Sunteți pe pagina 1din 87

SISTEMA NERVIOSO

Introduccin
El tejido nervioso es uno de los 4 tejidos bsicos Especializado en recibir informacin desde los medios interno y externo. Se encuentra distribuido por el organismo, formando una red de comunicaciones. La informacin es procesada, integrada y comparada con las experiencias almacenadas, para seleccionar y efectuar una respuesta adecuada, (a cargo del SNC).

Desde el punto de vista anatmico se divide en:


Sistema Nervioso Central - Encfalo (cerebro, cerebelo y tronco enceflico). - Mdula espinal. Sistema Nervioso Perifrico - Nervios - Ganglios

Histolgicamente, est constituido por dos elementos principales - Neuronas, que son las clulas nerviosas - Clulas gliales o neuroglia, (que equivalen al tejido conectivo del Sistema nervioso)

Las funciones mas importantes del Sistema nervioso son: - Detectar, transmitir, analizar y utilizar la informacin producida por estmulos sensoriales

- Organizar y coordinar directa o indirectamente el funcionamiento de casi todas las funciones del organismo

Desde el punto de vista fisiolgico se reconoce un componente sensitivo y un componente motor y se pude clasificar en: - Sistema Nervioso Somtico: control consciente/ funcin voluntaria - Sistema Nervioso Autnomo: funciones involuntarias y se divide en Sistema Nervioso Simptico y Parasimptico. Ambos sistemas se involucran en la mantencin de la HOMEOSTASIS (proceso mediante el cual el organismo mantiene las condiciones necesarias para vivir)

Histologa del Tejido Nervioso


Neuronas, son las clulas nerviosas, constituidas por: - Pericarion (soma), - Dendritas, prolongaciones cortas - Axn, prolongacin nica, cuya funcin es la conduccin de impulsos. Neuroglia, clulas que dan sostn metablico y mecnico y proteccin a las neuronas.

Segn su morfologa pueden ser:

Multipolares, presentan ms de dos prolongaciones celulares, (la mayora).

Bipolares, presentan una dendrita y un axn. Monopolares, con una prolongacin


Seudomonopolares, presentan solo una prolongacin, que se divide en dos.

Segn su Funcin las neuronas son:

Motoras, controlan rganos efectores (glndulas y fibras musculares). Sensoriales, reciben estmulos sensoriales del medio ambiente y del organismo. Interneuronas, establecen conexiones, formando circuitos complejos.

De acuerdo a su localizacin:
1)

Neuronas centrales (Del SNC unidas a la corteza cerebral y cerebelosa, en los nucleos del cerebro, cerebelosa y tronco enceflico y en la sustancia gris de la mdula espinal).
Neuronas perifricas (Del SNP, en los ganglios craneales y espinales y en los ganglios simpaticos y parasimpaticos).

1)

Segn largo del axn

De axn largo o Golgi I:


El

axon alcanza zonas alejadas del soma (cms. a ms de un metro)

Pertenecen a neuronas cuyos axones forman los nervios (por ej.: asta anterior de la mdula) y neuronas cuyos axones forman las haces de fibras (sustancia blanca) en el cerebro y la mdula espinal.

De axn corto o Golgi II:

Axon corto que origina muchas ramificaciones en sus proximidades.

La mayora de las neuronas de la corteza cerebral y cerebelosa.

Neuronas

Tienen formas variadas, generalmente son grandes y presentan las siguientes caractersticas. Soma o pericarion, centro metablico: Tienen ncleo nico con un nuclolo prominente. - RER muy abundante, asociado a polirribosomas libres (corpsculos de Nissl) - Complejo de Golgi muy desarrollado. - Mitocondrias mas abundantes en el terminal axnico. - Neurofilamentos (filamentos intermedios) - Abundantes grnulos de melanina y lipofucsina

1.

