Sunteți pe pagina 1din 44

Laboratorista Dental

Componentes fisiolgicos del S.E


Pilar Riquelme Aguilar Laboratorista dental
I Semestre 2014

COMPONENTES ANATMICOS A CONSIDERAR


MAXILAR SUPERIOR

Reborde alveolar residual

COMPONENTES DEL S.E


Componente articular (ATM) Componente oclusal (dientes)

Componente neuromuscular

Componente periodontal

Estructuras anexas: componente vascular, linftico y glndulas salivales.

Articulacin Temporomandibular (ATM)


Es una articulacin bicondilar que relaciona la mandbula con el crneo (Hueso Temporal). Su interaccin con la oclusin dentaria hace posible las funciones masticatorias, de deglucin y de fonacin.

*Ubicacin por delante del odo y en cada lado de la cabeza.

Estructura de la ATM
1.Cndilo mandibular. 2.Menisco o disco articular. 3.Cavidad glenoidea del temporal. 4.Eminencia o tubrculo del temporal. 5.Conducto auditivo externo

ARTICULACIN TEMPOROMANDIBULAR (ATM)


Las superficies seas articulares estn recubiertas por un fibrocartlago con un menisco articular interpuesto que las hace compatibles y facilita, as, los tres movimientos bsicos de la mandbula: 1. Apertura y Cierre 2. Lateralidades
Movimiento elevacin. de descenso y

Movimiento de mandbula de derecha a izquierda.

3. Protusin y Retrusin

Movimiento de proyeccin hacia delante y atrs.

PERIODONTO

ETIMOLOGA

Peri
Alrededor

Odonto
Diente

DEFINICIN

CLASIFICACIN DE PERIODONTO

Son aquellos tejidos encargados de proteger al periodonto de insercin. Son aquellos tejidos encargados de mantener el diente en su alvolo, y por ende en su posicin en el arco.

o Insercin

ELEMENTOS DE PROTECCIN DEL PERIODONTO


ENCIA
ENCA LIBRE O MARGINAL ENCA INSERTADA, ADHERIDA O FIJA

EPITELIO DE UNIN
Tambin denominada unin dentogingival, es el mecanismo de cierre del periodonto de proteccin, o sea, la forma en que la enca marginal se adhiere a la superficie del diente. Tiene una forma triangular con su base hacia el epitelio dental de la enca marginal y su vrtice ubicado hacia apical.

Es la parte de la mucosa bucal que rodea inmediatamente al diente erupcionado. Se encuentra sobre la superficie dentaria y est sin adherir (es decir que se puede separar como la cutcula de las uas).

Constituye el aparato dentogingival, interviene en el sostn del diente. Se encuentra a continuacin de la enca libre y est unida a la superficie vestibular del hueso alveolar de las piezas dentarias.

ELEMENTOS DE INSERCIN DEL PERIODONTO


CEMENTO Tejido conectivo mineralizado ms externo de la superficie radicular. Una funcin es la transmisin de las fuerzas del diente al ligamento periodontal. Cemento Primario: comienza a formarse antes de la erupcin del diente en forma lenta y ordenada. Cemento secundario: comienza a depositarse cuando el diente entra en oclusin. LIGAMENTO PERIODONTAL Es una delgada capa de tejido conectivo (blando) fibroso, altamente vascularizado, que rodea la raz del diente; conecta el cemento radicular con la pared del alveolo. Mantiene al diente suspendido en su alveolo, soporta y resiste las fuerzas empleadas durante la masticacin y acta como receptor sensorial. HUESO ALVEOLAR Parte del hueso maxilar o mandbula que aloja las races de los dientes superiores e inferiores respectivamente. Cuando los dientes se pierden el hueso alveolar desaparece gradualmente disminuyendo la altura del maxilar y la mandbula, lo que dificulta la colocacin de una prtesis o un implante, para reponer la pieza dentaria perdida. Se ubica en la apfisis alvolodentaria, formando cavidades llamadas alvolos (una por cada raz).

OCLUSIN
Es la relacin morfolgica y funcional dinmica entre todos los componentes del S.E, incluyendo las piezas dentarias, los tejidos de soporte, la ATM y el sistema neuromuscular, incluyendo el sistema msculo esqueltico crneo facial.

Relacin de contacto funcional entre las piezas dentarias superiores e inferiores y significa, el acto de cierre de ambos maxilares con sus respectivos arcos dentarios como resultado de la actividad neuromuscular mandibular.

CONCEPTOS DE OCLUSIN
La oclusin normal se centra en la descripcin de los contactos oclusales, relaciones de sobre mordida, colocacin y relaciones de los dientes en la arcada y la relacin de los dientes con los maxilares. La oclusin ideal u ptima, involucra los conceptos: - Funcin = salud y esttica - Estabilidad = relaciones armnicas entre dientes y ATM. Una corriente principal de rehabilitacin de la oclusin es: Protsica: se basa en el concepto de modificar las relaciones nter dentarias a travs de restauraciones, las cuales deben de relacionarse con las estructuras anatmicas del sistema gntico, reproducidas por medio de articuladores para lograr el equilibrio buscado.

