Sunteți pe pagina 1din 52

Definiciones y especificaciones para la construccin de carreteras

Instituto tecnolgico de Campeche.

Materia: carreteras
Asesor: Ing. Ku Quijano Juan de Dios.

Alumno: Coll Castro Pablo Manuel.


Enero- Junio 2014

TERRACERAS
Camino acondicionado por el hombre, normalmente en reas rurales, para la circulacin de cualquier clase de vehculos de transporte terrestre. El piso est aplanado y carece de algn tipo de revestimiento (arena, grava, asfalto o cemento), es decir, slo es de tierra. Etapas de construccin: Desmonte Despalme Cortes Escalones de liga Etc..

DESMONTE
Es la remocin de la vegetacin existente en el derecho de la va, en las zonas de bancos de canales y en las areas que se destinen a instalaciones o edificaciones, entre otras, con objeto de eliminar la presencia de material vegetal, impedir daos a la obra y mejorar la visibilidad.

ESPECIFICACIONES DE DESMONTE
El desmonte comprende: Tala: que consiste en cortar arboles y arbustos Roza: que consiste en cortar y retirar la maleza o residuo de siembras. Desenraice: que consiste en sacar los troncos o tocones con o sin races. Limpia y disposicin final. El equipo que se utilice en el desmote ser el adecuado para obtener la calidad especificada en el proyecto. En el caso de carreteras el desmonte se har en el derecho de va segn lo establecido en el proyecto o aprobado por la Secretaria.

DESPALME
El despalme es la remocin de material superficial del terreno de acuerdo con lo establecido en el proyecto o aprobado por la secretaria con el objeto de evitar la mezcla de material de las terraceras con materia orgnica.

Especificaciones
El espesor del despalme ser el que indique en proyecto u ordene la secretaria a la vista de los materiales existentes en el lugar A menos que el proyecto indique otra cosa o as lo apruebe la secretaria, el material natural producto del despalme se empleara para el recubrimiento de los taludes de terraplenes. El retiro de rellenos artificiales se ejecutara cumpliendo con las leyes y reglamentos de proteccin ecolgica vigentes

CORTES
Son las excavaciones ejecutadas a cielo abierto en el terreno natural, en ampliacin de taludes, en rebajes en la corona de cortes o terraplenes existentes y en derrumbes, con objeto de preparar y formar la seccin de la obra de acuerdo con lo indicado en el proyecto o lo ordenado por la secretaria.

ESPECIFICACIONES
Equipo : tractores montados sobre orugas reversibles con la potencia y capacidad compatibles con el frente de ataque Motoescrepas: autopropulsadas, reversibles y auto cargables con capacidad de 8,4 m3 como mnimo. Los materiales producto de los cortes se cargaran y transportaran al sitio o banco de desperdicios que indique el proyecto o que apruebe la secretaria. Cuando se trate de materiales que no vayan a ser aprovechados posteriormente y que hayan sido depositados en un almacn temporal sern trasladados al banco de desperdicios lo mas pronto posible.

ESCALONES DE LIGA
Son excavaciones en el terreno natural o en el cuerpo de terraplenes existentes cuya pendiente transversal exceda de 25%, con objeto de proporcionar un apoyo al material que se colocara para formar terraplenes nuevos o ampliar terraplenes construidos.

Previo al inicio de los trabajos la zona por excavar estar debidamente desmontada considerando lo sealado en la norma N.CTR.CAR.1.01.001 DESMONTE. Cuando as lo establezca el proyecto o apruebe la secretaria La excavacin para los escalones de liga se har considerando lo establecido en la norma N.CTR.CAR.1.01.003 CORTES A menos que el proyecto indique otra cosa o as lo apruebe la secretaria, el material producto de la excavacin podr ser aprovechado para la formacin o ampliacin del terrapln siempre y cuando cumpla con las caractersticas establecida La excavacin se ejecutara de tal manera que se permita el drenaje en la superficie de los escalones de liga.

ESPECIFICACIONE S

TERRAPLENES
Son estructuras que se construyen con materiales producto de cortes o procedentes de bancos con el fin de obtener el nivel de sub-rasante que indique el proyecto o la secretaria, ampliar la corona cimentar estructuras, formar bermas y bordos y tender taludes.

