Sunteți pe pagina 1din 21

ARQUITECTURA RACIONALISTA

en Amrica
MOVIMIENTO POSTMODERNISTA

CONTEXTO HISTRICO
A finales del s. XIX, La Revolucin Industrial da paso a la revolucin tecnolgica, las cual se caracteriza por el uso de la mquina; hecho que la sociedad adopt con normalidad

Surge en Europa a comienzos del siglo XX, tras la I Guerra Mundial y se vio influenciado por el avance industrial y la modernizacin de la sociedad.

Un nuevo mundo de propuestas y situaciones se abre con el desarrollo de los medios de comunicacin, Las ciudades se convirtieron en los puntos principales y difusores de los inventos y novedades.

Ya en el siglo XX entre los aos 1939 y 1945 se da la Segunda Guerra Mundial que trajo como consecuencia la victoria total de los Aliados sobre todas las potencias del Eje.

La Arquitectura moderna arrib a Amrica Latina cuando sus sociedades eran tradicionales, la industrializacin casi inexistente y el eclecticismo arquitectnico era total.

Amrica desde su descubrimiento ha sido un rea de absorcin de ideas modernas tradas de Europa. Concluyendo as que en amrica existen edificaciones que bien pueden ser las mismas en Europa.

ARQUITECTURA RACIONALISTA en Amrica

CORRIENTES ARQUITECTNICAS EXISTENTES EN PARALELO


ARQUITECTURA ORGNICA
Promovida en la dcada de 1930 y 1940 . Concibe al edificio como un organismo vivo que se desarrolla desde dentro hacia fuera y se complementa con las necesidades de sus habitantes. Toma en cuenta los factores de medio climtico, geogrfico, la luz, el sonido, el color. ARQUITECTURA HISTORICISTA Tambin denominado Romanticismo, desarrollado principalmente en el siglo XIX y principios del XX concentraba todos sus esfuerzos en recuperar la arquitectura de tiempos pasados. Se trataba de imitar estilos arquitectnicos de otras pocas incorporndole algunas caractersticas culturales de ese siglo. ARQUITECTURA POSTMODERNA Se inicia como tendencia arquitectnica en el 1950 y como movimiento arquitectnico a partir de 1970 , continuando su influencia hasta nuestros das. Se dice que est anunciado por el regreso de "el ingenio, el ornamento y la referencia" de la arquitectura, en respuesta al formalismo causado por el Estilo Internacional del movimiento moderno.

ARQUITECTURA RACIONALISTA POSTMODERNA


RACIONALISMO
Corriente arquitectnica entre los aos 1925 - 1945. El racionalismo centra su inters en una nueva esttica que basa su fundamento en el uso de determinados materiales de construccin. El Racionalismo se podra considerar como un movimiento de vanguardia europea que en la arquitectura utiliza formas simples y funcionales atendiendo las necesidades del urbanismo moderno, el pensamiento de basaba ms que todo en formarse un sistema filosfico que se funda sobre la razn.

RACIONALISMO EN AMERICA

Mies van der Rohe

Arquitecto alemn, profesor de la Bauhaus. Se exilia a los Estados Unidos cuando el nacionalsocialismo llega al poder. Basa su forma de entender la arquitectura en una exquisita simplicidad. Es el mximo exponente de la arquitectura de acero y vidrio, de la construccin de "piel y huesos", Acero y hormign como estructura, el esqueleto y el vidrio la piel que cubre el esqueleto.

ARQUITECTURA POSTMODERNA
El Posmodernismo es un movimiento artstico y cultural que surge a finales del siglo XX en una poca de muchos cambios a nivel social como la cada del muro de Berln; contrario a la mayora de movimientos, este tiene su origen en la arquitectura y poco a poco se fue extendiendo a otros mbitos como arte y la cultura, este tipo de pensamiento se opona directamente al funcionalismo y al racionalismo modernos. Se deja la asimetra equilibrada y se vuelve a la simetra clsica, se vuelve a las famosas fachadas agujereadas y curvas, ventanas ms pequeas y arcos como estructura fundamental, daba ms importancia a la decoracin y funcin generando hbridos.

Robert Venturi

MARIO BOTTA

KEVIN ROCHE
PHILIP JOHNSON

1935
MUSEO DE ARTE MODERNO DE SAN FRANCISCO

1964
CASA VANNA VENTURI

LUDWIG MIES

1969
1984 SONY BUILDING KNIGHTS OF COLUMBUS BUILDING

1919
EDIFICIO DE LAS BAUHAUS

1946 1951 CASA FARNSWORTH

KNIGHTS OF COLUMBUS BUILDING


Kevin Roche
(CONNECTICUT, EEUU)

ANLISIS CONTEXTUAL

Ubicacin

New Haven

Parque de New Haven

Estado de Connecticut, EE. UU.

