Sunteți pe pagina 1din 20

Universidad Interamericana para el Desarrollo

La Quinta

1. Introduccin

Las fiestas son importantes para los seres humanos, toda vez que identifican, unen lazos y permiten la convivencia en un tiempo especial dedicado a las amistades, de acuerdo a las costumbres y creencias se vuelven un recuerdo de antao. Hoy en da se siguen celebrando eventos de diversa naturaleza y se hace relevante que exista lugar para llevarlos a cabo y que las personas de todo nivel socioeconmico puedan tener acceso a ellas. Coatzacoalcos, est urbanizndose cada ao, la poblacin aumenta y los requerimientos de espacios amplios para celebraciones van ascendiendo, debido a la poblacin de 305,260 habitantes (INEGI 2012), el 40% son econmicamente activos, debido al arribo de empresas que se estn instalando en esta ciudad, es una oportunidad de inversin.

Ubicacin Negocio en Coatzacoalcos


Allende, Mundo Nuevo, Lomas de Barillas, Fraccionamiento Ciudad Olmeca.

Plazas comerciales Forum y Plaza Patio. City Express, Terranova, entre otros.

Coatzacoalcos Cuenta con una infraestructura sustentable, en la que se encuentran tiendas de prestigio, centros comerciales, hoteles, es un lugar turstico.

Anlisis FODA
POSITIVAS FORTALEZAS I N T E R I O R Asesoramiento de un Birthday Planner. Eventos personalizados o a la carta. DEBILIDADES Capacidad para 200 personas. No tiene tecnologa para videoconferencias. NEGATIVAS

Servicio y Calidad.
Localizacin geogrfica. Instalaciones y Estacionamiento OPORTUNIDADES AMENAZAS Estacionalidad de eventos. Estabilidad econmica. Competencia en el mercado.

E X T E R I O R

Crecimiento Poblacional- Regional. Zona con gran cantidad de clientes. Remodelacin y expansin. Creacin de nuevos paquetes. Innovacin

2. Definicin del negocio en marcha


QUIENES SOMOS

La Quinta

Saln de Eventos

Eventos Bodas XV aos Infantil Graduaciones Fiestas Fin de Ao Bautizos Primera Comunin Cumpleaos Posadas

Se pretende construir el 1/enero/2015. Iniciar su operacin el 1/enero/2016, su objetivo principal es que la sociedad de Coatzacoalcos, goce de los uno de los salones tipo hacienda, econmico e innovador.

Sitio a la vanguardia en el servicio de Happy Planner Capacidad para 200 personas. Techo mitad concreto y mitad estructural. Estilo Rstico-Tipo Hacienda, paredes de ladrillo barnizado, piso rstico pulido. Grandes ventanales que invitan al fresco aire de la playa. Mobiliario de mesas redondas que inviten a la amena conversacin.

Se ubicar en Av. Los Jardines #234, Col. El Tesoro

Ser reconocido como un sitio de esparcimiento y entretenimiento sano que

fomente la unin social, familiar, los lazos de amistad, que proporciona


satisfaccin y comodidad a nuestros clientes, a travs del lucimiento de su evento, dentro de un ambiente agradable, clido, cordial y de innovacin nica en la ciudad.

Colocar nuestro negocio a la vanguardia en ofrecer un espacio distinto, con un servicio de valor diferencial y se adapte a los deseos del cliente, ofreciendo como

valor agregado un servicio Birthday Planner para asesorar a los clientes en la


organizacin del evento, y excelencia en la calidad de todos los servicios.

3.- Plan Financiero del Negocio a. Financiamiento. La estrategia de financiacin es que 2 socios, aporten la cantidad de $100,000.00, haciendo un total de $200,000.00. Cuyo importe se iniciar a trabajar 2 aos antes de iniciado el proyecto, con un inters compuesto del 10% mensual. Para generar ganancias potenciales que se utilizarn como capital de trabajo y adquirir activos fijos.
Inters Compuesto 200,000 427,686 627,686 1,342,261 1,969,947

Capital Inicial Intereses en el 1 ao Monto al fin del 1 ao Intereses en el 2 ao Monto al fin del 2 ao

M= C (1+i)

La inversin se har con el inters ganado y parte del capital, se utilizar para adquirir el terreno con un valor de $1000,000.00 y $600,000.00 para la construccin, y $369,947.00, para equipo fijo de trabajo.

i. Construccin del saln de eventos El proyecto de obra pblica inicia el 1/Enero/15, dentro de los primeros 6 meses se realizaran los trabajos de permisos de estudio de suelos, cimentaciones, obra civil, estructural, fontanera y elctrica. Para el 2do. semestre los trabajos de colocacin de ventanas, puertas, cancelera y firme del piso. El techo se construir en 2 etapas, la 1ra. el techo de concreto de la mitad del saln, la 2da. es estando en operacin, se realizar el techo en arco estructural. El saln es de 10 x 20 mts. cuadrados. ii. Inicio de Operaciones Se estima iniciar operaciones el 1/Enero/16.

