Sunteți pe pagina 1din 57

1.

1 Introduccin a la automatizacin
Qu es automatizacin? Ejecucin automtica de tareas industriales, administrativas o cientficas haciendo ms gil y efectivo el trabajo y ayudando al ser humano. Sistema de produccin en el que se usan mquinas en lugar de mano de obra. Realizacin de una combinacin especfica de acciones por una mquina, sin la ayuda de personas.

Qu es automatizacin? La automatizacin es un sistema donde se trasfieren tareas de produccin, realizadas habitualmente por operadores humanos a un conjunto de elementos tecnolgicos. Un sistema automatizado consta de dos partes principales: Parte de Mando Parte Operativa

La Parte de Mando suele ser un autmata programable (tecnologa programada), aunque hasta hace bien poco se utilizaban rels electromagnticos, tarjetas electrnicas o mdulos lgicos neumticos (tecnologa cableada) . En un sistema de fabricacin automatizado el autmata programable esta en el centro del sistema. Este debe ser capaz de comunicarse con todos los constituyentes de sistema automatizado.

La Parte Operativa es la parte que acta directamente sobre la mquina. Son los elementos que hacen que la mquina se mueva y realice la operacin deseada. Los elementos que forman la parte operativa son los accionadores de las mquinas como motores, cilindros, compresores, etc.

Objetivos de la automatizacin
Mejorar la productividad de la empresa, reduciendo los costes de la produccin y mejorando la calidad de la misma. Mejorar las condiciones de trabajo del personal, suprimiendo los trabajos penosos e incrementando la seguridad. Realizar las operaciones imposibles de controlar intelectual o manualmente. Mejorar la disponibilidad de los productos, pudiendo proveer las cantidades necesarias en el momento preciso. Simplificar el mantenimiento de forma que el operario no requiera grandes conocimientos para la manipulacin del proceso productivo.

Integrar la gestin y produccin.

1.2 Definicin De Autmatas Programables


Un autmata programable es una mquina electrnica programable diseada para ser utilizada en un entorno industrial (hostil), que utiliza una memoria programable para el almacenamiento interno de operaciones orientadas al usuario.

Cmo surgen los Autmatas Programables? Hacia 1969, en respuesta a necesidades de automatizacin que permitieran seguir las tcnicas de produccin y reducir el tiempo de entrada en produccin de nuevos productos (vehculos). +Competencia Nuevos Modelos en Tiempo, +Baratos, +Calidad. Caractersticas Introducidas Herramienta de fcil manejo Facilita el trabajo en el laboratorio (independencia de la ubicacin del proceso) No requiere ser usado por personal altamente calificado

Estructura de los Autmatas


CPU Alimentacin Entradas Captadores Alimentacin Salidas Actuadores Memoria

Perifricos Captadores

Unidad de programacin

Seccin de entradas

Unidad de alimentacin CPU Interfaces

Seccin de salidas

Actuadores

Consola de programacin

Dispositivos perifricos

1.3 Controladores Lgicos


El PLC (Programable Logic Controler), es el equipo que en un sistema automtico nos permite elaborar y modificar las funciones que tradicionalmente se han realizado con rels, contactores, temporizadores, etc.

Tipos de procesos industriales


Los procesos industriales pueden ser de dos tipos bsicos, en funcin de su evolucin con el tiempo. Estos dos tipos bsicos son: los procesos continuos y los procesos discretos. Procesos Continuos: Los valores del proceso se recogen continuamente para poder compararlos con el valor de referencia o consigna, y variar las salidas del proceso tambin de forma continua. Procesos Discretos: La recogida de valores del proceso slo se efecta en instantes muy puntuales. Los valores de proceso son conocidos por el sistema de control slo en instantes discretos (determinados) de tiempo.

