Sunteți pe pagina 1din 20

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Curso: Mecnica de Fluidos II

FRMULA DE DARCY WEISBACH Y APLICACIONES


Docente: Ing. NIQUN INGA, Vicente
Alumna: MORN CARMEN, Nayd

RESUMEN
Ecuacin fsicamente basada para describir las prdidas de energa por unidad de peso, o altura, debidas a la friccin entre el fluido fluyendo y la pared interna de la tubera que lo contiene. Es la ecuacin ms general de resistencia fluida; cualquier otra ecuacin de esta naturaleza necesariamente debe ser en funcin de la ecuacin de Darcy Weisbach.

Es decir, la ecuacin se utiliza para calcular la prdida de energa debido a la friccin en secciones rectilneas y largas de tubos redondos, tanto para flujo laminar como turbulento. La diferencia entre los dos flujos est en la evaluacin del factor de friccin adimensional.

INTRODUCCIN
El mtodo ms comn para transportar fluidos de un punto a otro es impulsarlo a travs de un sistema de tuberas. Las tuberas de seccin circular son las ms frecuentes, ya que esta forma ofrece no slo mayor resistencia estructural sino tambin mayor seccin transversal para el mismo permetro exterior que cualquier otra forma. A menos que se indique especficamente, la palabra tubera en este estudio se refiere siempre a un conducto cerrado de seccin circular y dimetro interior constante. En dinmica de fluidos, la ecuacin de DarcyWeisbach es una ecuacin emprica que relaciona la prdida de carga hidrulica (o prdida de presin) debido a la friccin a lo largo de una tubera dada con la velocidad media del flujo del fluido. La ecuacin tiene su nombre de Henry Darcy y Julius Weisbach.

OBJETIVO PRINCIPAL
Analizar la magnitud de las prdidas en tuberas y accesorios por efecto de la viscosidad de un fluido y su friccin con las paredes rugosas del conducto. Se determinar el coeficiente de prdidas en una tubera con la ecuacin de Darcy-Weisbach que es la general para explicar la prdida de energa durante el movimiento del agua lquida. Con ello se podr determinar la rugosidad de la tubera mediante el diagrama de Moody. Tambin se analizarn las prdidas en un codo de 90, que representar a los accesorios, para compararlas con las de la tubera.

MARCO TERICO

Frmula de Darcy Weisbach


Cuando se trata de conductos cerrados simples, el nico tipo de energa que puede perderse por razn del movimiento del fluido es la energa de presin, ya que la energa cintica debe permanecer constante si el rea es constante, y la energa potencial solo depende de la posicin. La energa de presin expresada como energa por unidad de peso del fluido tiene unidades de altura (hL); tal como se encontr en el anlisis dimensional anterior, la prdida de altura por friccin. La ecuacin general de la prdida de presin, conocida como la frmula de Darcy y que se expresa en metros de fluido, es: Si se utiliza el radio hidrulico (R) en lugar del dimetro de la tubera (d), la ecuacin se convierte en:

Prdida De Presin
Esta ecuacin tambin puede escribirse para obtener la prdida de presin en N/m2 (pascales) sustituyendo las unidades correspondientes de la manera siguiente: Ya que: Entonces:

Factor de Friccin
La frmula de Darcy puede deducirse por anlisis dimensional con la excepcin del factor de friccin f, que debe ser determinado experimentalmente.

PROBLEMAS

PROBLEMA 01
Un caudal de 44L/s de un aceite de viscosidad absoluta 0,0103kg.s/m2 y densidad relativa 0,85 est circulando por una tubera de 30cm de dimetro y 3000m de longitud. Cul es la prdida de carga en la tubera?

Lo que significa que el flujo es Laminar

PROBLEMA 02
Desde un tanque de almacenamiento fluye agua a 80F a travs de 550pies de tubera de acero de 6pulg, como se observa en la figura. Si se toma en cuenta la prdida de energa debido a la friccin, calcule la altura h que se requiere sobre la entrada de la tubera con el fin de producir un flujo volumtrico de 250pies3/s.

PROBLEMA 03
La figura muestra una parte de un sistema de proteccin contra incendios donde una bomba impulsa agua a 60F desde un depsito y la lleva al punto B a razn de 1500gal/min. a) Calcule la altura h que se requiere para el nivel del agua en el tanque, con el fin de mantener una presin de 5psig en el punto A. b) Si suponemos que la presin en A es de 5psig, calcule la potencia que transmite la bomba al agua con objeto de conservar una presin de 85psig en el punto B. incluya la prdida de energa debido a la friccin, pero ignore las dems.

S-ar putea să vă placă și