LINEA MEDIA DENTARIA


Esta evaluacin ayuda a reconocer alteraciones de posiciones de los maxilares entre s y con respecto a la base del crneo en sentido transversal; y alteraciones de posicin dentarias con respecto a sus antagonistas. Se realiza teniendo como referencia la posicin de rafe palatino, los frenillos, se hace una proyeccin en lpiz sobre los dientes incisivos superiores e inferiores. El registro de la desviacin se hace con regla milimetrada e independientemente cada maxilar.

CLASIFICACIN DE OCLUSIN

1.Posicin Fisiolgica de Descanso 2.Oclusion Habitual 3.Oclusion Cntrica 4.Oclusion Funcional

CLASIFICACIN DE OCLUSIN
POSICIN FISIOLOGICA DE DESCANSO
-Se obtiene cuando la mandbula se encuentra en reposo y sin funciones. -Producida por el relajamiento de los msculos masticadores de la deglucin y linguales. -Existe un estado de equilibrio. -Se clasifican en 3 clases: Clase I Neutro-Oclusin Clase II Disto-Oclusin - Overjet - Oberbite Clase III Mesio-Oclusin

Clasificacin Anteroposterior
NORMOOCLUSIN
El surco mesio vestivular del primer molar inferior coincide con la cspide mesio vestibular del superior

DISTOOCLUSIN

MESOOCLUSIN

El surco mesio-vestibular del primer molar inferior se encuentra en relacin distal respecto a la cspide mesiovestibular del superior

El surco mesiovestibular del primer molar inferior se encuentra en relacin medial respecto ala cspide mesiovestibular del superior

Distancia medida horizontalmente que hay entre el borde incisal del incisivo superior a la cara vestibular del incisivo inferior.
Para definirlo de otra forma sera cuantificar la distancia que existe entre el incisivo superior y el incisivo inferior medido horizontalmente.

Se refiere al grado de superposicin vertical (superior-inferior) de los incisivos centrales superiores, en los incisivos centrales inferiores. Se mide con respecto a los bordes incisales.
Sobremordida normal es de entre 3-5 mm. Es cuando los dientes anteroinferiores, ocluyen por detrs y por dentro de los incisivos superiores.

NEUROMUSCULATURA

Es el componente activo que le permite al sistema estomatogntico, desarrollar sus funciones (Masticacin, Fonacin, Deglucin, Postura, Respiracin y Participacin en la expresin emocional). Los movimientos y posiciones de la mandbula estn gobernados bsicamente por la actividad contrctil coordinada y sincronizada de los msculos mandibulares. Estos msculos con sus respectivos comandos nerviosos representan a los verdaderos motores del sistema estomatogntico y son los responsables directos del control tanto de la dinmica mandibular como articular.

1. Estructuras neurolgicas. 2. Msculos. El SNM funciona en tres fases:

1. Percepcin (Recepcin y Conduccin) 2. Integracin (en el S.N.C.). 3. Respuesta Motora Efectora.

1. PERCEPCIN RECEPCIN CONDUCCIN


Est a cargo de los receptores que son terminaciones nerviosas de neuronas sensitivas, distribuidas en el exterior e interior del organismo, sensibles a un determinado estmulo. en esta etapa la informacin sensorial va a ser conducida a travs de las vas nerviosas ascendentes para luego ser integrada en el SNC y dar lugar a la respuesta motora.

Receptores en el aparato masticatorio

2. INTEGRACIN

3. RESPUESTA MOTORA

- Cuando la informacin sensorial llega al SNC es - El impulso motor nace en la analizada y clasificada, luego coordinada, para corteza y sigue las vas proveer la respuesta ms conveniente. descendentes o motoras. - Cuando el estmulo llega a corteza, ya fue - Esta va eferente o motora termina individualizado, clasificado y analizado por el en el msculo, produciendo la Tlamo, verdadero filtro de la informacin, luego se contraccin muscular. hace conciente.

RESUMEN
Los receptores que envan informacin sensitiva acerca de la relacin oclusal al SNC, se encuentran en, dientes, ligamento periodontal, msculos y ATM. Esta informacin penetra en el SNC por las ramas maxilares superior e inferior del nervio trigmino. El contacto dentario estimula receptores y neuronas sensitivas y esa informacin es conducida al SNC e integrada para hacer los ajustes necesarios en el maxilar inferior a travs de las respuestas motoras coordinadas. Los msculos de la masticacin estn inervados por motoneuronas del trigmino y su estimulacin contrae al msculo para que realice su funcin.

PREGUNTAS

GRACIAS

CUALES SON LOS COMPONENTES DEL SISTEMA ESTOMATOGNTICO? Pista: Son 4 + .

IDENTIFIQUE:

CUALES SON LOS MOVIMIENTOS BSICOS DE LA MANDBULA? Pista: Son 3

CUAL ES LA CLASIFICACIN DEL PERIODONTO?

Pista: Son 2

CUAL ES LA CLASIFICACIN ANTEROPOSTERIOR DE OCLUSIN? Pista: Son 3

CUALES SON LOS COMPONENTES EN QUE SE DIVIDE EL MECANISMO NEUROMUSCULAR? Pista: Son 2

Desde el punto de vista clnico, por que es tan importante conocer cada una de las estructuras que componen el sistema estomatognatico???

S-ar putea să vă placă și