Sunteți pe pagina 1din 31

FILOSOFA CLSICA: PLATN Y ARISTTELES

PLATN (427-347 A.C.)


NADIE ENTRE AQU SIN SABER GEOMETRA.

PLATN
Naci en Atenas (428-347) a.C. Su verdadero nombre fue ARISTOCLES Perteneci a una clase social acomodada Fue discpulo de SCRATES En el 387 a.C. Platn fund en Atenas la Academia. Ofreca un amplio plan de estudios, que inclua materias como Astronoma, Biologa, Matemtica, Teora Poltica y Filosofa. Aristteles fue su alumno ms destacado.

Falleci en Atenas prximo a los 80 aos en 348 o a.C.


Representa la pensamiento primera sntesis filosfica en la historia del

Dilogos de juventud (de los 28 a los 38 aos) (399-389): -Apologa de Scrates (el conocido retrato socrtico del joven Platn) -Critn (Scrates en la crcel sobre problemas cvicos) -Laques (El valor) Lisis (La amistad) -Crmides (La templanza) -Eutifrn (La Piedad) -In (La poesa como don divino) -Protgoras (Es enseable la virtud?) Dilogos de transicin (de los 38 a los 41 aos) (389-385) -Gorgias (Sobre retrica y poltica) - Crtilo (Sobre la significacin de las palabras) - Hipias mayor y Menor (Sobre la belleza el primero, y sobre la verdad del segundo) - Eutidemo (Sobre la erstica sofista) - Menn (Es enseable la virtud?) - Meneceno (parodia sobre las oraciones fnebres)

Dilogos de madurez (de los 41 a los 56 aos) (386-370) : -Fedn (Sobre la inmortalidad del alma, el ltimo da de Scrates en prisin) - Banquete (Sobre el amor) - Repblica (Sobre poltica otros: metafsicos, gnoseolgicos, etc.)

- Fedro (Sobre el amor, la belleza y el destino del alma)


Dilogos crticos y de vejez (de los 56 a 78 aos) (370-347): - Parmnides (Crtica de la teora de las ideas) - Teeteto (Sobre el conocimiento) - Sofista (Lenguaje, retrica y conocimientos) - Poltico (Sobre poltica y filosofa - Filebo (El placer y el bien) - Timeo (Cosmologa) - Critias (Descripcin de la antigua Atenas, mito Atlntida...) - Las Leyes (La ciudad ideal, revisin pesimista de la Repblica) - Carta VII (presenta su conocida y breve autobiografa)

FUNCIONES DEL ALMA

El equilibrio de las tres clases y de las tres verdades se realiza en la justicia.

El idealismo de Scrates fue organizado por Platn en una filosofa sistemtica. En su teora de las ideas, expuesta principalmente en La Repblica. Problema: Ver como es posible la ciencia matemtica
LA TEORA DE LAS IDEAS

DUALISMO ONTOLGICO

DUALISMO ANTROPOLGICO

DUALISMO EPISTEMOLGICO

DUALISMO ONTOLGICO
REALIDAD

MUNDO SENSIBLE (cosas fsicas)


OPININ TEMPORAL ESPACIAL CAMBIANTE CORRUPTIBLE

MUNDO INTELEGIBLE (ideas)


RAZN BIEN DIOS BELLEZA VERDAD UNIDAD MULTIPLICIDAD SER NO SER IDEAS MATEMTICAS

DUALISMO ANTROPOLGICO

HOMBRE

ALMA

CUERPO

DIVINO INMORTAL
MUNDO DE LAS IDEAS

REALIDAD MATERIAL

MUNDO SENSIBLE

DUALISMO EPISTEMOLGICO

DOXA (Opinin) El de las

EPITEME (ciencia)
el CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD

APIRIENCIAS

P L A T N: LAS POSIBLES FORMAS DE GOBIERNO

RASGOS BIOGRFICOS DE ARISTTELES


Naci en Estagira, en el norte de la Grecia actual, el 384 a.C. considerado el ms ilustre sistematizador del saber antiguo. A sus 18 aos, se traslad a Atenas para formarse como filsofo en la Academia de Platn. Tras la muerte de Platn, dej Atenas y vivi durante algn tiempo en Asia Menor . Posteriormente, Filipo, rey de Macedonia, le encarg la educacin de su hijo Alejandro. Poco despus de que ste iniciara su reinado, Aristteles regres a Atenas. Funda el LICEO, donde desarroll una importante labor de investigacin y enseanza en las distintas ramas del saber. Se inicia una etapa de distanciamiento progresivo del platonismo y creacin de su propia filosofa.

