Sunteți pe pagina 1din 27

Tipologas Textuales

Textos No Literarios

Textos no Literarios
Existen diversos tipos de textos que no son literarios, es decir, no pertenecen a ninguno de los tres gneros estudiados. Podemos clasificarlos en : a. Informativos b. Instructivos- Normativos c. Argumentativos d. Expositivos

Informativos: noticia, reportaje, crnica, entrevista.

1. Noticia: texto informativo breve de hechos actuales. Tiene epgrafe, ttulo, bajada de ttulo, lead y cuerpo de la noticia. Debe responder seis preguntas. 2. Reportaje: texto informativo extenso producto de una investigacin. 3. Entrevista: texto informativo basado en preguntas y respuestas. Tiene introduccin, preguntas y conclusin. 4. Crnica: texto informativo que incluye la propia opinin del periodista.

Conversamos brevemente con el seor Mario Ros, sobreviviente de la embarcacin que zozobr en alta mar producto del reciente temporal al sur de Chilo. Cmo se sinti al desatarse el temporal? -Sent mucho miedo y tratamos de volver lo ms pronto posible a la costa. Cmo fue el viaje de regreso? -Peligroso, la mar estaba embravecida y la corriente nos arrastraba mar adentro. Cmo perdi a su tripulante? -Fijbamos los aparejos y el choque de una enorme ola gir la nave y Juan Soto cay por la borda sin que pudiramos rescatarlo, El que se soltaba caa con l.

Santiago mayo 2011


Querida Ta: Quiero contarte que naci Joaqun. El sbado a las 7 de la maana en la clnica San Rafael y pes 3 kilos y midi 47 cm. Como ves es bien grandecito. La mam sale del hospital maana y tenemos todo listo para su llegada. La abuela Nancy viene a quedarse unos das para ayudarla y nos har sus ricas sopaipillas. Sin ms que decir, te saluda tu sobrina Carmencita.

Funcin referencial
En los textos anteriores predomina la funcin referencial del lenguaje porque entregan informacin al receptor del mensaje.

Dudas?
Aprovecha de aclararlas y realiza preguntas sobre lo que no entiendas. No existen preguntas tontas, ms bien hay tontos que no preguntan

Instructivos-Normativos: Reglamentos de instituciones, de juegos, manuales de uso de objetos tecnolgicos, recetas, instructivos para elaborar una manualidad.

Este juego consiste en formar familias sobre la base de cuatro naipes que comiencen con la misma letra. Se juega de este modo: 1. El grupo acuerda nmero de familias de palabras a usar, para 4 jugadores son 5 a 8 familias. 2. Se repartes seis cartas a cada jugador, las otras quedan en el montn o pozo. 3. Los jugadores agrupan sus cartas por familias, si forman una la ponen sobre la mesa. 4. Un jugador comienza el juego, si le falta un naipe debe sacar uno del pozo. 5. Las familias de naipes se van colocando sobre la mesa. El juego termina cuando nadie tiene cartas en su mano. Gana quien forma primero el nmero de familias acordado.

La Canasta

ARROZ CON ARVEJITAS Y JAMN


(6 Porciones) 30 minutos INGREDIENTES: 600 gr. Filetillos de pollo o 1 pechuga grande trozada 2 Tabletas de CALDO DE GALLINA 50% MENOS DE SAL MAGGI 2 Cucharadas de aceite 2 Dientes de ajo picado fino Pimentn cortado en tiritas 2 Tazas de arroz grano largo Taza de arvejitas congeladas 2 Cucharadas de salsa de tomates PREPARACIN: 1.- En una budinera dispone el pollo y saznalo con 1 tableta de CALDO DE GALLINA 50% MENOS DE SAL MAGGI desmenuzada, deja macerar durante 15 minutos, y saltea en una sartn con aceite caliente junto con el ajo y el pimentn. Agrega el arroz y sofre todo durante 3 minutos; mezclando de vez en cuando. 2.- Agrega la tableta de CALDO DE GALLINA 50% MENOS DE SAL MAGGI disuelta en 3 tazas de agua caliente, la salsa de tomates y las arvejitas. Mezcla y sazona si fuese necesario, deja cocinar tapado y a fuego suave durante 15 a 20 min. SUGERENCIAS: Sirve acompaado de una ensalada fresca.

Funcin Apelativa
Centrada en el receptor, porque se le dan instrucciones o pasos ordenados para que realice algo o utilice algo de manera correcta. Quiere que el receptor haga algo.

Via mayo 2011

Querida Vivi: Necesito que viajes cuanto antes a verme. Estoy organizando una fiesta sorpresa para Eduardo y quiero que me acompaes a comprar. Haz mritos en casa para que te den permiso, yo har que mam llame a la ta para convencerla. Te espero este fin de semana Carios Lucy.

Dudas?
Pregunta todo aquello que te genera dudas. Este es el momento adecuado para aclarar lo que no comprendiste.

Argumentativos: Editoriales, cartas al Director, crticas de Cine o Literarias, artculos de opinin, publicidad, propaganda.

Talca 8 de mayo de 2006

Sra. Ana Sols M. Gerente Empresas Andina S.A. Av. Ruiz 2345 Talca Sra. Sols: Solicito a usted autorizar visita pedaggica del sexto ao B del Colegio Redentor a la planta de procesamiento de alimentos que dirige. Sin duda esta experiencia favorecer los aprendizajes sobre la industria y productos elaborados que estamos tratando en sociedad. As mismo, su empresa ser vista por nuestros alumnos y apoderados como una contribucin a su proceso de aprendizaje logrando una promocin favorable al consumo de sus productos. Contando con una respuesta favorable, le saluda atentamente.

