Sunteți pe pagina 1din 6

Nuria Aidil Escudero Garca Sofa del Carmen Tapia Romero

Para dar inicio a sus restauraciones se puede decir que los inicios de ello fue una mala restauracin que lleg a eliminar las cejas y pestaas de la Gioconda, esto fue confirmado gracias a varios estudios fotogrficos del francs Pascal Cotte.

Estas imgenes alta definicin mostraron una pincelada sobre el ojo izquierdo que conducira a pensar que cejas y pestaas existieron y que fueron borradas en los sucesivos esfuerzos de restauracin.

Cotte trabaj con imgenes tomadas en el laboratorio del Louvre con una cmara digital, especialmente desarrollada para esa tarea. Se trata de un aparato de veintids gigabytes y trece filtros de colores, notablemente superior a las cmaras regulares que poseen slo tres o cuatro filtros. La Mona Lisa o La Gioconda sostiene adems un manto casi imperceptible, de acuerdo al anlisis de Cotte. Pero no queda todo all. Estas nuevas pruebas, tal como afirma el investigador, han podido revelar los colores originales de la obra ocultos por el tiempo, el barniz y las sucesivas restauraciones.

Segn Cotte, Da Vinci cambi algunos detalles de la pintura original, tales como la disposicin de los dedos de la mano izquierda, la faccin (especialmente en la sonrisa), y un supuesto manto que la dama portaba antes de culminada la obra. Tambin afirma que muchos otros detalles fueron adulterndose con las sucesivas restauraciones, como cambiar totalmente los matices de la pintura o la prdida de las delicadas cejas que originalmente posea la musa. Al parecer, en un principio, la Mona Lisa estaba destinada a tener cejas, pestaas, un porte de rostro ms amplio y una sonrisa ms franca. El cuadro tambin posea en apariencia, una gama de colores azulados y blancos, y no los verdes, marrones y amarillos que se reflejan en la pintura actual.

Una futura restauracin?, la Gioconda desaparece poco a poco entre la neblina

El reciente descubrimiento de una copia de La Gioconda en el Museo del Padro, en Madrid, ha sido calificado como el nuevo gran hallazgo del mundo del arte y ha reabierto el antiguo debate sobre si debe restaurarse o mantenerse el actual estado pictrico de la Mona Lisa de Da Vinci, expuesta actualmente en el Museo Louvre. Vincent Delieuvin, responsable del departamento de pintura italiana del XVI del museo francs, lament que la Gioconda parezca hoy una muerta y advirti que esta enferma desaparecer en poco tiempo si no se hace algo. El problema se agrava si consideramos que la ahora llamada Gioconda del Prado tambin es exhibida en los salones del Louvre. La gente ve esa Gioconda espaola en el Louvre, tan limpia, y se queda boquiabierta, casi le parece un cuadro pop, y claro, piensan lo que puede tener el original debajo de esa capa de suciedad, explica Delieuvin.

S-ar putea să vă placă și