Sunteți pe pagina 1din 18

.

Estadstica compleja Trabajo colaborativo Actividad 2 Grupo: 301014_10 Integrantes: JAVIER ERNESTO RODRGUEZ (tutor)
LUIS FERNANDO BECERRA JEISON ADRIAN GRAJALES GOSTINED GRAJALES HCTOR JAIME CASTA CARLOS CSAR BRICEO CONTRERAS de 2.014

Elaborado en Febrero

Ideas Bsicas
La definicin de probabilidad surge debido al deseo del ser humano por conocer con certeza los eventos que sucedern en el futuro. Es por eso que a travs de la historia se han desarrollado diferentes enfoques para tener un concepto de la probabilidad y determinar sus valores. La probabilidad es un mtodo por el cual se obtiene la frecuencia de un suceso determinado mediante la realizacin de un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables. La teora de la probabilidad se usa extensamente en reas como la estadstica, la fsica, la matemtica, las ciencias y la filosofa para sacar conclusiones sobre la probabilidad discreta de sucesos potenciales y la mecnica subyacente discreta de sistemas complejos, por lo tanto es la rama de las matemticas que estudia, mide o determina a los experimentos o fenmenos aleatorios.

Historia de la teora de la probabilidad


Segn la teora remonta al ao de 1.453, con la cada de Constantinopla, Fue Girolamo Cardano (1501-1576) quien escribi la primera obra importante relacionada con el clculo de probabilidades en los juegos de azar. Niccolo Tartaglia (14991557), tambin intent resolver este problema y en 1556. Galileo Galilei. El primero en dar la definicin clsica de probabilidad fue Jacob BernoulliEn esta poca surge una nueva relacin del hombre con la naturaleza, que va unida a una concepcin ideal y realista de la ciencia. La matemtica se va a convertir en la principal ayuda de un arte y una sociedad que se preocupan incesantemente en fundamentar racionalmente su ideal de bellezaEn este periodo del Renacimiento es cuando empiezan a surgir de manera ms seria inquietudes entorno a contabilizar el nmero de posibles resultados de un dado lanzado varias veces, o problemas ms prcticos sobre cmo repartir las ganancias de los jugadores cuando el juego se interrumpe antes de finalizar. Como vemos estas inquietudes surgan ms como intentos de resolver problemas cotidianos con el fin de ser justos en las apuestas y repartos o incluso de conocer las respuestas para obtener ventajas y en consecuencia mayores ganancias respecto a otros jugadores y mucho menos de inquietudes matemticas verdaderas. De hecho la idea de modelizar el azar mediante las matemticas an no estaba plenamente presente en los intelectuales de la poca.(Texto acto 1-. Historia_de_la_probabilidad.pdf). Y, desarrollado por

Autores y desarrolladores de la teora


Luca Pacioli (1445-1517) Girolamo Cardano (1501-1576) Niccolo Tartaglia (14991557) Galileo Galilei (1564-1642) Blaise Pascal (1623 - 1662) Pierre de Fermat (1601-1665) Blaise Pascal (1623-1662 Antoine Gombaud, Caballero de Mr (1.607-1684) Christian Huygens (1629-1695) Jacob Bernoulli (16541705) Abraham De Moivre (16671754) Thomas Bayes (17021761) Simon Laplace (17491827) Niklaus Bernoulli(16871759) Adrien-Marie Legendre (1752-1833) Simeon Denis Poisson (1781-1840) Augustin Louis Cauchy (1789-1857) Pafnuti Lvvich Chebyshov(1821-1894) Aleksandr Mijilovich Liapunov (1857-1918) mile Borel (1871-1956) Francesco Cantelli (1875-1966) Andrey Nikolaevich Kolmogorov (1.903-1987 Aleksandr Yakovlevich Khinchin (1894-1959) Andri Andryevich Mrkov (1856-1922) Johan Lindeberg Aleksandr Mijilovich Liapunov (1857-1918) William Feller (1.906-1.970) Paul Levy (1886-1971) Andrei N. Kolmogorov (1903-1987) Aleksandr Yakovlevich Khinchin (1894-1959) Nortber Wiener (1894-1964) Johann Friedrich Wilhelm Adolf von Baeyer <818351917 Nevev Fortret de Pars Paul Pierre Lvy (1986-1971) Laurent Schwartz (1.915-2002) Flix douard Justin mile Borel (1871-1956) Andri Nikolyevich Kolmogrov (1903-19887)

Inferencias de la informacin
Un problema de inferencia estadstica suele iniciarse con una fijacin de objetivos o algunas preguntas del tipo: cul ser la media de esta poblacin respecto a tal caracterstica? Se parecen estas dos poblaciones? Hay alguna relacin entre... ? En el planteamiento se definen con precisin la poblacin, la caracterstica a estudiar, las variables, etc.

