Sunteți pe pagina 1din 14

Medicamentos que afectan la Lactancia Materna

Importancia de la Lactancia Materna


La lactancia materna es la mejor eleccin para nutrir al nio durante el primer ao de vida. Sin duda, entre las mltiples ventajas que ofrece son preponderancia nutricional, contribucin inmunolgica del lactante, mejora la evolucin de los bebes prematuros, reduce el riesgo de padecer alergias cuando hay una predisposicin gentica, aumenta la respuesta inmunitaria de las vacunas, entre otros aspectos.

Medicamentos que afectan a la Lactancia Materna


Ante todo debes saber que casi todo lo que se suele prescribir es compatible con la lactancia y que la lactancia, para la mujer y para el lactante, esta por encima de la necesidad de muchos medicamentos o remedios que son perfectamente evitables. La mayor parte de las drogas que la madre consume y se encuentran en la sangre, pueden pasar a la leche, pero no son muchas las que lo hacen en la cantidad suficiente como para afectar al lactante. La dosis que pasa a la leche, raramente excede el 1% al 2% de la dosis materna.

Cmo saber si un medicamento es peligroso? Para que un medicamento est contraindicado durante la lactancia debe cumplir una serie de requisitos: Aparecer en la sangre de la madre. Tiene que pasar de la sangre a la leche. Producir un efecto perjudicial al beb.
Your Logo

Factores que influyen en el uso seguro de los frmacos durante la lactancia


Factores maternos Metabolismo renal y heptico Factores del infante Edad del infante pH Factores de la droga

Absorcin de la droga Solubilidad en agua y Dosis y duracin de la Metabolismo renal y lpidos terapia heptico Unin a protenas Ruta de administracin Cantidad de leche consumida Biodisponibilidad oral Tamao de la molcula

Reportes de la literatura del uso Toxicidad no seguro de la droga en relacionada a la dosis el infante Efecto en la produccin de la LM

Medicamentos que son compatibles con la Lactancia


Antibiticos

Gripe y resfriado
Dolor Asma Epilepsia Hipertensin Depresin Diarrea Anticonceptivos

Medicamentos Contraindicados
Anticancerosas o inmunosupresoras: Ya que matan las clulas en el cuerpo materno Bromocriptine (Parladle): medicamento para la enfermedad de Parkinson. Disminuye la produccin de leche. Ergotamina: (para las jaquecas o migraas): causa vomito, diarrea y convulsiones en el bebe.

Methotrexate (para la artritis): puede

disminuir el sistema inmunolgico del bebe. colesterol puede disminuir la leche materna

Alcaloides: Drogas para disminuir el

Antibiticos: tales como la

ciprofloxacina, tetraciclinas (pueden colorear los dientes y afectar el crecimiento futuro de los huesos del bebe), el cloranfenicol (puede ocasionar anemia hemoltica), el metronidazol (antibitico usado para algunas infecciones genitales e intestinales produce toxicidad neurolgica), etc. Adems disminuyen la secrecin lctea.

Laxantes o purgantes: puede producir diarreas severas en el nio, es mejor tratar el estreimiento con fibra. Diurticos: Tiazida puede causar deshidratacin en el beb y disminuye la produccin del L.M. Neuropsicotrpicos: Litio (para enfermedades maniaco depresivas): se excreta en la leche materna.

La metoclopramida: se usa en dosis de 30-45 mg por da dividido en tres tomas, no se han reportado efectos colaterales en los bebs cuyas madres toman ste medicamento pero ciertos mdicos lo prohben, su efecto en el aumento de la leche se ve en un promedio de 3 das.

Anticonceptivos orales: Estrgeno a concentracin mayor de 50 mg, disminuyen la produccin de leche.

Recomendaciones
Evitar lo ms posible el uso de medicamentos. Retrasar el tratamiento (si es posible). Tomar el medicamento antes del periodo mas largo de sueo del bebe Tratar de no amamantar en los periodos de concentracin mxima de la droga, entre 1 a 3 horas despus de ingerido el medicamento. Tomar el medicamento cuando terminen de dar de mamar. Se prefiere las drogas que tienen un periodo de accin mas corto. No debe suspenderse la lactancia materna, ya que las consecuencias para la salud del nio pueden ser desfavorables.

S-ar putea să vă placă și