Sunteți pe pagina 1din 30

ANALISIS DE SISTEMAS MINEROS. MODELO DE REDES Y OPTIMIZACION APLICADO EN LA MINERIA.

FERNANDEZ SANCHEZ ,Brandy W. PINTADO ORELLANO, Rafael. HUAMAN RAMOS , Jos.

Existen 5 tipos importantes de modelos de redes:


1. El problema de la ruta ms corta. 2. El problema del rbol de mnima expansin.

3. El problema del flujo mximo.


4. El problema del flujo del costo mnimo. 5. Planeacin y control de proyectos.

En terminologa de redes, una red esta dividida en nodos (vrtices) y arcos (ligaduras o ramas).
Si el flujo de una red en un arco se permite solo en una direccin se llama de Arco Dirigido. Si el flujo del arco pasa en ambos sentido se llama Arco no dirigido

De aqu se deriva la clasificacin que si una red es dirigida o no.

El modelo de transporte busca determinar un plan de transporte de una mercanca de varias fuentes a varios destinos. Los datos del modelo son: 1. Nivel de oferta en cada fuente y la cantidad de demanda en cada destino. 2. El costo de transporte unitario de la mercanca a cada destino. Como solo hay una mercanca un destino puede recibir su demanda de una o ms fuentes. El objetivo del modelo es el de determinar la cantidad que se enviar de cada fuente a cada destino, tal que se minimice el costo del transporte total.

.
La suposicin bsica del modelo es que el costo del transporte en una ruta es directamente proporcional al numero de unidades transportadas. La definicin de unidad de transporte variar dependiendo de la mercanca que se transporte.

Mtodos para encontrar soluciones factibles.

1.-Al iniciar, todos los renglones de los orgenes y las columnas de destinos de la tabla simplex de transporte se toman en cuenta para proporcionar una variable bsica (asignacin). Se selecciona la siguiente variable bsica (asignacin) entre los renglones y columnas en que todava se puede hacer una asignacin de acuerdo a algn criterio.
2.-Se hace una asignacin lo suficientemente grande como para que use el resto de los recursos en ese rengln o la demanda restante en esa columna (cualquiera que sea la cantidad ms pequea).

Se elimina ese rengln o columna (la que tena la cantidad ms pequea en los recursos o demanda restantes) para las nuevas asignaciones.(Si el rengln y la columna tiene la misma cantidad de recursos y demanda restante, entonces arbitrariamente se elimina el rengln. La columna se usar despus para proporcionar una variable bsica degenerada, es decir, una asignacin con cero unidades.) 3.-Si slo queda un rengln o una columna dentro de las posibilidades, entonces el procedimiento termina eligiendo como bsicas cada una de las variables restantes (es decir, aquellas variables que no se han elegido ni se han eliminado al quitar su rengln o columna) asociadas con ese rengln o columna que tiene la nica asignacin posible. De otra manera se regresa al paso 1.

Se trata de encontrar la ruta de menor distancia o costo, entre el punto e partida o nodo inicial y el destino o nodo terminal. Definicin Del Problema: -Se tienen N nodos, partiendo del nodo inicial 1y terminando en nodo final n. -Arcos bi-direccionales conectan los nodos i y j con distancias mayores que cero,dij. -Se desea encontrar la ruta mnima de distancia que conecta el nodo 1 con el nodo n.

EJEMPLO: Determinacin de la ruta ms corta en el transporte de mineral de las unidades operativas a la planta de procesamiento de minerales

En primera instancia se procede a identificar cada uno de los eventos que se suele representar en cada uno de los nodos, que en este caso son 5 y a continuacin se identifican: Nodo 1: Planta de procesamiento, fundicin y refinacin de minerales. Nodo 2: Unidad operativa CORACHAPI Nodo 3: Unidad operativa EL COFRE Nodo 4: Unidad operativa AURI Nodo 5: Unidad operativa SAN BOSCO La red de figura 1 proporciona las rutas ms viables y sus respectivas longitudes en kilmetros entre la planta de concentracin, fundicin y refinacin de minerales (nodo 1) y las cuatro minas colindantes (Nodos 2, 3, 4 y 5). Se desea determinar las rutas ms cortas que existe entre la planta de concentracin, fundicin y refinacin de minerales con cada una de las unidades operativas de la mina en cuestin, de modo que se optimice el trasporte de material, producto de la voladura realizada.

