Sunteți pe pagina 1din 10

DAMA CREATIVO Y EL TEATRO

1.-REFERENCIAS
Caratula: Es una portada principal de un trabajo prctico donde lleva el ttulo, el tema que se va a tratar, los autores, el nombre de la materia, el nombre del maestro. Puede llevar alguna decoracin especial tambin, pero la cartula es siempre de una hoja y no ms. Dedicatoria: Nota o escrito breve dirigido a la persona a quien se dedica una obra, que generalmente se coloca impresa o manuscrita al principio del texto. Presentacin: Una presentacin es una manera de resumir un buen trabajo a travs de diferentes diapositivas que guan para dar una explicacin bastante acertada del tema. Introduccin: Es la explicacin de que se va a tratar el tema. Tiene que contener todos los puntos que vas a tratar, y ancdotas reales.

2.-ELEMENTOS BASICOS DEL TEATRO


Drama creativo: Es una dramatizacin espontnea, improvisada e inmediata a una motivacin determinada. Estilos de obras: El estilo lo constituyen los rasgos o caractersticas peculiares del lenguaje no slo de un autor, sino tambin de una obra, de un gnero, de una poca o de una corriente literaria. Iniciacin teatral: Es quien va a presentar la obra de teatro. Iniciacin dramtica: El autor lleva el desarrollo de la accin a la escena: los hechos no se relatan, sino que se representan. Su forma expresiva es el dilogo y los personajes adquieren vida gracias a unos actores que lo escenifican. Creacin de drama: Todo drama debe tener, como estructura dramtica: un principio, nudo o conflicto y un desenlace. Improvisacin: La improvisacin es una tcnica escnica que permite contar historias que se generan y desarrollan en el momento mismo de actuarlas. Algunas tcnicas para dramatizar: Las tcnicas de dramatizacin incorporan un conjunto de tcnicas derivadas del sociograma. Mediante estas tcnicas los participantes dramatizan o representan determinadas situaciones, del modo ms espontneo posible, teniendo como objetivo principal la comprensin y vivencia de la situacin representada. Los roles son "inventados en el momento" de forma espontnea.

3.-PREPARACIN DE UN ACTOR
La desinhibicin: Consiste en la prdida del control superior cerebral sobre las emociones o comportamiento social, que normalmente se produce como consecuencia de una lesin del sistema nervioso central o bajo los efectos de sustancias psicoactivas como el alcohol o las drogas. La expresin corporal: Puede definirse como la disciplina cuyo objeto es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y esttica en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento como instrumentos bsicos. La expresin vocal: Con la expresin vocal se pretende potenciar el desarrollo de aquellas capacidades que se refieren al descubrimiento y utilizacin de las posibilidades de la voz tanto para hablar como para cantar. Caracterizacin y maquillaje: La caracterizacin trata del proceso donde el profesional garantiza la caracterizacin del personaje realizando, mediante la aplicacin de tcnicas de peluquera, prtesis y maquillaje, los cambios que permitirn adaptar la fisonoma del intrprete a las caractersticas del personaje que interpreta; teniendo en cuenta los imperativos de la produccin y/o escnicos. Anlisis y construccin de un personaje: El personaje es una construccin mental elaborada mediante el lenguaje y la imagen. En varios espectculos teatrales, puestas en escena y pelculas (con excepcin de las animaciones), los personajes son protagonizados por actores, bailarines y cantantes. Para las animaciones y tteres, existen actores vocales, aunque las voces tambin pueden ser creadas por computadora.

4.-MONTAJE DE UNA OBRA


Concepcin de una obra: Una obra es una cosa producida o hecha por una persona o un grupo de personas. El concepto tiene varios usos y aplicaciones segn el contexto. Uno de los ms habituales hace referencia al producto intelectual creado en el mbito de las artes o las ciencias. Pasos para escenificacin de una obra: Cuando se decide escenificar una obra es preciso tomar en cuenta diversos aspectos con el objeto de obtener ptimos resultados. - Seleccin de la obra - Anlisis literario - Memorizacin - Distribucin de personajes El trabajo de produccin: Llevar una obra de teatro desde un guin a la produccin requiere del talento de muchas personas. Incluso las pequeas producciones tienen muchos aspectos a tener en cuenta, y el proceso puede ser agotador y estresante, pero potencialmente muy gratificante. Cada componente de la produccin, como el escenario, las luces y el diseo de escena, requiere del consenso de mucha gente.

5.-CONCLUSIONES O COMENTARIOS
Para hablar del teatro tambin hay que conocer sus orgenes y su historia. Esta ha sido nuestra intencin. Esperamos que el recorrido os haya servido para tener una perspectiva de la importancia del teatro como fuente de encuentro de culturas en diferentes momentos de la historia.
En el drama creativo no hay memorizacin de texto, los participantes se expresan oral y corporalmente, manifiestan lo que siente e imaginan con toda libertad. Se puede emplear como motivaciones: la msica, narraciones, cuentos, mitos, leyendas, etc.

6.-SUGERENCIAS O ALCANCES
Cmo actuar en el teatro
Aprende tus dilogos. La mayora de las lneas de los dilogos funcionan como pistas que le indican a otros actores cundo deben comenzar su participacin. Tambin pueden funcionar para indicarle al pblico indirectamente cundo aplaudir. Practica. Practica tus lneas con otros actores. Aprende cundo decir tus lneas y cmo. Puedes practicar tu actuacin frente a una cmara para que puedas corregir tus errores, mejorar tu postura y expresiones faciales. Al pronunciar tus lneas, debes transmitir la esencia del personaje. En la actuacin tienes que hacer tus expresiones faciales ms marcadas de lo que lo haces en la vida diaria. En ocasiones te puedes sentir estpido, pero as es la actuacin. Haz tuyo el personaje. Tienes que compenetrarte en el personaje. Tienes que hacer tuya su personalidad. S profesional. Como en cualquier actividad, es importante ser profesional. Cumple con tus compromisos de presentaciones, llega temprano al teatro, etc. Acta lo mejor que puedas. La actuacin es diferente a muchas profesiones porque tienes que ser muy bueno para tener una ligera posibilidad de tener xito. Pero no te rindas si parece que no ests progresando. Persiste.

7.-ANEXOS(IMGENES)

8.-BIBLIOGRAFIA
http://oleateatro.wordpress.com/arte-y-creatividad/actividades-del-arte-dramatico/ http://www.monografias.com/trabajos88/teatro-analisis/teatro-analisis.shtml#conclusioa http://es.wikihow.com/actuar-en-el-teatro http://es.wikipedia.org/wiki/Teatro

S-ar putea să vă placă și