Sunteți pe pagina 1din 67

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ANCASH SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

FACULTAD DE INGENIERA DE MINAS


ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA DE MINAS

ANALISIS DE SISTEMAS MINEROS I

TEMA: SISTEMA-PARADIGMA -MODELO


Presentado por:
TOLEDO CADILLO MARIO H. OBREGN JARA CARLN
Huaraz, 05 de octubre del 2012

SISTEMA
1.-DEFINICION:
Existen varias formas para definir lo que es Sistema, entonces se puede decir que sistema es el conjunto de elementos; partes que se encuentran unidas de alguna manera por una relacin que las hace dependientes una de la otra y la cual permite un mejor funcionamiento del conjunto; as como tambin si uno de estos elementos no cumple una buena tarea o falla, hara que el conjunto no realice un buen y normal funcionamiento hasta poder llegar a su colapso.

DEFINICION Para un sistema se tiene que tener en cuenta el objetivo que persigue el sistema as como los materiales y la respectiva administracin del sistema; as como de cada una de las partes esta ltima descripcin influye directamente en el buen funcionamiento del sistema. A estos elementos los denominaremos subsistemas y a los elementos de estos subsistemas los denominaremos competentes.

DEFINICION
Es as que Prawda da conceptos generales de sistema y dice: Todo sistema tiene componentes e interacciones entre las mismas. Algunas acciones son controlables mientras que otras no lo son; el comportamiento de cualquiera de sus partes o componentes tiene efectos directos e indirectos con el resto. Por lo tanto es muy necesario que exista un procedimiento sistmico que logre por un lado, identificar aquellas interacciones de un sistema que tengan efectos de importancia, y por otro logre identificar los componentes controlables asociados.

DEFINICION
Es importante tambin mencionar que sistema son al menos dos componentes que se encuentran relacionados entre si y que se encuentran trabajando por la realizacin del logro de un objetivo, la cual persiguen todos los componentes del sistema; al tratar de sistema tendramos que referirnos a ciertos puntos como que todo sistema persigue un objetivo. Como lo hemos dicho anteriormente, tambin citaramos los recursos que tiene un sistema;

DEFINICION
As por ejemplo mencionamos al medio ambiente que dentro del cual funciona el sistema con el fin de encontrar el lmite que posee y en el cual no tiene accin directa; as como tambin la administracin. Segn Varela tambin podra estar definido de la siguiente manera: () es un conjunto formado por elementos interconectados de acuerdo a cierto criterio de ordenamiento (organizacin).

DEFINICION
Es decir la forma en que est constituido un sistema hace que en cualquiera de sus componentes, al ser alterados o cambiados hace que los dems componentes, sufran tambin un cambio y en consecuencia todo el sistema sufra una modificacin. Como ya hemos mencionado anteriormente un sistema debe contar con lmites en las cuales no va ha tener una intervencin en el funcionamiento en forma discreta; nos refirindonos al medio ambiente.

DEFINICION
Tambin es necesario mencionar que para un mejor anlisis; el sistema tiene que ser aislado del resto del universo, esto permitir darnos el sistema que nos compete y sobre el cual tendramos una influencia directa. Este aislamiento implica la particin del universo en dos; una parte que sera el sistema en cuestin a la que denominaremos Micro sistema y la otra parte denominada Macro sistema, en la cual estn todos los sistemas que son motivo de estudio.

DEFINICION
Al realizar el estudio de sistema es necesario mencionar que cuenta con recursos que permite el normal funcionamiento de los subsistemas, estos pueden ser: Los recursos humanos, que se basa en la contratacin de personal, capacitacin, administracin, etc. Tambin se encuentran los recursos materiales en la cual podemos mencionar a la mquinas, los lugares donde se realiza la labor, etc. Y por ltimo los recursos financieros que esta relacionado a prstamos bancarios, intereses, amortizaciones, etc.

