Sunteți pe pagina 1din 19

Un derecho subjetivo es una capacidad que tiene una persona para hacer o no hacer algo, o bien para impeler

o impedir a otro a hacer algo. Es la facultad reconocida a la persona por la ley que le permite efectuar determinados actos, un poder otorgado a las personas por las normas jurdicas para la satisfaccin de intereses que merecen la tutela del Derecho.

En sentido amplio, podemos decir que, Derecho Subjetivo es: "La facultad o poder de hacer valer sus propios derechos, limitar los ajenos, poseer o exigir algo conforme a la norma jurdica. Un derecho subjetivo nace por una norma jurdica, que puede ser una ley o un contrato, a travs de un acuerdo de voluntades para que pueda hacerse efectivo este derecho sobre otra persona determinada.

Sobre la naturaleza del derecho subjetivo existen varias teoras que se fundamentan en la voluntad, en el inters y, finalmente ,en ambas. La filosofa Kantiana sirve de fuente a la teora voluntaria. Segn esta, la voluntad es la fuente del derecho. Segn Hiram Lpez Snchez, el derecho subjetivo es la prerrogativa, el poder ,o la facultad con que cuenta una persona para reclamar el cumplimiento de las normas jurdicas y que considera le favorecen y tutelan. el derecho objetivo es la norma que da facultas y el derecho subjetivo la facultad reconocida por la norma. Para Abelardo Torre, es una posibilidad de accin, autorizada por una norma jurdica. TEORIA DE LA VOLUNTAD Savigny fue uno de los precursores de la doctrina del derecho subjetivo. En este sentido, consideraba que el derecho en la vida eral abraza y penetra por todos lados a nuestro ser, aparece como un poder o facultad que llamamos nosotros derecho y algunos derecho en sentido subjetivo.
Sin

embargo fue Windscheid quien expuso en forma sistmica esta tesis, al decir que la voluntad del titular es decisiva para el nacimiento del derecho y puede revestir dos formas: mediante su voluntades que es el medio de que se vale para poner en ejecucin la regla; o como poder del mismo titular de crear, modificar o suprimir derechos de la primera categora. Esta frase latina indica el lindero que debe existir entre la esfera del titular del derecho y de los dems sujetos. La potestad de cada persona tiene sobre lo suyo se extiende hasta donde comienza la de los otros sobre lo que les pertenece.

TEORIA DEL INTERES


La teora del inters constituy el segundo intento que la doctrina realiz en su afn de definir el derecho subjetivo. Su autor fue Rudolf von Ihering, quien en clara oposicin a la concepcin de los voluntaristas, consider que el elemento central del derecho subjetivo era, no la voluntad del individuo, sino ms bien su inters. Para formular su teora, Ihering parti de la comprobacin de que la voluntad no poda constituir el elemento esencial del derecho subjetivo al existir supuestos en los cuales sujetos sin voluntad, como los nios o los enfermos mentales, eran titulares de derechos subjetivos. De ah consider que la verdadera esencia del derecho subjetivo no era el querer sino ms bien el aprovechar.

TEORIA DE LA PROTECCION
La teora de la proteccin fue elaborada inmediatamente despus de que la teora anterior fuera dada a conocer por Ihering. Su autor fue August Thon, quien, con una especial sutileza de por medio, consider que el elemento esencial del derecho subjetivo no era el inters protegido sino ms bien la proteccin del inters. Segn Thon, no poda dudarse que el propsito prctico del derecho subjetivo era conferir a los individuos un conjunto de ventajas, provechos o ganancias.

TEORIA ECLETICA
La teora eclctica, tambin denominada "mixta", fue elaborada de modo paralelo a la teora de la proteccin, interviniendo en su formulacin, a diferencia de las anteriores, juristas alemanes, italianos y franceses. El primero en sostener una concepcin eclctica o "mixta" fue Georg Jellinek. Para este autor, el derecho subjetivo era un bien o un inters protegido por el poder de la voluntad perteneciente al individuo. Sobre la base de esta definicin, Michoud ensay una otra muy parecida, aunque con la ventaja de enfrentar el problema de los casos de ausencia de voluntad en el sujeto titular del derecho.

