Sunteți pe pagina 1din 22

QU ES SABER?

SEGN LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAOLA (RAE)

Saber (Del lat. sapre).


conocer algo, o tener noticia o conocimiento de ello. Ciencia o facultad.

SEGN EL DICCIONARIO FILOSFICO DE JOS FERRATER MORA.

Saber como verbo o el saber como sustantivo Se emplea saber en un sentido ms amplio que conocimiento

Conocimiento
Suele referirse a situaciones objetivas y da lugar, despus de ser comprobado y sistematizado, a la ciencia

Saber
Puede referirse a situaciones, tanto objetivas como subjetivas, tericas como prcticas.

Contacto con la realidad

Requiere elementos como la tendencia a la objetivacin y universalizacin de lo sabido.

Aprehensin de la realidad por medio de la cual sta queda fijada en un espritu, expresada, transmitida a otros sujetos, sistematizada e incorporada a una tradicin

QU ES SABER?
Segn Xabier Zubiri

Saber es:
Entender
Definir

Discernir

SABER ES DISCERNIR

El aspecto de las cosas a que aludamos no es slo el contenido de los sentidos, sino, sobre todo, este elemental y simplsimo fenmeno del acto mental [] que nos da lo que una cosa es (Zubiri, 1981: 37).

SABER ES DISCERNIR.

[S]aber signific primariamente discernir lo que es de lo que no es; o como se deca, el ser del parecer (Zubiri, 1981: 38).

SABER ES DEFINIR.

No slo discernimos una cosa de su apariencia, lo que es de lo que no es, sino que, adems, circunscribimos con precisin los lmites donde la cosa empieza y termina, el perfil unitario de su aspecto, su idea. (Zubiri, 1981:39).

SABER ES ENTENDER.

Al saber las cosas, de esta suerte, sabemos la necesidad de que sean como son y, por tanto, por qu no son de otro modo. No slo hemos definido la cosa, sino que la hemos entendido. No slo la hemos mostrado, sino que hemos de-mostrado en ella su necesidad. (Zubiri, 1981: 42)

SABER ES ENTENDER.

*La especulacin de sus principios. *La demostracin de su necesidad.

*La impresin de su realidad.

Teora proviene de la palabra griega theoria y prctico, de praxis; si nos vamos al mundo latino, teora es igual que especulativo y prctico, operante. Vista por especulacin: conocimiento reflexivo, indirecto, rebuscado, de perfecciones que no se ven en s mismas, sino en los efectos que dejan de s. Vista de ojos: es la aprehensin experimental que se hace del objeto. intuitiva y

Nocin de Teora y de Praxis


La Teora-Especulacin es un conocimiento que no se ordena a otra cosa que al conocimiento mismo; es aquel saber que permanece en s mismo. La Praxis-Operante es aquel conocimiento que abarca la especulacin y la operacin/accin. Se abre a los actos de la voluntad (potencia distinta al entendimiento) o de las manos (medios totalmente externos) de los hombres.

El criterio del objeto inoperable y operable. Mtodo analtico y sinttico. Finalidad


Objeto inoperable, nos estamos refiriendo a aquel que es meramente especulativo, es el mismo que el hombre no hace ni puede hacer, est fuera de su operatividad (del hombre) Los objetos operables cuando puedan experimentar cambios, casuales o arbitrarios, y estn sometidas a nuestras manos y se pueden realizar por nuestra voluntad. Si el objeto es inoperable, tendr un modo analtico y su fin ser la consideracin de la verdad. En cambio, si el objeto es operable, asumir un modo sinttico y su finalidad ser la obra realizable por una facultad distinta del entendimiento.

LA CUDRUPLE GRADACIN: SABERES TERICOS Y PRCTICOS


El Primer linaje del saber: teoricidad completa. El Objeto es especulativo, inoperable, y su mtodo es analtico y la finalidad del saber es la consideracin de la verdad. El Segundo linaje del saber: teoricidad atenuada. El Objeto es operable, en cuanto especulante, porque les conoce (al objeto) pero no puede reordenarlos ni producirlos.

El Tercer linaje del saber: practicidad atenuada. El Objeto es operante, en cuanto operante, pero sin voluntad de accin.
Cuarto linaje del saber: practicidad completa. El Objeto es operante, en cuanto operante, sabido con la intencin eficaz de obrar

CLASIFICACIN DEL SABER

SEGN MAX SCHELLER

Saber

tcnico Saber culto. Saber de salvacin.

OTRAS CLASIFICACIONES
Saber

vulgar o comn Saber cientfico Saber filosfico

EL SABER VULGAR

FINALIDAD: => Persigue fines prcticos


CARACTERISTICAS: => Es Individual y Subjetivo METODOS: => No es metdico no es crtico APORTE/PARADIGMA: => Lo real es lo que percibimos => Acepta el mundo como lo percibe => Los datos que perciben los sentidos carecen de valor propio.

EL SABER CIENTFICO

FINALIDAD: => Persigue fines tericos CARACTERISTICAS: => Es Objetivo y Universal

METODOS: => Es metdico y crtico APORTE/PARADIGMA: => Cuestiona lo que percibe => Prediccin de fenmenos

EL SABER FILOSOFICO

FINALIDAD: => Anlisis crticos de los principios tericos de la ciencia.

CARACTERISTICAS: => Tiene una actitud crtica de los fundamentos tericos. => Indaga por la naturaleza de dichos principios. => Acepta luego de un anlisis crtico y cuando no encuentra razones para rechazarlo.
METODOS: => Crtico e Intrpido APORTE/PARADIGMA: => La filosofa base de todas las Ciencias => Carcter filosfico y metafsico

S-ar putea să vă placă și