Sunteți pe pagina 1din 43

CONTROL GERENCIAL DE LA PRODUCCIN Y DE LAS OPERACIONES

ANAYANSI COLINDRES FRANKLIN CRDOBA

INTRODUCCIN

INTRODUCCIN
Basados en el hecho de que la ADMINISTRACION no es otra cosa que la serie de actividades desarrolladas por un organismo social para alcanzar sus objetivos, es necesario indicar que existen diferentes tipos de modelos administrativos o gerenciales as como diversas formas de aplicacin en los organismos sociales. Partiendo de la base de que existen diferentes tipos de organismos sociales, estos modelos permite mejorar el funcionamiento de los mismos as como maximizar la utilidad de los recursos y optimizar los resultados en los Organismos Sociales

CONTROL GERENCIAL DE LA PRODUCCIN

CONCEPTO

CONCEPTO
Funcin de dirigir o regular el movimiento metdico de los materiales por todo el ciclo de fabricacin, desde la requisicin de materias primas, hasta la entrega del producto terminado, mediante la transmisin sistemtica de instrucciones a los subordinados, segn el plan que se utiliza en las instalaciones del modo ms econmico"

CONCEPTO
Para lograr el objetivo, la gerencia debe estar al tanto del desarrollo de los trabajos a realizar, el tiempo y la cantidad producida; as como modificar los planes establecidos, respondiendo a situaciones cambiantes.

FUNCIONES

FUNCIONES
Pronosticar la demanda del producto, indicando la cantidad en funcin del tiempo. Comprobar la demanda real, compararla con la planteada y corregir los planes si fuere necesario. Establecer volmenes econmicos de partidas de los artculos que se han de comprar o fabricar. Determinar las necesidades de produccin y los niveles de existencias en determinados puntos de la dimensin del tiempo.

FUNCIONES
Comprobar los niveles de existencias, comparndolas con los que se han previsto y revisar los planes de produccin si fuere necesario. Elaborar programas detallados de produccin y Planear la distribucin de productos.

IMPORTANCIA

IMPORTANCIA
El control de produccin debe establecer diferentes medios para una constante evaluacin de algunos factores como pueden ser la demanda de los clientes, la situacin en la que se encuentra el capital de la empresa, la capacidad productiva que posee la misma entre muchos otros.

IMPORTANCIA
El control de la produccin debe pronosticar la demanda que posee el producto fabricado, indicando la cantidad en funcin del tiempo de produccin. Para ello es fundamental que se realice una comprobacin de la demanda real comparndola con la demanda planteada y as realizar las correspondientes correcciones en los planes del control de produccin.

IMPORTANCIA
Es importante que el control establezca los volmenes econmicos en las partidas de los artculos que se han de fabricar, para de esta manera lograr que el control de la produccion determine las necesidades y requerimientos de produccin junto con los niveles en determinados puntos de la dimensin del tiempo que se requiere.

VENTAJAS

VENTAJAS
El control de la produccin trae algunas ventajas como son: Organizacin en la produccin Se controla el consumo de materias primas. Se controla el tiempo trabajado por operario. Se verifican las cantidades producidas.

PASOS A SEGUIR PARA CONTROLAR LA PRODUCCIN

PASOS PARA CONTROLAR LA PRODUCCIN


Elaboracin de reportes de trabajo. El reporte de trabajo es la informacin que el operario suministra al supervisor o dueo de la empresa

PASOS PARA CONTROLAR LA PRODUCCIN


Control de Produccin La informacin de los reportes de trabajo debe compararse con las de las rdenes de produccin. Al llenar el cuadro de control de produccin se pueden presentar 3 situaciones: Lo programado igual a lo realizado o sea se cumpli con la programacin establecida. Lo realizado mayor que lo programado. En este caso hay que hacer un anlisis de las causas por las cuales hay mayor produccin de la requerida. Lo realizado menor que lo programado. Se debe determinar las causas por las cuales no se pudo cumplir con la produccin requerida e implementar los correctivos necesarios en el futuro.

PASOS PARA CONTROLAR LA PRODUCCIN


Control de materias primas. Es el registro de las materias primas que se entregan para la produccin. Al hacer entrega de materias primas se debe indicar la orden de produccin en la que se va a utilizar, la cantidad entregada, la cantidad devuelta y la persona que las recibe.

FINALIDAD

FINALIDAD
Busca aumentar la eficiencia y la eficacia del proceso productivo en una empresa. Por tanto tiene una doble finalidad: actuar sobre los medios de produccin para aumentar la eficiencia y cuidar para que los objetivos de produccin sean plenamente alcanzados para aumentar la eficacia

CONTROL GERENCIAL DE LAS OPERACIONES

CONCEPTO

CONCEPTO
Es el subsistema de control efectuado en el nivel ms bajo de la organizacin empresarial; su contenido es especifico y est orientado a cada tarea u operacin y se dirige al corto plazo y a la accin correctiva inmediata.

