Sunteți pe pagina 1din 30

LUIS ALBERTO DIAZ CORTES ENFERMERO

En el antiguo testamento queda reflejado el uso del alcohol, haciendo descripciones de la embriaguez etlica. 1700 a.C, se hace referencia al Cannabis indicus, al Papaver somniferum y al plomo. En el periodo faranico se conoci venenos de compleja elaboracin y uso, exclusivos de la clase sacerdotal. En el periodo Helnico se encuentran muchas referencias de txicos. Scrates se suicida ingiriendo una pocin de cicuta. En la Odisea, Homero cuenta como Circe emplea estupefacientes para embriagar a los marineros de Ulises. Deianira envenena, por equivocacin, a su hijo Hrcules con una capa empapada en la sangre de Nessus.

En la edad media, Razes introduce en la teraputica de las intoxicaciones el polvo de bezoar. El miedo a morir envenenado fue constante en la Edad Media y el Renacimiento. En 1497, Enrique VI de Inglaterra ordena que solo se vendan productos venenosos a los compradores que muestren un escrito mdico. En el siglo XVI, hacen nuevas descripciones de cuadros txicos y proponen tratamientos novedosos. En ao 1870 el qumico Selmi descubre las ptomainas como producto de la descomposicin cadavrica. Napolen es uno de los casos mas conocidos en la historia al encontrarse arsnico en los restos

Los Orites moradores del Indus, tenan dardos ponzoosos con los cuales fue herido Tolomeo a quien Alejandro Magno logar curar por medio de la Hyperbatn. Los habitantes del suroeste de Africano, posean un arsenal mayor de txicos para su caza o su defensa, utilizando la amarilidceas Hamenantus mudus . Los Siberianos del sudeste utilizaban como venenos una sustancia hasta entonces desconocidas, que extraan de las carnes podridas de las aves de caza. La india oriental, all impregnaban sus puales con la exudacin lechosa de un pequeo lagarto verde.

En nuestras costas Atlnticas, los nativos a la oposicin de los conquistadores, sus flechas estaban impregnadas herboladas. Los Caribes se servan de un veneno extrado de un arbusto que todava no causa problemas: el manzanillo. En el Orinoco, los nativos se defendan y cazaban con el uso del curare, sustancia que se extrae del Strychnos toxifera. Los que habitaban las riveras del Rio Grande de la Magdalena , los del Rio Orinoco utilizaban los venenos en caza y guerra. Los pobladores de la zona de Muzo utilizaban venenos en su flechas, y tambin puntas o espinas. Que erizaban los caminos y su uso era preventivo antes sus enemigos. Sobre el ocano pacifico, utilizaban el veneno de un batracio: Rana Kro-Kro Rana Dorada, o Rana del Choco.

En 1965 aparece el primer centro de Asesoramiento Toxicolgico, en la ciudad de Cali. En 1966, se inicio en la UN la docencia de la toxicologa, tan solo en 1990 se logro establecer la unidad de Toxicologa. El 25 de Nov. de 1967 se dio la intoxicacin masiva en la ciudad de Chiquinquir por el consumo de pan contaminado con Parathion. En 1971 1972 se establece el primer enfoque practico de manejo de neurotoxicologa (encefalopatas) con la creacin de tratamiento de Farmacodependientes.

1974 1975 1976, iniciacin de gestiones con el fin de lograr la inclusin formal en el curriculum de pregrado de Medicina, la toxicologa clnica. 1975 1976, estudio de la contaminacin por mercurio en la baha de Cartagena, y sus repercusiones en los pescadores de Chambac. 1979 premio nacional al trabajo sobre mtodos de Quelacin en el tratamiento de encefalopatas y neuropatas por plomo. 1993 aparece la ley 100, en su articulo 247, normatiza los convenios docencia asistencia .

TOXICOLOGIA: es el estudio cientfico de estos elementos, sus comportamientos, su metabolismo, su mecanismo de accin, las lesiones que ellos ocasionan, su forma de acumulacin, excrecin, y el tratamiento adecuado para proteger el organismo afectado. TOXICO O VENENO: cualquier elemento que ingerido, inhalado, aplicado, inyectado o absorbido, es capaz por sus propiedades fsicas o qumicas, de provocar alteraciones orgnicas o funcionales y aun la muerte.

