella con mayor plenitud, creatividad y energa.

La aceptacin de s mismo: El paso inicial para la aceptacin de uno mismo es darse cuenta de quin uno es. Proceso lento y dificultoso, en la medida que los conflictos no resueltos, miedos, culpas, baja autoestima, ego distorsionado, convertidos en deterioros del carcter y en adicciones diversas, nublan nuestra mirada interna.

La comunicacin intrapersonal puede ocurrir sin los dems niveles, pero la comunicacin de los dems niveles no puede ocurrir sin la comunicacin intrapersonal.

http://comunicacionfacil.blogspot.mx/2011/06/comu nicacion-intrapersonal_14.html

Es una situacin de interaccin en la cual un individuo (el comunicador) transmite, en un contexto cara a cara, estmulos para modificar la conducta de otros individuos. Es aquella que se realiza generalmente cara a cara, entre dos individuos o un grupo reducido de personas. Conversaciones cotidianas entre familiares, o tambin cartas entre amigos ( comunicacin escrita)

La comunicacin interpersonal es la forma de comunicacin ms importante para el hombre. Desde muy pequeos comenzamos a formar parte de ella, ya que una de las primeras relaciones que establecemos es de tipo afectivo(cuidadores) y aunque al inicio de nuestras vidas no tenemos un lenguaje estructurado la comunicacin no verbal nos permite establecer estas primeras relaciones de tipo interpersonal.

La relaciones interpersonales le permiten al individuo identificar sus funciones, adquirir roles, destrezas sociales, establecer relaciones afectivas, ampliar contextos ms abiertos como el trabajo o la escuela.

Algunos elementos que obstaculizan las relaciones interpersonales efectivas pueden ser: ansiedad, timidez, falta de autoconocimiento, baja autoestima y depresin.

La comunicacin de grupo es la que ocurre cuando un conjunto de personas conforman una unidad prcticamente identificable y realizan transacciones de mensajes para la interaccin, convivencia y desarrollo del grupo en busca del cumplimiento de sus metas. Ejemplo; un grupo de clase o un equipo deportivo.

La comunicacin meditica es una forma de transmitir un mensaje o un grupo de mensajes a individuos o grupos de personas utilizando formas electrnicas o tecnolgicas. Esta comunicacin se sita entre la comunicacin interpersonal y la comunicacin masiva. Se distingue por la presencia de un instrumento tcnico. Como ejemplo tenemos las conversaciones telefnicas o en Internet.

La comunicacin meditica se usa en diferentes medios tales como: la radio, la televisin, el peridico, la Internet, el telfono, entre otros.

S-ar putea să vă placă și