2.- NIVELES DEL SISTEMA


Conocido el universo y lo que es el medio ambiente, los sistemas desde un punto de vista jerrquico presentan los siguientes niveles: Suprasistema, Isosistema e Infrasistema.
a) Suprasistema.- Son aquellos sistemas que

fsica y jerrquicamente estn en un nivel superior al sistema motivo de estudio.

NIVELES DEL SISTEMA


b) Isosistema: Son aquellos que fsica y

jerrquicamente estn en el mismo nivel al sistema motivo de estudio. c) Infrasistema: Son aquellos sistemas que se encuentran por debajo del sistema motivo de estudio.

3.- TIPOS DE SISTEMA


a) En Cuanto a su Constitucin: - Sistemas Fsicos.- Estos sistemas son en

si cosas existentes, que nos sirve como ayuda para poder realizar cualquier labor dentro de nuestra vida cotidiana, en si son recursos materiales que pueden ir variando de acuerdo a la necesidad. () compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. El hardware

TIPOS DE SISTEMA - Sistemas Abstractos.- En si son imgenes indeterminadas que estn sueltas en nuestro ser, pues no siempre llegan a ser realizados debido a la poca exactitud del pensamiento vago que nos conlleva a un sistema. () compuestos por conceptos, planes, hiptesis e ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. Es el software.

TIPOS DE SISTEMA b) En Cuanto a su Naturaleza: Sistemas Cerrados.- Es un sistema que no tiene conexin con los dems elementos del universo y si los tiene utiliza una diminuta ayuda del resto; debido a que cuanto estn constituidos se relacionan de una manera propia y severa entre ellos, por estar bien compactos dentro de su propio sistema.

TIPOS DE SISTEMA
Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinstico, programado y que opera con un pequeo intercambio de energa y materia con el ambiente () se aplica a los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rgida produciendo una salida invariable, como las mquinas. Categora mas importante es: Sistemas fsicos, las maquinas, el reloj, el termostato.

TIPOS DE SISTEMA
Sistemas Abiertos.- En estos sistemas los

elementos de un todo se encuentran interconectados con otros elementos, cambiando materiales e ideas para su mejor funcionamiento, pueden mantenerse en cualquier lugar del universo ya que viven en donde sea. Su organizacin es inmejorable cuando sus elementos de todo el universo se compactan, adaptndose al medio donde se encuentran para poder superar cualquier problema que hallen en el sistema.

TIPOS DE SISTEMA
() presentan intercambio con el ambiente, a travs de entradas y salidas. Intercambian energa y materia con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es ptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximndose a una operacin adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de autoorganizacin. Categora mas importante de los Sist. Abiertos son los sistemas vivos. Sistemas biolgicos y sociales, clulas, plantas, el hombre. etc.

Modelo de sistema abierto


Entradas
Ambiente Informacin Energa Recursos Materiales Transformacion O Procesamiento

Salidas
Informacin Energa Recursos Materiales Ambiente

4.- CARACTERSTICAS
Se sabe que sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinacin de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Por lo tanto las principales caractersticas son: a) Entrada.- Es una fuerza de arranque del sistema, que provee material o la energa para la operacin del sistema. Entonces puede estar definida como: La entrada son los ingresos del sistema que pueden ser recursos materiales, recursos humanos o informacin.

CARACTERSTICAS La entrada es la fuerza de arranque que suministra al sistema sus necesidades operativas, () Pueden ser: En Serie; es el resultado de un sistema anterior con el cual el sistema en estudio esta relacionado en forma directa. Aleatoria; es decir, al azar. Las entradas aleatorias representan entradas potenciales para un sistema. Retroaccin; es la reintroduccin de una parte de las salidas del sistema en si mismo.

CARACTERSTICAS
b)

Proceso.- Es el fenmeno que produce cambios, es el mecanismo de conversin de las entradas en salidas o resultados. La cual puede definirse como () es lo que transforma una entrada en una salida, como tal puede ser una mquina, un individuo, etc. En la transformacin de entradas en salidas debemos saber siempre como se efecta esa transformacin. El procesador puede ser diseado por el administrador. En tal caso, este proceso se denomina caja blanca.

