Sunteți pe pagina 1din 13

Qu es la Discriminacin?

La discriminacin es una prctica cotidiana que

consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algn momento la hemos causado o recibido.

Y el Racismo
El racismo es una forma de discriminacin centrada en diferencias

biolgicas, reales o imaginarias, que se hacen extensivas a signos o indicadores culturales o religiosos. Constituye una ideologa que apel a la biologa para establecer relaciones jerarquizadas de desigualdad entre grupos humanos.

La influencia de otros pases en la discriminacin y racismo en Mxico


La influencia de los Estados Unidos en el siglo XX dio

inicio a lo que algunos estudiosos llaman El blanqueamiento de Mxico, esto consiste en crear estereotipos y modos de comportamiento de los angloamericanos entre la sociedad mexicana, las lites fueron los primeros en adoptar modos y costumbres estadounidenses o europeas, despus fueron los mexicanos que habran de emigrar hacia los Estados Unidos para trabajar y regresar al pas bajo comportamientos distintos en el habla, la manera de vestir y la manera de consumir.

Tipos de Discriminacin
SOCIAL

LABORAL

SEXUAL O DE GNERO

RELIGIOSA

IDEOLGICA

TNICA O RACIAL

Discriminacin Social
Las personas discapacitadas son unas de las ms afectadas en nuestro

pas para ellos es difcil conseguir trabajo, obtener una ptima asistencia mdica para su problema, lograr conseguir instituciones escolares acorde a sus necesidades y recursos

Discriminacin Laboral
Entre las definiciones que podramos tomar para referirnos a la

discriminacin laboral, la ms idnea, correcta y completa, por entender que emana de la entidad ms facultada para dar este tipo de consideraciones, es la que da la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) ...El termino discriminacin comprende: cualquier distincin, exclusin o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religin, opinin poltica, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupacin

Discriminacin Sexual o de Gnero


La esencia de la discriminacin de genero es el trato desigual con base en el sexo de

la persona. El trato no debe ser simplemente diferente, sino injusto. Por ejemplo, solicitar que hombres y mujeres usen baos separados no constituye discriminacin de sexo.

Discriminacin Religiosa
La falta de comprensin por las costumbres de nuestros semejantes es

la razn del rechazo a aquellos que practican otra religin o credo. Para muchos es difcil comprender que alguien tenga una creencia distinta. As, los judos, los hindes, los budistas o los gitanos son rechazados. La intolerancia muestra una inmadurez de pensamiento y entendimiento.

Discriminacin Ideolgica
Al igual que la discriminacin religiosa, este rechazo es causado desde

la incomprensin hacia los ideales de otras personas. Rechazar por las ideas puede ser uno de los ms grandes atentados. Te pueden quitar todo, torturarte, robarte las ganas de gritar pero jams deben despojarte de tus ganas por pensar, crear, soar

Discriminacin tnica o Racial


Es todo trato diferenciado, excluyente o restrictivo basado en el origen tnico-

cultural (hbitos, costumbres, indumentaria, smbolos, formas de vida, sentido de pertenencia, idioma y creencias de un grupo social determinado) y/o en las caractersticas fsicas de las personas (como el color de piel, facciones, estatura, color de cabello, etc.) que tenga como objetivo o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas en la esfera poltica, econmica, social y cultural.

"Los creyentes de todas las religiones, junto con los

hombres de buena voluntad, abandonando cualquier forma de intolerancia y discriminacin, estn llamados a construir la paz." (Juan Pablo II)
momento de sus vidas para recordarles que la inferioridad es una mentira que slo acepta como verdadera la sociedad que los domina." (Martin Luther King)

"La discriminacin de los negros est presente en cada

"La discriminacin es la nica arma que tienen los

mediocres para sobresalir." (Guillermo Gapel)

S-ar putea să vă placă și