Equipo: las moto-conformadoras que se utilicen para el extendido y conformacin de terraplenes sern autopropulsadas con cuchillas cuya longitud sea mayor de 3,65m y con una distancia entre ejes mayor de 5,18m Compactadores: sern autopropulsados y reversibles. Los Compactadores vibratorios estarn equipados con controles para modificar la amplitud t frecuencia de vibracin A menos que el proyecto indique otra cosa antes de iniciar la construccin de terraplenes se rellenaran los huecos resultantes de los trabajos de desmonte y despalme con material compactado as mismo se compactara el terreno natural en el rea de desplante con un espesor de 20cm. La tangencompactacin se har longitudinalmente de las orillas hacia el centro de las tes y del interior al exterior en las curvas, con un traslape cuando menos la mitad del ancho del compactador en cada pasada.

ESPECIFICACIONES

Capa conformada con material de mejor seleccin tanto de corte como de banco compactada al 95% de su peso volumtrico mximo.

SUBRASANTE

Capa de materiales ptreos seleccionados que se construyen sobre la sub-rasante, cuyas funciones principales son proporcionar un apoyo uniforme a la base de un pavimento asfaltico, soportar las cargas que este le transmite aminorando los esfuerzos inducidos y distribuyndolos adecuadamente a la capa inmediata inferior y prevenir la migracin de finos hacia las capas superiores.

SUB-BASE

Los materiales ptreo procedern de los bancos indicados en el proyecto o aprobados por la secretaria. Inmediatamente antes de iniciar la construccin de la sbase la superficie donde se colocara estar debidamente terminada dentro de lneas y niveles sin irregularidades y reparados los baches que hubieran existido Se descargara el material sobre la sbase segn sea el caso en cantidad prefijada por estacin de 20 m en tramos que no sean mayores en los que en un turno de trabajo se pueda tender conformar y compactar en material. La capa extendida se puede compactar con pata de cabra y rodillo liso hasta alcanzar el grado indicado en el proyecto. La ultima capa que se extienda se terminara con rodillo liso. A menos que la secretaria apruebe lo contrario la capa ya compactada se escarificara superficialmente y se le agregara agua antes de tender la siguiente capa con el propsito de ligarlas.

ESPECIFICACIONES

Carpetas con mezcla en caliente


Son aquellas que se construyen mediante el tendido y compactacin de una mezcla de materiales ptreos de granulometra densa y cemento asfaltico modificado o no, utilizando calor como va de incorporacin para proporcionar al usuario una superficie de rodadura uniforme, bien drenada resistente al derrapamiento, cmoda y segura. Estas carpetas debido a que generalmente tiene espesores a 4 cm tienen la funcin estructural de soportar y distribuir la carga de los vehculos hacia las capas inferiores del pavimento.

Carpeta asfltica con mezcla en caliente

ESPECIFICACIONES
Los materiales ptreos , asfalticos y aditivos que se empleen en la elaboracin de las carpetas asflticas con mezcla en caliente se mezclaran con el proporciona miento necesario para producir una mezcla asfltica homognea con las caractersticas establecidas en el proyecto Si en la ejecucin del trabajo y a juicio de la secretaria con las dosificaciones de los distintos tipos de materiales ptreos no se obtiene una mezcla con las caractersticas establecidas en el proyecto se suspender inmediatamente el trabajo en cuanto el contratista corrija por su cuenta y costo Sobre la superficie donde se construir la carpeta asfltica con mezcla en caliente el contratista ejecutara un tramo de prueba con una longitud de 400m con la finalidad de evaluar el procedimiento y los equipos que se utilizaran. Si la carpeta asfltica esta quemada no se permitir su tendido. El tendido se har en forma continua utilizando un procedimiento que minimice las paradas y arranques de la pavimentadora.

