Sunteți pe pagina 1din 20

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica De la Fuerza Armada

Nacional Bolivariana UNEFA Ncleo Trujillo.

PERFILES CONVENCIONALES DE RESISTIVIDAD

Autor: Prof: Ing. Elvin Briceo

RESISTIVIDAD
Durante el primer cuarto de siglo, los nicos perfiles elctricos disponibles fueron los convencionales de Resistividad ms el SP.
En los perfiles convencionales de resistividad, se envan corrientes a la formacin a travs de unos electrodos y se miden los potenciales elctricos entre otros. La medicin de estos potenciales permite determinar las resistividades. Para que haya una circulacin de corriente entre electrodos y la formacin, la sonda debe ser corrida en pozos que contengan lodo o agua, conductores de electricidad.

La resistividad de una formacin depende de:

a) Porosidad efectiva. Se tiene que la resistividad se incrementa si la porosidad efectiva disminuye y viceversa.
b) Saturacin de agua y concentracin salina del agua de formacin. Esto significa que si se tiene una formacin con buena porosidad, saturacin y concentracin salina altas, la resistividad disminuye. c) Contenido de hidrocarburos. Con una buena porosidad y alta saturacin de hidrocarburos, la resistividad aumenta. d) Litologa. Cuando la litologa es base arena, la resistividad es baja y cuando es base carbonatos la resistividad es alta. e) Temperatura. Conforme la temperatura aumenta la resistividad disminuye.

f) La geometra estructural de los poros. Si la geometra del espacio poroso se torna ms compleja, por ejemplo ms tortuosa, la resistividad aumenta.

Esquema de zona adyacente al pozo y las resistividades en cada una de ellas.

Perfiles elctrico convencional Este perfil, en su presentacin ms comn, est compuesto de cuatro curvas: Curva lateral Curva normal larga

Curva normal corta


Curva del potencial espontaneo (SP)

Curva lateral: Es la presentacin de las mediciones hecha por un dispositivo lateral que est compuesta de cuatro electrodos Principio de funcionamiento
Se enva una corriente entre A y B, al mismo tiempo se mide la diferencia de potencial entre los electrodos M y N esta diferencia de potencial es proporcional a la resistividad del medio que rodea al dispositivo como consecuencia, las mediciones continuas de este dispositivo pueden presentarse en una curva continua de resistividad.

Curvas normales: Son medidas hechas por dispositivos normales de diferentes espaciamientos, largo y corto. Los electrodos A y M en el pozo y los B y N en la superficie. Principio de funcionamiento
Es el mismo que el dispositivo lateral, solo que la disposicin de los electrodos son diferentes. La distancia A M se denomina espaciamiento, y est relacionada con la profundidad de investigacin del dispositivo, a mayor espaciamiento mayor profundidad de investigacin. Los espaciamiento ms comunes son 16 para la normal corta y 64 para la normal larga.

Ejemplo de registro convencional de resistividad.

Curva del potencial espontaneo (SP)

Lateroperfiles
Usan Electrodos que fuerzan la corriente de medida dentro de la formacin. Son corrientes enfocadas por tanto reducen considerablemente las influencias del pozo y de las formaciones circundantes. Se utilizan en lodos salinos y en capas muy delgadas de baja porosidad. La corriente entra perpendicular a la formacin, en forma de un haz (hoja), por tanto las zonas se encuentran en serie.

De induccin
Se genera un campo magntico que posteriormente entrara en la formacin
Estn mayormente influenciados por la conductividad, mientras que los latero se ven mas influenciados por la resistividad. Se enfocan en disminuir la influencia del pozo y de las formaciones adyacentes Se corren en lodos a base de petrleo, ya que los dispositivos con electrodos no trabajan en lodos no conductores. Las zonas se encuentran en paralelo

Lateroperfiles

De induccin

3.- Lateroperfil somero (LLs)

Principio de Medicin Equipo La medicin somera (LLs) se realiza de la siguiente manera: el electrodo central, Ao, emite la corriente medida. La simultaneidad de las mediciones profundas y someras se hace posible al usar dos frecuencias diferentes para las corrientes de medida respectiva A1 y A1 son los electrodos compensadores; A2 y A2 son ahora los electrodos de retorno. Se mide Vo e Io y se obtiene la resistividad de la siguiente manera:
Mesodispositivos

3.- Lateroperfil somero (LLs)

Principio de Medicin Equipo


Rsomera = K*(Vo/Io) K es diferente a K ya que corresponde a una geometra de electrodos diferente.

3.- Lateroperfil somero (LLs) Factores que afectan las Lecturas

1. El efecto del hoyo (Rm, dh) se corrige mediante los grficos Rcor-2a y Rcor-2b de Schlumberger. 2. El efecto del revoque (Rmc, hmc)

Herramienta de dispositivo normal y lateral

"

S-ar putea să vă placă și