Sunteți pe pagina 1din 21

EVALUACION DE PROYECTOS Gabriel Baca Urbina

Garcia Cruz Joaquin Gonzales Pitalua Julian Luis Rodriguez Baltazar David Antn

http://eegepeq42009.blogspot.com/

LOGO

QUE ES UN PROYECTO ? Descrito en forma general, un proyecto es la bsqueda de una solucin inteligente al planteamiento de un problema resolver, entre muchas, una necesidad humana. En esta forma, puede haber diferentes ideas, tecnologa y metodologas con diverso enfoque, pero todas ellas destinadas a satisfacer las necesidades del ser humano en todas sus facetas, como pueden ser: educacin, alimentacin, salud, ambiente, cultura, etctera.

http://eegepeq42009.blogspot.com LOGO

Por qu son necesarios los proyectos? Siempre que exista una necesidad humana de un bien o un servicio habr necesidad de invertir, pues hacerlo es la nica forma de producir un bien o servicio. Es claro que las inversiones no se hacen solo porque alguien desea producir determinado artculo o piensa que producindolo ganara dinero. En la actualidad, una inversin inteligente requiere una base que la justifique. Dicha base es precisamente un proyecto bien estructurado y evaluado que indique la pauta que debe seguirse. De ah se deriva la necesidad de elaborar los proyectos.

http://eegepeq42009.blogspot.com/ LOGO

DECISION SOBRE UN PROYECTO


Para tomar una decisin sobre un proyecto es necesario que este sea sometido al anlisis de diferentes especialistas. Una decisin de este tipo no puede ser tomada por una sola persona con un enfoque limitado, o ser analizada solo desde un punto de vista. Aunque no se puede hablar de una metodologa rgida que guie la toma de decisiones sobre un proyecto, fundamentalmente debido a la gran diversidad de proyectos y sus diferentes aplicaciones, si es posible afirmar categricamente que una decisin siempre debe estar basada en el anlisis de un sinnmero de antecedentes con la aplicacin de una metodologa lgica que abarque la consideracin de todos Ios factores que participan y afectan al proyecto. El hecho de realizar un anlisis que se considere lo ms completo posible, no implica que, al invertir, el dinero esta exento de riesgo. El futuro siempre es incierto y por esta razn el dinero siempre se arriesgara. El hecho de calcular unas ganancias futuras, a pesar de realizar un anlisis profundo, no asegura necesariamente que esas utilidades se ganen, tal como se calculo.

http://eegepeq42009.blogspot.com/

LOGO

En Ios clculos no estn incluidos Ios factores fortuitos, como huelgas, incendios, derrumbes, etc.: simplemente porque no es posible predecirlos y no es posible asegurar que una empresa de nueva creaci6n o cualquier otra, est a salvo de factores fortuitos. Estos factores tambin pueden caer en el mbito de lo econmico o lo poltico, como es el caso de las devaluaciones monetarias drsticas, la econmica, Ios golpes de Estado u otros acontecimientos que podran afectar gravemente la rentabilidad y la estabilidad de la empresa. Por estas razones, la toma de la decisin acerca de invertir en determinado proyecto siempre debe recaer no en una sola persona ni en el anlisis de datos parciales, sino en grupos multidisciplinarios que cuenten con la mayor cantidad de informacin posible. A toda la actividad encaminada a tomar una decisi6n de inversin sobre un proyecto se le llama evaluacin de proyectos.
http://eegepeq42009.blogspot.com/

LOGO

Evaluacin de un proyecto
Si un proyecto de inversin privada (lucrativo) se diera a evaluar a dos grupos multidisciplinarios distintos, es seguro que sus resultados no seran iguales. Esto se debe a que conforme avanza el estudio, las alternativas de seleccin son mltiples en el tamao, la localizacin, el tipo de tecnologa que se emplee, la organizacin, etctera. Por otro lado, considere un proyecto de inversin gubernamental (no lucrativo) evaluado por Ios mismos grupos de especialistas. Tambin se puede asegurar que sus resultados sern distintos, debido principalmente al enfoque que adopten en su evaluacin, pudiendo considerarse incluso que el proyecto en cuesti6n no es prioritario o necesario como pueden serlo otros. En el anlisis y la evaluacin de ambos proyectos se emitirn datos, opiniones, juicios de valor, prioridades, etc., que harn diferir la decisin final. Desde luego, ambos grupos argumentaran que dado que Ios recursos son escasos desde sus particulares puntos de vista la propuesta que formulan proporcionara Ios mayores beneficios comunitarios y ventajas.

http://eegepeq42009.blogspot.com/

LOGO

La evaluacin, aunque es la parte fundamental del estudio, dado que es la base para decidir sobre el proyecto, depende en gran medida del criterio adoptado de acuerdo con el objetivo general del proyecto. En el mbito de la inversin privada, el objetivo principal no es necesariamente obtener el mayor rendimiento sobre la inversi6n. En los tiempos actuales de crisis, el objetivo principal puede ser que la empresa sobreviva, mantener el mismo segmento del mercado, diversificar la pro-ducci6n, aunque no se aumente el rendimiento sobre el capital, etctera. Por tanto, la realidad econmica, politica, social y cultural de la entidad donde se piense invertir, marcara los criterios que se seguirn para realizar la evaluacin adecuada, independientemente de la metodologa empleada. Los criterios y la evaluacin son, por tanto, la parte fundamental de toda evaluacin de proyectos.

