Sunteți pe pagina 1din 36

Riesgos en espacios confinados

Miguel Angel Parra Juan David Uribe Cristian David Rios Carlos Julio Carvajal

Espacios confinados
Un espacio confinado es todo ambiente que: a) Tiene medios limitados para entrar y salir. b) No tiene una ventilacin natural que permita asegurar una atmosfera apta para la vida humana y inertizarlo de manera de eliminar toda posibilidad de incendio o explosin. c) No esta diseado para ser ocupado por seres humanos en forma continua.

Divisin de los riegos en espacio confinados


En funcin de los riesgos potenciales: A. Clase A : PELIGRO para la vida de las personas, riesgos atmosfricos. B. Clase B : lesiones y/o enfermedades que no comprometen la vida ni la salud y se pueden controlar a travs de elementos de proteccin personal. C. Clase C : las situaciones de peligro no exigen modificaciones especiales a los procedimientos normales de trabajo o el uso de elementos de proteccin personal adicionales.

CLASIFICACION SEGN LAS CARATERISTICAS YA CONOCIAS DEL ESPACIO CONFINADO: A. 1 categora: Es necesaria autorizacin de entrada por escrito y un plan de trabajo diseado especficamente para las tareas a realizar. B. 2 categora: Precisa una seguridad en el mtodo de trabajo con un permiso para entrar sin proteccin respiratoria una vez efectuadas las mediciones. C. 3 categora: Basndose en inspecciones y la experiencia en estos espacios confinados se necesita seguridad en el mtodo de trabajo, pero no se necesita permiso de entrada.

Identificacin de los espacios confinados.


Teniendo en cuenta las definiciones anteriores, deben localizarse e identificarse los espacios confinados por medio de carteles bien visibles en todas las zonas por donde pueda tenerse acceso a los mismos.

Atmosferas con gases txicos


Los ms txicos:
Monxido de carbono (co). Sulfuro de hidrgeno (H2S). Dixido de Azufre (SO2). Amonaco (NH3). Acido Hidrocianhdrico (HCN). Hidrocarburos Aromticos (benceno, tolueno y xileno).

Monxido de carbono (co)


Un gas incoloro e inodoro generado por la combustin de combustibles comunes con un suministro insuficiente de aire o donde la combustin es incompleta. Es frecuentemente liberado por accidente o mantenimiento inadecuado de mecheros o chimeneas en espacios confinados y por mquinas de combustin interna.

Monxido de carbono (co)


Nivel de CO en ppm Efectos

200 ppm por 3 hs.


1000 ppm en 1 hora. 500 ppm por 30 min

Dolor de cabeza. Esfuerzo del corazn, cabeza embotada, malestar, flashes en los ojos, zumbido en los odos, nauseas.

1500 ppm Peligro para la vida. por 1 hora. 4000 ppm.

Colapso, inconsciencia y muerte en pocos minutos.

Sulfuro de hidrgeno (H2S)


Conocido como cido sulfhdrico, este gas incoloro huele como huevos podridos, pero el olor no se toma como advertencia porque la sensibilidad al olor desaparece rpidamente despus de respirar una pequea cantidad de gas. Se encuentra en alcantarillas o tratamientos de aguas de albaal y en operaciones petroqumicas.

El H2S es inflamable y explosivo en altas concentraciones.

Sulfuro de hidrgeno (H2S)


Nivel de H2S en ppm
18/25 ppm.

Efectos
Irritacin en los ojos. Irritacin respiratoria y en ojos. Irritacin marcada. Inconsciencia, muerte. Fatal en minutos.

75/150 ppm por algunas horas.


170/300 ppm por una hora. 400/600 ppm por media hora. 1000 ppm.

Dixido de Azufre (SO2).


Nivel de SO2 en ppm Efectos Incremento del pulso y respiracin, la intensidad de la respiracin decrece.

1/10 ppm.

Amonaco (NH3)
Es un fuerte irritante que puede producir la muerte por espasmo bronquial. Pequeas concentraciones que no producen una irritacin severa, pasan rpidamente a travs de los conductos respiratorios y metabolizan, por lo tanto en poco tiempo actan como amonaco. Puede ser explosivo si los contenidos de un tanque o sistema de refrigeracin son descargados en una llama abierta.

Amonaco (NH3)
Nivel de NH3 en ppm Efectos

300/500 ppm

Tolerancia mxima a una exposicin corta.

400 ppm. 2500/6000 ppm por 30 min. 5000/10000 ppm.

Irritacin de garganta, respiratoria y en ojos. Peligro de muerte. Fatal.

Amonaco (NH3)
Manejo del producto Lmite inflamable inferior: 19 % en volumen. Lmite inflamable superior: 25 % en volumen. Temperatura de autoignicin: 651 C. Extincin del fuego: riego de agua o niebla de agua, dixido de carbono, espuma de alcohol, productos qumicos secos. Medidas de control: proteccin respiratoria adecuada como mscaras o equipos de respiracin asistida. Procedimientos de trabajo seguro. Fuentes para el lavado de los ojos y duchas de seguridad en el lugar de trabajo. Manipular con guantes. No ingerir.