http://web.pensarpensar.org/recursos-defilosofia/historia-de-la-filosofia/filosofia-antigua/75-lafilosofia-de-aristoteles.html

Su obra
Escribi muchas obras Intencin doble:
Resolver las deficiencias de la teora de las ideas de Platn Desarrollar una ciencia emprica

Se puede agrupar por temtica: lgica, fsica, metafsica, tica, poltica, potica

Clasificacin cronolgica de las obras de Aristteles


1) Primer perodo (368-348): la poca de la permanencia en la Academia. Se caracteriza por la aceptacin de la filosofa platnica y pertenecen a l: Eudemo" o "Sobre el alma Protrptico" (carta en la que tambin se mantiene la teora de las Ideas 2) Segundo perodo (348-335): desde el abandono de la Academia hasta su retorno a Atenas. En este periodo Aristteles comienza a apartarse de la de las tesis predominantemente platnicas y comienza a elaborar su propio pensamiento, aun considerndose todava un "acadmico", al menos en su primera fase. "Sobre la filosofa" (crtica la teora de las Ideas, al menos en su interpretacin matemtica que las identifica con los nmeros) "tica a Eudemo" (se atribuye a sus aos en Assos, atenindose an a la concepcin platnica de la virtud) "Del cielo" (Cosmologa) "De la generacin y la corrupcin" Se atribuyen tambin a esta poca algunos de los libros de la "Metafsica" (W. Jaeger) y de la "Poltica

Clasificacin cronolgica de las obras de Aristteles


3) Tercer perodo (335-322): desde su retorno a Atenas, coincidiendo con su actividad en el Liceo. A este perodo pertenecen la mayor parte de las obras conservadas, destacando claramente la orientacin empirista y cientfica de su pensamiento en contraposicin a la filosofa de Platn.

A) Lgica - "Categoras" (Sobre los gneros supremos del ser y del decir) - "Sobre la interpretacin" (Sobre el enunciado y la proposicin) - "Primeros analticos" (Los silogismos) - "Analticos posteriores" o "segundos" (La demostracin cientfica) - "Tpicos" (Los recursos silogsticos para solventar cualquier dificultad) B) Metafsica - Los libros "Metafsicos" . Componen el tratado del ser en cuanto ser, es decir, la ontologa aristotlica. Se puede acceder a la Metafsica de Aristteles, en traduccin del gijons Patricio de Azcrate (1800-1886) en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. C) Obras cientficas - "Fsica" (Tratado sobre la naturaleza. Anlisis del cambio) - "Meteorolgicos"

Clasificacin cronolgica de las obras de Aristteles


3) Tercer perodo

- "Historias de los animales" (Zoologa: un conjunto de estudios a los que dedic la mayor parte de su actividad y que para algunos es su obra maestra) - "Del movimiento de los animales" - "De la generacin de los animales" - "Sobre el alma" (La psicologa) - "Parva naturalia" (conjunto de pequeos tratados sobre la percepcin, la memoria, el sueo...) D) tica y poltica - "Gran moral" (Segn algunos especialistas, como P. Aubenque, no sera una obra de Aristteles; otros, como J. Ll. Ackrill, consideran que s). - "tica a Nicmaco" . Obra que contiene la doctrina tica de Aristteles. - "Poltica". Exposicin del pensamiento aristotlico sobre la organizacin social y poltica. - "Constituciones" . Anlisis de numerosas constituciones de las polis de su poca. E) Esttica -"Retrica" (El arte de convencer) -"Potica" (Sobre la creacin art

Las ideas bajan a la tierra


No es necesario el mundo de las ideas de Platn Hay que hacer ciencia sin acudir a las ideas Platn complicaba las explicaciones al duplicar el mundo en mundo ensible y mundo de las ideas No hay ideas separadas de la realidad

El cambio
Necesidad de explicar el cambio en la naturaleza Teora de la materia y la forma
La materia es lo que cambia La forma es lo que hace que algo sea como es

Teora de la potencia y el acto


Explica el paso del poder ser al ser

El ser en cuanto materia y forma -De qu manera un trozo de mrmol llega a ser una estatua? -Aristteles respondera dicindonos que el trozo de mrmol llega a transformarse en una estatua gracias a la nueva forma que recibe. -Por esta razn, el filsofo introduce dos nuevos conceptos: la materia primera y la forma substancial.

