Sunteți pe pagina 1din 23

Historia de la Qumica

En el desarrollo de la qumica se identifican los siguientes periodos: Prehistoria y antigedad El periodo Griego La Alquimia La iatroqumica El Flogisto Periodo Moderno

LA PREHISTORIA
Este perodo corresponde a la edad de piedra. El descubrimiento del fuego le permite defenderse de depredadores, protegerse del fro, cocinar y transformar los materiales Los primeros hombres que empezaron a utilizar instrumentos se servan de la naturaleza tal como la encontraban. El fmur de un animal de buen tamao o la rama arrancada de un rbol eran magnficas garrotas. Y, qu mejor proyectil que una piedra?

El calor generado por el fuego serva para producir nuevas alteraciones qumicas: los alimentos podan cocinarse, y su color, textura y gusto cambiaban.

El barro poda cocerse en forma de ladrillos o de recipientes. Y, finalmente, pudieron confeccionar cermicas, piezas barnizadas e incluso objetos de vidrio.

Los primeros materiales que us el hombre eran universales, en el sentido de que se encuentran en cualquier parte: madera, hueso, pieles, piedras De todos ellos la piedra es el ms duradero, y los tiles de piedra tallada son los documentos ms claros de que disponemos actualmente para conocer aquel dilatado perodo. Por eso hablamos de la Edad de Piedra.

ANTIGEDAD
En la antigedad, no hay en realidad, qumica cientfica, solo es emprica; ms que una ciencia, era un arte. El hombre comienza a descubrir la existencia de metales, su extraccin y el dominio del fuego le permite moldearlo. En la edad del cobre se aplican las primeras tcnicas para trabajar un mineral. El cobre se obtena al calentar malaquita, sin embargo, era un metal muy blando para fabricar herramientas y armas.

Luego observaron que al mezclarlo con estao, formaba un metal duro y resistente, inicindose la edad del bronce.

Simultneamente, se utiliza el hierro, que era ms resistente que el bronce. Obtener hierro por calentamiento era muy difcil. Fueron los hititas quienes perfeccionaron las tcnicas de fundicin, dando comienzo a la edad del hierro.

A los sabios o filsofos no solo les preocupaba estudiar el aspecto intelectual y moral del hombre Se preocupaban de estudio del universo mediante las ciencias fsicas y naturales, astronoma, matemticas. Proponen la existencia de los llamados elementos. A partir de ellos se constituiran todas las cosas y organismos en la naturaleza

EL PERIODO GRIEGO

Tales de Mileto: el agua es el principio de todas las cosas

Anaxmenes: Todo viene del aire y todo a l retorna

Herclito de feso: El fuego es la fuerza primordial, que tiene bajo su dependencia todos los fenmenos

Empdocles: Agrego la Tierra, divulga en forma amplia los Cuatros Elementos Aristteles: Discpulo de Platn, agreg un quinto elemento, el ter, ms mvil que los dems elementos ( aire, agua, fuego y tierra ), formara el cielo, y de l hace derivar el calor de los animales .

Todas las sustancias son originadas por la combinacin de estos elementos y no se podrn convertir en otras unidades ms simples. De este modo un elemento puede convertirse en otro a medida que una propiedad va primando sobre la opuesta

HIPTESIS ATMICA
Los filsofos griegos discutieron mucho sobre la naturaleza de la materia y concluyeron que el mundo era ms sencillo de lo que pareca. En el siglo V a.C., Leucipo pensaba que slo haba un tipo de materia. Sostena, adems, que si dividamos la materia en partes cada vez ms pequeas, acabaramos encontrando una porcin que no se podra seguir dividiendo. Un discpulo suyo, Demcrito, bautiz a estas partes indivisibles de materia con el nombre de tomos, trmino que en griego significa que no se puede dividir.

ALQUIMIA (100 A.C a 1500 D.C)


Alquimia proviene del rabe: al y Khum, que significa ciencia oscura o arte negro. La Alquimia es un conjunto de especulaciones y experiencias, generalmente de carcter esotrico, relativas a las transmutaciones de la materia y que influy en el origen de las ciencias qumicas. Tena dos metas fundamentales: Transmutacin de metales comunes en oro o plata. Encontrar medios de prolongaran definidamente la vida humana.

La alquimia fue practicada en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, la India y China, en la Antigua Grecia y el Imperio Romano, en el Imperio Islmico y despus en Europa hasta el siglo XIX, en una compleja red de escuelas.

