Sunteți pe pagina 1din 4

POLTICAS DE EDUCACIN QU ES LA POLTICA?

La poltica es una norma amplia, dinmica y flexible de accin expresada, que es adoptada y seguida por un dirigente y sus partidarios. Establece tambin las normas generales o las limitaciones que orientan la accin administrativa. Las polticas cobran importancia porque dan significado a los objetivos ya que de stas emanan las directivas que deben seguirse para poder lograr alcanzar los objetivos.

LAS POLTICAS Y LA EDUCACIN

Una poltica de educacin implica la adopcin de decisiones fundamentales, procura tambin equilibrar y armonizar las metas sociales, econmicas y culturales especficas, encaminndolas con los objetivos que persigue la educacin. Por ello la poltica educativa constituye el marco de accin para todo el quehacer educativo. El manejo de la poltica educativa que se tome es de suma importancia, ya que si no asegura un beneficio a travs del cambio por el contrario lo que har ser entorpecer o dificultar su gestin. Cada pas adopta una poltica educativa determinada, por ello stas deben responder y asegurar una adecuada respuesta a las demandas, aspiraciones y expectativas de la sociedad.

INADECUACIN E INDEFINICIN DE LAS CONCEPCIONES Y POLTICAS EDUCATIVAS


La ausencia de valores comunes a todos. Generalmente los que se presentan son valores de grupos o individuales. Falta de motivacin por parte de los formuladotes de polticas educativas, por ello no pueden tomar decisiones basadas en objetivos sociales; pero s priorizan sus propios intereses: poder, estatus, reeleccin, dinero, etc. No buscan alcanzar los objetivos, ya que carecen de la motivacin o inters slo intentan satisfacer las demandas de progreso, esto quiere decir que no buscan la mejor y ms apropiada alternativa sino que se conforman en buscan la que puede funcionar mejor as no sea la ms apropiada. La falta de capacidad predictiva de los formuladores, es decir no se prev el alcance y las consecuencias de las polticas educativas. Las barreras de recoleccin de informacin necesarias: el factor econmico, la disponibilidad y el tiempo para la recoleccin y estudio de los datos. Miedo a lo desconocido, esto implica un conformismo ya que es ms seguro permanecer o sobresalir con programas ya conocidos que asumir las consecuencias de los nuevos programas. La mayora de reformas se ejecutan porque preservan el sistema y a sus miembros. Las mayoras de polticas educativas aplicadas en Amrica Latina presentan tendencias elitistas, por eso no reflejan y no responden a las demandas de las mayoras.

Los docentes tienen que estar motivados y convencidos de las necesidad de cambio a travs de actitudes positivas y recibiendo la capacitacin necesaria, asumirn una actitud positiva frente al cambio; si por el contrario se le impone y no se los capacita slo se encontrar rechazo frente a ste.

S-ar putea să vă placă și