Sunteți pe pagina 1din 13

8 SEM. LIC.

EN ENFERMERIA

ENFERMO TERMINAL

El paciente o enfermo terminal es un trmino mdico que indica que una enfermedad no puede ser curada o tratada de manera adecuada, y se espera como resultado la muerte del paciente, dentro de un perodo corto de tiempo. Este trmino es ms comnmente utilizado para enfermedades degenerativas tales como cncer, o enfermedades pulmonares o cardiacas avanzadas. Esta expresin se populariz en el siglo XX, para indicar una enfermedad que eventualmente terminar con la vida de una persona.

CONCEPTO

El concepto de paciente terminal es aquel que se aplica a

personas que sufren una enfermedad y que se encuentran en la etapa terminal o final de ella, sin esperanzas ni posibilidades de recuperacin ya sea porque no se conoce la cura especfica a la condicin que se posee o porque el estado avanzado de la enfermedad no permite mejora alguna. Sin dudas, la nocin de paciente terminal implica un gran nivel de complejidad ya que supone la idea de muerte y de una vida llegando a su fin. Al lado de ella aparece la idea de eutanasia que implica dejar morir de manera pacfica y no dolorosa a alguien que lleva mucho tiempo sufriendo y que no posee posibilidades de mejorar.

Cada paciente reacciona de manera diferente ante la noticia de que sufre una enfermedad terminal. En general, casi todos los pacientes pasan por cinco etapas hasta aceptar su dramtica situacin, segn el modelo de Kbler-Ross, cuando se diagnostica una enfermedad terminal o una prdida catastrfica: Negacin. Es solamente una defensa temporal para el individuo. Este sentimiento es generalmente remplazado con una sensibilidad aumentada de las situaciones e individuos que son dejados atrs despus de la muerte. Ira. El individuo reconoce que la negacin no puede continuar. Debido a la ira, esta persona es difcil de ser cuidada debido a sus sentimientos de ira y envidia. Cualquier individuo que simboliza vida o energa es sujeto a ser proyectado resentimiento y envidia. Negociacin. Involucra la esperanza de que el individuo puede, de alguna manera, posponer o retrasar la muerte. Usualmente, la negociacin por una vida extendida es realizada con un poder superior a cambio de una forma de vida reformada.

Etapas

Depresin. Empieza a entender la certeza de la muerte.


Debido a esto, el individuo puede volverse silencioso, rechazar visitas y pasar mucho tiempo llorando y lamentndose. Este proceso permite a la persona moribunda desconectarse de todo sentimiento de amor y cario. No es recomendable intentar alegrar a una persona que est en esta etapa. Es un momento importante que debe ser procesado. Aceptacin. Es la etapa final; llega con la paz y la comprensin de que la muerte est acercndose. Generalmente, la persona en esta etapa quiere que la dejen sola. Adems, los sentimientos y el dolor fsico pueden desaparecer. Esta etapa tambin ha sido descrita como el fin de la lucha contra la muerte.

PACIENTE MORIBUNDO
El paciente moribundo necesita sentir nuestra presencia, y aqu cabe una aclaracin desde el punto de vista tanatolgico respecto a quin es el paciente moribundo, ya que con frecuencia utilizamos este trmino y el de enfermo terminal como sinnimos.
Enfermo terminal es aquel que padece una enfermedad mortal por la cual, posiblemente, vaya a morir en un tiempo relativamente corto, pero que an no es un enfermo moribundo. Paciente moribundo es aquel que ya est viviendo la fase terminal, ya sea cuestin de semanas o de das.


Los sntomas que acompaan a esta fase son: En los ltimos das se encuentra muy dbil, confuso; la mayor parte del tiempo est encamado, quizs ya con dificultad para pasar los alimentos y los medicamentos.

