Sunteți pe pagina 1din 19

Anatoma: Est dividido en cuatro lbulos: lbulo derecho, situado a la derecha del ligamento falciforme; lbulo izquierdo, extendido

sobre el estmago y situado a la izquierda del ligamento falciforme; lbulo cuadrado, visible solamente en la cara inferior del hgado; se encuentra limitado por el surco umbilical a la izquierda, el lecho vesicular a la derecha y el hilio del hgado por detrs; lbulo de Spiegel (lbulo caudado), situado entre el borde posterior del hilio heptico por delante, la vena cava por detrs. Drenaje linftico del hgado: El drenaje linftico del hgado corre a cargo de vasos que desembocan en la vena cava inferior o en los ganglios hepticos que siguen el recorrido inverso de la arteria heptica. Inervacin del hgado: El hgado recibe nervios del plexo celiaco, de los nervios neumogstrico izquierdo y derecho y tambin del frnico derecho, por medio del plexo diafragmtico. El aporte nervioso tambin le viene del plexo celaco que inerva al heptico, mezcla de fibras simpticas y parasimpticas. Estos nervios llegan al hgado junto a la arteria heptica. Circulacin sangunea del hgado: La circulacin heptica es de naturaleza centrpeta y est formada por el sistema de la porta y el sistema heptico.

Embriologa: HGADO: En la 3 semana la parte ms caudal da un brote de endodermo que originar el hgado, la vescula y las vas biliares. En la 5 semana otro brote originar el pncreas. DESARROLLO DEL HIGADO El divertculo heptico crece con rapidez y se divide en dos yemas La ms grande se convierte en el hgado y sus conductos La menor en la vescula biliar y su conducto el cstico

Fisiologa: El hgado desempea mltiples funciones en el organismo como son: produccin de bilis: el hgado excreta la bilis hacia la va biliar, y de all al duodeno. La bilis es necesaria para la digestin de los alimentos; metabolismo de los carbohidratos: la gluconeognesis es la formacin de glucosa a partir de ciertos aminocidos, lactato y glicerol; metabolismo de los lpidos; sntesis de colesterol; produccin de triglicridos; sntesis de protenas, como la albmina y las lipoprotenas; sntesis de factores de coagulacin como el fibringeno, la

Causas de la cirrosis: La ingesta excesiva de alcoho El virus de la hepatitis C El virus de la hepatitis B

Otras infecciones: La esquistosomiasis, tpica de Egipto, o la brucelosis, o la toxoplasmosis pueden producir tambin hepatitis crnica. Enfermedades autoinmunes Los defectos en las vas biliares La fibrosis qustica: Hemocromatosis Enfermedad de Wilson: Frmacos: Esto puede ocurrir despus de una hepatitis grave producida por un medicamento como el metotrexate (un frmaco que se utiliza para el tratamiento de algunos tumores) la isoniacida, la vitamina A en dosis muy elevadas y algunos otros.

Histologa heptica:

El hilo heptico consta de arteria y vena hepticas, vena porta, vasos linfticos y el conducto biliar que drena la bilis. Su cubierta externa es peritoneo Cpsula de Glison cpsula fibrosa perivascular: Formada por tejido conectivo fibroso que se ubica por abajo del peritoneo y se halla unida al tejido heptico y se prolonga al interior como tabiques al nivel del hilio.

ESTRUCTURA MICROSCPICA: PARNQUIMA HEPTICO: Representado por innumerables lobulillos hepticos sus clulas ms abundantes son los hepatocitos que se organizan en lobulillos, adems de otros tipos celulares formando los sinusoides hepticos vide infra llamadas clulas del sinusoide (Kppfer, Pit, Ito y endoteliales).

Lobulillos: Organizacin hexagonal con tradas portales en los vertices y en el centro una vena central. Hepatocitos: son clulas hexagonales con tres tipos de bordes: a) sinusoidal que delinean los bordes del sinusoide y forman con las clulas endoteliales el espacio de DISSE , b)hepatocitario (se adosan con otros hepatocitos para formar las lminas hepatocitarias) y c) biliar (entre estas caras se forman los canalculos biliares). Los hepatocitos tienen todos los organelos de una clula normal.

Sinusoides hepticos: Son espacios vasculares delimitados por hileras de hepatocitos. Tipos de clulas: a) endoteliales con membrana basal fenestrada, b) macrfagos (Kupffer), c) Estelares que almacenan grasa y vit.A, d) neutrfilos, e) escasas clulas linfoides del tipo NK foveadas y clulas Tgama delta. LOBULILLO HEPTICO CLASICO COMN: Los hepatocitos se organizan en lminas hepatocitarias que delimitan a los sinusoides. Las lminas parten de la vena central hacia los vrtices de una figura hexagonal (espacios porta), la sangre (se fusionan en los sinusoides) de la vena porta y la arteria heptica circula centripetamente en los sinusoides hacia la vena central, de ah va a las venas suprahepticas vena cava inferior corazn. Lobulillo Portal: rea triangular que est entre tres venas centrales y la bilis fluye de la periferia hacia el centro del espacio porta hacia el conductillo biliar.

ACINO HEPTICO (DE RAPPAPORT). rea romboidal de hepatocitos cuyo centro es una arteria hep y vena porta y los extremos son dos venas centrales, la sangre circula centrifugamente (del centro a la periferia). ES UNA DESCRIPCIN FISIOLGICA para explicar diferentes zonas de hepatocitos con cargas de trabajo diferentes y posibilidades de toxicidad.