Dendritas: son prolongaciones cortas, numerosas, ramificadas. Aumentan la superficie celular, permitiendo recibir impulsos de muchas terminaciones axnicas. Hacia los extremos se van haciendo mas finas y presentan numerosas espinas, (proyecciones citoplasmticas)

Axn: es una prolongacin nica, de largo variable que nace del soma celular (cono de implantacin). Entre el cono de implantacin y el comienzo de la vaina de mielina se encuentra el segmento inicial que posee canales inicos importantes para la generacin del impulso nervioso

Continuacin .... axn


Son muy pobres en organelos (poseen neurofilamentos) Se ramifican en ngulo recto (colaterales). Telodendrn: parte final, ramificada. Transporte activo: flujo antergrado, rpido o lento, migracin de protenas desde el soma, (microtbulos).Involucra a Cinesina Flujo retrgrado: desde el axn al soma (dinena)

IMPULSO NERVIOSO
1) El axolema en reposo tiene un potencial elctrico de -70mV conocido como potencial de reposo.
2) Luego de un estimulo se inicia un impulso nervioso o potencial de accin que implica: a) Despolarizacin de la membrana, producida por la entrada rpida de iones Na+ al interior de la clula.

b) Apertura retardada de canales inicos potsicos que hacen que este in salga de la clula. c) Repolarizacin ocurre cuando acta la bomba de Na+- K+ que saca Na+ y vuelven a introducir el K+ a travs de la hidrlisis de ATP.

Sinapsis
Se define como el contacto de los extremos finales de los axones neuronales con una porcin de la membrana de otra clula, especializadas en la transmisin del impulso nervioso (neuroneuronal,neuromuscular y neuroepitelial). En las neuroneuronales, el punto de contacto puede ser del axn con otro axn, axn con dendrita o con soma celular. En cada sinapsis la conduccin se hace en una sola direccin , y la respuesta puede ser excitatoria o inhibitoria.

A - morfologa externa neuronal con terminaciones axnicas de otras clulas.

B - se ve que hay un espacio entre las membranas cels

C - membranas engrosadas, vesicul. con mediadores qumicos, hendidura sinptica (20-30nm)

De acuerdo a la naturaleza de la seal utilizada en la sinapsis, estas se pueden clasificar en :

La seal es un neurotransmisor.

La seal es una corriente elctrica

SINAPSIS ELCTRICA
Transmisin de iones a travs de conexones Poca distancia entre neurona presinptica y postsinptica (2-3nm). Sinapsis instantnea: respuestas inmediatas.

SINAPSIS QUMICA Comunicacin entre neuronas a travs de Neurotransmisores. En la zona terminal de las neuronas existe el Botn Sinptico. Espacio Sinptico separa una neurona de otra (20 nm).

precursor Triptfano enzima triptofano-hidroxilasa lo transforma en 5hidroxitriptofano. Una descarboxilasa la transforma en Serotonina se almacena en vesculas para ser liberada cuando sea necesario. Al unirse al receptor la Serotonina cumple su efecto transmisor. Para que termine su accin la Serotonina es recapturada. La Monoaminoxidasa transforma a la Serotonina en c 5-hidroxiindolactico para su eliminacin.

NEUROGLIA

Clulas que dan sostn metablico y mecnico, adems de proteccin a las neuronas Aunque forman uniones, no transmiten impulsos Son: - Astrocitos fibroso, protoplasmtico Oligodendrocitos, Formacin de mielina en el S N C. Microgla, clulas macrofgicas Clulas Ependimarias, formacin del L C R Clulas de Schwan, formacin de mielina en el S N P

Astrocito
fibroso, se encuentran en la sust. Blanca protoplasmtico, en la sust. Gris

forman la barrera hematoenceflica

Astrocitos
Clula de mayor tamao, con muchas prolongaciones y ncleo esfrico y central. Estas prolongaciones rodean a los capilaresdilataciones: pies vasculares formando zonas ocludentes constituyendo la Barrera Hematoenceflica. Emiten prolongaciones hacia la piamadre, dando lugar al paso de molculas y iones necesarios para el funcionamiento neuronal (GLIA LIMITANTE) Adems participan en la cicatrizacin.

Barrera Hematoenceflica

Dificulta el paso de ciertas sustancias desde la


sangre hacia el tejido nervioso.

