Sunteți pe pagina 1din 61

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA

DEPARTAMENTO DE ANATOMIA

ANATOMA FUNCIONAL DEL TRONCO


Profesora: MSc. Elena Mora Escalante

OBJETIVOS ESPECFICOS Conocer las funciones de la columna vertebral. Conocer las diferentes curvaturas de la columna vertebral. Comprender la funcin del disco intervertebral en relacin al movimiento de la columna vertebral . Describir los movimientos que se producen en la columna vertebral. Analizar la funcin que cumple cada una de las partes de las vrtebras en relacin al movimiento de la columna vertebral. Analizar las distintas desviaciones posturales. Comprender la relacin entre el dolor y las alteraciones estructurales de la columna vertebral. Conocer los msculos que participan en el movimiento de la cabeza. Conocer los msculos que participan en el movimiento del tronco.

Conocer los msculos que participan en el aumento de la presin intraabdominal.


Conocer los msculos que participan en la respiracin. Analizar los cambios que se producen en el tronco producto del envejecimiento.

FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL

Capacidad de mantener el tronco erguido: es un elemento de sostn que, con la ayuda de la sujecin muscular y ligamentosa, estabiliza el tronco en contra de la fuerza de la gravedad.

Debido a que la columna est formada por numerosas vrtebras engranadas entre s, puede articular los movimientos del tronco.

Proteccin de la mdula espinal y los nervios espinales.

Las curvaturas de la

columna vertebral cumplen


los importantes cometidos

de absorber las fuerzas


de impacto que se producen al caminar, correr o saltar y de ayudar a mantener el

equilibrio corporal.

MOVIMIENTOS DE LA COLUMNA Los movimientos entre las vrtebras adyacentes, ocurren en los ncleos pulposos flexibles de los discos intervertebrales que sirven como eje de movimiento.

PRESIN DISCAL Tensiones que los discos intervertebrales experimentan, en diferentes posturas corporales.

Los movimientos entre las

vrtebras adyacentes,
tambin ocurren en las

articulaciones cigapofisarias
(articulaciones de los arcos vertebrales).

Componente

Funcin

Cuerpo Vertebral Arco vertebral (neural)

Soporte del peso corporal Proteccin de la mdula espinal Apfisis Insercin y Espinosa movimiento muscular Apfisis Insercin y transversa (2) movimiento muscular Apfisis Restriccin articular (4) del movimiento

La flexin, extensin y flexin lateral ocurren sobretodo en la regiones cervical y lumbar. Ambas regiones tienen discos intervertebrales grandes en relacin con la medida de los cuerpos vertebrales.

La limitacin de estos movimientos se produce: En la flexin por la tensin de los ligamentos posteriores. En la extensin, por el contacto de las apfisis articulares de las vrtebras adyacentes.

La rotacin sobre un eje longitudinal,

ocurre sobre todo en las articulaciones


craneovertebrales y en la regin torcica.

DESVIACIONES POSTURALES

HIPERCIFOSIS DORSAL Acentuacin de la curvatura de la regin dorsal de la columna vertebral. Externamente, se aprecia un arqueamiento pronunciado de la zona media/alta de la espalda, y se puede llegar al extremo de desarrollar lo que popularmente se conoce como joroba.

HIPERLORDOSIS LUMBAR Aumento de la curvatura lordtica. Una curvatura que sea superior a 70 de angulacin.

ESCOLIOSIS: SEGN LA LOCALIZACIN


a. Cervicales: El vrtice de la deformidad est entre C1 y C6. b. Cervico-torcicas: El vrtice se sita entre C7 y T1. Grave perjuicio esttico por desviacin de la cabeza. c. Torcicas : Vrtice entre T2 y T12. Mayor riesgo respiratorio. Convexidad derecha generalmente.

d. Traco-lumbares: Entre T12 y L1. Son evolutivas. Ms frecuentes de Convexidad izquierda. e. Lumbares: Entre L2 y L4. Riesgo de dolor en la edad adulta. Suelen ser de Convexidad izquierda. f. Otras curvas combinadas.

HERNIA DE DISCO

La herniacin del ncleo


pulposo consiste en que una parte o toda la porcin central

blanda de un disco
intervertebral es forzada a travs de una parte debilitada

del disco, produciendo dolor


en la regin, debido a la compresin e irritacin secundaria de la raz nerviosa correspondiente.

DOLOR IRRADIADO Cuando un nervio raqudeo experimenta compresin puede producirse dolor, impotencia funcional (falta de fuerza motriz), hormigueo o disminucin de la sensibilidad manifestados a lo largo del recorrido del nervio. El dolor citico por ejemplo, se percibe en el glteo mayor y/o parte posterior de la pierna, incluso del pie, pero el origen del problema se encuentra en la regin lumbar de la columna vertebral.

