Sunteți pe pagina 1din 19

OBJETIVOS

el curso a dictarse tiene la funcin de dar a conocer los usos de los sistemas de informacin geogrfica en distintas campos y aplicaciones , tomaremos ejemplos geologicos, geoquimicos, en este caso utilizando el software Arcmap (GIS). Esta presentacin que les mostramos servira para que ustedes se den una idea de cmo sera orientado el curso a dictarse.

METODOLOGIA DE TRABAJO Introduccin a los Sistemas de Informacin Geogrfica Creacin de Mapas (Digitalizacin de Planos) Edicin y limpieza de mapas Importacin / Exportacin de archivos Georeferenciacin Enlace de base de datos con parte grfica Creacin de Mapas Temticos atravez de consultas

Importacin de Imgenes Raster

Introduccin a los Sistemas de Informacin geogrfica Un GIS es un sistema que tiene la capacidad de interactuar los datos numricos con la parte grfica de tal forma que se pueda visualizar, explorar y hacer las consultas respectivas. Estos sistemas exigen la georeferenciacin del plano respectivo.

Con un GIS podr visualizar sus propios datos como puntos, estudiarlos como regiones con una gradacin de colores en base a una variable determinada (pintado geolgico por nombres de formaciones), con grficos de barras o tartas (Grficos circulares multivariables, crear zonas de influencia. Etc.

Ejemplo de Relacin de Puntos y Poligonos con una Base de Datos.

Izquierda :vista de puntos de muestreo geoquimico relacionado con una base de datos.
Derecha : Vista de Formaciones geologicas(poligonos) relacionados con una base de datos

Creacin de Mapas Digitalizacin de Planos

La digitalizacin es un proceso de codificacin de elementos geogrficos de forma digital como coordenadas x-y. Se realiza a fin de crear datos espaciales, partiendo de documentos y mapas existentes. La digitalizacin manual consiste en colocar el mapa o documento sobre una mesa de digitalizacin (grfico) y trazar los elementos que se requieren para el conjunto de datos.

Limpieza de Mapas

Despus de la digitalizacin viene la limpieza del mapa como es el caso del drenaje que muestra el dibujo hay que extender lneas y cortar lneas. En el caso de polgonos (edades geolgicas) deben estar cerrados sino el Map Info los tomara como lneas, se prefiere usar el comando Boundary para cerrar polgonos en Autocad. Luego lo exportarlos al Map Info con formato *.DXF.

Importacin / Exportacin de Archivos (extenciones)

Vista de los nombres de los GIS mas conocidos en el mercado con sus respectivas extenciones.

Ejemplo de Georeferenciacin de un Mapa (UTM/Geogrficas)

Cuadrngulo de Barranca 22-h WGS84- zona 18 sur

Enlace de la Base de Datos con la Parte Grfica

Tengo un polgono cualquiera relacionado por un cdigo (ID), tengo una base de datos el cual existe un campo numerico ID, al relacionar los mismos ID del polgono con la base de datos puedo utiliza toda los datos anexados a esta base de datos para poder hacer consultas y mapas temticos a travs de consultas con la base de datos.

Anlisis relacionado con una la base de datos y puntos

vista de base de datos que representan a puntos de muestreo geoqumico representados en un mapa (seleccin color celeste). Base de datos Una base de datos de sistemas de informacin geogrfica (GIS) incluye datos sobre la posicin espacial y forma de elementos geogrficos grabados como puntos, lneas, reas, celdas de cuadrcula o mallas triangulares irregulares, as como sus respectivos atributos

Los puntos de muestreo geoqumico analizados por la parte grfica estadstica

Los puntos geoqumicos ahora son analizados por la parte grafica


estadstica. Muestra que # muestras nos dan mas alta ley, de las seleccionadas.

Creacin de Mapas Temticos Clasificacin de Puntos por Rangos de Valores

Creacin de mapas de puntos de muestreo geoqumico (GPS) en un drenaje y clasificacin de estos puntos de ley de mineral por rangos de valores, leyenda: Puedo ubicar puntos de GPS referenciados por coordenadas, estos puntos estn relacionados con base de datos de Leyes de muestreos geoqumicos (Au, Ag, Cu. Etc) en PPM, puedo hacer una clasificacin geoqumica de puntos por rangos de valores y su leyenda representativa.

Creacin de Mapas Temticos Clasificacin de Puntos por Rangos de Multiples Variables

Creacin de mapas de tortas que muestran mltiples variables muestra de puntos geoqumicos mostrando diagramas de torta con

mltiples variables (Pb,Zn,Cu) con rangos de alto y bajo valor por elemento

Etiquetado Automtico de Polgonos Cerrados Atravs de una Base de Datos (Epocas Geolgicas)

Creacin de Mapas Temticos Pintado Automtico de Polgonos por Base de Datos

Pintado de Mapas por Consulta de Mapas Temticos Se aprovecha aqu la base de datos enlazada al dibujo para poner nombres automticamente a las formaciones y para dar color a los polgonos, no por cdigos sino por nombres de pocas geolgicas , as sabemos que los cretceos son verdes, los cuaternarios son tonalidades de plomos,los intrusivos tonalidades de rojos y rosados ,etc .

Creacin de Areas de Influencia Para Determinar Zonas de Mayor Riesgo Sismico

Vectorizacin e Interpretacin Geolgica de una Imagen de Satlite Georeferenciada.

Digitalizacin de estructuras geolgicas al detalle utilizando una imagen satlite en un GIS. Los GIS trabajan con imgenes raster y las georeferencian con coordenadas.

Conclusiones

* Capacidad de consulta a travs de una base de datos


* Versatilidad entre la Informacin Numrica con parametros Geolgicos y Grficos.

* Construccin de mapas temticos de la informacin de que se desea expresar en el mapa.


* Representacion espacial de los datos atravez de Histogramas

* Geoferenciacin con coordenadas geogrficas del mapa en uso.


* Capacidad de visualizar e interpretar imgenes Raster adicionandole valor agregado a las variables geolgicas, geoqumicas, geofsicas, sismicas y otras. * Ahorro de tiempo y dinero a las empresas mineras al ordenar, disear y procesar su propia informacin en tiempo real.
El mercado competitivo hace que el mundo de la informtica sea indispensable para el desarrollo de un proyecto cualquiera acompaado de una buena base de ingenieria .

S-ar putea să vă placă și