Menor permeabilidad de los capilares Se sabe que las zonas ocludentes de las clulas endoteliales de esta barrera, son inducidas por las prolongaciones de los astrocitos

Oligodendrocitos
Presentan escasas prolongaciones Estn presentes en la sustancia blanca y gris: se encuentran como clulas satlites, existiendo una interdependencia metablica con las neuronas Se disponen en hileras entre las fibras nerviosas Son responsables de la formacin de mielina en el SNC No son exclusivos de un nico axn.

Clulas de la Microglia

Presentan soma y ncleo alargado. Son pequeas Pocas prolongaciones cortas y con espinas Presentes en sustancia blanca y gris Son macrofgicas y pertenecen al sistema mononuclear fagoctico.

Clulas ependimarias

Se disponen como epitelio, revistiendo las cavidades del SNC, entrando en contacto directo con el LCR (lquido cefalorraqudeo) En algunas zonas disponen de cilios para facilitar el movimiento. Algunas de estas clulas se modifican participando en la formacin de los plexos corodeos, que son los encargados de secretar LCR

Plexos corodeos

Son pliegues de la Piamadre que sobresalen dentro de los ventrculos Principal funcin: secretar LCR producido por clulas epiteliales. LCR, funcin: Metabolismo SNC Proteccin frente a golpes. Se produce de modo continuo (140 ml) la mitad de l en los plexos corodeos y la otra mitad en los capilares cerebrales y ventriculares. LCR es absorbido por las vellosidades de la aracnoides, pasando a los senos venosos cerebrales

Clulas de Schwann
Se encuentra en Sistema Nervioso Perifrico Su funcin es la mielinizacin de las fibras nerviosas Una clula de Schwann envuelve a un solo axn, a diferencia del SNC donde un oligodendrocito envuelve a varios axones (hasta 50), y cada axn necesitar varios oligodendrocitos para su mielinizacin.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


Encfalo/ Mdula Espinal

MENINGES
Capas de tejido conjuntivo que envuelven el SNC 1. DURAMADRE, capa mas externa constituida por tejido conectivo denso.
2.

ARACNOIDES, capa media constuida por un tejido conectivo avascular, el espacio sub aracnoideo contiene Lquido Cefalo Raqudeo (LCR). Posee vellosidades aracnodeas que son expansiones que atraviesan la Duramadre, desembocando en senos venosos para transferir LCR a la sangre. PIAMADRE: muy vascularizada, adherindose al tejido nervioso. Entre ella y el tejido nervioso se extienden prolongaciones de los astrocitos.

1.

CEREBRO

1. Sustancia gris: constituida por somas neuronales, somas gliales y sus prolongaciones

2. Sust blanca: constituidas por fibras mielnicas asociadas con clulas gliales (no contiene somas neuronales)

CORTEZA CEREBRAL: Est constituida por seis capas celulares. 1.- Capa Molecular: Contiene clulas horizontales y prolongaciones 2.- Capa Granular Externa: clulas estrelladas (granulares densamente agrupadas) 3.- Capa Piramidal externa: celulas piramidales y clulas estrelladas. 4.- Capa Granular interna: clulas estrelladas 5.- Capa Piramidal interna: clulas piramidales y glia. 6.- Capa Multiforme: clulas de diversas formas

BV vaso sanguneo
PM Piamadre Ca capilares Ng neuroglia GC clula granular Py clula piramidal W sustancia blanca 1. 2. 3. C molecular C granular ext C piramidal ext

4.
5. 6.

C granular int
C piramidal int C multiforme

CEREBELO
* Corteza: 3 capas: 1. Capa molecular externa: contiene somas pequeos y escasos 2. Clulas de Purkinje: son de gran tamao y presentan gran arborizacin dendrtica. 3. Capa Granular interna: clulas granulares y Glomrulos (islotes cerebelosos) son zonas de sinapsis de clulas granulares y dendritas

G sustancia gris W sustancia blanca ML Capa molecular PL Capa Clula de Purkinje

GL Capa granular

PM Piamadre SC clula estrellada ML Capa molecular BC clula en cesto PC clula Purkinje

GL capa granular
GC clula granular CL islote cerebelar

Mdula espinal
1.- Mdula Espinal: 1. Sustancia gris: (interna) neuronas multipolares motoras, dispuestas en forma de H, con astas ventrales y dorsales, conectadas entre si por la comisura gris, en la cual se encuentran el conducto central recubierto por clulas ependimarias NEURPILO: trama formada por fibras nerviosas y prolongaciones gliales. 2. Sust blanca: (externa) posee fibras nerviosa mielnicas. Presenta ncleos correspondientes a clulas de la neuroglia.