Intoxicaciones sociales: las distintas costumbres sociales y religiosas llevan al uso y abuso de sustancias que pueden ocasionar intoxicaciones agudas o crnicas (alcohol, tabaco, marihuana, etc.). b. Intoxicaciones profesionales: se produce por el uso de elementos qumicos o fsicos dentro de un oficio. c. Intoxicaciones endmicas: la presencia de determinados elementos en el medioambiente, puede traer como consecuencia la ocurrencia de intoxicaciones.
a.

d. Intoxicaciones por medio ambiente contaminado: es por lo general la resultante de fuentes contaminantes creadas por el hombre, tales como: combustin, residuos industriales, etc., arrojadas a la tierra, aire, o agua. e. Doping: el uso irreglamentario o sustancias perjudiciales para el deportista. f. Intoxicaciones alimentarias: pueden ser elementos de origen bacteriano o qumico, como el arsnico, plomo, mercurio, homgos.

g. Intoxicaciones genticas: son ocasionados por alteracin en el metabolismo normal de sustancias producidas por cambios genticos del paciente. h. Intoxicaciones por medicamentos: el suministro de varios frmacos simultneamente, es causa de intoxicaciones al producirse alteracin de su metabolismo. i. Intoxicaciones iatrognicas: son ocasionadas por el hombre mismo, en forma no intencionada a diferencia de la homicida o la suicida.

DOSIS LETAL: es la menor cantidad de toxico que es capaz de producir muerte. INTOXICACION AGUDA: cuando existe aparicin de los signos y sntomas dependiente de la accin toxica dentro del transcurso de unas pocas horas. INTOXICACION CRONICA: corresponde a la aparicin de signos o sntomas despus de transcurrir un tiempo apreciablemente largo. INTOXICACION SUBAGUDA: difcil de calificar en humanos, es la aparicin de sntomas sin la explicacin sbita de ellos. RIESGO: es el grado de toxicidad por tiempo de exposicin.

TOXICIDAD: es la capaz de producir dao. TOXICIDAD LOCAL: es la que ocurre en el sitio de contacto entre el toxico y el organismo. TOXICIDAD SISTEMICA: despus de la absorcin, el toxico causa acciones a distancia del sitio de administracin. DOSIS AGUDA: es la que se administra de una sola vez DOSIS CRONICA: es la administracin en mltiples ocasiones.

VIA ORAL: es la mas frecuente en los accidentes de los nios y en general es la puerta de entrada de la mayora de las intoxicaciones voluntarias o suicidas. VIA PARENTERAL: en ella se determinan distintas puertas de entrada (venosa, intraperitoneal, conjuntival, drmica, muscular, subcutnea, el destino ser el torrente circulatorio. VIA INHALATORIA: el toxico ingresa por la va nasal y de acuerdo al tamao y presin va a ser filtrado a travs del tracto respiratorio, desde vas altas hasta los alveolos.

VIA INHALATORIA: retirar el paciente del rea toxica, utilizacin de elementos de proteccin. La victima debe ser colocada en un rea no contaminada e iniciar la oxigenacin, despejando vas areas. VIA PARENTERAL: la va IV es de manejo mdico, la IM y SC se debe realizar la aplicacin de torniquete, la crioterapia, la succin. VIA CONJUNTIVAL: diluir o lavar el txico, mediante el lavado con abundante agua. VIA DERMICA: es preciso diluir y lavar abundantemente , sin producir vasodilatacin. VIA ORAL: es importante la extraccin del txico al provocar emesis o lavado gstrico.

1.
2.

3.
4.

5.

Cuando ha ingerido custico: conlleva a nuevas lesiones por su accin. Se contraindican cuando existe la ingestin de hidrocarburos y derivados de estos. Cuando la persona presenta depresin del sistema nerviosa central. Se contraindica la cuando existe estimulacin del sistema nervioso. Se contraindica en los pacientes que ingieren elementos estimulantes como la cocana con el fin de transportarlos.

TOXICOCINETICA
Estudia los cambios que ocurren a travs del tiempo en la absorcin, distribucin, metabolismo, y excrecin del txico cuando ingresa al organismo. 1. Absorcin: el ingreso de una sustancia a la circulacin atravesando las membranas biolgicas. (cutnea, gastrointestinal, alveolar, y vascular) 2. Distribucin: son dependientes de las propiedades fisicoqumicas del toxico, el coeficiente de lipo hidrosolubilidad, el grado de ionizacin, la unin de molculas o protenas, las reacciones qumicas y tambin por el flujo de sangre a los diversos rganos.