Materia: Es la capacidad de recibir una perfeccin (se identifica con la causa material). Es la potencia informe (sin forma) que puede tomar todas las formas. Es un principio determinable. Forma: Es aquello por lo cual una cosa es lo que es (se identifica con la causa formal). Es un principio que determina las cosas. La forma determina a la materia.

El ser humano
El hombre es un compuesto de cuerpo y alma Son inseparables Rechaza el dualismo platnico Tres tipos de vida y de alma
Vegetativa Sensitiva Racional

tica
Fin ltimo: la felicidad
Esta se alcanza viviendo conforme a la razn, que debe gobernar todos los actos del hombre

La virtud est en el trmino medio entre dos extremos viciosos Se alcanza mediante la repeticin o hbito

El ser en cuanto substancia -Aristteles afirma que cuando hablamos del ser, siempre estamos haciendo referencia a la substancia o entidad.
-La substancia o entidad es la realidad fundamental, es el sujeto de toda predicacin: Pedro (sujeto, substancia) es moreno (Predicado, accidente).

Substancia: Es la realidad que sirve de base a todas las categoras o accidentes. La substancia existe en s, no depende de nada para existir, y es la raz de la individualidad. La substancia es la que permite que Pedro sea Pedro y no otro, por ello se dice que es la base de la individualidad. Accidente: Los accidentes son cualidades fsicas de los cuerpos, cualidades que no existen en s mismas, sino que existen sostenidas en una substancia.

El ser en cuanto acto y potencia: -Casi todo lo que nos rodea est en continuo estado de movimiento o de cambio.
-Para Aristteles el cambio o movimiento: es el paso de la posibilidad a la realidad. -Hay en nosotros posibilidades que esperan desenvolverse, es decir, hay potencias. -Las realizaciones de estas potencias es la realidad, el acto.

Potencia: Capacidad de llegar a ser, capacidad de recibir una perfeccin. Considerada en relacin al acto, es aquello que no tiene actualmente forma, pero que puede tomar tal o cual forma. Acto: Es la perfeccin, la forma en que se acaba o completa lo que ya estaba en la potencia pasiva. Por ejemplo el "ser" una encina de una bellota. Es el cumplimiento y desarrollo de las potencialidades de una substancia. El "acto" se refiere a lo que efectivamente es, a lo que ya es.

-Todo cambio o movimiento no es otra cosa que el paso de la potencia al acto, es decir, se explica nicamente por el acto al que tiende. -As, cuando todas las potencias se han realizado, puede existir algo perfecto. -El ser imperfecto es aquel que no est todava en acto ms que incompletamente y que an encierra en s potencias no realizadas. -El ser perfecto es aquel que esta todo en acto, que es acto puro. El acto es lo que constituye verdaderamente el ser.

LA MATERIA PRIMERA El modelo de los cuatro elementos: Presentado por Aristteles, propone que : -Toda la materia esta formada por los cuatro elementos :AGUATIERRA-AIRE-FUEGO -De los cuales provienen la accin de dos propiedades: caliente (y fri) seco (y hmedo) sobre una materia original , no clasificada o primitiva. - Las combinaciones posibles de a pares de estas propiedades de la materia primitiva producan los cuatro elementos o formas elementales. -Podramos entender estos graficos como la primera tabla periodica que funcionaba a base de estos cuatro elementos.

La teora de causa efecto: -Causa y efecto son dos situaciones del ser frente a la existencia. -Entendemos por causa al ser que origina la existencia de otro. -Entendemos por efecto al ser originado en su existencia por una causa.

-Puesto que conocer algo cientficamente es conocer sus causas, la fsica debe preocuparse por establecer las causas de los seres naturales. -La causa o principio radical de cada cosa es su propia naturaleza y por ello hay que atenerse. -Establece pues, cuatro causas: 1. La causa material (Ej: el bronce de la estatua) 2. La causa formal (Ej: la forma de la estatua) 3. La causa motriz o eficiente (Ej: el escultor) 4. La causa final (Ej: adornar un templo)

S-ar putea să vă placă și