Sunteți pe pagina 1din 32

NEOLIBERALISMO

Expositor
Dr.Salutiniano Huaman Huaman

CONCEPTO
Liberalismo Es una doctrina poltica, es decir una teora como funciona una sociedad , un planteamiento de las cosas que se deben hacer para su mejor desenvolvimiento, dicha doctrina presupone que la inmensa mayora de las personas prefiere la abundacia a la pobreza, es decir busca el mayor bienestar del mayor nmero de personas, la sociedad que se rige por estos principios se denomina capitalista

ANTECEDENTES HISTORICOS
El neoliberalismo se origina en el periodo posterior a la II guerra mundial, ste es heredero de la teoras neoclsicas del siglo XIX, pero es a inicios de los aos 70 cuando comienza su auge a nivel internacional al iniciarse la crisis en la teora Keynesiana, que no pudo encontrar respuesta a diferentes problemas que han angustiado al mundo en las ltimas dcadas.

...ANTECEDENTES HISTORICOS
El Neoliberalismo es una variante del liberalismo clsico del siglo XIX cuando el imperialismo Ingls entre otros us la ideologa de la competencia y Libre comercio para justificar sus propios colonialismos. Las rebeliones anticoliniales acabaron con los imperios. La rebelda de los obreros en los aos treinta y las luchas anticoliniales acabaron con el liberalismo clsico, pero fueron contenidos por el Keynesianismo (el manejo estatal de los sueldos, el Estado de bienestar social y desarrollo).

...ANTECEDENTES HISTORICOS
En los aos 60 un ciclo internacional de rebeliones provocadas por los trabajadores, los estudiantes, campesinos, las mujeres y los ecologistas acabaron con el Keynesianismo que ha sido reemplazado por el neoliberalismo. El neoliberalismo ha sido diseada, promovido e implementado por algunas de las instituciones mas poderosas y grandes del mundo, entre stas destaca el FMI y el Banco Mundial.

EXPONENTES PRINCIPALES
Los mas destacados son: En Europa occidental: -Ludwing Von Mises, Wilhem Roepke y Frederik Von Hayek, los filsofos Karl Popper y Raymond Aron y el periodista Jean Francois Revel. En Estados unidos: Los economistas Milton Friedman, Paul Samuelson y Jefri Sach. En Amrica Latina: Carlos Rangel, el economista Luis Pazos. El Itialiano Bruno Leoni.

INICIOS DEL NEOLIBERALISMO


Friederik Voin Hayek en 1944 en su Libro Camino a la Servidumbre marc el inicio del neoliberalismo y tom cuerpo social cuando en 1947 convoc a a un grupo de intelectuales a una reunin en Suiza, en donde saldra organizada la Sociedad de Mont Pelerin. Denominador comn de los convocados a dicha reunin fue ser adversarios de la intervencin del Estado en la economa particularmente en el Libre mercado y del Estado de bienestar. Asistieron Von Mises, Friedman.

ORIGEN DE LA DENOMINACION
Se les denomin Neoliberalistas al grupo que asisti a la reunin de Suiza (1947) por ser crticos del liberalismo econmico de su tiempo y alumbrar una nueva era del mismo. Dieron lugar a los gobiernos neoliberalista de Margaret Thatcher en 1979 en Inglaterra, Ronald Reagan en 1980 en EE.UU, H.Kohl en Alemania de 1982 y con Schiluter en Dinamarca de 1983, se entendi a los paises latianomericanos como Chile, Mxico, Argentina, Per y Venezuela, y ahora en casi todos los paises del mundo.

VARIAS DENOMINACIONES
El Neoliberalismo es una ideologa y una estrategia: Se les conoce tambin como: Reaganeconoma, Thatcherismo, economa del lado de abasto, monetarismo, economa neoclsica y ajuste estructural.

IDEOLOGIA DEL N.L.


La Ideologa del Neoliberalismo es el culto del mercado y la subordinacin de todos los actores econmicos a sus demandas, incluso el gobierno y los individuales. La estrategia de economa neoliberal incluye la privatizacin, rebaja de gastos de bienestar social, ataques a los sindicatos, rebaja de sueldos, alza de ganacias, libre comercio, libertad de movilidad de capital y la modificacin acelerada de la naturaleza. El neoliberalismo est alcanzando vigencia planetaria, pero esto no significa su convalidacin.

IDEOLOGIA DEL NEOLIBERALISMO


El postulado principal es que la competencia, pone a funcionar hasta el tope las energias latentes en los individuos que conforma el todo social, y asi la extrema movilidad que se genera, tras una etapa dolorosa de ajustes, provoca una sociedad de bienestar. Para que esto se cumpla es necesario que el Estado no debe sobreproteger al pueblo, el populismo o la planificacin central mantienen al pueblo en perpetua minoridad, al atrofiarle la iniciativa y la responsabilidad lo mantienen no solo improductivo para la sociedad sino dbil y carente de valor a sus propios ojos.

N.L.COMO PROPUESTA ECONOMICA.


Defiende un mercado altamente competitivo Acepta la intervencin del Estado en la economa, como rbitro o promovedor de la libre competencia. Si al libre comercio internacional Si al libre contratacin y la libre movilidad de los factores de produccin. ...

...PROPUESTA ECONOMICA DEL N.L.


No al acaparamiento y a la especulacin. No a la formacin monopolios y oligopolios No a la fijacin compulsiva de salarios por Estado. No a la regulacin estatal de precios debe ser de acuerdo a la oferta y demanda. No a la creacin compulsiva del empleo No al gasto pblico burocrtico.

DIMENSION POLITICA DEL NEOLIBERALISMO. Est relacionada con la libertad de expresin, de movimiento, de creencia, de reunin y de conciencia para escoger a los representantes que ejerceran las funciones de gobierno. Debe ir de la mano con la propuesta econmica, no es posible divorciarlos.

