Sunteți pe pagina 1din 37

Todos nosotros de alguna forma nos hemos visto ligados con el fantasma de la depresin.

Segn el DSM-IV-TR la lista de sntomas incluyen:cogniciones depresivas, sentimientos de tristeza, desaliento, sensacin de desamparo, infelicidad y melancola (Vzquez, 2010a). Con solo darnos un paseto por la puntos ms concurridos de la isla, podremos ver ms de 500,000 rostros sombros de puertorriqueos sumidos en la depresin (Salud tendenciaspr, n d). Se estima que del total de casos reportados de trastornos mentales en Puerto Rico, el 65% de ellos son casos de depresin (Estvez, Barreto, & Illas, n d). Este trastorno no solo afecta la salud del individuo, y la de sus allegados o dependientes, tambin afecta econmicamente al colectivo social.

Para los psiquiatras, la depresin es un estado de infelicidad tristeza o dolor emocional en reaccin a una situacin o evento placentero ej. Prdidas o fracasos. Depresin como rasgo de personalidad; estado contino relativamente estable de incapacidad de tener placer de un individuo, es una alteracin patolgica del estado de nimo con descenso del humor que termina en tristeza, acompaada de diversos sntomas y signos de tipo vegetativo, emocionales, del pensamiento y del comportamiento que persiste por un tiempo habitualmente prolongado (a lo menos 2 semanas). Con frecuencia tiende a manifestarse en el curso de la vida con aparicin de varios episodios, adquiriendo un curso fsico o recurrente con tendencia a la recuperacin entre ellos. Bretn (1998) describe al trmino depresin como una forma de trastorno anmico o afectivo, con lo cual se refiere a un cambio en el estado de nimo.

Todas estas definiciones estn basadas prcticamente en un sntoma, la tristeza; el estar triste y sentirse deprimido se utilizan como sntomas principales; as que por tanto depresin es un estado de tristeza que nos lleva al concepto de Mrquez (1990), el cual dice que la depresin es la falta o el dficit de energa psquica. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) la describe como una psicosis afectiva en la que el nimo se muestra marcadamente deprimido por la tristeza e infelicidad, con algn grado de ansiedad.

El DSM IV, donde se detalla la Sintomatologa de la depresin grave sosteniendo que una persona tiene el sndrome de depresin clnica, si muestra por lo menos 5 de los siguientes sntomas de forma interrumpida y a lo largo de dos semanas en el DSM-IV se divide de la siguiente manera: Episodios afectivos Episodio depresivo mayor Episodio manaco Episodio mixto Episodio hipomanaco

En los episodios depresivos tpicos el enfermo que las padece sufre un humor depresivo, una prdida de la capacidad de interesarse y disfrutar de las cosas, una disminucin de su vitalidad que lleva a una reduccin de su nivel de actividad y a un cansancio exagerado que aparece incluso tras un esfuerzo mnimo ejemplos: a) La disminucin de la atencin y concentracin. b) La prdida de la confianza en s mismo y sentimientos de inferioridad. c) Las ideas de culpa y de ser intil (incluso en los episodios leves). d) Una perspectiva sombra del futuro. e) Los pensamientos y actos suicidas o de autoagresiones. f) Los trastornos del sueo. g) La prdida del apetito.

Los sntomas ms tpicos que se presentan en un grado no muy intenso son perdida del inters, incapacidad para disfrutar y aumento de la fatiga. Adems debe manifestarse al menos dos los indicios mencionados en el pos anterior Un enfermo con un episodio depresivo leve, suele encontrarse afectado por los sntomas y tiene alguna dificultad para llevar a cabo su actividad laboral y social, aunque es probable que no las deje por completo Este episodio tiene una duracin de dos a tres semanas

Para decir que el paciente se encuentra atravesando un episodio depresivo moderado debe padecer entre tres y cuatro de los sntomas enumerados- el paciente tiene grandes dificultades para poder continuar desarrollando su actividad laboral, social y domstica.

Durante un episodio, el enfermo suele presentar una considerable angustia o agitacin, a menos que la inhibicin sea una caracterstica marcada. Es probable que la prdida de estimacin de s mismo, los sentimientos de inutilidad o de culpa sean importantes, y el riesgo de suicidio es particularmente grave. Deben estar presentes los tres sntomas tpicos del episodio depresivo leve y moderado, y adems por lo menos cuatro de los dems sntomas, los cuales deben ser de intensidad grave:

El

episodio depresivo debe durar normalmente al menos dos semanas Estado de nimo depresivo la mayor parte del da. Disminucin importante del inters o de la capacidad para el placer (disfrutar la vida) en todas o casi todas las actividades. Prdida importante de peso (sin haber realizado dieta) o aumento significativo de peso, o disminucin o aumento del apetito a diario. Insomnio o hipersomnia (sueo durante el da).

