Sunteți pe pagina 1din 23

Este material slido, frgil y por lo general transparente presenta diferentes colores segn los componentes que se utilicen

en su fabricacin. El proceso de elaboracin consiste en fundir ciertas sustancias hasta solidificarlas y se remonta a una poca anterior al ao 2000 a.C., cuando se trabajaba a mano usando moldes. A lo largo del tiempo, el vidrio se ha empleado para fabricar recipientes, objetos decorativos como los de joyera, y tambin en la arquitectura y la industria. En la actualidad, su reciclaje supone un importante beneficio para conservar el medio ambiente y no contaminarlo.

Para la produccin moderna de una gran variedad de vidrios se emplea una mezcla de materias primas que se introducen en un depsito llamado tolva. Arena: Es el principal componente. Carbonato o sulfato de sodio: As la arena se funde a menor temperatura. Piedra caliza: Para que el cristal no se descomponga en el agua. Cristal reciclado: Su uso es ecolgico porque ahorra el gasto de las otras materias primas.

A. B. C. D.

CARBONATO CALIZA

La fabricacin de vidrio y de productos de vidrio consta bsicamente de cuatro etapas: Mezclado de materias primas y vidrio reciclado, fusin, moldeo y por ultimo un tratamiento de alivio de tensiones. Los productos fabricados en este proceso corresponden bsicamente a vidrio plano, vidrio para envases y objetos de vidrio prensado y/o soplado.

En la operacin de fusin son utilizados tanto hornos de crisol como de tanque o continuos, dependiendo principalmente de la cantidad de vidrio a producir. En general para la produccin en menor escala se utilizan hornos de crisol, mientras que en las de mayor se suelen utilizar hornos continuos.

A. HORNO DE CRISOL

A. HORNO DE CRISOL
Los hornos de crisol son estructuras construidas de material refractario, resistente a los ataques del vidrio a cualquier temperatura. Durante el proceso de fundido en crisol, no hay contacto directo entre el horno y el vidrio y en general en el horno se pueden utilizar varios crisoles a la vez. Los hornos de crisol son utilizados donde los artculos de vidrio son formados manualmente o por soplado a boca. Un crisol tiene una vida til de cerca de 30 ciclos pudiendo producir entre 18 y 21 toneladas de vidrio. Este equipo se integra por un crisol de arcilla y grafito, los que son extremadamente frgiles, los crisoles se colocan dentro de un confinamiento que puede contener algn combustible

B. HORNO DE TANQUE O CONTINUO

B. HORNO DE TANQUE O CONTINUO


Este tipo de horno es utilizado donde es necesario un flujo continuo de vidrio para la alimentacin de mquinas automticas de formado, por su mayor eficiencia en el uso del combustible es empleado principalmente para la produccin en gran escala. Un horno de tanque consiste de una tina (con una capacidad de hasta 2000 toneladas, construida de un material refractario) y de una estructura donde tiene lugar la combustin. Para alcanzar altas temperaturas de fusin con economa de combustible, son usados sistemas regenerativos y recuperativos, los cuales utilizan los gases de escape para calentar el aire de combustin que ingresa. Mientras que en el sistema recuperativo el intercambio de calor entre el aire y los gases de escape es continuo, en el sistema regenerativo los gases de escape son pasados a travs de una gran cmara con bloques de refractarios dispuestos de forma tal que permitan el libre flujo de los gases, siendo la obra de ladrillos calentada por stos. Despus de aproximadamente 20 minutos, la direccin de los gases es invertida, pasando entonces el aire de combustin por la masa de ladrillos calientes; aprovechndose de sta forma el calor recolectado anteriormente para precalentar el aire de combustin

En general los procesos de formado ms comunes, y los cuales estn presentes en Colombia son los utilizados en la fabricacin de los siguientes tipos de productos: Envases. Vidrios planos. Ampolletas.

A. FABRICACION DE ENVASES. 1. SOPLADO POR BOCA: En la operacin de soplado por boca, una varilla de hierro hueca o caa es sumergida en un crisol que contiene el vidrio fundido, para recoger una porcin en la punta por rotacin de la caa. El vidrio tomado, es enfriado a cerca de 1000C y rotado contra una pieza de hierro para hacer una preforma. La preforma es entonces manipulada para permitir su estiramiento, nuevamente calentada y soplada para que tome una forma semejante a la del artculo que se quiere formar, siendo luego colocada en el interior de un molde de hierro o madera y soplada para darle su forma final.

2.

FABRICACION SEMI-AUTOMATICA DE BOTELLAS: La operacin se inicia tomando una porcin de vidrio en una varilla, la cual se hace fluir en un molde de preformado hasta que ha entrado una cantidad suficiente, en ese momento el vidrio es cortado unas tijeras. En el fondo del molde de preforma se encuentra un vstago destinado a realizar una abertura en la pieza, por la cual ser soplado aire quedar forma al producto. Una bocanada de aire a presin impulsa el vidrio hacia arriba contra las paredes del molde de preforma y una placa ubicada en la parte superior, hasta formar una preforma, siendo sta una botella de paredes gruesas y forma vagamente semejante al producto final. La preforma es entonces removida y transferida al molde final, donde nuevamente ser soplada hasta adquirir su forma final. El molde es entonces abierto, y la botella removida y colocada en el tnel de recocido.

3.