TEORIA DE LA FACULTAS AGENTI


La teora de la facultas agendi fue formulada aos despus de que la teora eclctica fuera dada a conocer por Jellinek, siendo sus autores los juristas pertenecientes a la Escuela Dogmtica de la civilstica italiana. A diferencia de todas las teoras anteriores, sta dej de moverse dentro de los lmites trazados por las teoras de la voluntad y del inters, pasando a considerar al derecho subjetivo en trminos de posibilidad de obrar. Los primeros que formularon esta teora fueron G. P. Chironi y L. Albello. Para ambos autores, el derecho subjetivo no era sino el poder jurdico de obrar voluntariamente dentro de los lmites que la ley impona.

TEORIA DE LA PRETENSION
Monroy Cabra se refiere al derecho subjetivo como derecho - pretensin. Esta ultima expresin utiliza cuando con ella queremos expresar la facultad o poder que tenemos para realizar determinadas conductas o actos o para exigirlos de alguien. Corresponde este uso al significado de la nocin de derecho subjetivo. Por ejemplo, "derecho a votar", "derecho a opinar", "derecho de propiedad" , " etctera ". Enrique Aftalin, encontramos tres formas del Derecho subjetivo: A) Como pretensin para exigir a otro el cumplimiento. Ejemplo: El acreedor exige el pago debido. B) Como derecho de libertad o facultad de seoro. Ejemplo: El derecho a la vida C) Como poder para crear, modificar o extinguir derecho y obligaciones. Ejemplo: Contratos, testamentos.

TEORIA QUE NIEGAN LA EXISTENCIA DEL DERECHO SUBJETIVO


Segn Kelsen ,el derecho subjetivo es la facultad que corresponde al sujeto activo de pedir la aplicacin del acto coactivo de pedir la aplicacin del acto coactivo en contra del sujeto pasivo mediante la declaracin de voluntad, en caso de una conducta antijurdica.

DE ACUERDO A SU NATURALEZA ABSOLUTOS o RELATIVOS ORIGINARIOS o DERIVADOS PUROS Y SIMPLES o MODALES DE ACUERDO AL OBJETO O CONTENIDO PUBLICOS * DEL ESTADO * DE LOS PARTICULARES PRIVADOS * PATRIMONIALES REALES PERSONALES. DERECHOS INTELECTUALES O DE AUTOR * EXTRAPATRIMONIALES DERECHOS DE LA PERSONALIDAD DERECHOS DE FAMILIA

DERECHOS ABSOLUTOS Son derechos Erga Omnes. Son aquellas prerrogativas que se consideran indispensables para que el hombre pueda cumplir normalmente sus fines naturales y sociales DERECHOS RELATIVOS Son derechos Inter Partes, slo puede hacerse valer contra personas determinadas, que son los sujetos pasivos del derecho. DERECHOS ORIGINARIOS Es el que emana de su titular. Son derechos originarios, todos los inherentes a la persona. DERECHOS DERIVADOS Es aqul que antes perteneca a otra persona. Son producto de una actividad del titular DERECHOS PUROS Y SIMPLES Es aquel que puede ejercerse sin que sea previo el cumplimiento de ningn requisito DERECHOS MODALES Es aquel que slo puede ejercerse previo el cumplimiento de un determinado requisito (plazo o condicin).

