Sunteți pe pagina 1din 14

El papel de la educacin sexual del adolescente en la prevencin del VIH/SIDA

La adolescencia es un periodo de desarrollo psicolgico y biolgico y de curiosidad sexual y experimentacin, frecuentemente acompaada por un sentido de invulnerabilidad de adquirir el VIH.

La adolescencia aumenta la vulnerabilidad al VIH/SIDA


ALGUNAS CARACTERSTICAS DEL ADOLESCENTE FACILITAN LA INFECCIN POR EL VIH
patrn de comportamiento impredecible Inestabilidad emocional falta de discernimiento

Desinformacin
No se consideran en riesgo

Comportamientos de riesgo en la adolescencia


Uso de condn: nunca o raramente Beber antes de relaciones sexuales: a veces y casi siempre Relaciones sexuales con ms de 1 pareja Relaciones sexuales con turistas y amigos/as Sexo con pareja: de igual o ambos sexos Relaciones sexuales con personas que han usado drogas Usa o ha usado drogas Relaciones sexuales anales

Algunas investigaciones sealan que los modelos tradicionales de educacin sexual tienen pobre impacto para evitar o modificar comportamientos de riesgo, ya que se limitan a la sola trasmisin de informacin medicalizada; desvinculada de aspectos psicoafectivos, socioeconmicos y culturales de la vida, la sexualidad y la reproduccin.

Se ha observado en estudios que el 29.5% de los jvenes prefieren hablar con sus amigos, sobre el VIH/SIDA, mientras que un 18.5% recurren a sus maestros, y un 15.7% prefieren no hablar sobre este tema; cabe destacar que se hace referencia que solo un 4.4% platican con sus padres.

Adems de la informacin, es precisa la formacin


La educacin de la sexualidad es un proceso que se inicia en la infancia con las manifestaciones de afecto de los padres y la comunicacin familiar abierta y receptiva

Temores de los padres


De eso no se habla Puedo ser su amigo, pero ahora me necesita como padre Se burlar de m Puedo perder mi autoridad

Sugerencias
Infrmese y preprese lo ms posible para poder presentar a su hijo una posicin coherente y bien fundamentada sobre la sexualidad. Revise sus creencias, actitudes y conocimientos acerca de la sexualidad, para tener claro cules son los valores que desea compartir con su hijo. Platique con su pareja y con otros padres para aclarar y enriquecer su visin y sus actitudes en este tema. Asegrese de que su hijo reciba informacin sobre la sexualidad de manera oportuna y confiable.

Proporcinele publicaciones serias, colabore con la escuela para organizar cursos y conferencias, tanto para padres como para adolescentes. Responda a sus dudas directamente, no mienta ni repita tabes. No se preocupe si no conoce las respuestas. Puede hacer alguna consulta a una tercera persona.

Ensee a su hijo a tomar decisiones responsables y a prepararse para una relacin amorosa basada en el respeto y el afecto.

Cuide la autoestima de su hijo y mantenga una comunicacin estrecha con l. Hgale saber que confa en l y que l puede confiar en usted.

Procure que las relaciones en la familia sean armnicas y satisfactorias de modo que sirvan de modelo a su hijo. Si la convivencia con su pareja es conflictiva, trate de solucionarla, busque ayuda y hable sinceramente con su hijo para que su experiencia le ofrezca alguna enseanza.

No permita que su hijo se enfrente a los riesgos y presiones de su medio sin una adecuada formacin de su criterio. Marque lmites a su hijo para ayudarlo a evitar una actividad sexual irreflexiva que lo lleve a situaciones que no desea. Anime a su hijo a buscar diversiones adecuadas a su edad, salir en grupo, participar en reuniones con la presencia de un adulto y posponer las citas en las que se encuentre solo con la pareja.
Hable abiertamente con su hijo acerca de las responsabilidades y consecuencias de una vida sexual activa.

Propicie la discusin de temas como los sentimientos e implicaciones de una relacin ntima, los mtodos anticonceptivos y de proteccin, los embarazos no deseados en la adolescencia y las enfermedades de transmisin sexual, entre otros.
Evite cualquier mtodo autoritario que pueda dar pie a la rebelda y la provocacin. Favorezca un ambiente afectuoso, agradable y tranquilo en casa para que su hijo no sienta necesidad de alejarse y de vivir situaciones para las que an no est preparado. Aliente a su hijo a establecer resoluciones anticipadas de su conducta sexual y a pensar qu es lo que realmente quiere hacer, y por qu.

GRACIAS POR SU ATENCIN

S-ar putea să vă placă și