Agitacin

o retardacin psicomotora. Fatiga o prdida de la energa. Sentimientos de inutilidad o de culpas excesivas o inapropiadas. Disminucin de la autoestima y de la confianza en s mismo

.0

Leve .1 Moderado .2 Grave sin sntomas psicticos .3 Grave con sntomas psicticos .4 En remisin parcial/en remisin total .5 No especificado

Es

incapaz de determinar si es primario, debido a enfermedad mdica o inducido por sustancias. 1. Trastorno depresivo menor: episodios de al menos 2 semanas de sntomas depresivos, pero con menos de los cinco tems exigidos para el trastorno depresivo mayor 2. Trastorno depresivo breve recidivante: episodios depresivos con una duracin de 2 das a 2 semanas, que se presentan al menos una vez al mes durante 12 meses (no asociados con los ciclos menstruales)

3.

Trastorno depresivo pos psictico en la esquizofrenia: un episodio depresivo mayor que se presenta durante la fase residual en la esquizofrenia. 4. Trastorno de la personalidad depresiva en la OMS, depresin como un sntoma individual.

Postula

que la depresin surge como inadecuada o insuficiente cantidad calidad de refuerzos positivos Ejemplo: al referirse a la perdida de la madre postula que dicha situacin genera una depresin en el nio va perdida es una fuente primaria de reforzamientos.

Independiente

de que alguien adhiera o no al modelo psicoanaltico hoy da pocos dudan de las perdidas afectivas puedan generar estados depresivos Disminucin de la capacidad para pensar, tomar decisiones o concentrarse. Visin pesimista, o "negra" del futuro. Pensamientos recurrentes de muerte, ideacin suicida recurrente sin un plan especfico o una tentativa de suicidio o un plan especfico para suicidarse.

Se basa en el hecho reconocido antiguo que la depresin se da ms frecuentemente en ciertas familias. En la tercera revisin de su diagnostico y manual de 1980(DSM-III) fijo como criterios para la depresin tanto en adultos como en nios la existencia del humor disfrico, ms o menos 4 de los siguientes sntomas:
Mal apetito o prdida de peso o aumento del apetito y ganancia del peso. Dificultades para dormir o exceso de sueo Falta de energa Agitacin psicomotora o retardo

Perdida del inters o agrado en actividades usuales Tendencia constante al auto-reproche o exceso de culpas Disminucin subjetiva u objetiva de la capacidad de concentracin Pensamientos recurrentes de muertes o suicidas.

Varios tipos de psicoterapia o terapia de dilogo pueden ayudar a las personas con depresin. Algunos tratamientos son de corto plazo (10 a 20 semanas) y otros son de largo plazo, segn las necesidades del individuo. Existen dos tipos principales de psicoterapia, la terapia cognitivo-conductual y la terapia interpersonal, las cules han probado ser efectivas en el tratamiento de la depresin. Al ensear nuevas maneras de pensar y de comportarse, la terapia cognitivo-conductual ayuda a las personas a cambiar sus estilos negativos de pensamiento y de comportamiento que pueden contribuir a su depresin. La terapia interpersonal ayuda a las personas a entender y resolver relaciones personales problemticas que pueden causar o empeorar su depresin. Puedes serla mejor opcin para tratar la depresin leve a moderada la psicoterapia puede no ser suficiente para depresin grave.

En los casos en que ni los medicamentos y/ni la psicoterapia ayudan a aliviar una depresin resistente al tratamiento, puede ser til la terapia electro convulsiva, antes conocida como terapia de choque, sola tener una mala reputacin. Pero esta ha mejorado notablemente en los ltimos aos y puede ofrecer alivio a personas con depresin grave que no han podido sentir ninguna mejora con otros tratamientos.
Aunque algunos pacientes nicamente necesitan unas pocas aplicaciones de terapia electro convulsiva, otros pueden necesitar terapia electro convulsiva de mantenimiento, usualmente una vez a la semana y luego cada vez menos hasta llegar a tratamientos mensuales de hasta un ao. La terapia puede ocasionar algunos efectos secundarios de corto plazo, incluyendo confusin, desorientacin, y prdida de memoria.

Los tipos de medicamentos antidepresivos ms nuevos y populares se llaman inhibidores selectivos de la re captacin de serotonina. Entre los inhibidores selectivos de la re captacin de serotonina se encuentran la fluoxetina (Prozac), el citalopram (Celexa), la sertralina (Zoloft), y varios otros. Los inhibidores de la re captacin de serotonina y norepinefrina son similares a los inhibidores selectivos de la re captacin de serotonina e incluyen la venlafaxina (Effexor) y la duloxetina (Cymbalta), los tricclicos (llamados as por su estructura qumica) y los inhibidores de la mono amin oxidasa tienden a tener menos efectos secundarios.