ESTROMA: Es la red tridimensional del transporte de los hepatocitos,est constituido por una malla tridimensional de fibras de reticulina en las que se enganchan, en forma de lminas, los hepatocitos (parnquima heptico en disposicin laminar irradiando desde las venas centrolobulillares hacia los espacios porta). Igualmente formado por una serie de tabiques interlobulillares y Espacios porta o de Kiernan. Son los lugares por donde circulan los vasos y nervios del hgado y los conductosbiliares.

CIRROSIS HEPATICA Cirrosis es una fibrosis heptica difusa, sistematizada, de carcter inflamatorio o desencadenada por necrosis de hepatocitos. La fibrosis delimita ndulos de parnquima remanente o con regeneracin atpica de manera similar, en forma de septos, en todos los sectores del rgano. El concepto de cirrosis es morfolgico, derivado de un hecho anatmico y no una entidad nosolgica; la cirrosis representa un estado terminal de diversas enfermedades hepticas.

DAO HEPATICO ALCOHOLICO CRONICO. Corte histolgico a bajo aumento, que muestra a la derecha una vena centrolobulillar con fibrosis circundante, que tiende a formar un puente hacia arriba a la izquierda. Abajo, a la izquierda, un foco triangular de fibrosis que se extiende en puente hacia arriba a la izquierda.

CIRROSIS MICRONODULAR. Hgado con el parnquima normal difusamente reemplazado por ndulos pardoamarillentos que miden menos de 5 mm. de dimetro. El tinte amarillento corresponde a la infiltracin grasosa (Cirrosis alcohlica de Laennec).

Hgado normal. Superficie tensa, filas ordenadas de hepatocitos, separadas por vasos sanguneos ( sinusoides). La sangre fluye de los vasos portales (venula portal) a los vasos hepticos (venula heptica).

Hgado afectado por cirrosis. Se pierde el orden. La superficie del hgado es rugosa. La forma normal de los vasos sanguneos se altera. Se establecen n-dulos de regeneracin, con islas de tejido normal pero desordenado rodeadas de tejido fibroso.

Fases de la cirrosis En la evolucin de la enfermedad, podemos distinguir dos fases: cirrosis compensada y descompensada. Esta diferenciacin tiene en cuenta que los pacientes hayan o no desarrollado las complicaciones propias de la enfermedad. Mientras se encuentre compensada, los pacientes pueden no presentar ningn sntoma, y esta fase puede vivir aos. En esta fase hay un importante nmero de pacientes que todava no han sido diagnosticados. Asimismo, los pacientes con cirrosis compensada tienen una supervivencia parecida a la de la poblacin general. Esto es as porque en condiciones normales el organismo no requiere de todo el "potencial" que el hgado tiene. Se puede tener el 100% del hgado afectado y no tener ningn tipo de sintomatologa, detectando en todo caso un aumento de las transaminasas en un anlisis de sangre. Las complicaciones que definen la cirrosis descompensada son: Ascitis: acmulo de lquido libre intraabdominal con caractersticas de transudado Este transudado adems puede infectarse (peritonitis bacteriana espontnea), habitualmente a causa de la translocacin bacteriana (paso al torrente sanguneo de las bacterias que conforman la flora intestinal)

Las complicaciones la cirrosis descompensada son: Ascitis: acmulo de lquido libre intraabdominal con caractersticas de transudado Este transudado adems puede infectarse (peritonitis bacteriana espontnea), habitualmente a causa de la translocacin bacteriana (paso al torrente sanguneo de las bacterias que conforman la flora intestinal) Sndrome hepatorrenal: insuficiencia renal prerrenal funcional y reversible sin que exista alteracin de la estructura renal. Se produce debido a una intensa vasoconstriccin renal que conduce a una insuficiencia renal que se establece en el plazo de das o semanas, de forma muy agresiva y que tiene un pronstico fatal a corto plazo, en la mayora de los casos en semanas (sndrome hepatorenal tipo I) o de forma ms insidiosa, con un pronstico ligeramente mejor y una supervivencia media de alrededor de seis meses (sndrome hepatorenal tipo II)

Encefalopata heptica: deterioro de la funcin neurolgica, habitualmente episdico y reversible, relacionado con el paso desde la circulacin portal sustancias no depuradas por el hgado a la circulacin general. Hemorragia digestiva por varices esofgicas Ictericia: tinte amarillento de la piel y las mucosas a consecuencia del acmulo de bilirrubina. a cirrosis descompensada, sin embargo, predice habitualmente una importante disminucin de la supervivencia, y un mal pronstico a corto plazo. En el desarrollo de estas complicaciones intervienen bsicamente dos factores patognicos: La hipertensin portal (aumento de la tensin normal de la vena porta) La insuficiencia hepatocelular.

Prevencin[editar] Las cosas ms importantes que puede hacer una persona para prevenir la cirrosis son: Evitar el consumo de alcohol. Moderar el consumo de sal de mesa (cloruro de sodio) Consultar a un mdico por si existe una enfermedad heptica crnica silente que pueda llegar a producir cirrosis. Si un paciente sabe que tiene alguna enfermedad heptica, debe consultar peridicamente con su mdico por si es una enfermedad tratable, cuya progresin se pueda evitar (enfermedad alcohlica o hepatitis B o C, por ejemplo). Evitar el consumo de medicamentos o sustancias txicas para el hgado No tener prcticas sexuales de riesgo No compartir agujas o jeringas con otras personas Vacunacin en el caso de la hepatitis B, por ejemplo.

S-ar putea să vă placă și