Sunteți pe pagina 1din 18

La UCC asume la educacin como una ACCION COMUNICATIVA que se da de manera procesual y que tiene como intencin la FORMACION .

Accin Comunicativa: Es la relacin de dialogo e intercambio de argumentos que existen entre profesores y estudiantes.

Formacin:
Es aquello que la persona asume, incorpora para su propia existencia . Por eso la formacin resulta de lo que cada uno de nosotros elegimos para nuestras propias vidas, a partir de una serie de opciones que se nos presentan en el transcurrir de nuestra existencia una fuente de estas opciones es la educacin.

Es la actividad humana caracterizada por la produccin de cambios transferibles a nuevas situaciones como consecuencia directa de las practicas realizadas

Produccin de Cambios: Esta idea implica que, para lograr el aprendizaje es necesario desaprender. Transferencia a Nuevas Situaciones: Esta relacionado con que la persona pueda enfrentarse a circunstancias novedosas, asimilndolas a lo ya conocido. La referencia a las Practicas nos indica que el aprendizaje se logra siempre gracias a ellas. La practica es una fuente de aprendizaje.

Es un profesional comprometido con el desarrollo del saber que ensea, con la pedagoga en la que fundamenta su enseanza. El profesor de la Universidad tiene adems un compromiso profesional, tico y social frente a la responsabilidad de contribuir a formar integralmente los estudiantes como seres solidarios en el estado social de derecho.

Currculo Planes

de estudio

Lineamientos

Implica n Orienta n

Promueven

Los programas que desarrolla la Universidad Cooperativa responden a las necesidades sociales

Armona de las misiones.


Docencia= se ensea el conocimiento Proyeccin social = pone en escena el conocimiento enseado

Investigacin = Conocimiento

Orientacin hacia el desarrollo


liderazgo Visin global

Espritu emprendedor

los programas y actividades de formacin se disean contemplando la necesidad de dejarle al estudiante la libertad de maniobra para que el mismo asuma el protagonismo de su educacin. Se orienta en tres dimensiones:

1.Curricular
Cursos electivos Requisitos de grado
Trabajo de grado practicas investigaci n

2.Academica-Administrativa:
Opciones de movilidad estudiantil y profesoral. Apertura a los conocimientos de las competencias mediante procesos de validacin. Posibilidad de tomar cursos en otra facultad o institucin. Flexibilidad en la gestin curricular

3.Tcnico y pedaggica:
Utilizacin de diferentes estrategias pedaggicas. Metodologas alternativas y cursos con apoyo de tecnologas o cursos en modalidad virtual

La realidad compleja que aborda cada programa de formacin que ofrece la universidad requiere de miradas y herramientas provenientes de las ciencias naturales, de las ciencias sociales y de las humanidades y las artes. Por eso los planes atienden a los conocimientos diversos para acertar en la respuesta a las necesidades de la sociedad.

A lo largo de varios aos la universidad cooperativa de Colombia ha estructurado MICEA: Metodologa Interdisciplinar Centrada en Equipos de Aprendizaje, trabajo realizado a partir de las propuestas del profesor Crisanto Velandia mora (2005) Esta metodologa se divide en cinco momentos:
1. 2. 3. 4. 5.

Momento de instruccin directa (HTP) momento de aprendizaje autnomo (HTI) momento de trabajo en equipo (HTI) momento de acompaamiento (HTP) momento de socializacin (HTP)

Los crditos acadmicos se asumen en el mismo sentido planteado por el ministerio de educacin Nacional: Como la medida de tiempo que requieren los estudiantes para su aprendizaje. Este tiempo esta conformado por las horas de acompaamiento directo; es decir, en las horas las cuales los estudiantes estn en contacto directo con el profesor, bien se a en clase, tutoriales o socializacin Un crdito acadmico equivale a 48 Horas de trabajo distribuidas en las actividades sealadas en el prrafo anterior

GRACIAS POR SU ATENCION

S-ar putea să vă placă și