Los medicamentos nicamente deben interrumpirse bajo supervisin mdica. Aunque no son adictivos, el dejar de tomar repentinamente un antidepresivo puede provocar sndrome de abstinencia o una recada. Algunas personas, como aquellas que sufren depresin crnica o recurrente, pueden necesitar medicamentos por tiempo indefinido.

Los efectos secundarios ms comunes asociados con los inhibidores selectivos de la re captacin de serotonina y los inhibidores de la receptacin de serotonina y norepinefrina incluyen: Dolor de cabezageneralmente es temporal y pasa. Nuseastemporales y generalmente de breve duracin. Insomnio y nerviosismo (dificultad para dormir o despertar con frecuencia durante la noche)pueden ocurrir durante las primeras semanas pero a menudo disminuyen con el tiempo o con la reduccin de la dosis. Inquietud (sensacin de ansiedad y nerviosismo). Problemas sexualestanto hombres como mujeres pueden experimentar problemas sexuales que incluyen disminucin del deseo sexual, disfuncin erctil, eyaculacin retardada, o

anorgasmia (incapaz de tener un orgasmo).

Estas enfermedades pueden presentarse antes de la depresin, causarla, y/o ser el resultado de esta. Los trastornos de ansiedad, tales como el trastorno de estrs postraumtico, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de pnico, la fobia social, y el trastorno de ansiedad generalizada, acompaan frecuentemente a la depresin. Las personas que padecen trastorno de estrs postraumtico estn especialmente predispuestas a tener depresin concurrente. En un estudio financiado por el Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH por sus siglas en ingls), investigadores descubrieron que ms del 40% de las personas con trastorno de estrs postraumtico tambin sufrieron de depresin en intervalos de 1 y 4 meses luego de la experiencia traumtica.

El abuso o la dependencia del alcohol o de otras sustancias tambin pueden ser coexistentes con la depresin. La depresin a menudo coexiste con otras condiciones mdicas como enfermedad cardiaca, derrame cerebral, cncer, VIH/SIDA, diabetes, y la enfermedad de Parkinson. Estudios han demostrado que al tratar la depresin puede ayudar a mejorar la evolucin de la enfermedad concurrente.

Las tres pruebas sealadas que comparten la ventaja, frente a todas las existentes en el mercado internacional, de estudiar al enfermo depresivo sistematizado en cuatro dimensiones o bloques de sntomas (humor depresivo, anergia, incomunicacin y ritmopata), con resultados que se evalan por separado. La aplicacin de las tres pruebas confeccionadas a la medida del modelo tetra dimensional no ofrece dificultades para el entrevistador, siempre que sea un profesional de la salud que se haya familiarizado con las normas de uso sealadas en el Manual del Cuestionario Estructural Tetra dimensional para la Depresin.

La Escala Auto aplicada de Depresin de Zung (Self-Rating Depression Scale, SDS), desarrollada por Zung en 1965, es una escala de cuantificacin de sntomas de base emprica y derivada en cierto modo de la escala de depresin de Hamilton, ya que al igual que ella da mayor peso al componente somtico-conductual del trastorno depresivo (Conde y cols. 1970). Es formada por 20 frases relacionadas con la depresin, formuladas la mitad en trminos positivos y la otra mitad en trminos negativos. Tienen gran peso los sntomas somticos y los cognitivos, con 8 artculos para cada grupo, completndose la escala con dos artculos referentes al estado de nimo y otros dos a sntomas psicomotores.

Conde y Cols proponen los siguientes puntos de corte: No depresin < 35 (< 28 puntos) Depresin leve 36-51 (28-41 puntos) Depresin moderada 52-67 (42-53 puntos) Depresin grave > 68 (> 53 puntos)

Otros autores han utilizado categorizaciones distintas. As, Seva-Diaz A. (1982) 8, propone la siguiente categorizacin: No depresin < 40 (< 32 puntos) Depresin leve 41-59 (33-47 puntos) Depresin moderada-severa 60 (> 47 puntos) Se ha cuestionado su validez de contenido, por el escaso peso que en la puntuacin total tienen los sntomas psicolgicos indicativos de alteracin del estado de nimo11, y por la no explicacin y el elevado peso relativo de los artculos de contenido somtico12.