CONCEPTO
El control de las operaciones traza los planes y los medios de control en trminos especficos en relacin con cada tarea u operacin, tomadas de manera aislada.

FASES

FASES
El control de las operaciones es un proceso compuesto de cuatro etapas. Estas son: Establecimiento de patrones Evaluacin del desempeo Comparacin del desempeo con el patrn Accin correctiva

FASES
El control de las operaciones es un proceso cclico y repetitivo. Es cclico, por cuanto implica un ciclo conformado por las cuatro fases que acabamos de enumerar. Es repetitivo, ya que se repite indefinidamente.

FASES
A medida que se repite, el control tiende a hacer que las cosas controladas se perfeccionen y reduzcan sus desviaciones con relacin a los patrones establecidos. Es decir, cuanto ms se repite, mayor es la tendencia a corregir gradualmente los errores o desviaciones, gracias a un proceso de aprendizaje, y la organizacin que aprende con sus propios errores es la que tiene mayor capacidad de mejora continua.

PRINCIPIOS

PRINCIPIOS
Principio del objetivo: El control debe contribuir para alcanzar los objetivos a travs de la indicacin de errores o fallas, en tiempo hbil para permitir las medidas correctivas oportunas

PRINCIPIOS
Principio de definicin de los estndares: El control debe basarse en estndares bien definidos. Generalmente los estndares se definen en la planeacin, o sea antes de la ejecucin de los trabajos, y deben servir claramente de criterio para el futuro desempeo.

PRINCIPIOS
Principio de excepcin: Este principio afirma que el control debe concentrarse exclusivamente sobre las situaciones excepcionales, es decir, sobre las desviaciones ms importantes y no sobre las cosas normales.

PRINCIPIOS
Principio de accin: El control solo se justifica cuando proporciona medidas correctivas sobre las desviaciones o fallas detectadas. Esto significa que de nada sirve un control que no indique las providencias a tomar o fallas a resolver. Si el control no conduce a nada, entonces es mejor eliminarlo.

TIPOS

TIPOS
PRODUCCIN EN LNEA DE MONTAJE Es un mecanismo impersonal de control que ejerce, ms que la jerarqua administrativa, una continua limitacin al desempeo de los subordinados. La lnea de montaje reduce las responsabilidades del jefe en la supervisin de sus subordinados y aumenta su responsabilidad de ayudarlos y entrenarlos.

TIPOS
CUADROS DE PRODUCTIVIDAD Son los cuadros estadsticos que abordan aspectos cuantitativos y cualitativos del desempeo de los subordinados, y que se colocan en lugares pblicos para que todos tengan conocimiento de ellos. Los cuadros de productividad proporcionan a los supervisores y a los subordinados las informaciones relacionadas con el desempeo de stos, y al mismo tiempo actan tambin como mecanismo impersonal de control que ejerce influencia directa sobre el buen desempeo de las tareas.

TIPOS
AUTOMATIZACIN Se utiliza para definir operaciones desempeadas por mquinas o sistemas controlados automticamente. Las mismas funciones creadas por la lnea de montaje como la licencia de la coordinacin y mantenimiento del ritmo de produccin, sin necesidad de una supervisin rigurosa- se esperan de la automatizacin, pero sin las disfunciones tpicas de la lnea de montaje, como la falta de independencia de accin y la poca satisfaccin en el trabajo, debido a la superespecializacin.

TIPOS
CONTROL DE CALIDAD El control de calidad consiste en asegurar que la calidad del producto o servicio cumpla los patrones prescritos. Se dice que un producto es de alta calidad cuando cumple exactamente los patrones y las especificaciones con que se cre o se proyect.

CONCLUSIONES

CONCLUSIONES
El control de la produccin permite verificar el cumplimiento de planes y programas de produccin, detectar y analizar las causas de las desviaciones producidas, mejorar la planificacin y programacin de la produccin futura, evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos de produccin y medir la relacin entre los objetivos de produccin alcanzados y los factores empleados para su obtencin, o sea la productividad y el anlisis de costos de produccin.

CONCLUSIONES
El hecho de aplicar modelos administrativos a una organizacin crea un ambiente de seguridad en el entorno laboral; ya que en la actualidad se hace necesario un modelo capaz de hacernos entender la compleja totalidad de las necesidades organizacionales y el modo ms adecuado para su satisfaccin; todo esto caracterizado por las regularidades ms generales sobre las que se sustenta la administracin. Y es lo que vienen a hacer estos modelos cerciorarse de que todo esto se cumpla.

S-ar putea să vă placă și