Sunteți pe pagina 1din 147

TALLER DE PREVENCIN EN LA INDUSTRIA AGRICOLA Y FORESTAL

Paulo Garrido Aguirre Ing. En Prevencin De Riesgos ASESOR H&S

OBJETIVOS
Proponer programas y acciones de prevencin

de riesgos en la industria agrcola y la industria forestal, demostrando conocimiento de las normativas y estndares industriales.

Al finalizar el programa
El alumno podr Valorar la prevencin de riesgos

para el desarrollo de la industria agrcola, agroindustria y forestal en nuestro pas. As mismo crear planes de prevencin de riesgos en la industria agrcola forestal.

AGRICULTURA EN CHILE
Las actividades agrcolas en chilena

no solo se derivan a las actividades del campo como la cosecha, la siembra o los cultivos de los frutos. Existen muchas actividades se relacionan con la agricultura y se enmarcan en el conjunto de actividades agropecuarias dentro de estas nos podremos ver las actividades de: produccin apcola,

INTRODUCCION
Los trabajos en el sector agrcola son muy complejos y heterogneos, no slo comprenden la siembra, mantencin y cosecha de los cultivos sino tambin actividades conexas, como procesamiento y embalaje de productos cosechados, riego, combate de plagas, almacenamientos de cereales, ganadera, construccin y un sin nmero de tareas.

ACCIDENTABILIDAD MUTUALIDADES DE EMPLEADORES

La Agricultura es el arte de cultivar la Tierra


PREVENCIN EN LA INDUSTRIA AGRICOLA

Es el estudio de los Riesgos inherentes a la actividad agrcola, fundamenta en el identificar peligros dinmico del punto de vista fsico, qumico y biolgico.

En el medio rural en que se desarrollan las labores

agrcolas se confunden las condiciones de vida y de trabajo. Los riesgos para la salud son los propios del mbito rural, adems de los inherentes a los procesos especficos del trabajo que se realice. Las actividades agrcolas, en su gran mayora, se desarrollan al aire libre, por lo tanto, los trabajadores estn sujetos a los cambios meteorolgicos en la realizacin de sus tareas, factor ste que no slo influye en la eficacia de las operaciones sino que tambin en las condiciones laborales hacindolas ms difciles y peligrosas.

Agricultura Chilena
La geografa diversa de Chile ofrece muchos

productos agrcolas. stos se venden y se utilizan en el pas tal como para exportar. De hecho, la agricultura chilena representa un gran porcentaje de exportaciones chilenas a otros pases

Frutas y Verduras
El valle central de Chile es ideal para crecer

muchos tipos de frutas, y granos. Debido a un clima favorable y a un aislamiento geogrfico que reduzca parsitos extranjeros y enfermedades, Chile puede tener una industria agricultura que prospera. Porque Chile se sienta en el hemisferio meridional, su estacin de crecimiento permite exportaciones de la fruta y vehculo a los EE.UU., al Canad, y a la Europa durante sus meses del invierno.

TERRITORIO AGRICOLA
En Chile la agricultura se desarrolla

mayoritariamente entre la Cuarta y Dcima Regiones Al norte se realiza agricultura en pequeos valles regados y al sur son zonas esencialmente ganadera y forestal. Transversalmente se distinguen 4 reas agroclimtica: Secano costero, secano interior; valle central y precordilleraandina

CARACTERISTICAS CLIMATICAS
Clima tipo mediterrneo, en general benigno, pero que cada ciertos aos es afectado por eventos climticos que causan dao Norte semidesrtico con escasas lluvias, pero temperaturas favorables. Zona central con mayor nivel de lluvia, permite todo tipo de cultivos con riego y de secano en invierno. Sur lluvioso que permite cultivos de secano todo el ao.

AGRICULTURA EN CHILE
Las caractersticas del territorio y las climticas determinan, de norte a sur y este a oeste, la agricultura de cada zona. Norte: Hortalizas y Frutales Centro: Cereales Frutales Hortalizas y Leguminosas Sur: Cereales Leguminosas Ganadera Forestal Agricultura desarrollada por productores de distintos tamaos: Subsistencia; Pequeos productores comerciales; Medianos y Grandes Agricultores. Los pequeos productores son los ms numerosos y trabajan una parte significativa de la superficie.

RIESGOS DE LA ACTIVIDAD AGRCOLA


Riesgos de mercado: Cadena de comercializacin, mercado de destino, intermediarios, precio del producto, tipo de cambio y otros Riesgo de manejo: Eleccin de cultivo, variedad, fechas de siembra, aplicaciones, labores y otras. Riesgo climticos: Comportamiento general del clima y ocurrencia de fenmenos climtico

LA SIEMBRA

Agrcolas..
La agricultura posee diversas actividades

tendientes a lograr productos de gran calidad, tanto para la exportacin como el consumo interno. Para ello la tecnologa y las prcticas culturales, cada vez son ms exigentes en su tipo y oportunidad de ejecucin.