La escala de Likert, con base parecida a la escala de Zung, indica que de cada tema de 1 a 4 de puntuacin para los de sentido negativo, o de 4 a 1 para los de sentido positivo; el rango de puntuacin es de 20 80 puntos. El resultado puede presentarse como una suma de las puntuaciones de cada artculo expresada como porcentaje de la mxima puntuacin posible, oscilando en este caso el rango de valores entre 20 y 100. No depresin 50 ( 40 puntos) Depresin leve 51-59 (41-47 puntos) Depresin moderada 60-69 (48-55 puntos) Depresin grave > 69 (> 55 puntos)

Lea el grupo entero de afirmaciones en la primera categora (no lea los nmeros que aparecen a la izquierda de las afirmaciones); luego diga: Ahora elija una de las afirmaciones que describa mejor como se ha sentido en la ltima semana, incluyendo hoy. Si el paciente indica su eleccin respondiendo mediante un nmero, vuelva a leer la afirmacin que corresponda con el nmero dado por el paciente, con el fin de evitar confusin sobre cul de las afirmaciones elegida. Cuando el paciente dice la primera afirmacin, puede querer decir 0 1. Despus que se haga evidente que el paciente entiende el sistema de numeracin, ser suficiente la respuesta numrica para indicar su eleccin. El cuestionario est compuesto por 21 preguntas

Ley Nm. 67 del 7 de agosto de 1993, crea la Administracin de Servicios de Salud Mental y Contra la Adiccin. La Ley Nm. 408 del 2 de octubre de 2000, establece el nuevo Cdigo de Salud Mental. Garantizar la prestacin de servicios de prevencin, tratamiento y rehabilitacin en el rea de salud mental, incluyendo abuso de sustancias, que sean accesibles, costo efectivos y de ptima calidad, ofrecidos en un ambiente de respeto y confidencialidad.

ASSMCA Ao Fiscal 2010-2011 Tabla III Diagnstico Primario del Eje I-DSMIV CATEGORAS DEL DSMIV TRASTORNOS DE DELIRIO, DEMENCIA, AMNSICOS Y COGNITIVOS TRASTORNOS RELACIONADOS CON EL USO DE SUSTANCIAS ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICTICOS 544 479 FEMENINO 76 2,573 703 MASCULINO 52 3,117 1,182

TRASTORNOS DEL ESTADO DE NIMO

4,606

2,251

6,857
1,086 2,645

TRASTORNOS DE INICIO EN LA IINFANCIA, NIEZ Y ADOLESCENCIA 3,731 TRASTORNOS DE ANSIEDAD TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD TRASTORNOS SOMATOFORMES 4 655 396 9 1,051 7 4 7 35 2 522 136 2 2

15

TRASTORNOS SEXUALES Y DE LA IDENTIDAD SEXUAL TRASTORNOS DEL SUEO 11 25 TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIN TRASTORNOS DE AJUSTE 272 15 250 76 2 2

3 17

10

TRASTORNOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS TRASTORNOS DISOCIATIVOS TRASTORNOS FACTICIOS -

212

TRASTORNOS MENTALES DEBIDO A ENFERMEDADES MDICAS 2 OTROS DIAGNSTICOS NINGN DIAGNSTICO NO INFORMACIN 318 352 30 433 553 80 751 TOTAL 8,542 905 111

10,112

18,654

Informacin y Asociaciones de la Depresin estn disponibles mediante MedlinePlus, un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina. Para ms informacin de cmo participar en ensayos clnicos de depresin, llame al 1-866-615-6464* o personas con dificultades auditivas llamen al 1-866-415-8051*, Correo electrnico: nimhinfo@nih.gov Sitio Web: http://www.nimh.nih.gov Reclutamiento Pacientes para Estudios Conducidos por el NIMH, NIMH en ingls) Ensayos Clnicos (en ingls)

Publicacin de NIH Num.SP 09-3561 Modificado en enero del 2009 El Centro de Acogida Calle Carolina # 569, Esq. Avenida Barbosa, Hato Rey Tels. 787-296-1495 / 787-296-1497

Servicios psicolgicos, psiquitricos, recreativos y trabajo social Coordinacin y referidos a las agencias gubernamentales y privadas Orientacin y educacin a la comunidad Vivienda Transitoria Tratamiento residencial (estada 18 meses)

Conway KP, ComptonW, Stinson FS, Grant BF. Lifetime co morbidity of DSM-IV mood and anxiety disorders and specific drug use disorders: results from the National Epidemiologic Survey on Alcohol and Related Conditions. Journal of Clinical Psychiatry, 2006 Feb; 67(2): 247-257. Cassano P, Fava M. Depression and public health, an overview. Journal of Psychosomatic Research, 2002; 53: 849-857. Halgin,R.P. & Whitbourne, S.K. (2009) Psicologia de la Anormalidad: Perspectivas Clinicas sobre Desordenes Psicolgicos (5ta ed.)Mexico: McGraw-Hill

Beck,A.T., & Burns, D. (1979). Cognitive Therapy of Depressed Suicidal outpatients. EN J. O. Cole, A. F. Schatzberg y S, H. Frazier (Eds.), Depression : Biology, Pschodynamics, and treatment. New York: Pledum. : Oficina de Planificacin Equipo de Estadisticas y Analisis de Datos: Ao Fiscal 2010-2011. : Publicacion de NIH, num. SP 09-3561 (2009). Estudio #NCT00146237

S-ar putea să vă placă și