Sunteți pe pagina 1din 22

FUNDAMENTOS DE TICA

Qu es la tica?

Es una ciencia que pertenece a la filosofa y tiene por actuar al ser humano.

ARISTTELES DISTINGUA TRES TIPOS DE ACTIVIDADES DE LA ETICA


Teora:
Es aquella actividad del ser humano que tiene por objeto la verdad de las cosas , se pregunta por la esencia del ser .

Praxis:
es aquella actividad que tiene por objeto la bondad de la actividad humana. Su pregunta es Qu debo hacer ?

Poiesis:
(creacin o crear) Es la actividad humana que tiene por objeto la utilidad de las cosas. Su pregunta es Cmo puedo transformar para que me sea til?.

La tica es la ciencia que estudia la moralidad del obrar humano, es decir considera los actos humanos son buenos o malos.

La tica es una ciencia, la diferencia se puede ver por ejemplo hablando del clima entre el campesino y el meteorlogo.

Lo tico es algo que tiene que ver con los valores, que implica un cierto juzgar, sopesar, tasar. En este sentido amplio cabe hablar de lo valioso o del valor como de algo positivo o negativo, aunque, en un significado ms estricto, por valioso se suele entender lo positivamente valioso.

Hay valores de muchos tipos:

Religiosos Artsticos
Biolgicos Econmicos

ticos o morales

Los valores ticos se especifican porque se refieren a la conducta humana en cuanto que est radicada en la libertad de comportarse de un modo o de otro.

Los valores ticos, se refiere a las acciones humanas propiamente dichas.


Por acciones humanas, en sentido propio, se entienden aquellos actos del hombre que estn basados en un suficiente conocimiento de causa y en el ejercicio de la libertad. Por tanto, no son susceptibles de valoracin tica los actos que implican una ausencia de conocimiento o los que se ejecutan sin la suficiente libertad

La ausencia de conocimiento y de libertad -en los dos casos en sentido grave- es algo relativamente poco frecuente. Cuando se presenta se debe a circunstancias o estados extraordinarios: enfermedad mental, hipnosis, injerencia de drogas, tortura, miedo grave y casos similares. En los usos ordinarios de la vida, las acciones humanas proceden de un conocimiento nunca perfecto pero suficiente, y de una libertad condicionada por muchos factores pero en definitiva libre.

Un acto humano es voluntario son ms o menos perfectos,

segn la mayor o menor advertencia, pero son adquiridos conscientemente de un modo directo o indirecto. Se llama acto voluntario indirecto al que no se pretende por s mismo, pero que es consecuencia de otro que s se desea en s mismo. El acto voluntario indirecto tiene especial importancia en los problemas ticos. Por ejemplo: es ilcito producir morfina aunque se sepa que alguien puede hacerse con ella y usarla no con fines mdicos sino como droga, es decir, en dosis no teraputicas?

La tica puede ser:

Descriptiva

Es el examen de las costumbres y de los comportamientos relacionados con los valores, los principios y normas morales de un pueblo, por ejemplo la poligamia, que cada pueblo vive su escala de valores lo que es Normal de hecho

Normativa

Estudia lo que debera hacer el hombre, cuestiona lo que es bueno y lo que es malo para vivir bien. Se divide en general y especial o aplicada lo que es normal en derecho

CARACTERITICAS
La moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generacin en generacin, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra poca histrica, estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.

La Moral

La tica

Es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una lnea directriz de su propia conducta.

La Moral

Moral es la ciencia que estudia el comportamiento

humano en cuanto bueno o malo en forma absoluta, es decir, en cuanto mejora o empeora al propio hombre en vistas a su fin ltimo.

Los calificativos de bueno o malo se podran

entender tambin en forma relativa (o sectorial): as cuando se dice que alguien es muy buen ladrn, porque roba con mucha eficacia. Bueno se aplica entonces no al hombre completo, sino slo a su habilidad para el robo. Si una moral se basa en la razn humana la llamaremos tambin tica o Filosofa Moral. Si se basa en la revelacin cristiana, la llamaremos tambin Teologa Moral.

