Sunteți pe pagina 1din 11

TEORIA DEL CONOCIMIENTO

La Esencia de la Filosofa
La filosofa es un intento del espritu humano para llegar a una concepcin del universo, mediante la autorreflexin sobre sus funciones valorativas, tericas y prcticas.

La posicin de la Teora del Conocimiento en el Sistema Filosofico


A la filosofa entendida como una reflexin sobre la conducta terica le llamaramos ciencia, entonces la filosofa es teora del conocimiento cientfico o teora de la ciencia y Como reflexin sobre la conducta prctica (valores), toma el sentido de teora de los valores. ..Luego, la filosofa en su esencia es una teora de la concepcin del universo.

La concepcin del universo se divide en:


Metafsica (de la naturaleza y metafsica del espritu). Teora del universo (Dios, la libertad y la inmortalidad).

La teora de los valores se divide en: Etica. Esttica. Filosofa de la Religin.

La teora de la ciencia se divide en:


Formal (lgica). Material (teora del conocmimiento).

Por tanto, puede definirse a la teora del conocimiento como la teora del pensamiento verdadero, a diferencia de la lgica que sera la teora del pensamiento correcto.

Teora General del Conocimiento Investigacin Fenomenolgica

En el fenmeno (Manifestacin de un suceso natural o social) del conocimiento se encuentran frente a frente la conciencia y el objeto: el sujeto y el objeto. Por ende, el conocimiento puede definirse como una determinacin del sujeto por el objeto. Un conocimiento es verdadero si su contenido concuerda con el objeto mencionado.

El conocimiento presenta tres elementos principales: el sujeto, la imagen y el objeto. Visto por el lado del sujeto, el fenmeno del conocimiento se acerca a la esfera psicolgica; por la imagen con la lgica y por el objeto con la ontologa.
Debido a que ninguna de estas disciplinas puede resolver cabalmente el problema del conocimiento se funda una nueva disciplina que llamamos teora del conocimiento.

1. La Posibilidad del Conocimiento


a. El Dogmatismo :Elementos conservadores b. Escepticismo : el conocimiento no es posible, el sujeto no puede aprehender al objeto. El mtodo de la duda sistemtica de Descartes es un escepticismo metdico. Tambin hay un escepticismo mitigado cuando se niega la certeza y se acepta la probabilidad. c. El Subjetivismo y el Relativismo : el primero considera que algo puede ser verdadero para una persona pero no para otras y el segundo piensa que el conocimiento es relativo al contexto cultural (Protgoras, Spengler).

d. El Pragmatismo : el conocimiento humano tiene sentido solamente en el campo prctico

e.

El Criticismo : propone la confianza en cuanto al conocimiento humano y al mismo tiempo la desconfianza hacia todo conocimiento especifico (Kant).

2. EL Origen del Conocimiento


El Racionalismo :Sostiene que el pensamiento y la razn son la fuente del conocimiento

El Empirismo : sostiene que el conocimiento procede de la experiencia, del contacto directo con la realidad.

3. La Esencia del Conocimiento


El conocimiento representa la relacin entre un sujeto y un objeto. As que el verdadero problema del conocimiento consiste en discernir la relacin entre el sujeto y el objeto.

S-ar putea să vă placă și