Iteracin 0.- Asigne la clasificacin permanente [0, ] al nodo 1.


Iteracin 1.- Es posible llegar a los nodos 2 y 3 desde el nodo 1(el ltimo clasificado permanente). Por tanto, la lista de programas clasificados (temporales y permanentes) se convierte en:
Nodo 1 2 3 [0, ] [0+100, 1] = [100, 1] [0+30, 1] = [30, 1] Clasificacin Status Permanente Temporal Temporal

Para las dos clasificaciones temporales [100, 1] y [30, 1], el nodo 3 da la distancia menor (3 = 30). Por tanto, el N3 se cambia a permanente.

Iteracin 2.- Se pude llegar a los nodos 4 y 5 desde el nodo tres y la lista de nodos clasificados se convierten en:
Nodo 1 2 3 4 5 [0, ] [100, 1] [30, 1] [30 + 10, 3] = [40, 3] [30+60, 3] = [90, 3] Clasificacin Status Permanente Temporal Permanente Temporal Temporal

La clasificacin de la condicin temporal [40, 3] en el nodo 4 se cambia a permanente (4 = 40).

Iteracin 3.- se puede llegar a los nodos 2 y 5 desde el nodo 4. Por tanto la lista de nodos clasificados se actualiza como:
Nodo 1 2 3 4 5 [0, ] [100, 1] [30, 1] [30 + 10, 3] = [40, 3] [30+60, 3] = [90, 3] Clasificacin Status Permanente Temporal Permanente Temporal Temporal

La clasificacin de la condicin temporal [40, 3] en el nodo 4 se cambia a permanente (4 = 40).

Iteracin 4.- Solo se puede llegar al nodo 3 desde el nodo 2. Sin embargo, debido a que el nodo 3 esta clasificado permanentemente, no se puede volver a clasificar. Por tanto la nueva lista de clasificacin permanece igual que en la iteracin 3, excepto que la clasificacin en el nodo 2 es permanente. Esto deja al nodo 5 como la nica clasificacin temporal.
Debido a que el nodo 5 no lleva a otros nodos, su status se convierte en permanente y el proceso termina.

Los clculos del algoritmo se pueden realizar con mayor facilidad en la red, como lo demuestra la figura 2.

La ruta ms corta entre el nodo 1 o la planta de procesamiento, fundicin y refinacin, y cualquier otro nodo de la red que representa las 4 unidades operativas de la mina, se determina empezando en el nodo de destino deseado y retrocediendo a travs de los nodos, utilizando la informacin proporcionada por las clasificaciones permanentes. Por ejemplo la siguiente secuencia representa la ruta ms corta para el trasporte de la planta de procesamiento, fundicin y refinacin con la mina Corachapi ubicada en el nodo 2:1342, longitud total de 55 Km.

Un proyecto es cualquier empresa humana con un claro principio y un claro final (Gallagher) Poseen algunas caractersticas comunes: Combinacin de actividades Relacin secuencial entre actividades Preocupacin por el tiempo Preocupacin por los recursos

Combinacin de actividades Relacin secuencial entre actividades

Preocupacin por el tiempo. Preocupacin por los recursos.

Para Realizar un proyecto necesitamos tener en cuenta los siguientes 3 elementos: La Planeacin requiere desglosar el proyecto en actividades, estimar recursos, tiempo e interrelaciones entre actividades.

La Programacin requiere detallar fechas de inicio y terminacin.


El Control requiere informacin sobre el estado actual y analiza posibles trueques cuando surgen dificultades.

Existen Varios mtodos de planeacin de proyectos entre ellos tenemos los siguientes. Aunque los que nos interesan son los para modelos de redes CPM y PERT. -Grficas de Gantt -Modelos de redes: Redes deterministas (CPM = Mtodo de la ruta crtica) Redes probabilistas (PERT = Tcnica de evaluacin y revisin de programas)

En todos los proyectos de PERT en todas las redes siempre hay una ruta critica, sus caractersticas son las siguientes: -La Ruta Crtica es la ruta ms larga a travs de la red.

