Sunteți pe pagina 1din 24

QU ES LOS REACTORES QUMICOS?

Son aquellos equipos especializados los cuales poseen en su interior un ambiente adecuado para que se ejecuten una o varias reacciones qumicas, y as, por medio de estos, se obtengan los productos deseados en el tiempo necesario y con la capacidad de soportar cualquier comportamiento de la reaccin.

Estequiometra
Anlisis matemtico entre la relacin de los reactivos y productos que deben estar en contacto para generar una reaccin qumica.
C2H6O (l) + 5O2 (g) 3CO2 (g) + 4H2O (g) 20,5 Mol 102,5 Mol 61,5 Mol

82 Mol

Reacciones qumicas
Sntesis

o combinacin A + B AB AB A + B

Descomposicin

Desplazamiento

o sustitucin AX + B A + BX

Doble

descomposicin o intercambio AB + XY AY + XB

Reactivo limitante
En una reaccin qumica con ms de un reactivo, uno de ellos limitar la cantidad del producto generado, ya que se encuentra en menor proporcin estequiomtrica respecto a los otros. ste reactivo es conocido como reactivo limitante, mientras los que estn en mayor cantidad sern reactivos en exceso.

Reacciones exotrmicas y endotrmicas


Para determinar si una reaccin es exotrmica (libera calor) o endotrmica (absorbe calor), es fundamental conocer el flujo de calor de la misma.
H reactor = H (salida) H (entrada) + [Hf (salida) Hf (entrada)] Siendo: - H reactor = calor de reaccin - H = entalpia de la corriente que se trate, que ser la suma de las entalpias de las sustancias que la compongan. - Hf = entalpia de formacin de la corriente de que se trate, que ser la suma de las entalpias de formacin de las sustancias que la compongan.

H (salida) = m Cp (Tsalida - Tref) H (entrada) = m Cp(Tentrada - Tref) Hf (salida) = m Hf productos Hf (entrada) = m Hf reactivos

Siendo:

- m: cantidad de cada sustancia que interviene en la reaccin. - Cp: capacidad calorfica o calores especficos de cada sustancia que interviene en la reaccin. - Tentrada: temperatura de entrada al reactor. - Tsalida: temperatura de salida del reactor. - Tref: temperatura de referencia. - Hf productos: entalpia de formacin de los productos. - Hf reactivos: entalpia de formacin de los reactivos.

Electroqumica
Campo de la qumica donde se estudian las relaciones entre las reacciones qumicas y las corrientes elctricas. La electroqumica se basa en la oxido-reduccin o reaccin redox; la cual consiste en transferencia de electrones cambiando los estados de oxidacin de los elementos.

Zn0(s) + 2Cu+(ac) Zn+2(ac) + 2Cuo (s)


Zn0(s) Zn+2(ac) + 2 e2 e- + 2Cu+(ac) 2Cuo (s)
Oxidacin:

electrones. Reduccin: proceso donde una sustancia gana electrones. Especie oxidante: sustancia capaz de ganar electrones. Especie reductora: sustancia capaz de perder electrones.

proceso donde una sustancia pierde

Termoqumica
Estudio de las transformaciones que sufre la energa calorfica en las reacciones qumicas. Estn relacionadas con una variacin de energa. H = H productos H Reactivos

EQUILIBRIO QUMICO
Es una reaccin reversible. Cuando las concentraciones de las sustancias que intervienen se mantienen constantes se dice que la reaccin ha alcanzado el EQUILIBRIO QUMICO. A+B

C+D

FACTORES QUE AFECTAN UNA REACCIN


Existen factores que pueden afectar la reaccin inversa y viceversa, de los cuales se encuentran: Temperatura Presin Efecto de las concentraciones

VELOCIDAD DE REACCIN (CINTICA QUMICA)


Consiste en medir la rapidez de transformacin de los reactivos en producto. Los factores que influyen son: Naturaleza de reactivos, estado fsico de los reactivos, grado de mezcla, concentracin de los reactivos, temperatura y catalizadores.

CLASIFICACIN REACCIN QUIMICA ( Catalizador)

Reacciones no catalticas: La reaccin tiene lugar sin que utilice ninguna sustancia para acelerar la reaccin. Reacciones Catalticas: la reaccin tiene lugar en presencia de una sustancia. Reacciones auto catalticas: cuando uno de los productos de la reaccin acta como catalizador. Reacciones Enzimticas: La sustancia que acelera la reaccin es un catalizador biolgico (enzima).

SISTEMAS HOMOGNEOS Y HETEROGNEOS


Sistemas

homogneos: Durante la reaccin solamente afecta un fase, esto implica solo un estado de agregacin; temperatura, presin, y composicin para toda la reaccin. Sistemas heterogneos: Es necesaria la presencia de al menos dos fases para que la reaccin se d.

EJEMPLO:

sistema heterogneo a la izquierda y sistema homogneo a la derecha.

MODOS DE OPERACIN
Continuo:

la alimentacin del reactor, la reaccin y la extraccin de los productos se realizan de forma simultnea y sin interrupciones. Discontinuo: se regulan todas las propiedades del proceso y su alimentacin, para que finalmente se retire el producto y los reactivos que no reaccionaron. Semicontinuo: si se realiza una alimentacin intermitente la extraccin de productos ser continua, o viceversa. El propsito es desplazar el equilibrio segn lo necesite el proceso.

REACTOR TUBULAR
Trabaja

en estado estacionario, en donde la entrada de reactivos es por un extremo y los productos salen por el lado contrario. capacidad de los reactores es de resistir presiones de hasta 3000 bar y temperatura de 900C.

La

TUBULAR DE LECHO FIJO (FLUJO PISTN)


Tubos

donde se ubica (catalizador)y debe circular la mezcla de reaccin. El catalizador est en diferentes capas formando el lecho fijo el cual puede ser granular, cilndrico,etc.

TUBULAR STRICKLED BED


Es

un reactor vertical en donde un gas asciende mientras que otro desciende.

TUBULAR DE LECHO SUSPENDIDO (DE LECHO FLUIDIZADO)


Empleado

con reacciones de un slido con un fluido (generalmente gas). Se encargar de aumentar el contacto de los reactivos, rodeando el slido totalmente con el fluido.

OTROS TIPOS DE REACTORES


Celdas electrolticas Aqu se utiliza corriente elctrica para descomponer los electrolitos, estos pueden ser cidos, bases o sales. Este proceso es conocido como electrlisis, de aqu se desprenden tres fases: Ionizacin, Orientacin, Descarga:

Fermentadores Diseados para reacciones biolgicas, tal como la fermentacin. Son generalmente los reactores de tanque agitado continuo.

Reactores de lecho escurrido En estos reactores los reactores son paralelas a contracorriente.

Reactores de burbujeo

Un reactivo gaseoso es burbujeado por medio de un lquido que contiene un catalizador no voltil. El producto se extrae de la corriente gaseosa.

MANTENIMIENTO
Habr

que atender especialmente a problemas de: Agotamiento del catalizador. Fallos en el sistema de agitacin y mezclado. Obstrucciones y/o suciedades. Dilataciones y fallos en las juntas. Fugas por roturas. Corrosin.

BIBLIOGRAFA
Pedro

Bueno Mrquez. Preparar y acondicionar los equipos principales e instalaciones auxiliares de la planta qumica.cap.3 ReactoresQuimcos.pag.123171.Poligono Industrial de Antequera Mlaga. 2012.pa.384.

S-ar putea să vă placă și