Sunteți pe pagina 1din 12

Capitulo 1 Del libro: GESTION DEL TALENTO HUMANO

Autor: Idalberto Chiavenato.

CONTEXTO DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO


Esta conformado por las personas y las organizaciones. Las personas pasan gran parte de sus vidas trabajando en las organizaciones las cuales dependen de las personas para operar y alcanzar el xito.
Por su parte el trabajo consume tiempo considerable de la vida y el esfuerzo de las personas que dependen de el para subsistir y alcanzar el xito personal.

Compatibilidad de objetivos organizacionales e individuales


Si la organizacin quiere alcanzar sus objetivos, debe saber canalizar los esfuerzos de las personas para que estas tambin alcancen sus objetivos individuales y de ese modo se beneficien ambas partes.
La compatibilidad debe enfocarse en la relacin GANAR-GANAR. Ello requiere negociacin, participacin y sinergia de esfuerzos.

Que significa tratar a las personas como recursos o como socias?

Significa considerarlos como el capital intelectual de la organizacin. Ya que las personas son proveedoras de conocimientos, habilidades, capacidades y sobre todo del aporte mas importante a la empresa: LA INTELIGENCIA.

Aspectos fundamentales de la gestin moderna de personas(Gestin del talento humano).


Son seres humanos: Estn dotados de personalidad propia profundamente diferentes entre si, tienen historias distintas. Son personas y no meros recursos de la organizacin. Activadores inteligentes de los recursos organizacionales: Las personas son fuente de impulso propio que dinamizan la organizacin y no agentes pasivos, inertes y estticos. Socias de la Organizacin: Las personas son capaces de conducirla a la excelencia y al xito, las personas invierten en la empresa esfuerzo, dedicacin, responsabilidad, compromiso, riesgo, etc. Con la esperanza de recibir retornos sobre estas inversiones tales como salarios, crecimiento profesional, carrera, etc.

Dos definiciones de gestin del talento humano.


La administracin del recurso humano, es un conjunto de decisiones integradas sobre las relaciones de empleo que influyen en la eficacia de los empleados y las organizaciones.
Es una funcin de la organizacin relacionada con la provisin, el entrenamiento, el desarrollo, la motivacin y el mantenimiento de los empleados.

Cuales son los principales objetivos de la gestin del talento humano?


1- Ayudar a la organizacin a alcanzar sus objetivos y realizar su misin.
2- Proporcionar competitividad a la organizacin. Esto significa saber emplear las habilidades y la capacidad de la fuerza laboral. 3- Suministrar a la organizacin empleados bien entrenados y motivados. Dar reconocimiento a las personas y no solo dinero constituye el elemento bsico de la motivacin.

Cuales son los principales objetivos de la gestin del talento humano?


4-Permitir el aumento de la auto realizacin y la satisfaccin de los empleados en el trabajo. Para ser productivos, los empleados deben sentir que el trabajo es adecuado a sus capacidades y que se les trata de manera equitativa. 5-Desarrollar y mantener la calidad de vida en el trabajo: Se refiere a estilo de gerencia, libertad y autonoma para tomar decisiones. 6-Establecer polticas ticas y desarrollar comportamientos socialmente responsables.Las personas no deben ser discriminadas y deben garantizarse sus derechos bsicos.

Cuales son los procesos de la gestin del talento humano?


Admisin de personas: Procesos utilizados para incluir nuevas personas en la empresa.
Aplicacin de personas: Diseo de actividades que las personas realizaran en la empresa (diseo organizacional, diseo de cargos, anlisis y descripcin de cargos, orientacin y evaluacin del desempeo.

Compensacin de las personas. satisfaccin de necesidades individuales.

Incentivos

Cuales son los procesos de la gestin del talento humano?


Desarrollo de Personas: Procesos empleados para capacitar e incrementar el desarrollo profesional y personal. Mantenimiento de Personas: Creacin de condiciones ambientales y psicolgicas satisfactorias para las actividades de las personas. Evaluacin de personas: Procesos empleados para acompaar y controlar las actividades de las personas.

CONCLUSIONES
Las personas constituyen el mas importante activo de las organizaciones. El contexto de la gestin del talento humano esta representado por la estrecha relacin entre las personas y las organizaciones. La relacin entre ambas antes considerada conflictiva, hoy se basa en la solucin GANAR - GANAR. Cada una de las partes organizacionales e individuales. tiene sus objetivos

CONCLUSIONES
En la actualidad los empleados deben ser tratados como socios y no como recurso humano. Cada socio esta dispuesto a invertir sus recursos en la empresa en la medida que obtenga retornos apropiados. Los objetivos de la administracin del recurso humano debe pasar a ser estratgicos y sus procesos deben ser: admitir, aplicar, compensar, retener, desarrollar y monitorear personas.

S-ar putea să vă placă și