RIEGO DE LIGA
Consiste en la aplicacin de un material asfaltico sobre una capa de pavimento con objeto de lograr una buena adherencia con otra capa de mezcla asfltica que se construya encima. Normalmente se utiliza una emulsin asfltica de rompimiento rpido. La aplicacin del riego de liga puede omitirse si la carpeta asfltica que se construir encima tiene un espesor mayor o igual a 10 cm.

Grafico de riego de liga o imprimacin.

ESPECIFICACIONES
No se aceptaran suministros de materiales que no cumplan con las caractersticas establecidas en el proyecto o aprobadas por la secretaria, ni aun supuesto de que sern mejorados por el contratista de obra. La dosificacin de los materiales asfalticos que se empleen en la aplicacin de riegos de liga, se realizara segn lo establecido en el proyecto o lo indicado por la secretaria Si en la ejecucin del trabajo y a juicio de la secretaria la dosificacin del material asfaltico difiere de lo establecido en el proyecto se suspender inmediatamente la obra hasta que el contratista lo corrija por su cuenta y costo En las juntas transversales antes de iniciar un nuevo riego se colocaran tiras de papel u otro material similar para proteger el riego existente de tal manera que el nuevo riego se inicie desde dicha tira y al retirarse esta no quede un traslape de material asfaltico La superficie cubierta por el riego de liga debe permanecer cerrada a cualquier tipo de transito hasta que la carpeta sea construida. Cualquier deterioro que resulte en el riego aplicado por el transito u otras causas imputables al contratista ser reparado por su cuenta y costo.

CARPETAS DE CONCRETO HIDRAULICO


Son las que se construyen mediante la colocacin de una mezcla de agregados ptreos, cemento portland y agua para proporcionar al usuario una superficie de rodadura uniforme, bien drenada, resistente al derrapamiento, cmoda y segura Las carpetas de concreto hidrulico pueden construirse con base en: Losas de concreto hidrulico con juntas

Losas de concreto hidrulico con refuerzo continuo


Losas de concreto presforzado.

GRAFICO DEL CONCRETO HIDRULICO

ESPECIFICACIONES Planta de mezclado contara como mnimo con tolvas o silos para almacenar los

agregados ptreos y el cemento portland protegidos de la lluvia y el polvo con capacidad suficiente para asegurar la operacin continua de la planta por lo menos 15 min si ser alimentadas Extendedoras de concreto: autopropulsadas con la suficiente potencia y traccin para esparcir uniformemente en espesor y pendiente el concreto hidrulico sin desplazarlo, ya sea mediante un cuchilla oscilante o un transportador de banda o tornillo Los vibradores de inmersin fijos que formen parte de la pavimentadora estarn espaciados a no mas de 60 cm y equipadas con unidades sincronizadas de vibracin con una frecuencia en el aire no menor a 8 mil ciclos por minuto, con el objeto de proporcionar una consolidacin uniforme en el ancho y espesor total de la losa del concreto Durante el proceso de produccin no se cambiara de un concreto a otro hasta que las tolvas de las plantas hayan sido vaciadas y los depsitos de alimentacin de los agregados ptreos sean cargados con el nuevo material. Cada franja de concreto hidrulico se colara cubriendo como mnimo el ancho total del carril o de preferencia el ancho total de la calzada y sus acotamientos Tolerancias para lneas y pendientes: ancho de la carpeta, del eje ala orilla +- 1cm Pendiente transversal +- 0.5%

Consiste en la aplicacin de un material asfaltico sobre una capa de material ptreo como la base del pavimento, con objeto de impermeabilizarla y favorecer la adherencia entre ella y la carpeta asfltica. El material asfaltico que se utiliza normalmente es una emulsin, ya sea de rompimiento lento o especial para impregnacin o bien un asfalto rebajado. La aplicacin del riego de impregnacin puede omitirse si la capa por construir encima es una carpeta asfltica con espesor mayor o igual a 10 cm