CARACTERSTICAS
No obstante, en la mayor parte de las situaciones no se conoce en sus detalles el proceso mediante el cual las entradas se transforman en salidas, porque esa transformacin es demasiado compleja. Tambin podemos decir sobre proceso que es la parte en la cual puede tomar la forma estructural necesaria para dar un debido proceso a los recursos que ingresan al sistema, los cuales pueden ser separadas y llevadas a la salida; como tambin llevadas nuevamente a la entrada; a la que se le denomina retroalimentacin la que veremos ms adelante.

CARACTERSTICAS
c) Caja Negra.- La caja negra se utiliza

para representar a los sistemas cuando no sabemos que elementos o cosas componen al sistema o proceso, pero sabemos que a determinados sistemas le corresponden determinadas salidas y con ello se puede inducir, presumiendo que a determinados estmulos, las variables funcionaran en cierto sentido.

CARACTERSTICAS
d) Salida.- Es la finalidad por la cual se reunieron

elementos y relaciones del sistema. Al respecto podemos citar lo siguiente: () son los resultados que se obtienen de procesar las entradas. Al igual que las entradas estas pueden adoptar la forma de productos, servicios e informacin. Las mismas son el resultado del funcionamiento del sistema o alternativamente, el propsito para el cual existe sistema.

CARACTERSTICAS
Las salidas de un sistema se convierten en entrada de otro, que la procesar para convertirla en otra salida, repitindose este ciclo indefinidamente. Tambin podemos definir como salida de un sistema, al lugar donde termina todo el trabajo de cada subsistema en el cual damos una solucin buena o mala que nos permite ver los errores cometidos para su posterior correccin. Para un mejor enfoque de lo descrito anteriormente; presentamos la siguiente figura:

Componentes de un Sistema
ENTRADAS U = ( u1 , u2 , ..., ur ) SALIDAS Y = ( y1 , y2 , ..., yr )

SISTEMA
VARIABLES DE DECISIN ESTADOS X = ( x1 , x2 , ..., xn ) PARMETROS DEL SISTEMA C = ( c1 , c2 , ..., cp )

CARACTERSTICAS
e) Retroalimentacin.- Es aquel que nos permite

hacer la correccin del caso si el proceso no es el que se quiere. Se define como una funcin que compara las salidas reales de un proceso determinado con las medidas de efectividad correspondientes a los objetivos y metas planificados. Si ambos no coinciden hay que efectuar las correcciones del caso a fin de lograr el equilibrio del sistema.

CARACTERSTICAS
f)

Medio Ambiente.- Es el medio que envuelve externamente el sistema. Est en constante interaccin con el sistema, ya que ste recibe entradas, las procesa y efecta salidas.
Tambin podemos decir que son todos aquellos sistemas sobre los cuales el decidor no ejerce control alguno, sin embargo uno de estos sistemas puede decidir el funcionamiento o la operacin del sistema motivo de estudio.

EJEMPLO DE APLICACION
Sistema de perforacin

PERFORADORA

VARILLAJE

FLUIDO

BROCA

Medios de penetracin de la roca


MECNICOS

TRMICOS

HIDRULICO

NUCLEARES SNICOS

SSMICOS

ELCTRICO

QUMICO

Ciclo de minado en minera subterrnea


TOPOGRAFA

gran

PERFORACIN

SOSTENIMIENTO

CARGUO DE EXPLOSIVOS

TRANSPORTE

CARGUO VOLADURA

VENTILACIN

La industria minera

GEOLOGIA

MARKETING

MINERIA

METALURGIA

PARADIGMA
CONCEPTO
Un paradigma es un modelo o patrn sostenido en una disciplina cientfica o epistemolgica o, a diversa escala, en otros contextos de una sociedad. El trmino paradigma significa ejemplo o modelo. En todo el mbito cientfico, religioso u otro contexto epistemolgico, el trmino paradigma puede indicar el concepto de esquema formal de organizacin, y ser utilizado como sinnimo de marco terico o conjunto de teoras.