MUSCULOS DEL CUELLO


MUSCULOS QUE PARTICIPAN EN EL MOVIMIENTO DE LA CABEZA

Los msculos del cuello son bilaterales, al igual que la gran mayora de
msculos, y se organizan en distintas capas o niveles de profundidad.

FLEXION DEL CUELLO: - M. largo del cuello - M. esternocleidomastoideo - M. escaleno anterior

FLEXION LATERAL DEL CUELLO: M. escaleno anterior M. escaleno medio M. escaleno posterior M. esternocleidomastoideo

M. esplenio del cuello


M. elevador de la escpula

EXTENSIN DEL CUELLO:

M. elevador de la escpula
M. esplenio del cuello

GIRAN EL CUELLO: M. semiespinoso del cuello M. esplenio del cuello M. escaleno anterior Multfidos

Multfidos (van de la apfisis espinosa a la apfisis transversa de 2 3 vrtebras inferiores prximas. C2 a sacro)

CERVICALGIAS

Se denomina cervicalgia al dolor localizado en la parte


posterior y lateral del cuello.

MUSCULOS DEL TRONCO

MUSCULOS QUE PARTICIPAN EN EL MOVIMIENTO DEL TRONCO

FLEXION DEL TRONCO

M. recto abdominal
M. oblicuo externo M. oblicuo interno Psoas mayor Psoas menor

Psoas menor Psoas mayor

EXTENSIN DEL TRONCO M. erector de la columna


Porcin: iliocostal, longsima y espinal.

M. semiespinoso
Cabeza, cuello y trax

Multfidos M. cuadrado lumbar M. interespinosos

GIRAN EL TRONCO M. semiespinoso Cabeza, cuello y trax Multfidos Rotadores M. oblicuo externo M. oblicuo interno

FLEXION LATERAL
M. cuadrado lumbar
M. recto abdominal M. oblicuo externo M. oblicuo interno Erector de la columna Intertransversos Mutfidos

LUMBALGIA Dolor localizado en la parte baja de la espalda como consecuencia de la existencia de una alteracin o patologa, usualmente de origen articular, seo, muscular, neurolgico, discal, cpsuloligamentoso o la combinacin de stos entre s.

MSCULOS DE LA CAVIDAD ABDOMINAL

Msculos que aumentan la Presin Intra-abdominal* M. recto abdominal M. oblicuo externo M. oblicuo interno M. transverso del abdomen M. cremster: se origina del oblicuo interno
* Comprimen y sostienen las vsceras del abdomen e incrementan la presin intraabdominal, lo que eleva el diafragma para exhalar el aire durante la respiracin y ms vigorosamente para toser, estornudar, sonarse la nariz, gritar o llorar.

MSCULOS DE LA
RESPIRACIN

MSCULOS QUE PARTICIPAN EN LA INSPIRACIN* M. Diafragma M. Intercostales M. Serrato posterior superior M. Elevadores de las costillas

MSCULO DIAFRAGMA 1 Porcin costal 2- Porcin lumbar 3- Porcin esternal

MSCULOS QUE PARTICIPAN EN LA ESPIRACIN Transverso del trax Serrato posterior inferior Subcostales Oblicuo externo Oblicuo interno Transverso del abdomen Dorsal ancho

Serrato posterior inferior

EFECTOS DEL ENVEJECIMIENTO EN EL TRONCO

Con el envejecimiento se van a producir una serie de modificaciones que predisponen la presencia de dolor o lesiones: Reduccin de la estatura 2,5 a 10 cm (perdida de agua del tejido cartilaginoso y un estrechamiento de discos intervertebrales) Reduccin y desmineralizacin de los huesos (osteoporosis y fragilidad sea), siendo los huesos mas propensos a la fractura: cadera, cuerpos vertebrales hombro y mueca. Deterioro en cartlagos articulares, disminucin de lquido sinovial y crecimiento seo irregular ocasionan un cambio degenerativo en articulaciones. Disminucin de la flexibilidad y de la fuerza.

Postura de flexin generalizada, se inclina la cabeza y cuello, los hombros cuelgan, se acenta la curvatura dorsal y las rodillas se doblan (fibrosis de los tejidos periarticulares y ligamentos)

OSTEOPOROSIS Proviene del griego y significa: osteo(hueso), per-/por- (poro) y sis (enfermedad, afeccin). Est estrechamente relacionada con el envejecimiento y se trata de un proceso caracterizado por la disminucin progresiva de la densidad sea (prdida de minerales) y, por tanto, de la resistencia de la estructura sea ante las fuerzas de presin. Con el paso del tiempo, los huesos llegan a debilitarse tanto que pueden fracturarse con cierta facilidad. En el caso de la Columna vertebral, los cuerpos vertebrales se colapsan y dan lugar a lo que se conoce como aplastamiento vertebral.

Caractersticas
Perdida densidad sea Afecta:
80% mujeres
20% hombres Mas frecuente raza

blanca y asiticos

S-ar putea să vă placă și