Las seales de entrada pueden provenir de elementos digitales (como sensores de fines de carrera, detectores de proximidad, interruptores o pulsadores, etc.) o analgicos (sensores de presin o temperatura, seales de voltaje o de corriente, etc.). Las seales de salida pueden ser acciones digitales (activacin de un rel o motor, encendido de una ampolleta, etc.) o analgicas (accionamiento de una vlvula entre sus diversas posiciones, etc.). Estas condiciones de entrada o de salida de un PLC se realizan a travs de interfaces especficas estandarizadas, que permiten configurar fcilmente un sistema de acuerdo a las necesidades del usuario.

Un PLC tiene bsicamente los siguientes bloques: Unidad Central de Proceso o Control (CPU); Memorias internas; Memorias de programa; Interfaces de entrada y de salida; Fuente de alimentacin. La unidad de control consulta el estado de las entradas y extrae de la memoria de programa la secuencia de instrucciones a ejecutar, elaborando a partir de ellas- seales de salida que se enviarn al proceso. Simultneamente, actualiza los temporizadores y contadores internos que se hayan utilizado en el programa. Durante la ejecucin del programa, las instrucciones se van ejecutando en serie (una tras otra). La memoria contiene todos los datos e instrucciones necesarias para la ejecucin del programa.

El rea de memoria imagen almacena las ltimas seales ledas en la entrada y enviadas a la salida, actualizndose despus de cada ejecucin completa del programa (ciclo de barrido o de scan). Despus de ejecutar el programa, la CPU orden el intercambio de seales entre las interfaces I/O y la memoria imagen. Por lo tanto, mientras dura la ejecucin, los estados de las seales de entradas considerados para el clculo no son los actuales de la planta sino los almacenados en memoria (ledos en el ciclo anterior).

Los rels (internos, auxiliares y especiales) se identifican con lugares de memoria de 1 bit, y almacenan el estado interno de un sistema (relojes, bits de control, estado de la CPU, etc.) La memoria de programa contiene la secuencia de operaciones que deben realizarse sobre las seales de entrada para obtener las seales de salida, as como los parmetros de configuracin del autmata. Las interfaces de entrada y salida establecen la comunicacin del autmata con la planta. Para ello, las seales del proceso se conec-tan a travs de los bornes previstos.

1.4 Campos de aplicacin y diseo bsico de un PLC


El PLC por sus especiales caractersticas de diseo tiene un campo de aplicacin muy extenso.

La constante evolucin del hardware y software ampla constantemente este campo para poder satisfacer las necesidades que se detectan en el espectro de sus posibilidades reales.

Su utilizacin se da fundamentalmente en aquellas instalaciones en donde es necesario un proceso de maniobra, control, sealizacin, etc., por tanto, su aplicacin abarca desde procesos de fabricacin industriales de cualquier tipo a transformaciones industriales, control de instalaciones, etc.

Sus reducidas dimensiones, la extremada facilidad de su montaje, la posibilidad de almacenar los programas para su posterior y rpida utilizacin, la modificacin o alteracin de los mismos, etc., hace que su eficacia se aprecie fundamentalmente en procesos en que se producen necesidades tales como:

Espacio reducido Procesos de produccin peridicamente cambiantes Procesos secuenciales Maquinaria de procesos variables Instalaciones de procesos complejos y amplios Chequeo de programacin centralizada de las partes del proceso

CONTROL DE PROCESOS En esta funcin, el PLC se encarga de que cada fase de proceso sea efectuado en el orden cronolgico correcto y sincronizado. Por ejemplo en un sistema transportador en una cadena de produccin automatizada en donde el PLC se ocupa de controlar todos los electromotores y todos los elementos hidrulicos o neumticos de la instalacin.

Ejemplo un Proceso de Mezclado Con un PLC se pueden realizar funciones de control complejas en el campo de control de procesos, en particular, operaciones discontinuas de dosificacin y mezclado. Una bomba transporta agua, controlada mediante vlvulas electromagnticas, a tres depsitos. El nivel en los tres depsitos se controla con ayuda de sensores de proximidad capacitivos con sensibilidad regulable.