PRICIPIOS BASICOS DE UNA POLITICA N.L. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.


Son los siguientes: La propiedad. La libertad La paz La igualdad ante la ley La limitacin del Estado La democracia La tolerancia

...PRINCIPIOS: La propiedad.

La propiedad de los medios de produccin es la base fundamental de la poltica Neoliberal, el respecto a este derecho es bsico para la convivencia pacfica, el Estado existe para protegerla. La propiedad entendida como la base del intercambio y ste la de la cooperacin social.

PRINCIPIOS: La libertad
Es un logro del liberalismo y una pieza fundamental de la democracia. La divisin del trabajo como sistema de cooperacin humano en una sociedad es el que mayor bienestar, productividad y riqueza genera, favoreciendo a la libertad y asegurando la Paz.

...PRINCIPIOS: La Paz
En un pas en el que la violencia est generalizada el Estado es el que debe garantizar que la paz perdure a travs de macanismos legales, con respeto a los derechos fundamentales.

PRINCIPIOS:Igualdad ante la ley


No es lo mismo que igualdad de resultados o de oportunidades. Segn los NL. los seres sern siempre desiguales pero ante la Ley todos reciben igual trato, sean pobres o ricos. Dicen ...Pensar en una igualdad en la distribucin del ingreso y la riqueza es utpico y al final se acaba fabricando mas pobres.

PRINCIPIOS: La limitacin del Estado.


El estado es el aparato social de la compulsin y la coercin, que induce a los individuos a respetar las reglas de la convivencia en una sociedad. La Funcin del Estado es la de proteger la propiedad, la libertad y la paz y este es el lmite de la actividad del gobierno.

PRINCIPIOS:La democracia
La democracia es una forma de gobierno que hace posible la adaptacin del gobierno a los deseos de los gobernados, sin violencia. La democraciaes afn al neoliberalismo.

PRICIPIOS: La tolerancia
Relacionado a la tolerancia religiosa o de otro tipo. La coexistencia pacfica es base fundamental para el pensamiento neoliberal

Derecho y poltica en el N.L.


Segn el N.L. El Estado tiene como funcin la de proteger la propiedad, la libertad y la paz y por consiguiente entiende que la democracia es el mejor sistema de gobierno y como tal debe adoptarla, debiendo reunir las siguientes caractersticas: ....

...CARACERISTRICAS
Respeto a los derechos del individuo. Lmites intitucionales El Imperio de la ley Igualdad ante la ley La separacin de poderes. La legitimidad y representtividad del gobierno El fortalecimiento de las instituciones. La descentralizacin del poder.

...CARACTERISTICAS
1. Respeto a los Derechos Fundamentales de la Persona: Especialmente el Derecho a la vida, la libertad y la propiedad, la Constitucin debe reconocer estos derechos y proteger alindividuo de toda coercin ocoaccin arbitraria. 2. Limites Institucionales al Poder.- Est dado en la Constitucin que rige los destinos de un pas, para evitar al autoritarismo.

...CARACTERISTICAS
3.- El Imperio de la Ley.- Deben gobernar las leyes y no los hombres. 4.- La Igualdad ante la ley.- Eliminacin de los privilegios artificialmente creados. 5.- La separacin de poderes.- Debe ser la salvaguarda contra el abuso de autoridad, el equilibrio entre ellos debe suponer el ejercico de compreso y la rendicin de cuentas recproca y tambin ante la ciudadana.

...CARACTERISTICAS
6. La legitimidad y representativida del gobierno.- No solo debe expresarse en las elecciones de los representantes mediante el sufragio universal, sino tambin a travs de los mecanismos previstos en la Constitucin respecto a la participacin ciudada en los quehaceres de la nacin.(derechos polticos).

...CARACTERISTICAS
7.- Fortalecimiento de las instituciones.- Un Estado es fuerte cuando sus instituciones son slidas, est vinculado al respeto de las funciones de cada uno de las instituciones de derecho. 8.- La descentralizacin del Poder.- Permite desconcentrar el poder central hacia los gobiernos locales, regionales y las comunidades.

REFORMAS NECESARIAS
Para el xito de una poltica neoliberal es necesario efectuar reformas, tales como: En materia econmica: -Reforma macroeconmica.- Eliminar la inflacin mediante la disciplina fiscal y monetaria con el objeto de estabilizar la economa, asimismo implica dar la reglas para el libre juego de la oferta y la demanda, para crecer y generar empleo. -Reforma microeconmica.- Imlica desregular, liberalizar precios y eliminar monopolios en los mercados de bienes y servicios, capitales y trabajadores.

REFORMAS EN MATERIA DE DERECHO Y POLITICA


Reforma de la propiedad.- Consiste en dar preeminencia a la propiedad privada mediante la privatizacin de todas las empresas estatales, incluyendo las de servicios pblicos, devolver el ahorro forzoso a los individuos- seguro de desempleo, pensiones, salud y vivienda-, y restablecer los derechos de propiedad de los sectores donde fueron eliminados (agro).

REFORMAS EN MATERIA DE DERECHOS Y POLITICA REFORMA DEL ESTADO.Reducir el estado en cuanto a su participacion en el PBI, en el empleo y en el nmero de organismos y dependencias, Asimismo implica reformular la estructura del gasto y llevar a cabo una reforma tributaria.

REFORMAS....
REFORMA INSTITUCIONAL.Reforma constitucional, el fortalecimiento del Poder Judicial, la restauracin del equilibrio de poderes.restructuracin de los partidos polticos y la implementacin oportuna de la descentralizacin.

S-ar putea să vă placă și