iii. Compra de Equipos y mobiliario El equipo y mobiliario, ser de 25 mesas redondas y 25 cuadriculares, 250 sillas, 50 manteles largos, 50 manteles redondos, 50 sobremanteles, 2 lonas de 6 x 10 M, 4 carpas rabe de 6x6 metros, 2 juegos inflables, cuatro bases de estructura metlica para floreros, 8 ventiladores de techo, equipo de luz y sonido, cristalera y una camioneta de transporte. iv. Continuidad de Operaciones Duracin de quince aos.

b. Programa de Gastos y Costos i. Sueldos y salarios

La estructura organizacional del saln de eventos, es la siguiente:


Administrador y Birthday Planner DJ y Msica

Compras
Chofer

Cocina
Cocineros
Personal de Limpieza

Servicios
Maestro de Ceremonias

Animador
Capitn de Meseros

Administrador y Birthday Planner D.J. y Msica Maestro de Ceremonias Capitn de Meseros Florista Personal de Limpieza Capitn de Meseros Meseros Chofer Cocineros

Meseros

Florista

ii. Materiales
Este rubro vara dependiendo el tipo de evento que se contrate, desde cristalera, bebidas, mens infantiles, mens para XV aos, bodas, entre otros, el promedio por evento para 200 personas, es de $117,952.00

iii. Transporte
Consiste en una camioneta Ford que se adquirir a travs de un prstamo bancario, para la operacin del saln, para las compras y transportacin de comida, mobiliario, mensajera, entre otros.

iv. Mantenimiento
En principio este concepto aplicar al activo fijo mvil principal que es la camioneta, y el costo estimado del mantenimiento anual es de $24,000.00 para llantas, tenencia, verificacin vehicular, as como el consumible de la gasolina.

c. Programa de Ingresos
i. Capital La empresa se constituye de 2 socios, quienes aportarn $100,000.00 c/uno, haciendo un total de $200,000.00, como primera etapa del proyecto de inversin, los cuales se otorgarn en prstamo a una tasa de inters del 10% mensual, con inters compuesto, en un perodo de 2 aos, con una ganancia de $1969,947.00. ii. Ventas

Los ingresos paran el primer ao son de $ 5,744,160.00, y la proyeccin para los aos 2017-2024, se muestra un incremento aproximadamente del 2% y 3%, como se observa en la tabla siguiente:

iii. Prstamos
Se solicitar un prstamo al banco para el financiamiento de una camioneta por un importe de $200,000.00 a una tasa anual fija del 14.50% sobre el saldo por un periodo de 3 aos (36 mensualidades), con cuotas mensuales, al que se le harn aportes de capital e intereses mensuales de $7,112.64.

Datos obtenidos del simulador financiero del Banco Banorte

A. Qu cantidad de dinero se requiere para iniciar el negocio? $100,000.00, aportacin de 2 socios, haciendo un total de $200,000.00 . B. Cmo se obtendr el dinero? En principio la inversin de $100,000.00 x 2 socios; se prestar a un inters compuesto al 10% mensual. C. El Negocio promete ser rentable? S. Para el primer ao, pagando los costos y gastos de operacin se tiene una utilidad de $4,096,817.00, conforme al Estado de Resultados que se presenta en el perodo del 1/Enero al 31/Diciembre de 2016. Es un negocio que con el tiempo va creciendo debido al desarrollo poblacional. Los mrgenes de utilidad son atractivos debido a la demanda. An en los perodos de bajo movimiento en eventos, se tendrn ventas continuas debido a la gama de servicios que ofrece este saln de eventos. D. Qu tan rpido estar en nmero negros y cules son los costos y gastos que ms afectan? El negocio en el inicio de operacin 2016, estar en nmero negros. Los gastos que ms afectan son sueldos y salarios, la msica, los gastos fijos como la energa elctrica y el pago del financiamiento de la camioneta Ford.

Conclusiones:

Se potencializan ganancias con la inversin de un capital de $200,000.00, en un plazo 2 aos, a una tasa de inters compuesto mensual del 10%. En un plazo de 2 aos, se genera el capital de trabajo, para realizar el proyecto de inversin. Se puede diversificar el mercado hacia venta de bufetes en determinados lugares. Existen oportunidades de ampliar el saln de eventos, de acuerdo al comportamiento de los primeros aos y los requerimientos de los clientes. En caso de que el negocio no obtenga el resultado esperado, se recupera con la venta del terreno y los activos fijos.

Bibliografa
1. Asociacin Peruana de Empresas de Investigacin de Mercado (1999). La Investigacin Cualitativa mediante la Tcnica de Focus Groups, Lineamientos Bsicos. Consultado el 15 de Julio de 2013, http://www.apeim.com.pe/ 2. Clarin.com, Salones de fiestas infantiles: dicen que la mitad no tiene habitacin. Consultado el 15 de Julio de 2013. http://edant.clarin.com/diario/2007/03/31/laciudad/h-06001.htm 3. Daz Mata Alfredo, Vctor Manuel Aguilera Gmez (2008), Matemticas Financieras, Editorial Mc Graw Hill. 4. La Nacin Online, Por la crisis, hay ms locales comerciales cntrico vacos, consultado el 15 de Julio de 2013. http://www.Ianacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1084910 5. Wikipedia, Emprendedor, consultado el 15 de Julio de 2013, http://es.wikipedia.org/wiki/Emprendedor

S-ar putea să vă placă și