DERECHOS SUBJETIVOS DE ACUERDO AL OBJETO O CONTENIDO PUBLICOS DEL ESTADO Favorecen nicamente al Estado como la facultad de imponer Impuestos o la emisin de Moneda DE LOS PARTICULARES Son los que favorecen a estos, como el derecho al sufragio o al de accionar. PRIVADOS PATRIMONIALES Son los que tienen por contenido una utilidad econmica. Son aquellos que garantizan a su titular bines (cosas o servicios) que son pecuniariamente estimables REALES ARTICULO 665 C.C. <DERECHO REAL>. Derecho real es el que tenemos sobre una cosa sin respecto a determinada persona. PERSONALES. ARTICULO 666 C.C. <DERECHOS PERSONALES O CREDITOS>. Derechos personales o crditos son los que slo pueden reclamarse de ciertas personas que, por un hecho suyo o la sola disposicin de la ley, han contrado las obligaciones correlativas; como el que tiene el prestamista contra su deudor por el dinero prestado, o el hijo contra el padre por alimentos. DERECHOS INTELECTUALES O DE AUTOR ARTICULO 671. <PROPIEDAD INTELECTUAL>. Las producciones del talento o del ingenio son una propiedad de sus autores.

EXTRAPATRIMONIALES Son aquellos que no contienen una inmediata utilidad econmica, ni son por tanto valuables en dinero. Son los que garantizan a su titular intereses, ideales, posiciones o estado no susceptibles de estimacin pecuniaria, no son susceptibles de valorizacin econmica DERECHOS DE LA PERSONALIDAD Son los derechos inherentes a la persona * Individualidad fsica * Individualidad moral DERECHOS DE FAMILIA Son los que derivan de las relaciones en que el sujeto se halla en el grupo familiar al cual pertenece con los dems miembros de ste. Derechos de familia propiamente: que son los que no persiguen ventaja o utilidad pecuniaria alguna. Ej. Los derechos derivados del matrimonio o del ejercicio de la patria potestad. Derechos de familia patrimoniales, que son los que influyen en el patrimonio y pueden reportar ventajas econmicas. Ej. la Herencia.

Deber jurdico. Concepto. Nos refiere el Padre Olaso que el deber jurdico es la necesidad de observar una determinada conducta (accin u omisin) bajo la amenaza de una sancin coactiva impuesta por la norma en orden a obtener un bien jurdico Derecho subjetivo y Deber jurdico. Hay derecho subjetivo, en el sentido especifico de la palabra, cuando entre las condiciones de la sancin figura una manifestacin de voluntad, querella o accin judicial, emanada de un individuo lesionado en sus intereses por un acto ilcito. Mientras que para la teora pura el deber jurdico no es otra cosa que la misma norma jurdica considerada desde el punto de vista de la conducta que prescribe a un individuo determinado; es la norma en su relacin con el individuo al cual prescribe la conducta, vinculando una sancin a la conducta contraria; el deber jurdico es pues, la norma jurdica individualizada, y por este hecho no tiene ninguna relacin con la nocin del deber moral.

Elementos del Deber jurdico. En el deber jurdico encontramos los siguientes elementos: Un sujeto dotado de voluntad y capaz; es el sujeto pasivo. La necesidad de observar una determinada conducta o sujecin al mandato normativo, que es la esencia del deber. La norma jurdica que establece y tutela el deber exigiendo su cumplimiento bajo sancin coactiva. Un valor o un bien que se protege, ya sea particular o general. La garanta o sancin que puede revestir formas diversas.

Derechos subjetivos pblicos Son los que y tiene el hombre por el simple hecho de serlo, sin tomar en cuenta su sexo, edad o nacionalidad. Basta el hecho de ser hombre para convertirse en titular de estos derechos. Ejem. El derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad personal etc. Frecuentemente llegan a confundirse los trminos de derecho subjetivo pblico y garanta individual, las garantas individuales son las normas de que se vale el Estado para proteger dichos derechos. Si alguna autoridad atenta contra los derechos subjetivos pblicos, estar violando nuestra Ley fundamental.

DEL ESTADO Favorecen nicamente al Estado como la facultad de imponer Impuestos o la emisin de Moneda DE LOS PARTICULARES Son los que favorecen a estos, como el derecho al sufragio o al de accionar.

S-ar putea să vă placă și