AGONIA Y MUERTE La agona y la muerte son los dos pasos que debemos
dar cuando dejamos de vivir. La gente llama a la muerte de muchas maneras, como "fallecer", "pasar a mejor vida", o "irse a un sitio mejor". La muerte ocurre a todas las personas; se presenta en los amigos, los seres queridos y en nosotros mismos. Casi a nadie le gusta pensar en la muerte porque sentimos tristeza al pensar que los seres queridos nos dejan para siempre. Sin embargo, pensar acerca de la muerte antes que se presente, nos da la oportunidad de prepararnos para ella. Causas: Algunas veces, la gente muere como consecuencia de una enfermedad, como el cncero por insuficiencia renal o heptica. Un accidente o una lesin tambin pueden causarla. Otras personas mueren debido a la edad muy avanzada.

ENFERMEDAD CRONICA DEGENERATIVA

Una enfermedad degenerativa es una afeccin generalmente crnica, en la cual funcin o la estructura de los tejidos u rganos afectados empeoran con el transcurso del tiempo... En los mecanismos de regeneracin, que en realidad no se debe fundamentalmente a factores psicosomticos o bien fsicos externos que ocasionen una falta de regeneracin (aplasia) o un exceso descontrolado de regeneracin (neoplasia).

Los tipos de enfermedades degenerativas son :


1. Espondiloartrosis: Degeneracin de los cartlagos articulares. Afecta con mayor frecuencia a la columna vertebral, sobre todo a los segmentos cervicales y lumbares. En estos momentos no existe un tratamiento que sirva para curar este proceso, y slo se pueden tratar los sntomas que produce. Sntomas: Dolor y rigidez lumbar, espasmos musculares de las vertebras. 2. Alzheimer: Se caracteriza en su forma tpica por una prdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las clulas nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duracin media aproximada de 10-12 aos, aunque esto puede variar. 3. Cncer: Produccin de un exceso de clulas malignas (tambin conocidas como cancergenas o cancerosas), con rasgos tpicos de comportamiento y crecimiento descontrolado (crecimiento y divisin ms all de los lmites normales, invasin del tejido circundante y, a veces, metstasis). La metstasis, caracterstica de muchos tipos de cncer, es la propagacin a distancia, por va fundamentalmente linftica o sangunea, de las clulas originarias del cncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metstasis.


4. Tumores benignos y malignos: Un tumor es cualquier alteracin de los tejidos que produzca un aumento de volumen. Es un agrandamiento anormal de una parte del cuerpo que aparece, por tanto hinchada o distendida. En sentido restringido, un tumor es cualquier bulto que se deba a un aumento en el nmero de clulas que lo componen, independientemente de que sean de carcter benigno o maligno. Cuando un tumor es maligno, tiene capacidad de invasin o infiltracin y de metstasis a lugares distantes del tumor primario, siendo un cncer metstasis. Un tumor benigno es una neoplasia que no posee la malignidad de los tumores cancerosos. Esto implica que este tipo de tumor no crece en forma desproporcionada ni agresiva, no invade tejidos adyacentes, y no hace metastasis a tejidos u rganos distantes. Los tumores benignos no constituyen generalmente una amenaza para la vida. Generalmente pueden retirarse o extirparse y, en la mayora de los casos, no reaparecen.

Las enfermedades crnicas pueden aparecer en cualquier

ENFERMEDADES CRONICAS

momento de la vida, desde la infancia hasta la tercera edad. Algunas de estas enfermedades generan discapacidades que se manifiestan claramente, pero otras crean discapacidades invisibles que quizs no resulten tan fcilmente reconocibles. Los miembros de la familia y las dems personas que cuidan de quienes padecen enfermedades crnicas tambin afrontan retos difciles. Las enfermedades crnicas son enfermedades de larga duracin y por lo general de progresin lenta. Las enfermedades cardacas, los infartos, el cncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 63% de las muertes.

TIPOS DE ENFERMEDADES CRONICAS

Entre algunas enfermedades crnicas podran mencionarse afecciones tan diversas como la parlisis cerebral, el asma, la esclerosis mltiple, la epilepsia, el cncer, la diabetes, las enfermedades del corazn y el sndrome de fatiga crnica.

S-ar putea să vă placă și