RIEGO DE IMPREGNACION

Riego de impregnacin adecuado

Equipo : petrolizadoras; sern capaces de establecer a temperatura constante un flujo uniforme de material asfaltico sobre la superficie por cubrir en anchos variables y en dosificaciones controladas. El transporte y el almacenamiento de todos los materiales son responsabilidad exclusiva del contratista de obra y los realizara de tal forma que no sufran alteraciones que pudieran ocasionar deficiencias en la calidad de obra La dosificacin de los materiales asfalticos que se empleen en a aplicacin de riegos de impregnacin, se realizara segn lo establecido en el proyecto. Se ajustara la altura de la barra de la petrolizadoras para aplicar el material asfaltico uniformemente, con la dosificacin establecida , en el proyecto de manera que la base del abanico que se forma al salir el material por una boquilla, cubra la mitad de la base del abanico de la boquilla contigua (cubrimiento doble). A menos que indique otra cosa o as lo ordene la secretaria, la penetracin del riego de impregnacin debe de ser mayor o igual a 4 milmetros.

ESPECIFICACIONES

PROYECTO DE PUENTES Y ESTRUCTURAS


Es el conjunto de documentos que permiten la realizacin de la obra cumpliendo las expectativas de la secretaria. Estos documentos son planos constructivos, memoria de calculo, catalogo de conceptos, cantidades de obra y especificaciones generales y particulares de construccin. Los documentos que integran el proyecto sirven de base para el concurso de contrato para la construccin de obra. Especificaciones: La memoria ejecutiva describir en forma breve las caractersticas relevantes del proyecto, sus antecedente y sus objetivos as como las metodologas utilizadas para su estudio y en los clculos realizados en el proyecto. La memoria de calculo incluir el anlisis y diseo de todos los elementos estructurales que constituyen el puente o estructura similar. Estos clculos se presentan en forma ordenada en papel menbretado con el nombre de la empresa en el caso de proyectos realizados por contrato

Planos constructivos: Todos los planos se graficaran con auxilio de equipo electrnico sern de una sola pieza sin ninguna clase de injertos se incluir un cuadro con las caractersticas que establezca la secretaria con espacio para la firma de servidores pblicos responsables Los dibujos contenidos en los planos se elaboraran a escalas adecuadas para su correcta interpretacin y facilidad de lectura. Se utilizaran escalas comunes y se evitaran las pocos usuales. Las lneas de los planos se dibujaran con diferentes espesores para distinguir las lneas que delimitan el contorno dela estructura.

Plano con todos las caractersticas que pide el proyecto

Plano con memoria de calculo.

PROYECTO GEOMETRICO
Es el conjunto de escritos, clculos y dibujos que se hacen para dar idea del costo y realizacin de una obra de ingeniera el proyecto contendr los elementos mnimos indispensables para poder materializarlo mismos que lo caracterizan como tal por ese motivo al proyectar una carretera estaremos dando las ideas, los trazos y dispondremos o propondremos el plan o los medios para ejecutar la obra. El proyecto geomtrico trata de los elementos de la carretera tales como secciones, pendientes, curvatura, distancia de visibilidad y glibos, as como con las combinaciones de estos elementos.

Proyecto geomtrico terminado

Tipos de terreno: la topografa y su pendiente transversal tiene influencia sobre el alineamiento de los caminos de tal manera que tiene influencia en el alineamiento horizontal pero es mas evidente su efecto sobre el alineamiento vertical para caracterizar sus variaciones. Distancia de visibilidad de parada es la distancia mnima necesaria para que un vehculo que viaja la velocidad de proyecto o a menor velocidad sobre pavimento mojado vea un objeto en si trayectoria y pueda parar su vehculo antes de llegar a este. Distancia de visibilidad de rebasamiento Es la distancia de seguridad mnima necesaria para que un vehculo pueda adelantar a otro que circula por el mismo carril, si peligro de interferir con un tercer vehculo que venga en sentido contrario; esta distancia, slo se utiliza en el proyecto geomtrico de carreteras de dos carriles.

Formula para calcular la distancia de visibilidad de parada

Distancia de visibilidad de rebasamiento

El alineamiento de una carretera es una serie de tangentes de seccin recta unidas por curvas circulares. La fuerza centrfuga asociada con un vehculo que circula por una curva, requieren que est peraltada o con sobrelevacin para contrarrestar, en un grado razonable la fuerza centrfuga. Para proporcionar un cambio suave de un tramo recto a uno con curvas, deben usarse curvas exprales de transicin para facilitar el cambio gradual de bombeo a sobrelevacin.