Acido Hidrocianhdrico (HCN).


Veneno extremadamente rpido que interfiere con el sistema respiratorio de las clulas y causa asfixia qumica. HCN lquido es un irritante de los ojos y la piel. Una concentracin de 300 partes por milln en el aire es suficiente para matar a un humano en cuestin de minutos. Su toxicidad se debe al ion cianuro CN-, que inhibe la respiracin celular.

Hidrocarburos Aromticos.
Benceno: incoloro, inflamable, lquido voltil con un olor aromtico. El envenenamiento crnico puede ocurrir despus de respirar pequeas cantidades en un perodo de tiempo. Un primer signo es la excitacin, seguido de adormecimiento, malestar, vmitos, temblores, alucinaciones, delirio e inconsciencia. Tolueno: incoloro, lquido inflamable con fuerte olor aromtico. Produce fatiga, confusin mental, excitacin, nauseas, dolor de cabeza y malestar. Xileno: mezcla solvente que se asemeja al benceno.

Riesgos en espacios confinados


Riesgos atmosfricos:

- Concentraciones de oxgeno en la atmsfera de espacios confinados por debajo de 19,5 % (deficiencia de oxgeno), o sobre 23,5 % (enriquecimiento de oxgeno). - Residuos en forma de polvos o neblinas que obscurezcan el ambiente disminuyendo la visin a menos de 1.5 mts. - Cualquier sustancia en la atmsfera que provoque efectos inmediatos en la salud, irritacin en los ojos, podra impedir el escape. - Gases o vapores inflamables excediendo un 10 % de su limite inferior de expresividad (LEL).

Riesgos Atmosfricos
Atmsferas suboxigenadas:

La disminucin de concentracin de oxgeno en el espacio del ambiente confinado, puede deberse a : - Desplazamiento por otros gases. - Herrumbre. - Corrosin. - Fermentacin. - Trabajos realizados que consuman oxigeno (llamas). - Otras formas de oxidacin.

Riesgos Atmosfricos
Atmsferas sobreoxigenadas:

Cuando por algn motivo, por ejemplo, prdidas en mangueras o vlvulas, la concentracin de oxgeno supera el 23.5 %, se considera que la atmsfera est sobre oxigenada y prxima a volverse inestable, la posibilidad y severidad de fuego o explosin, se incrementa significativamente si la concentracin en una atmsfera, llega a valores del 28 %, los tejidos ignfugos, dejan de serlo.

Riesgos Atmosfricos
Atmsferas con gases combustibles:

a) Nivel pobre: no hay suficiente gas combustible en el aire como para arder. b) Nivel rico: tiene mucho gas y no suficiente aire. c) Nivel explosivo: tiene una combinacin de gas y aire que forma una mezcla explosiva que en contacto con una fuente de calor lo suficientemente intensa, puede ocasionar una explosin.

Riesgos Atmosfricos
Atmsferas con gases txicos:

La presencia de gases txicos en un ambiente confinado, se puede deber a : - falta o deficiente lavado o venteo. - caeras mal desvinculadas o sin desvincular. - residuos (barros). - ingreso desde otras fuentes, etc. los gases txicos ms comunes que podemos encontrar en los espacios confinados son: monxido de carbono, cido sulfhdrico, dixido de azufre, amonaco, cido hidrocianhdrico.

Riesgos en espacios confinados


Riesgos Fsicos:

Agitadores. Trituradores. Engranajes. Vaporizadores. Soportes de caeras. Caeras entrantes. Serpentinas. Rompe olas. Superficies resbaladizas o muy inclinadas ( esferas, silos, etc.)

Riesgos en espacios confinados


Riesgos de enterramientos:

Este tipo de riesgos, es comnmente encontrado en depsitos, tanques o silos que han contenido materiales slidos. Aunque los lquidos con slidos en suspensin, tambin pueden dejar residuos slidos adheridos a las superficies del espacio confinado.

Riesgos en espacios confinados


Riesgos de corrosin:

Los procesos de corrosin deben ser tenidos en cuenta antes de autorizar una entrada a un espacio confinado. En algunos casos, los residuos que han quedado acumulados, pueden consumir oxgeno del ambiente, por el mismo proceso de oxidacin y hacerlo disminuir por debajo del lmite seguro (19,5 %). Tambin los productos utilizados para la limpieza o un trabajo especifico, pueden generar gases corrosivos que pueden afectar la piel, mucosas, ojos y respiracin.

Riesgos en espacios confinados


Riesgos biolgicos:

La presencia en los espacios confinados de, hongos, moho, bacteria, virus, materiales en estado de descomposicin, pueden presentar riesgos para la salud humana.
Otros riesgos:

La Visibilidad pobre, la iluminacin inadecuada, el caminar inseguramente, las superficies resbaladizas, pueden causar riesgos significativos.