Para la ciencia, la idea de paradigma est asociada con la que dio el cientfico Thomas Kuhn en su libro La Estructura de las Revoluciones Cientficas. Para l, un paradigma se define como aquello que se debe observar y escrutar; el tipo de interrogantes que es necesario formular para hallar respuestas en torno de un objetivo; la estructuracin de dichos interrogantes; y la interpretacin de los resultados cientficos. Desde este tipo de interpretacin, el paradigma constituye bsicamente un modelo de cmo deben realizarse investigaciones y experimentos cientficos, con la concepcin en mente de que este modelo pueda replicarse. Sin embargo, en la prctica cientfica un paradigma constituye mucho ms que un modelo experimental, sino que tambin responde a la manera en que los agentes del campo cientfico entienden, piensan y hacen ciencia. Lo mismo ocurre a escala social. Por ejemplo, en trminos de cmo en un momento de la historia las sociedades entienden al mundo de una u otra forma.

PARADIGMA CIENTIFICO
El filsofo y cientfico Thomas Kuhn dio a paradigma su significado contemporneo cuando lo adopt para referirse al conjunto de prcticas que definen una disciplina cientfica durante un perodo especfico de tiempo.

Define a un paradigma de la siguiente manera: Lo que se debe observar y escrutar. El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relacin al objetivo. Cmo tales interrogantes deben estructurarse. Cmo deben interpretarse los resultados de la investigacin cientfica.

Un ejemplo de paradigma comnmente aceptado sera el modelo estndar de la fsica. Los mtodos cientficos permitiran a los cientficos ortodoxos investigar muchos fenmenos que pueden resultar contradictorios o contrastantes con el modelo estndar. Sin embargo es mucho ms difcil obtener consenso para los mismos, en proporcin a la divergencia de los principios aceptados del modelo estndar que tales experimentos examinaran. Por ejemplo, un experimento para investigar la masa del neutrino o la descomposicin de neutrones recibira ms fondos que un experimento que buscara violaciones a la conservacin de momentos, o pretendiera estudiar la ingeniera de los viajes en el tiempo.

CAMBIO DE PARADIGMA
El cambio de paradigma tiende a ser drstico en las ciencias, ya que stas parecen ser estables y maduras, como la fsica a fines del siglo XIX. En aquel tiempo la fsica aparentaba ser una disciplina que completaba los ltimos detalles de un sistema muy trabajado. Es famosa la frase de Lord Kelvin en 1900, cuando dijo: "No queda nada por ser descubierto en el campo de la fsica actualmente. Todo lo que falta son medidas ms y ms precisas".

Albert Einstein, protagonista de uno de los principales cambios de paradigma cientfico del siglo XX.

Cinco aos despus de esta aseveracin, Albert Einstein public su trabajo relatividad especial que fij un sencillo conjunto de reglas superando a la mecnica de Newton, que haba sido utilizada para describir la fuerza y el movimiento por ms de doscientos aos. En este ejemplo, el nuevo paradigma reduce al viejo a un caso especial, ya que la mecnica de Newton sigue siendo una excelente aproximacin en el contexto de velocidades lentas en comparacin con la velocidad de la luz.

En La estructura de las revoluciones cientficas, Kuhn escribi : "las sucesivas transiciones de un paradigma a otro va alguna revolucin, es el patrn de desarrollo usual de la ciencia madura".

La idea de Kuhn era revolucionaria en su tiempo, y caus ms cambios que todos los acadmicos hablando sobre ciencia. De esta manera fue en s misma un "cambio paradigmtico" en la historia cientfica y de la sociologa.

