Sunteți pe pagina 1din 14

NARIZ FARINGE

LARINGE

TORAX

BRONQUIOS TRAQUEA PULMONES

Sirve de va de paso al aire que entra y sale de los pulmones, filtra las impurezas que contiene, calienta, lo humedece y qumicamente investiga sustancias que pudieran resultar irritantes para la mucosa del aparato respiratorio. Esta revestida de mucosa ciliada, al igual que le resto de aparato respiratorio hasta los bronquios de menor calibre

La faringe acta como vestbulo para los aparatos respiratorio y digestivo, pues deben pasar por esta estructura el aire y los alimentos antes de llegar a los sitios adecuados. Tambin tiene papel importante en la fonacin. La faringe es una estructura de unos 14 cm. de longitud compuesta por: nasofaringe, bucofarngea y laringofaringe. Llega hasta nivel de la sexta cervical

O caja de voz Se encuentra entre la raz de la lengua y el extremo superior de la trquea Constituida principalmente de cartlago y msculos Constituida por nueve cartlagos (Tiroides, epiglotis y cricoide) Participa en las respiraciones, puesto que constituye una parte de las vas respiratorias vitales para los pulmones. Protege las vas respiratorias contra la entrada de sustancias solidas y liquidas. El aire que es aspirado a travs de la glotis, estrechada por aduccin parcial de las cuerdas vocales, las haces vibrar.

Tubo de 11cm de largo, dimetro 2.5 Es un conducto mas del paso de aire su obstrucciona por unos minutos causa la muerte. Dividido en 2 bronquios principales ( derecho y izquierdo) Se dividen en bronquios secundarios y estos se ramifican y forman bronquiolos estos se subdividen en conductos alveolares, los cuales termina en varios sacos alveolares, cuya paredes consisten en abundantes alveolos .

Los alveolos, envueltos por redes capilares, brindas espacios donde los gases pueden difundir entre el aire y la sangre.

Son rganos cnicos, se extienden desde el diafragma hasta un sitio algo por arriba de las clavculas y estn rodeados por las costillas hacia adelante y hacia atrs. La cara interna de cada pulmn es cncava esta cavidad es mayor en el lado izquierdo que en el derecho. El bronquio principal y los vasos sanguneos pulmonares entran a cada pulmn por una hendidura situada en la cara interna, denominada hilio. Son divididos por cisuras formando lbulos ( izquierdo dos, derecho tres). Efectan dos funciones: distribucin del aire e intercambio de gases, La distribucin del aire hacia los alveolos es funcin de los tubos del rbol bronquial. El intercambio del gases entre aire y sangre es la funcin conjunta de los alveolos y las redecillas de capilares sanguneos que los envuelven. Tienen un aproximado de 300 millones de alveolos.

Tiene el papel importantsima en la respiracin; que la forma elptica de las cotillas y el ngulo con que se unen al raquis, el trax se torna mayor al dilatar la jaula y menor al contraerlo; estos cambios en el volumen del trax son los que producen a inspiracin y la espiracin. La espiracin eleva las costillas de manera que dejan de tener inclinacin hacia adelante a partir del raquis, y por la forma elptica ello aumenta la profundidad y la anchura del trax

Volumen de ventilacin pulmonar es el volumen exhalado despus de una inspiracin el volumen normal de una persona es de 500 ml. Volumen de ventilacin pulmonar es el aire exhalado normalmente despus de una inspiracin. Volumen de respiratorio de reserva es el volumen de aire que uno puede espirar forzadamente despus de hacerlo con el aire de ventilacin. Volumen respiratorio de reserva es la cantidad que puede inspirarse de manera forzada. El volumen que no puede ser espirado de manera forzada se conoce como volumen residual , y es de 1.2L. Aprox. La capacidad inspiratoria es la cantidad mxima de aire que un individuo puede inspirar despus de una espiracin normal. Ventilacin alveolar se refiere al volumen de aire inspirado que alcanza en realidad, o ventilada.los alveolos. Este es el volumen que participa en el intercambio de gases entre el aire y la sangre.

Eupnea: respiracin tranquila normal. Hiperpnea: respiracin aumentada, por lo general aumento del volumen de ventilacin pulmonar con incremento de la frecuencias respiratoria o sin el. Apnea: suspensin de la respiracin al final de una espiracin normal. Apneusis: suspensin de la respiracin en la posicin inspiratoria. Respiracin de Cheyne-Stokes: aumento gradual de el volumen de respiracin pulmonar durante varias respiraciones, a los que siguen varias respiraciones con disminucin de volumen de ventilacin pulmonar. Respiracin de Biot: sucesiones repetidas de respiraciones profundas y apnea.

El intercambio de gases en los pulmones ocurre entre el aire alveolar y la sangre venosa que pasa a travs de los capilares pulmonares, movindose los gases en ambas direcciones a travs de la membrana alveolocapilar. El oxigeno entra en la sangre desde el aire alveolar porque la pO2 del aire alveolar es mayor que el pO2 de la sangre venosa. Hay cuatro factores que influyen en el volumen de oxigeno que se difunde en la sangre : Gradiente de presin de oxigeno entre la aire alveolar y la sangre venosa; superficie funcional total de la membrana alvelocapilar; volumen respiratorio y respiracin alveolar . Las paredes de los alveolos y de los capilares consideradas en conjunto, forman una barrera muy delgada para ser cruzada por loa gases. Las superficie alveolar y capilar son extensas. La sangres esta distribuida en los capilares en una capa delgada que cada glbulo rojo queda muy cerca del aire. La el O2 (combinado con hemoglobina forma oxihemoglobina) y el CO2, estas diluido en la sangre y formando uniones con otros componentes.

Intercambio de gases en los capilares tisulares. La oxihemoglobina, libera O2 que se difunde desde el liquido intracelular del eritrocito hacia el plasma, a continuacin hacia el liquido intersticial, y por ltimo, hacia el lquido intracelular de la clula tisular. De manera simultanea el CO2 se difunde en direccin opuesta, desde las clulas tisulares a hacia los eritrocitos, en los que se fija en la hemoglobina para formar carbaminohemoglobina. Oxigeno en la sangre: pO2 37mm Hg, saturacin de oxigeno 75% , concentracin 15 ml O2 % ml de sangre ( sangre Venosa); 100 mm de Hg, 97%, 20 ml de O2 por 10ml de sangre ( Sangre arterial)

S-ar putea să vă placă și