Morales Transcendentes o Inmanentes

Morales

trascendentes son aquellas que se fundamentan en algo (o Alguien) exterior al ser humano o al universo material.

En cambio, son morales inmanentes las que el

hombre ha ideado y excluyen toda referencia diferente al mismo hombre, a la humanidad, y al universo material.

La

moral natural aparece, pues, como una plataforma comn para la convivencia social y poltica de personas de esas tres religiones, cosa de gran importancia prctica para muchas naciones medievales, habitadas por cristianos, judos y musulmanes.

La Reforma Protestante
Lutero (1483-1546) y Calvino (1509-1564), entre

otros de menor importancia, rechazan la autoridad de la Iglesia Catlica, y la tradicin que la acompaa: segn ellos, la Sagrada Escritura es suficiente para conocer la Revolucin Divina.

El Proyecto Ilustrado
Para descartes, no existen las causas finales, no

existe por tanto una naturaleza que "desee" un comportamiento del hombre. Descartes suprime la finalidad incluso en la mente de Dios. La moral natural, tal y como era conocida, muere en ese contexto filosfico

Las Morales Inmanentes


Las

"morales" inmanentistas no son necesariamente perversas; son falsas por incompletas, y lo son porque carecen de lo especfico de una moral, a saber, un encargo a realizar, una vocacin, sea de Dios, sea de la naturaleza como portadora o transmisora de inteligencia y de la naturaleza como portadora o transmisora de inteligencia y de normatividad.

El Darwinismo
En general, todos los evolucionismos comprometidos con el materialismo, anulan toda moral trascendente. La moral "de facto" es, segn ellos, una ms o menos sabia compilacin de reglas y aptitudes para la supervivencia de la especie frente a los retos del medio y de la competencia. Qu puede quedar de la dignidad humana, si el hombre no es imagen y semejanza de Dios, sino mero producto del azar, un mono superado y nada ms? El psicoanlisis de Sigmund Freud considera que los valores morales son, en el fondo, represiones de la libido o instinto sexual. Esta escuela est muy desacreditada, pero su influencia a nivel de convicciones diluidas permanece.

El Psicoanlisis de Sigmund Freud

Considera que los valores morales son, en el fondo, represiones de la libido o instinto sexual. Esta escuela est muy desacreditada, pero su influencia a nivel de convicciones diluidas permanece.

CONSECUENCIALISMO
La

moralidad de un acto debe medirse por sus consecuencias futuras. Lo bueno, hoy, es lo que dar buenos resultados maana. Pero esto no es satisfactorio: los bienes de maana sern los que den buenos resultados pasado maana, y as sucesivamente. Para evitar un proceso al infinito, que nos dejara en la ms profunda ignorancia de la moral, el consecuencialista se ve obligado en algn momento a definir el bien de hoy, ahora, y suele hacerlo en forma improvisada, de pasada, llamando bien y mal a la riqueza y pobreza, a la ecologa y a la contaminacin... es decir, regresa a los conceptos del pragmatismo ya criticados.

Derecho y Moral
Para los positivistas jurdicos las leyes definen lo moral y lo inmoral, al menos en la vida pblica. Es decir, si emanan de la autoridad legtima, las leyes humanas no deben subordinarse a nada extrao a ellas.

Conclusin
Solamente son dignas de crdito, entre todas las morales

en circulacin en Occidente (por no decir en el mundo), la moral cristiana (tal y como la enuncia la Iglesia Catlica) y la moral aristotlico tomista.
Las dems son un intento fallido de cimentar unas normas

de conducta que sirvan de sucedneo a las dos primeras.


Aun as, esas seudo morales tienen aciertos accidentales

(que no fundamentan correctamente en su teora), que pueden ayudar a encontrar soluciones correctas a problemas morales concretos.

S-ar putea să vă placă și