LA ALQUIMIA RABE
La Alquimia rabe consideraba la transmutacin como algo real y dejaba de ser un fenmeno enigmtico. El alquimista que dominara su arte sabra transmutar los metales siendo esto tan natural como la curacin realizada por un mdico. Razi fue el mayor exponente de la alquimia rabe, sin embargo hubieron otros importantes. Crearon el fuego griego a base de petrleo y azufre. La gran diferencia radica en que estos se basaban generalmente en experimentos cientficos, es decir fueron mas a lo prctico.

LA ALQUIMIA CHINA
Nace mucho antes que de alquimia de occidente (s. 8aC) . Planteaba la inmortalidad fsica, con drogas mgicas denominadas el elixir de la vida
Se hallan vestigios de los cientos de emperadores que probaban estos elixires para la vida eterna, los que murieron envenenados, debido a los ingredientes usados en las formulas. Esto conllev a los alquimistas a moderar el uso de algunos elementos. A travs de esto, la alquimia china termino por desaparecer.

Es importante tambin destacar el descubrimiento de la plvora.

LA ALQUIMIA EGPCIA
La leyenda cuenta que el fundador de la alquimia egipcia fue el Dios Thot. En manos de sacerdotes, la alquimia era un juego mstico que llevaba a sucesos mgicos, para convertir un oscuro metal en una brillante pieza de la metalurgia La alquimia para los egipcios tenia un fin netamente materialista. Utilizando este termino para reconocer el trabajo de hacer crecer el oro

LA ALQUIMIA MEDIEVAL
Debido a sus fuertes conexiones con las culturas griega y romana, la alquimia fue bastante fcilmente aceptada por la filosofa cristiana y los alquimistas medievales europeos absorbieron extensivamente el conocimiento alqumico islmico.

LA PIEDRA FILOSOFAL
La piedra filosofal es una sustancia que segn los creyentes en la alquimia tendra propiedades extraordinarias, como la capacidad de trasmutar los metales vulgares en oro.
La piedra filosofal, o elixir de la vida era algo ansiosamente buscado y codiciado porque se le suponan virtudes maravillosas, no slo la de conseguir el oro sino la de curar algunas enfermedades y otorgar la inmortalidad.

La alquimia se mantuvo viva gracias a hombres como Nicolas Flamel, digno de mencin slo porque fue uno de los pocos alquimistas que escribieron en estos tiempos difciles. No fue un investigador religioso como muchos de sus predecesores y todo su inters por el arte giraba en torno a la bsqueda de la piedra filosofal, que se dice que hall. Sus obras dedican gran cantidad de espacio a describir procesos y reacciones, pero nunca llegan realmente a dar la frmula para conseguir las transmutaciones.

IATROQUIMICA (SIGLO XVI)


Perodo que se caracteriza por la introduccin de productos qumicos en la prctica mdica. Se aplican los conocimientos y las tcnicas de la alquimia para elaborar remedios y drogas. Se curan enfermedades usando extractos minerales y vegetales.

La iatroqumica es una rama de la qumica y la medicina. Teniendo sus bases en la alquimia, la iatroqumica busca

encontrar explicaciones qumicas a los procesos patolgicos y fisiolgicos del cuerpo humano, y proporcionar tratamientos con sustancias qumicas.
Se le puede considerar como la precursora de la bioqumica. Su lder ms connotado y fundador fue Paracelso, un alquimista suizo del siglo XVI. Los Iatroqumicos crean que la fisiologa dependa del balance de fluidos corporales especficos.
Paracelso

FLOGISTO (SIGLO XVII)

La teora del flogisto intentaba explicar el fenmeno de la combustin y la causa de que algunos elementos fueran combustibles mientras que otros no. Su creador, el mdico y qumico alemn Georg Ernst Stahl (1660-1734), supona que el calor se presenta en dos formas: libre y en combinacin.

Georg Ernst Stahl

ste ltimo, que denomin flogisto palabra que en griego significa inflamable, es inherente a todos los cuerpos combustibles.

De este modo, la combustin era, segn Stahl, el paso de esta forma de fuego combinado a la forma libre, donde se hace apreciable a los sentidos. Las cenizas y escorias que quedan tras la combustin carecen de flogisto y, por consiguiente, son incapaces de volver a arder.

Esta interpretacin de la combustin fue rebatida a finales del siglo XVIII por Lavoisier, al demostrar que se trataba de una reaccin qumica.

LOS PRIMEROS PASOS DE LA QUIMICA MODERNA


Antoine Lavoisier se considera el creador de la qumica moderna, por los detallados estudios sobre: La oxidacin de los cuerpos El fenmeno de la respiracin animal y su relacin con los procesos de oxidacin Anlisis del aire Uso de la balanza para establecer relaciones cuantitativas en las reacciones qumicas.

S-ar putea să vă placă și