Knights of Columbus

Cruce de vas: Church Street (Va de trnsito medio) Frontage Road (Va de alto trnsito) Parque Columbus Aproximacin frontal al edificio (45 con la va)

KNIGHTS OF COLUMBUS BUILDING K. Roche

Ocano Atlntico

ANLISIS FORMAL
Planta Pisos inferiores Planta Pisos Superiores

Planta Baja

Ncleo de ascensores (3) M D U L O R E P E T I T I V O

La planta presenta diversas formas generales: Circunferencias, ubicadas en los vrtices de la planta. Cuadrilteros, entre cuadrados y rectngulos Estas formas generales se intersectan e incluyen a la vez sub formas repetitivas.

KNIGHTS OF COLUMBUS BUILDING K. Roche

ANLISIS FUNCIONAL
Planta Baja

Circulaciones
La disposicin del mobiliario define la circulacin horizontal. Los ascensores se encuentran nucleados al centro del edificio. Las escaleras de emergencias estn en ubicadas en 2 de las torres.

Distribucin
Planta Pisos inferiores

A c c e s o

Vista Ingreso

Un solo lugar de acceso con dos opciones de ingreso.

Los SSHH se encuentran en las torres, mientras el rea de trabajo, alrededor del ncleo de ascensores. Las salas de estar se ubican en los vrtices. A la vez los ambientes para reuniones sirven como separacin entre oficinas.
Planta pisos superiores

KNIGHTS OF COLUMBUS BUILDING K. Roche

ANLISIS ESPACIAL
En esta planta se observan 5 tipos de espacios de los cuales: 4 son cerrados y organizados en UN EJE LINEAL El 5 es un espacio semicerrado que REMATA EL EJE LINEAL.
Planta Pisos inferiores Planta Pisos Superiores

El espacio en los pisos superiores no se encuentra fragmentado, sino se lee como uno completo. Las reas de trabajo estn determinadas por el paquete de ascensores y mobiliario.

SE LEE EL CONCEPTO DE MIES VAN DER ROHE DEL ESPACIO VACUO.

KNIGHTS OF COLUMBUS BUILDING K. Roche

ANLISIS VOLUMTRICO

*Paraleppedo *Cubo *Cilindros KNIGHTS OF COLUMBUS BUILDING K. Roche

ANLISIS DE FACHADA

23 pisos Torres Cubo de Cristal Vigas de Acero

KNIGHTS OF COLUMBUS BUILDING K. Roche

ANLISIS DE TRATADOS
Formas Geomtricas simples Uso del acero, hormign, ladrillo y vidrio Uso de esqueletos estructurales Membranas ligeras de Cerramiento

KNIGHTS OF COLUMBUS BUILDING K. Roche

FORD FUNDATION BUILDING


Kevin Roche

ANLISIS CONTEXTUAL

Ford fundation building Ford Fundation Building

Parque Central Edificio Chrysler


Sony Tower Naciones Unidas

Empire StateGrand Centra Estacin Broadway Primera Avenida 5 th Avenue Av. Lexington

Contexto Inmediato Contexto Mediato

ANLISIS FORMAL
Forma general cuadrada Sub formas , rodeando el patio interior Atrio invernadero ajardinado

ANLISIS FUNCIONAL

Ejes Verticales rea de servicio


rea de oficinas Ingreso a las plantas bajas Terrazas ajardinadas Circulacin

ANLISIS ESPACIAL

ANLISIS VOLUMTRICO

FORD FOUNDATION BUILDING K. Roche

ANLISIS DE FACHADA

FORMA ORTOGONAL NO HAY ORNAMENTACIN USO DE MATERIALES COMO EL ACERO INTEMPERIE, EL HORMIGN REFORZADO Y VIDRIO. CUBIERTAS PLANAS Y LISAS.

FORD FOUNDATION BUILDING K. Roche

ANLISIS DE TRATADOS

VOLUMETRA ORTOGONAL BLOQUES ARQUITECTNICOS ELEVADOS SOBRE PILOTIS ARMAZN DE ACERO Y MUROS CORTINA. PRESENCIA DE JARDINES.

PROPORCIN AUREA
FORD FOUNDATION BUILDING K. Roche

S-ar putea să vă placă și