http://eegepeq42009.blogspot.com/

LOGO

Partes generales de la evaluacin de proyectos


Aunque cada estudio de inversin es nico y distinto a todos los dems, la metodologa que se aplica en cada uno de ellos tiene la particularidad de poder adaptarse a cualquier proyecto. Las reas generales en las que se puede aplicar la metodologa de la evaluacin de proyectos son: Instalacin de una planta totalmente nueva. Elaboracin de un nuevo producto de una planta ya existente. Ampliacin de la capacidad instalada o creacin de sucursales. Sustitucin de maquinaria por obsolescencia o capacidad insuficiente. Incluso, con las adaptaciones apropiadas, esta metodologa se ha aplicado exitosamente en estudios de implantacin de redes de microcomputadoras, sustitucin de sistemas manuales de informacin por sistemas automatizados, etc. Aunque los conceptos de oferta y demanda cambien radicalmente, el esquema general de la metodologa es el mismo.

http://eegepeq42009.blogspot.com/

LOGO

Aunque las tcnicas de anlisis empleadas en cada una de las partes de la metodologa sirven para hacer una serie de determinaciones, tales como mercado insatisfecho, costos totales, rendimiento de la inversin, etc., esto no elimina la necesidad de tomar una decisin de tipo personal; es decir, el estudio no decide por s mismo, sino que provee las bases para decidir, ya que hay situaciones de tipo intangible, para las cuales no hay tcnicas de evaluacin y esto hace, en la mayora de los problemas cotidianos, que la decisin final la tome una persona y no una metodologa, a pesar de que esta puede aplicarse de manera generalizada. La estructura general de la metodologa de la evaluacin de proyectos puede ser representada como se muestra en la figura que a continuacion les presentaremos.

http://eegepeq42009.blogspot.com/

LOGO

Formulacin y evaluacin de proyectos

Formulacin de objetivos

Anlisis de Mercado

Anlisis tcnico operativo

Anlisis Econmico financiero

Anlisis Socioeconomico

Resumen y conclusiones Retroalimentacion

Decisin sobre el proyecto

http://eegepeq42009.blogspot.com/

LOGO

La evaluacin de proyectos como un proceso y sus alcances


Se distinguen tres niveles de profundidad en un estudio de evaluacion de proyectos. Al ms simple se le llama perfil, gran visin o identificacin de la idea, el cual se elabora a partir de la informacin existente, el juicio comn y la opinin que da la experiencia. En trminos monetarios solo presenta clculos globales de las inversiones, los costos y los ingresos, sin entrar a investigaciones de terreno. El siguiente nivel se denomina estudio de prefactibilidad o anteproyecto. Este estudio profundiza la investigacin en fuentes secundarias y primarias en investigacin de mercado, detalla la tecnologa que se empleara, determina los costos totales y la rentabilidad econmica del proyecto, y es la base en que se apoyan los inversionistas para tomar una decisin. El nivel ms profundo y final es conocido como proyecto definitivo. Contiene bsicamente toda la informacin del anteproyecto, pero aqu son tratados los puntos finos.

http://eegepeq42009.blogspot.com/

LOGO

Los pasos de la generacion de un proyecto


Idea del proyecto Anlisis del entorno Perfil o gran visin Deteccin de necesidades Anlisis de oportunidades para satisfacer necesidades Definicin conceptual del proyecto Estudio del proyecto

Factibilidad o anteproyecto
Evaluacin del proyecto Decisin sobre el proyecto Proyecto definitivo Realizacin del proyecto

http://eegepeq42009.blogspot.com/

LOGO

Introduccin y marco de desarrollo


Toda persona que pretenda realizar el estudio y la evaluacin de un proyecto, debe seguir los siguientes puntos; la primera parte que deber desarrollar y presentar en el estudio es la Introduccin, la cual debe contener una breve resea histrica del desarrollo y los usos del producto, adems de precisar cules son los factores relevantes que influyen directamente en su consume Se recomienda ser breve, pues los datos aqu anotados solo servirn, como una introduccin al tema y al estudio. La siguiente parte que se desarrollara, sin ser captulo aparte, debe ser el "Marco de desarrollo", "Marco de referencia" o "Antecedentes del estudio", donde el estudio debe ser situado en las condiciones econmicas y sociales, y se debe aclarar bsicamente por que se pens en emprenderlo; a que persona o entidades beneficiara; que problema especifico resolver, etctera.

www.themegallery.com

LOGO

En el mismo apartado debern especificarse los objetivos del estudio y los del proyecto. Los primeros debern ser bsicamente tres; 1. Verificar que existe un mercado potencial insatisfecho y que es viable, desde el punto de vista operativo, introducir en ese mercado el producto objeto del estudio. 2. Demostrar que tecnolgicamente es posible producirlo, una vez que se verifico que no existe impedimento alguno en el abasto de todos los insumos necesarios para su produccin. 3. Demostrar que es econmicamente rentable llevar a cabo su realizacin. Acerca de los objetivos del proyecto, se puede decir que estn en funcin de las intenciones de quienes promueven este ltimo, y se puede agregar cuales son las limitaciones que se imponen, donde sera preferible la localizacin de la planta, el monto mximo de la inversi6n, y otros elementos.
www.themegallery.com

