Sunteți pe pagina 1din 11

HABILIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES

La habilidad perceptivo motora es la capacidad que tiene el nio para los sistemas sensoriales (principalmente la visin) con los movimientos del cuerpo. El desarrollo perceptivo-motrico del nio se realiza en dos vertientes: Percepcin de uno mismo y Percepcin de su entorno

CONCIENCIA CORPORAL

es aquella capacidad que tiene el organismo para estar alerta , pendiente de lo que pasa en el mismo organismo o fuera de el ejemplo: dentro del organismo: cuando hay algn cuerpo extrao que este causando desequilibrio corporal

fuera del organismo: pueden ser los cambios de temperatura

ESQUEMA CORPORAL

Es la conciencia o uno mismo y con el representacin medio. mental del cuerpo y sus partes, mecanismos, y posibilidades de movimiento, como medio de comunicacin con

CONTROL Y AJUSTE POSTURAL

Segn LaPierre (1) este trmino es el Modo de reaccin personal a un estmulo constante la gravedad condicionada tanto por factores morfolgicos, neurolgicos como afectivos

EQUILIBRIO
El trmino equilibrio hace referencia al estado de un cuerpo cuando las fuerzas encontradas que actan en l se compensan y se destruyen mutuamente. Por otra parte, a la situacin en la que se encuentra un cuerpo cuando, pese a tener poca base de sustentacin, logra mantenerse sin caerse.

LATERALIZACIN

el dominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro, manifestndose en la preferencia de los individuos de servirse selectivamente de un miembro determinado para realizar operaciones que requieren de precisin y habilidad (Le Boulch, 1990). No es una capacidad de la que se dispone desde el nacimiento, sino que a medida que maduramos se va estructurando la utilizacin selectiva de una parte u otra del cuerpo. De aqu que se denomine frecuentemente con el trmino proceso de lateralizacin (Castejn y cols, 1997).

RESPIRACIN
La respiracin es el proceso que consiste en el ingreso del oxgeno al cuerpo y la expulsin de dixido de carbono. Nuestro cuerpo necesita el oxgeno, por lo que en el intercambio de gases, nuestros pulmones lo toman y se encargan de desechar el resto.

RELAJACIN

Es nuestro estado natural, proporciona, principalmente, un estado de descanso profundo a la vez que se regula el metabolismo, ritmo cardaco y respiracin, nos libera de nuestras tensiones, tanto musculares como psquicas que se han acumulado con el paso del tiempo.

ESPACIALIDAD

Espacialidad es el proceso mediante el cual se perciben, reconocen e incluso se representan mentalmente una serie de relaciones espaciales que facilitarn la relacin con el entorno (Le Boulch, 1990)

TEMPORALIDAD

La temporalidad es definida como el conjunto de acontecimientos que siguen un orden o distribucin cronolgica y una duracin cuantitativa del tiempo transcurrido entre los lmites de dichos acontecimientos (Fraisse, 1989). Por ello, el nio que inicia una accin motriz debe prever su duracin, la distribucin de los componentes en el tiempo, el ritmo de ejecucin ptimo, etc. (Conde y Viciana, 1997).

COORDINACIN

La coordinacin, segn Fetz, es lo que crea una buena organizacin durante la ejecucin de los gestos motores. O bien, como sealan Castaer y Camerino (1996), es la capacidad de regular de forma precisa la intervencin del propio cuerpo en la ejecucin de la accin justa y necesaria segn la accin motriz prefijada.

S-ar putea să vă placă și