Margarita Lpez Profesora jefe sexto B Colegio Redentor.

Seor Director: La bicicleta es un modo de transporte limpio, querido por todos que nos permite compartir en familia y que nos trae muchos recuerdos de la infancia. Sin embargo, la bicicleta dista mucho de ser una alternativa real de transporte para la mayora de los santiaguinos. Esto se debe principalmente a la geografa y clima de nuestra capital. El gran tamao de Santiago sumado a la presencia de comunas dormitorio como Puente Alto, Maip y San Bernardo, inducen a que la mayora de los santiaguinos deban realizar largos viajes para trabajar, que en promedio superan los doce kilmetros. Estas largas distancias adems del fro de nuestro invierno y de lo altamente peligrosas que son nuestras calles para los ciclistas, dificultan cualquier intento de masificar la bicicleta. No debe considerarse a la bicicleta como la panacea al problema actual de transporte y contaminacin de Santiago, sino como, una alternativa minoritaria para un cierto tipo de viajeros.

Sr. Director:
Con gran indignacin vi en las noticias que las grandes cadenas de farmacias continan coludidas para fijar precios vergonzantes en cientos de remedios. Las autoridades deben ser las principales fiscalizadoras pero la gente tambin es responsable al seguir pagando el doble o el triple del valor real de cada medicamento. Cristina Mondaca 10.657.372-0

RIO
Sin lugar a dudas los creadores de La era del Hielo superan cualquier expectativa. Rio es una pelcula para nios que tambin disfrutan los adultos que deben acompaarlos. Divertida, irnica, llena de ritmo, color y alegra es un excelente panorama para el fin de semana en familia.
Carlos Astudillo La Tercera

GRAN FIESTA AOS OCHENTA


Si quieres disfrutar de la mejor msica de los 80 , un grato ambiente de adultos jvenes y exquisitos tragos , no puedes faltar a la fiesta del sbado 18 en la Disco Movida. Compra tus entradas en la puerta, abierto desde las 23:00 horas, estacionamiento vigilado. Organiza IMPACTO con el auspicio de Ron Aejo.

Funcin Apelativa
Centrada en el receptor, porque se le dan instrucciones o pasos ordenados para que realice algo o utilice algo de manera correcta. Quiere que el receptor haga algo. En los textos argumentativos busca CONVENCER o disuadir.

Dudas?
Pregunta sobre cualquier aspecto que qued poco claro. Si no preguntas no obtendrs respuesta a lo que te inquieta.

Expositivos: artculos cientficos, histricos,informes, textos de enciclopedias.


Los textos expositivos tienen un ttulo, un tema, ideas principales e ideas secundarias. Su estructura posee introduccin, desarrollo y conclusin. Informa y explica de forma objetiva un determinado tema.

Los efectos que puede provocar su consumo o dficit: Zinc, cidos grasos y vitamina A
Entre los minerales que se recomienda consumir durante el embarazo se encuentra el zinc, cuyo dficit ha sido asociado con bajo peso al nacer y parto prematuro. Este se encuentra en lcteos, carnes, huevos, cereales integrales y pescado. Asimismo, el doctor Alfredo Germain indica que existe evidencia de los beneficios de consumir suplementos de cidos grasos omega 3 y omega 6, pues recientes estudios sealan que aumentan el coeficiente intelectual de los nios en cuatro o cinco puntos, explica. Estos cidos estn en pescados y frutos secos. Los expertos recomiendan precaucin respecto del suministro de vitamina A. El retinol, que es metabolito activo de la vitamina A, ha sido asociado con anormalidades congnitas y abortos. Por eso es importante eliminar la aplicacin de ciertas cremas para la piel que tienen este componente, asegura el doctor Germain. El consumo de altas dosis de vitamina A (ms de 10 mil UI) semanas antes del embarazo o durante las primeras semanas de gestacin, duplica el riesgo de malformaciones, advierte el doctor Atalah.
La Tercera, Santiago, domingo 2 de noviembre, 2003

3. Qu relacin existe entre el zinc y la vitamina A? a. Durante el embarazo, el primero es riesgoso en poca cantidad y el segundo es saludable en bajas dosis. b. Ambos producen efectos numeroso y beneficiosos. c. Hace poco tiempo estn siendo estudiados. 4. Qu grado de certeza tienen los dichos del autor del artculo? En qu sostienen sus datos? 5. Qu significa que ciertos datos especficos se atribuyan a unos doctores? Qu pretender el autor con esta actitud? 6. Qu funcin del lenguaje predomina en el texto?

Artculo de Opinin
Artculo periodstico en que el autor expresa sus reflexiones sobre un tema de actualidad interesante con el fin de formar la opinin de los lectores. Cuando refleja la actitud del peridico, recibe el nombre de editorial y se publica sin firma. Para escribir un artculo de opinin debe elegirse un tema y definir la finalidad para luego redactar en forma clara y amena el artculo que debe cumplir el siguiente esquema: a. Exposicin de los hechos. b. Anlisis y discusin . c. Conclusin.

S-ar putea să vă placă și