Tangentes Las tangentes del alineamiento horizontal estn definidas por su direccin y magnitud, la direccin es el azimut, y la magnitud es la distancia de las curvas consecutivas que unen.

PROYECTO DE DRENAJE Y SUBDRENAJE


Es el proyecto de todas las obras adicionales a la alcantarilla, que son necesarias para el buen funcionamiento de todo el sistema. Estas obras adicionales son canales de encauzamiento hacia la obra que pueden ubicarse segn se necesite, del lado de la entrada y/o del de la salida; descargas de cunetas y/o contracunetas; solucin del drenaje mediante canales en las reas del derecho de va entre dos obras de drenaje sucesivas en un mismo terrapln (Caso de terraplenes largos en zonas planas o de lomero suave); es obvio que sin una topografa precisa no es posible disear estas obras adicionales que constituyen el funcionamiento del drenaje.

Proyecto de drenaje en el estado de Campeche

Plano de un proyecto de drenaje de aguas pluviales completo. A escala 1:75.

SUBDRENAJE Es el diseo de la estructura

de una obra de drenaje menor (Alcantarilla), es necesario hacer un estudio de campo para ubicar la obra en el sitio adecuado, dimensionar la cuenca que se necesita drenar, clasificar el material de la cuenca y, en un estudio de gabinete complementario, determinar el gasto mximo que pasar por la alcantarilla en el perodo de diseo as como el rea hidrulica mnima necesaria en la obra.

El resultado del estudio de campo para las obras de drenaje menor, es un informe en el que para cada una de las obras, se adjunte una copia de la foto o fotos areas con el dibujo de la cuenca por drenar, y acompaada con la informacin tabulada de los datos acerca del terreno en la cuenca, sus dimensiones, su clasificacin y el tipo de terreno en la cuenca. Tambin se debe adjuntar un informe de campo del funcionamiento, acompaado de un croquis que presente la problemtica detectada y su solucin. En las obras de drenaje menor, conocidas como alcantarillas, cuya diferencia con los puentes radica en la longitud de su claro (menor de 6m), el drenajista deber observar las condiciones del terreno donde ser desplantada la obra mediante su inspeccin visual a travs de Pozos a Cielo Abierto y definir el tipo de cimentacin ms conveniente, en base a proyectos tipo. Debido a que las alcantarillas no transmiten grandes esfuerzos al terreno, generalmente son suficientes capacidades de carga de entre 1 y 3 kg/cm2 .

ESTUDIOS DE TERRACERIAS
La capa superior de las terraceras constituye la cimentacin del pavimento se conoce como capa subrasante y, solo en casos excepcionales, el material que se obtiene de los cortes tiene la calidad y la homogeneidad necesarias; se requiere entonces de la localizacin de lugares donde se pueda obtener material de buena calidad, homogneo y en volumen suficiente. Parte importante del estudio geotcnico es la localizacin de los bancos para capa subrasante, e incluso para terraplenes, ya que no siempre el material que se obtiene de los cortes es suficiente para la construccin de los terraplenes.

Etapa de terraceras de una carretera

Para la localizacin de los bancos, es necesario tener conocimientos acerca de la geologa de superficie del sitio, ya que esto permite deducir en qu lugares es posible encontrar los materiales buscados. Estos sitios pueden ser desde depsitos antiguos de ro, rocas suaves como la toba o rocas muy intemperizadas; evitando las planicies formadas por depsitos de aluvin ya que generalmente son materiales arcillosos, y la arcilla es material de mal comportamiento para carreteras La localizacin y muestreo de los bancos de material para capa subrasante, capa subyacente y cuerpo de terrapln, es la actividad que sigue. Naturalmente, para esta etapa ya se tiene toda la informacin recabada en el estudio geolgico y durante la realizacin de los sondeos, as como una buena idea de los volmenes requeridos. Los sondeos, el muestreo y el levantamiento del croquis de cada banco se de acuerdo a lo indicado en las Normas SCT. Es necesario entonces, localizar, sondear y estudiar, bancos de materiales para capa subrasante, capa subyacente y cuerpo de terrapln, as como estudiar la capacidad de carga para las obras de drenaje menor, determinar las obras complementarias necesarias y elaborar los procedimientos de construccin

