Sunteți pe pagina 1din 8

NEUROPSICOLOGIA TRABAJO COLABORATIVO NO 2

PRESENTADO POR YADIRA MARCELA GOMEZ CARO

40505-80 GRUPO

LUZ AMPARO PESCADOR TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA PSICOLOGIA CURSO NEUROPSICOLOGIA BOGOTA NOVIEMBRE DE 2010

SINDROME

DE DESCONEXION INTERHEMISFERICA

(SDI)

Es un trastorno que altera la vida relacional del paciente, se caracteriza por la ausencia de transferencia interhemisferica de la informacin obtenida por uno de los hemisferios, quedando confinada a este. Sus causas son debido a infartos, hemorragias, tumores y cirugas de la epilepsia.

SINDROME DE LA MANO ALIENADA


Trastorno psicomotor caracterizado por una disociacin entre la accin y la accin, es decir se ejecutan movimientos independientes del control voluntario como si la mano estuviera manejado por un agente externo. Actividad motora autnoma, que es percibida como involuntaria Unas de las causas es degenerativas, infarto ACA, traumtica o quirrgica. por enfermedades hemorragia, lesin

AFASIA

Consiste en un trastorno del lenguaje ocasionado por una lesin cerebral en una persona que previamente poda hablar con normalidad. El trastorno afsico se caracteriza por trastornos en la emisin de los elementos sonoros del habla. En general, las capacidades expresivas del lenguaje gestual tambin se ven mermadas, as como otras modalidades del lenguaje de que el sujeto pudiese disponer (morse, lenguaje de signos del sordomudo, etctera).

PARAFASIAS
Consiste en la utilizacin de fonemas, slabas o nombres errneos, en lugar de los fonemas, slabas, o nombres adecuados. Se producen por trastornos de los mecanismos sensoriomotores de la articulacin.
son caractersticas de las lesiones que afectan las reas rolndicas (implicando, por tanto, al lbulo parietal) y van vinculadas a un componente ms o menos importante de apraxia.

ECOLALIA

Consiste en que cuando el paciente intenta responder a su interlocutor, repite la ultima o las ultimas palabras, que le han sido dirigidas, se observa en los casos que presentan una severa reduccin del lenguaje espontaneo y traducira una alteracin de los esquemas del lenguaje interior. Esto es a consecuencia de una lesin cerebral.

TIPOS DE AFASIAS

Afasia sensorial Afasia Global Afasia sensorial Afasia de conduccin Afasia transcorticales Afasia sensorial transcorticales Afasia motora transcortical Afasia transcortical mixta

Afasia anomica
Afasia por lesin subcortical

AGNOSIA

Es la ausencia del conocimiento y es sinnimo de alteraciones en el reconocimiento, se define como la incapacidad para reconocer palabras, sonidos, personas u objetos a pesar de la conservacin de las modalidades sensoriales bsicas, se clasifican de acuerdo con el canal sensorial, por tanto pueden ser visuales, auditivas, tctiles gustativas u olfatorias.

S-ar putea să vă placă și