PROCEDIMIENTO DE ENTRADA A UN ESPACIO CONFINADO


Una vez establecida la ejecucin de un trabajo en espacio confinado, se debern establecer los pasos a seguir para ingresar al mismo: Determinar el espacio confinado. Establecer las reas que se vean afectadas al inhabilitar la funcin del espacio confinado Determinar la clase de trabajo a realizar. Analizar las caractersticas del espacio confinado en cuanto a acceso y calidad de la atmsfera (Contaminantes, sustancias explosivas, niveles de oxgeno) Determinar el Grupo de trabajo (previamente entrenado) Determinar las caractersticas de los equipos de monitoreo. Determinar las caractersticas de los equipos, mquinas y herramientas que se van a utilizar. Determinar elementos de proteccin personal. Diligenciar el formato de permiso para trabajar dentro de un espacio confinado y obtener su aprobacin. Realizar el trabajo bajo los parmetros dados.

PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO Y RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS. Se deben establecer dos procedimientos de trabajo as :

Establecimiento de procedimiento para la realizacin del trabajo que se va a ejecutar dentro del espacio confinado (soldadura, limpieza, mantenimiento general.) Establecimiento de procedimiento para preparar el espacio confinado: Se busca establecer los pasos que hagan segura la labor dentro del rea confinada y permitir que las reas no involucradas directamente, pero si indirectamente (corte de suministro de agua, corriente elctrica, gas, etc) con el trabajo, puedan prepararse para enfrentar adecuadamente las limitaciones que la labor confinada pueda generar.

PRECAUCIONES ANTES DE LA ENTRADA EN UN ESPACIO CONFINADO.

Instruccin a los trabajadores y toma de conciencia de los riesgos y su prevencin. Aislamiento del rea de trabajo Limpiar y ventilar Medicin y evaluacin del ambiente interior (Sistemas estacionarios de deteccin de gases, detectores de barrera, sistemas porttiles de deteccin de gases). Equipos de proteccin personal (EPI).

ENTRADA AL ESPACIO CONFINADO. Siempre que sea posible, se proveer de ventilacin durante los trabajos, bien sea de forma natural, o mediante ventilacin forzada (impulsin y/o extraccin). Esta ventilacin tendr siempre carcter obligatorio siempre que exista generacin continua de uno o varios contaminantes. Si la ventilacin no lograra mantener el espacio confinado a niveles aceptables, se necesitara el empleo adicional de un equipo de respiracin con suministro de aire ya sean semiautnomos o autnomos.

Proteccin respiratoria autnoma: En condiciones extremas, donde pueda existir deficiencia de oxgeno para la respiracin, se hace necesario la utilizacin de estos equipos. Deben poseer presin positiva y caracterizarse por su confort, ligereza y resistencia, con atalajes de colocacin sencilla y de fcil ajuste.
Equipo de proteccin respiratoria autnomo.

Proteccin respiratoria semiautnoma: Con este tipo de proteccin, el operario puede permanecer en la zona no respirable ilimitadamente, ya que el suministro de aire respirable procede de una batera de botellas, de un compresor o de una fuente industrial de aire filtrado, llegando al usuario a travs de una manguera.

Equipo de proteccin respiratorio semiautnomo.

En el caso de que las dimensiones del espacio confinado sean tales que impida la visin entre el operario de exterior y el de interior, se deber proporcionara algn sistema de comunicacin efectivo entre ambos. Un sencillo mtodo de comunicacin consiste en utilizar una alarma que se acciona a intervalos no mayores de 5 minutos y que sonar hasta que el operario del interior la cierre. Cuando esta alarma contina sonando transcurrido este tiempo, ser indicio de que dicho operario ha podido sufrir un desvanecimiento, y se tendr que efectuar su rescate.

EMERGENCIAS Y PRIMEROS AUXILIOS. El ltimo paso que conlleva la secuencia de los trabajos en espacios confinados es la planificacin de las emergencias. Dicha planificacin se efectuar por escrito y deber ser perfectamente conocida por todo el personal implicado en los trabajos en espacio confinado. Para la aplicacin de tales medidas, debe estar prevista la actuacin, as como los medios humanos y tcnicos necesarios, tales como, equipos de rescate, medios de extincin contra incendios, sistemas de comunicacin, telfonos de emergencia, dotacin de botiqun de primeros auxilios.

FORMACIN DE LOS TRABAJADORES. Todo personal que vaya entrar en espacios confinados recibir adiestramiento antes de entrar y anualmente, esta capacitacin incluir los riesgos asociados con la entrada, la necesidad de equipo de proteccin as como el uso y las limitaciones.. Tambin se deben dar a conocer los procedimientos alternos para entrar a estos espacios. El readiestramiento se hace si cambian las responsabilidades del trabajo, si se presenta un nuevo peligro, si la ejecucin del trabajo presenta deficiencias o si hay un cambio en el espacio.

Webgrafia Espacios confinados http://www.manceras.com.co/ Trabajo en espacios confinados http://www.ocupacionaljb.com/ Manual de espacios confinados www.cooperativasdegalicia.com www.estrucplan.com

S-ar putea să vă placă și