Se necesita para el diseo del pavimento, informacin acerca de las condiciones de humedad y de intensidad de lluvia de las diferentes regiones o zonas por las que pase el proyecto. Es muy necesario saber, para tomar en cuenta en el diseo del pavimento, cmo se ha resuelto el drenaje general del camino y, sobre todo, si ha sido necesario considerar algn tipo de subdrenaje. Para decidir sobre el tipo de pavimento que se va disear, es necesario saber el tipo de materiales que se dispone para la construccin de las diferentes capas del pavimento; de acuerdo con los materiales disponibles, la estructuracin puede ser con base asfltica o con base hidrulica; puede ser con sub base, o sin sub base; inclusive puede considerarse la construccin de pavimento de concreto hidrulico. La decisin de la estructuracin del pavimento se comentar en la seccin correspondiente al diseo del pavimento.

PROYECTO DE PAVIMENTOS

Perfil de una carretera con sus especificaciones

Capas de una carretera terminada

MEZCLAS ASFLTICAS Para mezclas asflticas, se requiere de equipos para el diseo de mezclas asflticas. Con estos ensayos se lleva a cabo el clculo para el diseo estructural del pavimento, en el que se consideran los datos de trnsito que originaron la demanda de la carretera. Posteriormente, cuando se est planeando la estrategia de construccin del pavimento, se afinarn los datos acerca de la superficie de rodamiento requerida, y se decidir el tipo de cemento asfltico conveniente y podr disearse una mezcla asfltica con las ltimas tcnicas disponibles como pudieran ser, para el asfalto, el horno rotacional para pelcula delgada, la vasija de presin para envejecimiento, el aparato de corte dinmico, el viscosmetro rotacional, la viga de flexin, y el aparato de tensin directa; para mezclas asflticas, el compactador giratorio, el aparato de corte SUPERPAV y la rueda de Hamburgo

Rueda de Hamburgo para prueba de pavimentos.

PROYECTO DE TUNELES
La excavacin de un tnel debe avanzar metro a metro, por lo que debe enfrentarse la problemtica de posibles derrumbes, inundaciones y sobre todo la necesidad de sostenimiento que significa la colocacin de soportes de acero que retengan la presin del terreno que tiende a cerrar el hueco que se ha excavado en el terreno, y proteger por lo pronto a los trabajadores que realizan la excavacin y despus a los usuarios de la carretera. En consecuencia debera conocerse de antemano mediante los estudios de campo, el tipo de terreno, su resistencia y su deformabilidad en cada metro del terreno por el que se excavar el tnel.

Refuerzo, proyecto de tneles (planos)

Corte transversal de un tnel con especificaciones

La exploracin geossmica consiste en medir la velocidad con que se transmiten las ondas ssmicas a travs de las diferentes rocas o diferentes materiales que se encuentren bajo la superficie hasta la profundidad por la que se excavar el tnel. Como resultado de la exploracin geossmica se tiene un perfil a lo largo de todo el proyecto de tnel, con las diferentes velocidades de transmisin de ondas, as como las profundidades de las fronteras entre las diferentes velocidades. La exploracin geoelctrica consiste en hacer sondeos indirectos puntuales. Un sondeo geoelctrico consiste en la medicin desde un punto en la superficie, de la conductividad elctrica en cada metro de profundidad bajo el punto de referencia hasta la profundidad que se necesite. Una vez terminados los trabajos de campo, los ingenieros gelogo y geotecnista que encabezaron la exploracin de campo, son los que continan con el trabajo en gabinete para analizar los resultados de campo y de laboratorio y proporcionar los parmetros de diseo que necesitan los ingenieros estructuristas para elaborar los planos finales del tnel.