En el depsito de mezclado se puede realizar una mezcla de los fluidos procedentes de los otros tres depsitos. El depsito de mezclado est igualmente equipado con tres sensores de proximidad capacitivos. Un agitador ayuda al proceso de mezclado. Todos los depsitos son transparentes, lo que permite ver con claridad los procesos de transporte y mezcla.

VISUALIZACIN DE INSTALACIONES El PLC verifica automticamente ciertas condiciones de la instalacin como temperaturas, presiones, niveles, etc. y al detectar un exceso en los coeficientes mximos o mnimos de los parmetros, acta de dos formas: adopta las medidas necesarias para evitar desperfectos, o bien emite seales de aviso para el personal.

CONTROL DE PUESTA A PUNTO PARA MQUINAS CNC Las mquinas herramientas modernas casi siempre estn dotadas de un control numrico computarizado (CNC). Pero para que el CNC y la mquina herramienta se entiendan, es preciso integrar un PLC, que se encarga de la comunicacin entre ambos equipos.

Ejemplo de la Aplicacin de un PLC en modernizacin tecnolgica para una mquina formadora de vidrio En la industria del vidrio es costoso y arriesgado para el personal, modificar y hacer ajustes en la lnea de produccin y catastrfico si ocurre la falla total o parcial de algn sistema. El tiempo requerido para ajustar o reparar una estacin de formado en la lnea de produccin, hace necesaria una estacin de pruebas fuera de ella.

La empresa Cristar S. A. tiene una estacin Harford 28 fuera de la lnea de produccin, que sirve para pruebas y ajustes para prevenir posibles fallas o corregir problemas antes de ser puesta en funcionamiento en la lnea de produccin. La estacin H-28 tiene una tcnica de automatizacin obsoleta, contando con un tambor de tiempos para el seguimiento de las secuencias y no posee sistemas de proteccin al operario. La empresa Cristar S. A. presenta un procedimiento de actualizacin tecnolgica en la estacin de pruebas, cambiando el tambor de tiempos por tcnicas de automatizacin basada en el PLC y elementos neumticos.

Otros ejemplos de aplicaciones: Maniobra de mquinas Maquinaria industrial de plstico Mquinas transfer Maquinaria de embalajes Maniobra de instalaciones: instalacin de aire acondicionado, calefaccin, etc., instalaciones de seguridad. Sealizacin y control: chequeo de programas, sealizacin del estado del proceso

1.5 Sistemas De Numeracin


Un sistema de numeracin es un conjunto de smbolos y reglas que permiten representar datos numricos. La principal regla es que un mismo smbolo tiene distinto valor segn la posicin que ocupe.

Sistema de numeracin decimal


Es el ms utilizado y est aceptado universalmente. Utiliza diez smbolos o dgitos(0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9). El valor de cada dgito est asociado a una potencia de base 10 (nmero que coincide con la cantidad de smbolos utilizados por el sistema) y un exponente igual a la posicin que ocupa el dgito (contado desde la derecha) menos uno.

En el sistema decimal el nmero 6259, por ejemplo, significa: 6 millares + 2 centenas + 5 decenas + 9 unidades Es decir: 6 x 103 + 2 x 102 + 5 x 101 + 9 x 100

En el caso de nmeros con decimales, algunos exponentes de las potencias sern negativos (los de los dgitos colocados a la derecha del separador decimal) El nmero 8245,97 se calculara como: 8 millares + 2 centenas + 4 decenas + 5 unidades + 9 dcimas + 7 centsimas 8 x 103 + 2 x 102 + 4 x 101 + 5 x 100 + 9 x 10-1 + 7 x 10-2

Sistema de numeracin binario


Utiliza dos dgitos (0 y 1). El valor del dgito viene determinado por una potencia de base 2 y un exponente igual a su posicin (desde la derecha) menos uno. As, el nmero binario 10011 tendra un valor: 1 x 24 + 0 x 23 + 0 x 22 + 1 x 2 1 + 1 x 2 0 = =16 + 2 + 1 = 19