Los paradigmas pueden ser descritos desde una perspectiva estructural. Operan en diferentes niveles: macro, meso y micro de la estructura paradigmtica. Los niveles paradigmticos estn siempre presentes y no se encuentran limitados por tales categoras. Permiten adems ayudar a comprender el funcionamiento de un paradigma.

Nivel macro.- Se requiere conocer la respuesta a "qu puede ser entendido". La pregunta es: Puede asumirse en realidad que la esencia de las cosas ideales puede ser comprendida, como en la teora de las ideas de Platn y Aristteles? Tras la aproximacin a lo esencial de estos dos filsofos no es posible inferir que "las mismas cosas se revelan como son, segn se analiza en la ontologa fundamental de Heidegger? La suposicin que hacemos al contestar estas preguntas nos predispone a una determinada forma de encarar el proceso de conocimiento.

Nivel meso.- La cuestin es determinar cmo el nivel macro influencia y transforma la teora del conocimiento resultante: El hombre es capaz solamente de un limitado conocimiento deductivo, o est abierto a un entendimiento inductivo y comprehensivo del universo? Si el hombre es capaz de un conocimiento inductivo, dnde se origina ste? La respuesta en el nivel macro es fundamental para esta suposicin. Todos los esfuerzos filosficos, desde antes de Scrates, tienden al esencialismo. La aproximacin ontolgica busca evadir la esencia de las cosas, requiriendo que stas revelen por s mismas cmo son.

Nivel micro.- aqu la consecuente percepcin de los dos niveles precedentes, contestando las preguntas sobre qu hay en el universo y cmo ste puede ser comprendido, se pone en prctica. La praxis se construye sobre mltiples normas de conducta (tica) o consiste en un encuentro abierto y fundamental con el universo segn las diferentes formas de percepcin? Las diferentes percepciones constituyen la "conciencia afectiva". El conocimiento previo y actual de la percepcin est limitado a las categoras esenciales, mientras que la conciencia afectiva es por naturaleza abierta, ilimitada, inductiva y no restringida por el sentido de la percepcin.

EJEMPLO DE APLICACION
Los nuevos paradigmas del desarrollo minero

Frente a los nuevos escenarios y cambios en las percepciones sociales, las empresas actuales enfrentan, bsicamente, tres desafos:

1. Generar valor para el accionista en una etapa de altos niveles de competitividad, violentos ajustes mundiales de precios y costos, producto de los saltos tecnolgicos, de la circulacin de grandes masas de capital a la velocidad de la luz y, a la cada vez ms compleja y fragmentada estructura de los mercados, todos hechos que aumentan el riesgo y la incertidumbre internacional. 2. La necesidad de tramitar confianza a consumidores e inversionistas en un perodo en que se han producido escndalos corporativos, fraudes contables en lo privado y casos de corrupcin en el mbito de lo pblico, ofreciendo respuestas que ayuden a consolidar una imagen reforzada de responsabilidad, transparencia e integridad tica de las empresas.

3. La suscripcin expresa de compromisos empresariales con su entorno ambiental y ciudadano, de manera de contrapesar los diversos elementos que estn provocando inseguridad internacional, entre ellos grupos antiglobalizacin, ciertos nacionalismos y fanatismos religiosos. Asimismo, las empresas enfrentan la exigencia de actuar proactivamente: en la materializacin de tareas que delimiten las consecuencias de las actuales desigualdades sociales y la presencia de atentados terroristas, que ponen en la mira el poder de las grandes empresas y Estados, suscitando desconfianzas respecto de su quehacer y sustentabilidad. En este entorno, la Gran Minera suele realzar aportes a la comunidad de las regiones en las que opera, as como a sus trabajadores: mediante beneficios, donaciones, generacin de empleos, etc.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA MINERA

La responsabilidad social de la empresa se apoya en tres aspectos:

Primero, es una accin voluntaria, automotivada, no impuesta, de la empresa como organizacin y una nueva manera participativa y flexible de hacer negocios, que redunda en un complemento positivo de la funcin social indelegable de los gobiernos y en una mejora de la gestin econmica de la compaas. Segundo, la responsabilidad social est dirigida a compatibilizar la eficiente administracin econmica, como condicin sine qua non para su supervivencia, con el estricto cumplimiento de la serie de contratos ticos sociales y polticos no slo econmicos que la empresa
establece en una sociedad dada, con arreglo a la moral y costumbres que en ella prevalecen.