PRODUCCION AUTOMATICA DE ENVASES: El principio de la produccin automtica es exactamente el mismo que el descrito anteriormente. Dejndose caer el vidrio en el molde como una gota. Se vierte la masa lquida de cristal caliente dentro del molde con la forma del recipiente. El aire empuja el material hacia abajo y se forma el cuello del objeto. Por ltimo se coloca la tapa y el aire empuja la masa de cristal hacia los lados.

B. FABRICACIN DE VIDRIO PLANO. 1. POCESO DE FLOTACION: El vidrio es mantenido en una atmsfera qumicamente controlada a una temperatura suficientemente alta (1000 C) y por un tiempo suficientemente largo como para que el vidrio fundido que de libre de irregularidades y su superficie llegue a ser plana y paralela. El vidrio es vertido sobre una superficie de estao fundido, que al ser perfectamente plana. La lmina es enfriada mientras an avanza a lo largo del estao fundido, hasta que la superficie alcanza una consistencia suficientemente como para ser transportada sobre una cinta sin que el vidrio quede marcado (aproximadamente 600C). PROCESO RODILLO: Consiste bsicamente en hacer pasar un flujo continuo de vidrio fundido a travs de rodillos enfriados por agua.

2.

FABRICACIN DE VIDRIO PLANO:

C. FABRICACION DE AMPOLLETAS. Un flujo de vidrio fundido fluye desde el horno hacia abajo entre dos rodillos enfriados por agua y sobre la mquina para formado de preformas. Una vez que abandona los rodillos, la pieza es llevada a una plancha con una serie de orificios, formando una fila continua de piezas con agujeros. Las preformas se mueven hacia delante, una cadena continua de sopladores va inyectando aire en las piezas a travs del agujero, transformando la ampolla en ampolletas dentro de un molde giratorio, que se abre y cierra alrededor de ellas. Movindose hacia delante sobre la cinta, la ampolleta ya formada abandona el molde, siendo enfriada por un flujo de aire (enfriadores jets) es removida de la cinta para caer en el cucharn de una mesa giratoria. Este la deposita en una cinta transportadora, que las lleva a travs del horno tnel de recocido y posteriormente a los enfriadores de aire, para luego ser inspeccionadas y empacadas.

Una vez realizadas las operaciones de formado, los objetos de vidrio obtenidos, pueden pasar a travs de una serie de procesos secundarios y de acabados, entre los cuales se cuenta: Recocido Templado Pintado Decorado El primero de ellos, el recocido, es prcticamente obligatorio pues libera al producto de vidrio de tensiones internas del material que causan una extrema fragilidad del producto.

A. RECOCIDO. El proceso de recocido es utilizado para liberar las tensiones internas, que se producen debido al rpido e irregular enfriamiento de la pieza de vidrio durante la operacin de formado. La pieza es vuelta a calentar y luego enfriada lentamente. La operacin se realiza utilizando para ello un horno tnel de recocido, que consiste bsicamente en una serie de quemadores dispuestos en un horno largo, a travs del cual son llevadas las piezas de vidrio.

B.

TEMPLADO: Es un tratamiento trmico que permite fortalecer la pieza de vidrio. PINTADO: Adems de su funcin decorativa, el pintado es utilizado para darle al vidrio nuevas propiedades fsicas, qumicas y pticas.

B.

C.

DECORADO: La operacin de decorado puede incluir un trabajo mecnico sobre la pieza de vidrio, lo que se hace sacando o aadiendo material de su superficie. Tambin se puede deformar la pieza tras un calentamiento previo.

Los envases de vidrio se reciclan a travs de un proceso que rene varias etapas. Todo comienza cuando el consumidor deposita los tarros y las botellas en los contenedores de vidrio. En la planta de tratamiento se trituran para luego fabricar nuevos envases que las empresas llenan con sus productos y venden a los consumidores. El reciclado aprovecha toda la materia, mantiene sus cualidades y utiliza cualquier vidrio, ahorrando energa y materias primas, y reduciendo los residuos y la contaminacin del aire.

Ventajas: Es inerte al contacto con alimentos y frmacos en general, no se oxida, es impermeable a los gases y no necesita aditivos para conservar los alimentos envasados. Es ideal para ser reutilizado pues resiste temperaturas de hasta 150 C, lo que facilita el lavado y la esterilizacin. Justamente el grosor de las botellas retornables de vidrio se justifica por la necesidad de que resista mejor el lavado, el rellenado, y el retapado, alargando la vida til del envase. Es 100 % reciclable, no perdindose material ni propiedades en este proceso y posibilitando un importante ahorro de energa con relacin a la produccin Cada tonelada de vidrio reciclado deja de usar aproximadamente 1,2 toneladas de materia prima virgen.

Desventajas: Hoy en da es uno de los materiales ms costosos dentro de los usados para envases. Se ha tornado caro tanto en su produccin, distribucin y recuperacin. En el proceso de produccin los envases de vidrio utilizan mucha energa. En la fase de distribucin los envases de vidrio tiene un alto costo energtico de transporte, pues estos envases son de los ms pesados, demandando una importante fuerza motriz, en general muy contaminante al usar combustibles derivados del petrleo. Su manipulacin acarrea cierta peligrosidad porque se corren riesgos de rotura que pueden generar cortes y lastimaduras a distintas personas a los largo del ciclo del vida del envase. Se estima que una botella de vidrio demora cientos de aos en ser depurada por la naturaleza.

S-ar putea să vă placă și