LOGO

Estudio de mercado
Con este nombre se denomina la primera parte de la investigacin formal del estudio. Consta bsicamente de la determinacin y cuantificacin de la demanda y oferta, el anlisis de los precios y el estudio de la comercializacin. . El objetivo general de esta investigacin es verificar la posibilidad real de penetracin del producto en un mercado determinado. El investigador del mercado, al final de un estudio meticuloso y bien realizado, podr palpar o sentir el riesgo que se corre y la posibilidad de xito que habr con la venta de un nuevo artculo o con la existencia de un nuevo competidor en el mercado Por otro lado, el estudio de mercado tambin es til para prever una poltica adecuada de precios, estudiar la mejor forma de comercializar el producto y contestar la primera pregunta importante: existe un mercado viable para el producto que se pretende elaborar? Si la respuesta es positiva, el estudio continua. Si la respuesta es negativa, se plantea la posibilidad de un nuevo estudio ms preciso y confiable http://eegepeq42009.blogspot.com/ LOGO

Estudio tcnico
Esta parte del estudio puede subdividirse a su vez en cuatro partes, que son: Determinacin del tamao optimo de la planta: El tamao depende de los turnos trabajados, ya que para un cierto equipo instalado, la produccin varia directamente de acuerdo con el nmero de turnos que se trabaje. Aqu es necesario plantear una serie de alternativas cuando no se conoce y domina a la perfeccin la tecnologa que se empleara. Determinacin de la localizacin ptima de la planta:es necesario tomar en cuenta no solo factores cuantitativos, como pueden ser los costos de transportes, de materia prima y el producto terminado, sino tambin los factores cualitativos

http://eegepeq42009.blogspot.com/

LOGO

Ingeniera del proyecto :En esta parte estn englobados otros estudios, como el anlisis y la seleccin de los equipos necesarios, dada la tecnologa seleccionada, la distribucin fsica de tales equipos en la planta, as como la propuesta de la distribucin general, en la que por fuerza se calculan todas y cada una de las reas que formaran la empresa. Anlisis administrativo:Algunos de los aspectos que no se analizan con profundidad en los estudios de factibilidad son el organizativo, el administrativo y el legal. Esto se debe a que son considerados aspectos que por su importancia y delicadeza merecen ser tratados a fondo en la etapa de proyecto definitivo.

http://eegepeq42009.blogspot.com/

LOGO

Estudio econmico
Su objetivo es ordenar y sistematizar la informacion de carcter monetario que proporcionan las etapas anteriores y elaborar los cuadros analticos que sirven de base para la evaluacin econmica. Comienza con la determinacin de los costos totales y de la inversin inicial, cuya base son los estudios de ingeniera, ya que tanto los costos como la inversin inicial dependen de la tecnologa seleccionada. Contina con la determinacin de la depreciacin y amortizacin de toda la inversin inicial. Los aspectos que sirven de base para la siguiente etapa, que es la evaluacin econmica, son la determinacin de la tasa de rendimiento mnima aceptable y el clculo de los flujos netos de efectivo. Ambos, tasa y flujos, se calculan con y sin financiamiento. Los flujos provienen del estudio de resultados proyectados para el horizonte de tiempo seleccionado.
http://eegepeq42009.blogspot.com/

LOGO

Evaluacin econmica
Esta parte es muy importante, pues es la que al final permite decidir la implantacin del proyecto. Normalmente no se encuentran problemas en relacin con el mercado o la tecnologa disponible que se empleara en la fabricacin del producto; por tanto, la decisin de inversin casi siempre recae en la evaluacin econmica. Ah radica su importancia. Por eso, los mtodos y los conceptos aplica-dos deben ser claros y convincentes para el inversionista.

http://eegepeq42009.blogspot.com/

LOGO

Anlisis y administracin del riesgo


Por lo general, la ltima parte tratada en el estudio de factibilidad es la evaluacin econmica. Sin embargo, en este texto existe otra parte a la que se llamo "Anlisis y administracin del riesgo", donde se presenta un enfoque totalmente nuevo sobre el riesgo. Este enfoque puede aplicarse en economas inestables, a diferencia de otros enfoques de aplicacin ms restringida. El resultado de una evaluacin econmica tradicional no permite prever el riesgo de una posible bancarrota a corto o a mediano plazo, lo que s es posible con esta perspectiva de anlisis. Finalmente, en todo proyecto debe haber una conclusin general, en la que se declare abierta y francamente cuales son las bases cuantitativas que orillan a tomar la decisin de inversin en el proyecto estudiado.

http://eegepeq42009.blogspot.com/

LOGO

Si quierespuedes !!!

http://eegepeq42009.blogspot.com/

LOGO

S-ar putea să vă placă și