Tercero, la empresa espera de la gestin en responsabilidad social beneficios racionales mediblesque colaboren con la materializacin de los objetivos bsicos de la empresa funcin motivo del emprendimiento-, tanto como resultado del aporte realizado, como de su eficiente administracin y complemento significativo, e incluso ms imagen, razn de ser, integracin cuando los aportes que la compaa realiza constituyen un algo ms respecto del citado cumplimiento de los contratos sociales y polticos que haya suscrito con las comunidades en las que se desenvuelve.

MODELO
Un modelo es una representacin de un

objeto, sistema o idea, de forma diferente al de la entidad misma. El propsito de los modelos es ayudarnos a explicar, entender o mejorar un sistema. Un modelo de un objeto puede ser una rplica exacta de ste o una abstraccin de las propiedades dominantes del objeto.

TIPOS DE MODELOS
MODELOS

FISICOS.Es una representacin o copia -generalmente a escala, ya sea mayor o menor de algn objeto de inters y que permite su examen en diferentes circunstancias (ver Maqueta y Prototipo).La escala no es necesariamente la misma en todos los ejes (por ejemplo, en modelados topogrficos a veces se utilizan diferentes escalas verticales y horizontales).

Modelo Matemtico.- Se emplea cuando la

funcin objetivo y las restricciones del modelo se pueden expresar en forma cuantitativa o matemtica como funciones de las variables de decisin. Se clasifican en: Modelos Determinsticos. Modelos Estocsticos o Probabilsticos. Modelos Numricos

Modelos Analgicos.- Se basan en las analogas

que se observan desde el punto de vista del comportamiento de sistemas fsicos diferentes que, sin embargo, estn regidos por formulaciones matemticas idnticas Ejemplo.
hasta los aos 1970 el modelaje de sistemas de aguas subterrneas se realizaba con redes elctricas de resistencias y condensadores. Este procedimiento, bastante engorroso y costoso se sustituy con el modelaje puramente matemtico en la medida en que aument la capacidad de los computadores y se populariz el uso del clculo numrico.

Modelos Conceptuales.- Pueden entenderse

como un mapa de conceptos y sus relaciones, incluyendo suposiciones acerca de la naturaleza tanto de los fenmenos que esos conceptos representan como sus relaciones. Estos modelos implican un alto nivel de abstraccin, concentrndose en aspectos de categoras semnticas o conceptuales que son considerados fundamentales para la comprensin de lo representado.

Ejemplo.

Modelo atmico de Bohr, definicin de arquitecturas de interconexin de sistemas de comunicaciones.

MODELOS DE TOMA DE DECISIONES


Modelos de intercambio.- Que

proporciona mtodos que por los cuales pueden comprobarse y evaluarse sustituciones de medios y fines Modelos de decisin de objeto nico y mltiple o de atributos mltiples.- Por los cuales deben evaluarse y clasificarse la seleccin de alternativas complejas.

Modelos de optimizacin.- Que abarcan la

formulacin de sistemas totales para lograr un ptimo local. Modelos de juicio y evaluacin.- Por los cuales se integran las indicaciones e informacin de juicios globales o compuestos Modelos de sistemas de investigacin o modelos epistemolgicos.- que describen como puede validarse la verdad, en el contexto de un mtodo de razonamiento particular.

Modelos de diagnstico.- Que describen

procedimiento de investigacin sistemtica en los casos de u funcionamiento defectuoso de los sistemas. Estos pueden caracterizarse por transiciones de dominio, tanto agudas como ambiguas.