Conversin de nmeros decimales a binarios, y viceversa


Para convertir un nmero expresado en sistema decimal al binario realizamos divisiones por 2 y colocamos los restos obtenidos y el ltimo cociente. Para convertir un nmero expresado en sistema binario al decimal, basta con desarrollar el nmero. 1001011(2 = =1 x 26 + 0 x 25 + 0 x 24 + 1 x 23 + 0 x 22 + 1 x 21 + 1 x 20= 1 x 64 + 1 x 8 + 1 x 2 + 1= 64 + 8 + 2 + 1=75

As, 75(10 = 1001011(2

El total de nmeros que se pueden representar con n dgitos binarios es 2n, mientras que el nmero ms grande que se puede representar es 2n - 1

Sistema de numeracin octal


Los nmeros octales sirven para representar ciertos nmeros binarios de forma abreviada. El sistema octal utiliza ocho dgitos diferentes (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7) que, dependiendo del lugar que ocupen, tienen un valor determinado por potencias de base 8.

Conversin de nmeros binarios a octales, y viceversa.


Cada dgito de un nmero octal equivale a tres dgitos en el sistema binario; por tanto, el modo de convertir un nmero entre estos sistemas equivale a expandir cada dgito octal a tres binarios o en contraer grupos de tres dgitos binarios a su correspondiente dgito octal.

Sistema de numeracin hexadecimal


Los nmeros hexadecimales (igual que los octales) sirven para representar ciertos nmeros binarios de forma abreviada. El sistema hexadecimal utiliza diecisis smbolos (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E, F); los caracteres A, B,, F representan las cantidades comprendidas entre 10 y 15. Estos smbolos, dependiendo del lugar que ocupen, tienen un valor determinado por potencias de base 16.

Conversin de nmeros binarios a hexadecimales, y viceversa


Se realiza expandiendo cada dgito hexadecimal a cuatro dgitos binarios o contrayendo cada grupo de cuatro dgitos binarios a su correspondiente dgito hexadecimal. En el caso de no poder formar grupos de cuatro dgitos (o tres, como en el sistema octal), se deben aadir ceros a la izquierda hasta completar el ltimo grupo.

1.6 Ventajas Y Desventajas De Un PLC

Ventajas

Control preciso. Facilidad de programacin. Fcil instalacin. Menor mantenimiento. Menor costo. Gobernar varios actuadores con el mismo autmata. - Capacidad de memoria. - El PLC indica averas.

Desventajas

Hay dificultades con los cambios o sustituciones.

Hay demasiado trabajo requerido en la conexin de cables.

Mayor costo para controlar tareas muy pequeas o sencillas.

Cuando se produce un problema, el tiempo de retencin es de carcter indefinido, por lo general mucho tiempo.

1.7 Interpretacin Y Generacin De Diagramas De Escalera


El lenguaje de escalera es bsicamente un conjunto simblico de instrucciones, usadas para generar el programa de control. Los smbolos son ordenados de forma que se logre la lgica de control deseada, que ser almacenada en la memoria del PLC.

Sistema de Programacin Ladder


Tipo de Contacto Visualizacin Normalmente abierto Normalmente cerrado
Tipo de Bobina Normalmente abierta Inversa Transicin Positiva Transicin Negativa Set Visualizacin

Pasa corriente cuando... La referencia est ON La referencia est OFF

Reset

Corriente a la Resultado bobina? Si Referencia ON No Referencia OFF Si Referencia OFF No Referencia ON Ref. ON durante un No Si barrido Ref. OFF durante Si No un barrido Si Ref. ON hasta que se apague con R No Sigue igual Si Ref. OFF hasta que se active con S No Sigue igual

Usos bsicos

Usos bsicos

Usos bsicos

Usos bsicos

Qu pasa en un caso como este?...

... W siempre estar activo... a menos que el programa advierta el error.

Otros usos
Implementacin de funciones lgicas Variables internas Timers (temporizadores) Contadores

Bloques especiales (anlogos)

Timers

Algunos ejemplos Timers

Contadores

Algunos ejemplos Contadores

Otros ejemplos Controladores...

...y hay muchos ms...

S-ar putea să vă placă și