PROYECTO DE CIMENTACIONES PARA PUENTES


Tienen como finalidad proporcionar a los ingenieros encargados del diseo estructural, la capacidad de carga o resistencia del terreno sobre el que se desplantaran las pilas y estribos del puente y la profundidad mnima que debe tener la cimentacin para soportar las cargas provenientes de su estructura. Del estudio de cimentacin se deben desprender las recomendaciones tales como el tipo de cimentacin ms adecuado, ya sean pilotes, cilindros, zapatas, pilastrones, etc. Adicionalmente, y conociendo los resultados del Estudio Topohidrulico e Hidrolgico, el Estudio de Cimentacin Para Puentes (ECPP) define tambin la profundidad esperada de la socavacin y recomienda las medidas necesarias para evitar sus efectos.

Distribucin de la carga hacia los pilotes.

Cuando se va a trabajar en un estudio geotcnico de cimentacin de puentes, ya se debe contar con el diseo conceptual del puente, lo que permite conocer la ubicacin de los apoyos, y de acuerdo con las dimensiones de los claros se sabr tambin de que orden sern las cargas que los apoyos transmitirn al suelo. Con esta informacin, el ingeniero director del estudio de cimentacin ubicar un sondeo en cada apoyo, y sobre todo, podr decidir la profundidad a la cual se suspender el sondeo teniendo toda la informacin suficiente para conocer la capacidad de carga del terreno. La finalidad de los sondeos para cimentacin de puentes es la de conocer la estratigrafa del subsuelo, es decir qu tipo de materiales hay bajo el mismo, si hay cambios a diferentes profundidades y que resistencia y deformabilidad tienen esos materiales. Para lograrlo, se debe ir tomando muestras de materiales a toda la profundidad del sondeo; estas muestras se mandan a un laboratorio para hacer ensayos de resistencia y deformabilidad. .

Cimentaciones para puentes (pilotes)

Cimentacin de zapata aislada para puentes

PROYECTO DE SEALAMIENTOS
Las seales en una carretera cumplen una funcin primordial. Nuevamente se tiene el caso de que no basta con que una carretera tenga un excelente diseo geomtrico y un pavimento en magnficas condiciones, ya que si no se tiene un buen sealamiento, no se puede dar el servicio y se desvirta todo el trabajo que se hizo en otras reas. La operacin de la carretera se maneja a travs de un sealamiento adecuado. Las seales en carreteras son dispositivos de control del trnsito para proteccin e informacin al usuario. Mediante las seales se canaliza el trnsito en los carriles adecuados segn la ruta que necesite el usuario, se le informa y restringe sobre la velocidad a la que debe circular y se le da todo tipo de informacin sobre su viaje.

Se le llama sealamiento horizontal al que se pinta sobre la superficie del pavimento y sealamiento vertical al que se presenta mediante tableros sostenidos con postes. Dentro del sealamiento vertical, se destacan las seales informativas digitales o luminosas diseadas de tal manera que difcilmente pasen desapercibidas. De acuerdo con lo que se pretenda sealar, se clasifican en seales preventivas, restrictivas, informativas, marcas en el pavimento y seales de proteccin en obras. Las dimensiones de las seales, su ubicacin, materiales con los que deben construirse, tipo de pintura, etc., estn reguladas por las Normas Oficiales Mexicanas de Sealamiento y de las Normas SCT, las que a su vez estn coordinadas con normas internacionales

Sealamientos horizontales

Sealamientos verticales

El siguiente paso es la ubicacin de las seales en el punto exacto. De acuerdo con la velocidad de operacin de la carretera, las seales deben colocarse de manera que si es necesario que el usuario tome una decisin, o tenga que frenar, los tiempos de reaccin y de frenado sean suficientes para que pueda realizarse cualquier maniobra con seguridad. Los tamaos de las seales preventivas y restrictivas, as como de las rayas que deben pintarse sobre el pavimento, son estndar y deben apegarse a lo especificado por las normas. Los tamaos de las seales informativas se ajustarn al mensaje que se quiera transmitir. En todos los casos, los colores y material reflejante con el que deben pintarse las seales, tambin lo especifican las normas. En la imagen siguiente se muestra la ubicacin de las seales en puntos estratgicos:

S-ar putea să vă placă și