-Determina la longitud del proyecto.


-Toda red tiene al menos una ruta crtica. -Es posible que haya proyectos con ms de una ruta crtica.

Ejemplo: Construccin de una pala hidrulica.

Inicio

FIN

D
Diseo Para Modelo De Red.

2.1 APLICACIN AL COSTO MNIMO DEL PROGRAMACIN LINEAL Y FLUJO MXIMO:

TRANSPORTE DE CONCENTRADO, CON

La CIA Minera Milpo S.A. posee dos unidades mineras, Milpo N 1 y Cerro Lindo; la primera se encuentra ubicada en el departamento de Pasco, y la segunda en el departamento de Ica. Debido a que se han incrementado la demanda de concentrados, dicha empresa ha decidido maximizar su produccin y exportar su concentrado a travs de los puertos de Pisco y del Callao, para ello ha realizado un estudio sobre el costo de transporte por las rutas que intercomunican a las dos unidades mineras con los puertos, as como tambin el nmero mximo de vehculos (camiones de 30 TM) que pueden transitar por dicha ruta; los resultados obtenidos en dicho estudio se muestran en la siguiente matriz: Matriz de costos y Nmero de Vehculos

Yacimiento

Mina Milpo N 1

Mina Cerro Lindo

Puerto Pisco

Puerto del Callao

Cost. N Veh. $/tn Yacimiento Mina Milpo N 1 Mina Cerro Lindo Puerto Pisco Puerto del Callao --------------------------3.33 -----------4 0.67 15 Cost. $/tn N Veh.

Cost. N Veh. $/tn 0.53 10

Cost. N Veh $/tn -----------18.33 3.33 7 6

Cost. N Veh $/tn -------10 6.67 6.67 10 4 4

----------

-------------------------

Solucin: Identificacin de los Nodos N1 = Yacimiento N2 = Mina Milpo N3 = Mina Cerro Lindo N4 = Puerto del Callao N5 = Puerto de Pisco Identificacin de las variables de decisin Xij = Tonelaje de concentrado que va desde el nodo i hasta el nodo j. Clculo de la capacidad de cada Arco (Xij) La capacidad de cada camin es de 30TM, por tanto la capacidad de cada arco ser el producto de ste con el nmero de vehculo que pueden circular por arco:

Capacidad TM N Vehculos capacidad de cada vehculo


Graficando el problema
2 0.67 / 450 10.00 / 300 18.33 / 210 3.33 / 120 6.67 / 120 4 F4

1 F 0.53 / 300

6.67 / 120 3 3.33 / 180 5 F5

Costo en $/ton / Capacidad en TM

Clculo del tonelaje mximo que puede circular por la red Aplicando el teorema del flujo mximo mediante el corte mnimo tenemos:
10.00 / 300

2
0.67 / 450 18.33 / 210

540 TM

540 810
CANTIDAD QUE ENTRA

3.33/ 120

6.67 / 120

CANTIDAD QUE SALE

0.53 / 300 6.67 / 120

270
270 TM

3
3.33 / 180 870 810 870 810

De los cortes realizados en la figura anterior se escoge el valor ms bajo, siendo en este caso dicho valor de 810. Por tanto el Flujo mximo que puede circular por la red es de 810 TM de concentrado, esto quiere decir que la produccin de la empresa no debe exceder a los 810 TM de Concentrado. As mismo los tonelajes mximos que se pueden transportar a los puertos del Callao y Pisco son 540 TM y 270 TM respectivamente.

El modelo de redes es una herramienta importante, nos sirve para hallar la ruta mas corta desde un punto de nodo inicio a un nodo final, produciendo al final un costo mnimo de trasporte o en todo caso flujos mximos. El modelo de redes es aplicado en los diferentes campos de la ingeniera, y lo que es ms, es completamente aplicables desde, un cartero que tiene que entregar telegramas a 30 casas en una misma ciudad, hasta aplicarlos en logstica minera, programar y controlar la ruta de una flota de varios camiones, con destinos pudiendo ser botaderos de desmontes, cancha de minerales; o incluso de plantas a puertos como vimos en el ejemplo de aplicacin, etc.

S-ar putea să vă placă și