Importancia de la teora de la probabilidad


Radica en que, mediante este recurso matemtico, es posible ajustar de la manera ms exacta posible los imponderables debidos al azar en los ms variados campos tanto de la ciencia como de la vida cotidiana. Es una estrategia mediante la cual se intenta estimar la frecuencia con la que se obtiene un cierto resultado en el marco de una experiencia en la que se conocen todos los resultados posibles. En especial en el marco de sistemas ms complejos, se aplica en reas variadas del conocimiento, como las ciencias exactas (estadstica, matemtica pura y aplicada, fsica, qumica, astronoma), las ciencias sociales (sociologa, psicologa social, economa), la astronoma, la meteorologa y, en especial en forma ms reciente, la biomedicina. Es una herramienta fundamental en la planificacin estratgica de los movimientos sociales, econmicos y laborales de toda la comunidad.

La probabilidad en el desarrollo de la Psicologa


La probabilidad es un concepto no elucidado an, mencionan diversas interpretaciones de la probabilidad como: la clsica, la frecuentista , la lgica, la subjetiva pura y la subjetiva personal, y la ms difundida entre stas, la axiomtica, debida al matemtico Kolmogorov. A pesar que esta clasificacin es apropiada no recoge las ms recientes variantes que se vienen desarrollndose. Lo caracterstico a los esfuerzos clsicos y recientes, es la evaluacin de la probabilidad como concepto cientfico aplicativo y su significatividad filosfica. Una vertiente nueva para la discusin la proporcionan los estudios de la probabilidad en contextos de enseanza , ( ver Bazn, l994 ). As de lo que se trata es de evaluar los requisitos psicolgicos previos para la mejor enseanza de la probabilidad. En este punto, la Psicologa, como parte de su preocupacin permanente por la enseanza de las matemticas en general, ( ver Resnick, L y Ford, W l990 ), ha desarrollado la vertiente experimental de la probabilidad, es decir, la evaluacin evolutiva y experimental de la adquisicin de nociones, conceptos y aspectos relacionados con el aprendizaje de la probabilidad. La caracterstica de la reflexin psicolgica sobre la probabilidad se refiere a su Estudio de carcter experimental. Considerando que la probabilidad se define dentro del contexto de un experimento aleatorio, se entiende por experimental el hecho de someter a situaciones aleatorias controladas a sujetos con fines de estudio. Se est interesado generalmente en la evaluacin de la respuestas de los sujetos y de la actividad desarrollada previa, durante y posterior a la situacin experimental.

La Propuesta experimental de Cohen


John Cohen, es profesor de Psicologa (orientada hacia la matemtica) de la Universidad de Manchester, en el artculo ya citado, menciona que se ha investigado con mtodos experimentales los sutiles procesos de la probabilidad subjetiva, por cuanto stos impregnan y guan nuestros pensamientos y acciones, para lo cual establece como finalidades en el artculo los siguientes: 1) Determinar si las probabilidades subjetivas tiene algo en comn con la probabilidad matemtica. determinar en que medida la probabilidad subjetiva est sujeta a leyes psicolgicas propias, esbozar el desarrollo acerca de la probabilidad sobre todo en los jvenes en edad escolar. 2) Estudiar las formas de estimacin de las probabilidades de xito y fracaso. 3) Estudiar de que manera lo incierto domina nuestro lenguaje. 4) Estudiar la manifestacin de los procesos de la probabilidad subjetiva en el juego. De los cuatro fines que trabaja Cohen, el primero puede contribuir ha esclarecer o polemizar an ms la definicin de probabilidad. El tercer fin, asimismo invita a desentraar el aspecto lingstico y semntico implicado en el manejo de la incertidumbre el cual es empleado de manera natural por el ciudadano comn, sin que existan investigaciones para esclarecer el punto (al menos no las conocemos).

La propuesta experimental de Jean Piaget


postula que este desarrollo pasa por fases sucesivas que poseen una originalidad propia y que son llamados estados, que los estados difieren cualitativamente unos de otros, que cada estado posee su estructura que consiste en un conjunto coherente de medios, de posibilidades intelectuales, que esos conjuntos estructurados son los que caracterizan las diferentes fases del desarrollo. Uno de esos estados es el denominado estado operatorio formal, y que segn los trabajos Piagetanos comprende el perodo de 12 a 16 aos. Las caractersticas de este perodo son: las posibilidades de razonar en segunda potencia el pensamiento hipottico deductivo que considera a lo real a partir de lo posible. A manera de ilustracin diremos que el nio es capaz de razonar por hiptesis y de un modo totalmente abstracto, de considerar lo real como un caso particular. El nio accede a: - el uso del mtodo experimental. - la necesidad de demostrar premisas. - la nocin de probabilidad.