DM duramadre A aracnoides SS espacio subaracnoideo PM piamadre W sust blanca G sust gris DH asta dorsal VH asta ventral -

Interfase W G

W sustancia blanca
G sustancia gris CB neurona asta anterior BV vasos sanguneos

FLECHAS : Gla

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO

Sistema Nervioso Perifrico


Nervios: agrupaciones de prolongaciones neuronales fibras nerviosas (axn + vaina) (SNC: Tractos) Ganglios: agrupaciones de somas neuronales (SNC: Ncleos) Terminaciones nerviosas (Receptores sensoriales) - Encapsulados - Libres

Las fibras nerviosas, desde el punto de vista funcional se dividen en fibras sensitivas (aferentes) y fibras motoras (eferentes). Las fibras nerviosas sensitivas pueden transmitir las sensaciones desde la piel o las vsceras hacia el SNC, para su procesamiento y anlisis. Las fibras nerviosas motoras se originan en el SNC y transportan los impulsos motores hasta los rganos efectores. Tambin existen los nervios perifricos mixtos, (nervio espinal), que lleva fibras tanto sensitivas como motoras.
Los cuerpos celulares de las fibras que viajan en los nervios perifricos se encuentran en el SNC o en los ganglios perifricos

NERVIOS

Cada nervio est formado por uno o mas fascculos de fibras nerviosas , y cada una de estas fibras est revestida por clulas de Schwann y por tejido conectivo laxo y vascular llamado Endoneuro.

Cada fascculo est rodeado por una capa de tejido conectivo denso denominado Perineuro. En los nervios perifricos formados por ms de un fascculo, existe otra capa de tejido conectivo laxo llamada Epineuro que mantiene unidos a los fascculos. La irrigacin es recibida a travs de numerosos vasos de los tejidos adyacentes.

Ver aspecto zigzageante

ScC ncleos de cel de Schwann y cel endoteliales M fibras mielnicas NR nodos de Ranvier

En un nervio perifrico cortado longitudinalmente se observan fibras de trayecto en zig-zag, lo que les permite distenderse con los movimientos. Aparecen rodeados por perineuro y la mayor parte de los ncleos pertenecen a las clulas de Schwann.

Fibras nerviosas mielnicas y amielnicas


En el sistema nervioso perifrico, todos los axones estn envueltos por clulas muy especializadas denominadas clulas de Schwann, que les proporcionan un sostn tanto estructural como metablico. En general, los axones de dimetros pequeos (los del sistema nervioso autnomo y las pequeas fibras del dolor) estn envueltos slo por el citoplasma de las clulas de Schwann; se dice que estas fibras nerviosas son amielnicas.

Fibras amielnicas
Son Fibras que tb estn rodeadas por cels de Schwann, pero sin enrollamiento.
Una sola clula rodea a varias fibras y cada una tendr su mesoaxn (zona de aposicin de la membrana de la clula de Schwann) No tienen nodos de ranvier ya que la envoltura es continua

La clula lo acompaa por un corto trayecto, luego lo recubre otra

Las fibras de dimetro grande estn rodeadas de un nmero variable de capas concntricas de la membrana plasmtica de la clulas de Schwann que forman una vaina de mielina, por lo que se dice que estas fibras estn mielinizadas.

Fibras mielnicas

En los nervios perifricos, el proceso de mielinizacin comienza con la invaginacin de un solo axn nervioso en una clula de Schwann, tras lo que se forma el mesoaxn.
A medida que la mielinizacin avanza, el mesoaxn rota alrededor del axn , de forma que ste queda cubierto por capas concntricas del citoplasma y la membrana plasmtica de la clulas de Schwann.

A continuacin el citoplasma desaparece y las capas internas de la membrana plasmtica se fusionan entre s, por lo que el axn acaba rodeado por mltiples capas de membrana que en conjunto constituyen la vaina de mielina, cada uno de estos segmentos se denomina internodos y reviste al axn entre un ndulo de Ranvier y el otro.