FORMULACION

OBSERVACION

MODELO MATEMATICO

PREDICCION SISTEMA REAL

SOLUCION MODELO MATEMATICO

VALIDACION

INTERPRETACION CONTROL

CONCLUSION MODELO MATEMATICO

SISTEMA ARTIFICIAL

APLICACIN DE MOELOS Modelos fsicos

Modelos matemticos
Una empresa minera tiene cuatro unidades productivas que explotan minerales de plomo, cobre, zinc y plata. Los costos operativos en cada unas de estas minas son las siguientes: Mina 1: US$ 800.00/TM Mina 3: US$ 600.00/TM Mina 2: US$ 400.00/TM Mina 4: US$ 500.00/TM Las consideraciones que se establecen para este fin son los siguientes: En la Mina 1 la ley promedio establecida en lbs./TM, es de 10 para el plomo, 3 para el cobre, 8 para el zinc y 2 para la plata y la ley mnima proporcional promedio de estos cuatro elementos es de 5 lbs./TM.

En la Mina 2 la ley promedio establecida en lbs./TM,

es de 90 para el plomo, 150 para el cobre, 75 para el zinc y 175 para la plata y la ley mnima proporcional promedio de estos cuatro elementos es de 100 lbs./TM. En la Mina 3 la ley proporcional establecida en lbs./TM, es de 45 para el plomo, 25 para el cobre, 20 para el zinc y 37 para la plata y la ley mnima proporcional promedio de estos cuatro elementos es de 30 lbs./TM. En la Mina 4 la ley proporcional establecida en lbs./TM, es de 30 para el plomo, 25 para el cobre, 18 para el zinc y 12 para la plata y la ley mnima proporcional promedio de estos cuatro elementos es de 20 lbs./TM.

Determinar el porcentaje que debe provenir de cada una de las cuatro minas de modo que se minimicen los costos operativos de la empresa. Establecimiento de las variables de decisin: X1 = Porcentaje proveniente de la Mina 1. X2 = Porcentaje proveniente de la Mina 2. X3 = Porcentaje proveniente de la Mina 3. X4 = Porcentaje proveniente de la Mina 4.

Determinacin de la Funcin Objetivo: De acuerdo al planteamiento del problema, lo que se desea es tener la mayor rentabilidad del proceso, que mostrado de un modo matemtico sera: Z = c1x1 + c2x2 + c3x3 + c4x4

Donde: Z = Medida objetiva del comportamiento (Funcin Objetivo) ci = Variables del sistema sujetas a control (variables controlables o de decisin). xi = Variables del sistema que no estn sujetas a control (variables incontrolables o ambientales).

Funcin Objetivo: Min Z = c1x1 + c2x2 + c3x3 + c4x4 Donde: ci = Costo unitario que se genera por la produccin del mineral en cada una de las unidades operativas de la empresa en discusin xi = Porcentaje de produccin que debe obtenerse de cada una de las minas. Por tanto: c1 = 800.00 c3 = 600.00 c2 = 400.00 c4 = 500.00

Funcin Objetivo: Min Z = 800x1 + 400x2 + 600x3 + 500x4 Restricciones de Calidad de Produccin: Mina 1: 10x1 + 3x2 + 8x3 + 2x4 5 Mina 2: 90x1 + 150x2 + 75x3 + 175x4 100 Mina 3: 45x1 + 25x2 + 20x3 + 37x4 30 Mina 4: 30x1 + 25x2 + 18x3 + 12x4 20

Funcin Objetivo: Min Z = 800x1 + 400x2 + 600x3 + 500x4 Sujeto a: 10x1 + 3x2 + 8x3 + 2x4 5 90x1 + 150x2 + 75x3 + 175x4 100 45x1 + 25x2 + 20x3 + 37x4 30 30x1 + 25x2 + 18x3 + 12x4 20 x 1 + x 2 + x3 + x 4 = 1 x1, x2, x3, x4 0

Modelos conceptuales

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și