Ejemplos concretos en el quehacer profesional como psiclogo


Un nio que vive en un hogar de estrato bajo donde existen grandes problema de alcohol, drogas, robos, discusiones, carentes de estudio, peleas entre pandillas y dems. Que posibilidad existe de que este nio pueda adoptar este tipo de conductas?

Un joven de una familia de estrato medio donde existe una buena comunicacin dentro del hogar donde la mayora de los miembros de la familia son profesionales o se encuentran cursando estudios. Que probabilidad existe de que este joven siga estos mismos caminos o decida por optar por otros?

Un matrimonio donde existen peleas continuas tanto a nivel verbal como fsica, cada uno hace lo que quiere y cada uno de ellos siempre tiene la razn y una disculpa para todo, en algunos casos cada uno se sabe ausentar por grandes periodos sin explicacin alguna.
Que tan probable es que este matrimonio se disuelva?.

Popayn cauca es muy reconocida a nivel nacional e internacional por sus procesiones en semana santa a tal punto que fue declarada patrimonio histrico de la humanidad.

Que tan probable que se dejen de hacer este tipo de festividades?

La probabilidad como ciencia dentro del campo de la psicologa es muy amplia, lo anterior teniendo en cuenta que los psiclogo estudian los fenmenos que dan origen a determinadas conductas en diferentes escenarios y obviamente diferentes contextos y diversas variables como sexo, edad, entre otros, para esta actividad utilizaremos varios ejemplos.

Si tomamos una problemtica muy comn en nuestra sociedad como lo es la prostitucin, y lo ubicamos en un escenario como son los barrios de extrema pobreza alrededor de Bogot y le aplicamos diversas variables sociales, que motivan el ingreso de las mujeres a la prostituciones como son la falta de recursos para la manutencin del hogar, la poca educacin, la extrema violencia de tipo familiar, desempleo, falta de apoyo estatal, la pregunta que debemos hacernos es si estos contextos eleva la probabilidad de que ms mujeres pueda llegar a tomar el camino de prostitucin?

Otro ejemplo claro del quehacer profesional como Psiclogo lo podemos encontrar en las crceles, que supuestamente son centros reeducacin al detenido para su insercin en la sociedad, si una persona que por circunstancias de la vida, es recluido en una centro carcelario despus de cometer un delito junto con otras delincuentes, la pregunta que podramos hacernos es cuales serian las probabilidades que esta persona despus de salir de la crcel no reincida en la misma conducta?.

Cuando una persona piensa o cree tener dolores de cabeza, fiebres dolencias en diferentes partes del cuerpo o algn otro sntoma de una enfermedad determinada porque otra persona le coment sus dolencias o porque lo observ en televisin o radio, podramos preguntarnos lo siguiente cul es la probabilidad de que esta persona a travs de la sugestin adquiriera una enfermedad psicosomtica

Conclusiones
Podemos concluir que fue una actividad muy enriquecedora donde entramos en comunicacin con nuestros compaeros de grupo y donde cada uno demostr con sus respectivos aportes la claridad que se tiene frente al tema de Probabilidad. Podemos concluir que estamos inmersos frente a diferentes problemas donde la probabilidad es un componente que abarca muchas ramas llegando a ser algo esencial a la hora de abordar los diferentes interrogantes que se nos presentan en nuestro diario vivir y asi poder buscar soluciones mas eficaces en pro del mejoramiento de la calidad de vida.

Referencias consultadas
Adriana M, R. (2010). Protocolo Del Curso Estadistica Compleja. Universidad Nacional Abierta Y A Distancia, Escuela De Ciencias Basicas, Tecnologa E Ingeniera, Unidad De Ciencias Bsicas: Bogota Adriana, M, R, ( Julio 2010) Modulo de Estadistica Compleja Universidad Nacional Abierta Y A Distancia, Escuela De Ciencias Basicas, Tecnologa E Ingeniera, Unidad De Ciencias Bsicas: Bogota Probabilidad(Seguro, posible, imposible, probable e improbable) Material de presaberes. Jorge, L, B, G. ( 1996) Una revisin de estudios psicolgicos sobre la nocin de probabilidad. Facultad de Ciencias. Departamento de Matemticas PUCP Servicio de Psicologa UNALM. Publicado en Correspondencia Psicolgica. Revista del equipo de trabajo psicolgico Extramuros. UNMSM, 1996, 2, 23-30

S-ar putea să vă placă și