La velocidad de conduccin de las fibras nerviosas perifricas depende de la extensin de su mielinizacin. Las fibras mielinicas tienen una conduccin saltatoria de un nodo de Ranvier a otro, y es rpida, mientras que en las amielinicas, la conduccin es continua, lo que implica una mayor lentitud y mayor requerimiento de energa.

En todas las fibras nerviosas, la velocidad de conduccin de los potenciales de accin es proporcional al dimetro de los axones, la mielinizacin aumenta mucho la velocidad de conduccin del axn en comparacin con la de las fibras no mielinizadas del mismo dimetro

CLASIFICACIN SEGN DIAMETRO DE LAS FIBRAS Y VELOCIDAD DE CONDUCCIN


Tipo A: mielnicas (nervios espinales) Tipo B: mielnicas (fibras preganglionares de nervios del SNA) Tipo C: amielnicas (50% de los nervios sensitivo, fibras postganglionares del SNA, 80% nervios perifricos)
FIBRA TIPO DIAMETRO (micrones) 4 22 13 0.2 1 VELOCIDAD DE CONDUCCION (mts / segundo) 15 120 3 14 0.2 - 2

A B C

La vaina de mielina est formada por muchas clulas de Schwann y cada clula cubre slo un segmento del axn. Entre las clulas de Schwann existen cortos intervalos en los que el axn no posee vaina de mielina, las que reciben el nombre de ndulos de Ranvier. En algunas zonas de las vainas de mielina internodular quedan estrechos canales de citoplasma que conectan con el grueso del citoplasma de la clula, estas regiones se llaman hendiduras de Schmidt-Lanterman.

GANGLIOS
Son acmulos de cuerpos celulares rodeados por una capa de clulas satlites aplanadas que les proporcionan sostn estructural y metablico.

Acum de neuronas en el SNP (ncleos en el SNC)

El ganglio est rodeado Gralmente asoc a los nervios por una cpsula de Tej Conect que se contina con las vainas perineural y epineural de los nervios

Ganglios Sensitivos - Craneales - Espinales, en las races dorsales de los nervios espinales, poseen muchas neuronas y rodeados por clulas satlites Las neuronas de ambos son seudomonopolares y transmiten informacin al SNC
1.

2. Ganglios del SNA, se encuentran a lo largo de los nervios o en el interior de rganos (ganglios intramurales). Sus neuronas son multipolares. Poseen pocas o ninguna clula satlite

PLACA MOTORA

Corresponde a la unin Neuromuscular (musculonerviosa), regin donde la neurona motora se contacta con la fibra muscular para que se contraiga.

Unin Neuromuscular (musculonerviosa) Corresponde a la regin donde la neurona motora se contacta con la fibra muscular para que se contraiga. Una neurona motora puede inervar desde unas pocas fibras a ms de 1000 fibras musculares, dependiendo de la precisin del movimiento del msculo. El neurotransmisor de las uniones neuromusculares somticas es la acetilcolina, mientras que la enzima acetilcolinesterasa interviene en la desactivacin del neurotransmisor entre impulsos nerviosos sucesivos.

ARCO REFLEJO POLISINAPTICO

Degeneracin y Regeneracin

Las neuronas no se dividen prdida permanente Los nervios pueden regenerarse, debido a que si el pericarion no est daado puede sintetizar lo necesario para recuperar su prolongacin. Los espacios dejados por muerte neuronal son ocupados por neuroglia. Cuando un nervio se daa, comienza una etapa de alteracin degenerativa y luego de recuperacin. El segmento proximal es regenerado y el distal es degenerado y reabsorbido por macrfagos.

Cambios que pueden ocurrir en un a fibra nerviosa tras una seccin.

A) Fibra nerviosa motora normal. Ncleo central y abundanta sustancia de Nissl en el pericarion B) Cuando la fibra sufre una lesin, el ncleo de la neurona se desplaza hacia la periferia y disminuye la cantidad de cuerpos de Nissl (cromatlisis). La parte distal de la fibra muestra degeneracin y se produce fragmentacin de la mielina, que es fagocitada por los macrfagos

S-ar putea să vă placă și