TOXICOCINETICA
3. Metabolismo o biotransformacin: algunos txicos son eliminados sin sufrir ningn tipo de alteracin. Fases: Parasinttica: las sustancias son oxidadas, reducidas o hidrolizadas y se transforman en productos mas hidrosolubles que las sustancias originales. Sinttica: consiste en la conjugacin de los metablitos producidos en la fase 1 con el acido glucornico, pptidos, sulfatos, etc., estos son conjugados son estables e hidrosolubles y se excretan rpidamente del organismo. 4. Eliminacin: orina, bilis, sudor, saliva, leche materna, pulmonar

ANTIDOTOS
Se considera cuando el antagonismo se convierte en venenos. Evitar: es el mas importante en la epidemiologa de las intoxicaciones. Aminorar: la tendencia a disminuir los efectos delatadores de los txicos. Tratar: es importante el tratamiento del dao causado y la ayuda a la supervivencia del intoxicado.

ANTIDOTOS
CLASIFICACION: 1. Sustancias que impiden la absorcin: su finalidad es bloquear el paso del txico al organismo mediante el mecanismo de absorcin. 2. Formacin de nuevos componentes: podemos citar sales de calcio, cuya aplicacin en casos de intoxicacin por oxalatos o por compuestos fluorados permiten la formacin de compuestos no absorbibles. 3. Quelantes: estos compuestos poliamnicos utilizados en intoxicaciones por metales y metaloides, atrapan el txico formado.

INTOXICACIONES ALIMENTARIAS
Ingestin Alimentos Microorganismos, Toxinas Qumicas Contaminados: o Sustancias 325.000

EE. UU. 76 millones casos / ao: Hospitalizados y 5.000 fallecidos.

Se describen 250 enfermedades asociadas a ingesta alimentos contaminados Sntomas inician mximo a las 72 horas despus de la ingesta.

INTOXICACIONES ALIMENTARIAS ETIOLOGIA


Microorganismos:
Campylobacter: Principal grmen diarreas infecciosas. Reservorio: Intestino aves. Adquirido por ingesta de carnes de aves. Salmonella: animales. Tiphy y Paratiphy. Intestino de 3% Sx

E. Coli: Intestino de vacunos. Hemoltico Urmico Calicivirus: No hay prueba diagnstica

ETIOLOGA
Otros: Shiguella, Hepatitis A, Giardia lamblia, Criptosporidium. Toxinas:
Estafilococo aureus y Clostridium botulinum

ALIMENTOS ASOCIADOS a I. A.
Huevo y Derivados Carnes de aves: Salmonella Leche no pasteurizada: Campylobacter Mayonesa: Estafilococo aureus enterotoxignico Productos de mar: Vibrios Carnes crudas o vegetales mal lavados Arroz con pollo: Bacteroides cereus Jamn: Estafilococo aureus

SOSPECHA DE INTOXICACIN ALIMENTARIA


Perodo de Incubacin Corto: < 6 horas

Otros pacientes Infectados


Exposicin Fuente Alimentaria Comn Breve Duracin: Horas a 2 das Sntomas: Vmito, Abdominal. Diarrea, Fiebre, Dolor

Diarrea Origen Alto (Intestino Delgado)


Diarrea acuosa, abundante y frecuente
Dolor Abdominal Borborismos Deshidratacin Microorganismos: Virus, Toxinas de STF aureus, Bacilus cereus, Vibrio cholerae, Giardia lamblia, E. Coli enterotoxignica

Diarrea Origen Bajo (Colon)


Diarrea con sangre
Pujo, Tenesmo rectal Fiebre Poca Deshidratacin Microorganismos: Salmonella, Campylobacter, E. coli enteroinvasiva, Shiguella, Vibrios, E. histolytica.

TRATAMIENTO
Alivio de Sntomas Evitar Complicaciones Acortar Duracin de sntomas Evitar la diseminacin a la comunidad

Cuidados Dietarios Sales de Hidratacin Oral Loperamida: 4 mg inicial y luego 2 mg despus de cada deposicin. Mximo 16 mg/da Combinado con Antibiticos

TRATAMIENTO
ANTIBIOTICOS:
Uso en Diarreas > 5 das y Disenteras Ciprofloxacina: 500 mg cada 12 horas por 5 das No

Indicados: Virus, Salmonella no tifoidea, Criptosporidium. Indicacin Clara: Shiguellosis, Clera, Amibiasis, Giardiasis. Indicacin Ocasional: E. coli enteroinvasiva, Campylobacter, Clostridium difficile, Yersinia, Vibrio no colertico, Salmonellosis en inmunodeprimidos.

S-ar putea să vă placă și