Riesgos
Los riesgos propios de la actividad agrcola son

numerosos y de variados tipos. Por ejemplo En una via o huerto frutal se presentan superficies irregulares, que presentan un sin nmero de factores que pueden provocar cadas desde el mismo o distinto nivel. Por otro lado se presentan situaciones imprevistas, como golpes contra elementos y maquinarias, contactos con objetos punzantes, cortes por herramientas, dolencias por sobre esfuerzos, intoxicaciones por agrosanitarios, entre tantos otros aspectos a considerar

La agricultura es una de las actividades industriales ms peligrosas


Peligros relacionados con maquinaria, tales como

tractores sin conductor, peligros de volcaduras y cierre con candado y etiqueta/bloqueo. Riesgos de salubridad en el campo, como la falta de baos y agua para beber. Riesgos relacionados con el calor, como trabajo intenso en temperaturas extremas.

Riesgos musculares/huesos que resultan del uso

de herramientas agrcolas de mango corto y de trabajo prolongado en posicin agachada. Riesgos de la piel, como cortaduras que resultan del uso de tijeras de podar, y comezn por el contacto con contaminantes en la tierra como fertilizantes y pesticidas. Riesgos elctricos como el trabajo con escaleras de metal, tubos de riego o estacas cerca de lneas

A pesar del ndice de lesiones y enfermedades

relacionadas con el trabajo, los trabajadores del campo por lo regular se niegan a someter quejas
Por qu?

Plantacin, la siembra
La siembra y cultivo de frutales es una de las

actividades ms antiguas de la sociedad humana. Los seres humanos primitivos recolectaban las frutas, luego, las cultivaban en sus asentamientos y finalmente las fueron optimizando para obtener mejores plantas. La siembra.- Es la operacin de esparcir en el terreno las semillas del vegetal que se desea cultivar

Preparacin de las semillas


Si se obtienen directamente de las plantas, es necesario limpiarlas, secarlas y mantenerlas en un ambiente fresco y aireado, protegidas de las heladas. Algunas semillas no admiten conservacin, pero la mayora mantienen sus propiedades incluso durante aos. . Antes de realizar esto las semillas se deben desinfectar con disoluciones de sulfato de cobre o hierro, aunque puede usarse cal a falta de ellos.

La siembra es la forma natural de multiplicacin de las plantas.


La preparacin es fundamental, y se refiere tanto

al sustrato como a las semillas. Preparacin del sustrato: sea en el suelo, en semillero, en maceta o bajo cristal

Esta multiplicacin se puede llevar a cabo por

diferentes mtodos:
Mtodos de siembra: existen tres mtodos de

siembra manuales (a voleo, a chorrillo y a golpes). Con el primero se esparcen las semillas en forma de lluvia; con el segundo se deja caer la simiente en surcos que ha trazado el arado u otro instrumento de labor y el tercero hay que enterrar la simiente en hoyos que se han realizado previamente.

Otros procedimientos para reproducir vegetales. Siembra: es el sistema de reproduccin de casi

todas las plantas herbceas como los cereales, leguminosas, hortalizas, pratenses, etc.
1.Multiplicidad por yemas: esto se hace como el

ajo. 2.Por esquejes o tallos

Para los arbreos


1.Acodo: medio artificial para multiplicar cultivos

arbreos. Se funda en el arqueo de la rama del vegetal y luego se planta junto al tronco de la misma. Al cabo de un tiempo, cuando este tronco tiene races y tallos se corta de la planta madre para trasladarlo a otro sitio. 2.La estaca: consiste en separar trozos de ramas del vegetal materno y plantarlos o enterrarlos en viveros o directamente en el campo. Es el mtodo ms utilizado sobre todo en la plantacin de especies frutales. 3.Injerto: no puede considerarse como una forma de multiplicacin vegetal, ya que no aumenta el nmero de individuos. El injerto consiste en poner un trozo de rama de vegetal en otro para que unindose por las alburas formen un solo individuo. Tipos de injertos: de pa, de yema, de hendidura,etc.

LA COSECHA
En agricultura la cosecha se refiere a la

recoleccin de los frutos, semillas u hortalizas de los campos en la poca del ao en que estn maduros. La cosecha marca el final del crecimiento de una estacin o el final del ciclo de un fruto en particular. .

LA COSECHA
La cosecha es la labor que ms mano de obra

absorbe ya que consiste en recolectar las semillas desde el suelo. Para esto se barren las semillas hacia el centro de la entrehilera formando una franja desde la cual se recolectan manualmente en sacos. Existe la posibilidad de cosechar mecnicamente en el caso de tener una superficie lo suficientemente grande como para justificar la inversin en dicho equipo.

COSECHA
muchas personas trabajan gran parte del ao

para llegar a este momento del proceso, donde todos los esfuerzo dan literalmente frutos.
los trabajadores tambin aumentan en el campo,

aumentando la exposicin a los riesgos asociados a bsicamente 4 sub procesos claves que tienen altas evaluaciones en sus matrices de riesgo, incluso con potencial de fatalidad que son COSECHA GENERAL, CARGA Y DESCARGA DE FRUTA DEL CAMPO AL PACKING O AREA DE ALMACENAMIENTO, TRABAJO CON MAQUINARIA y el TRASLADO DE TRABAJADORES EN COLOSOS.

La cosecha es un trabajo duro.


Durante el proceso de cosecha, otra

particularidad guarda relacin con la extensin de las jornadas de trabajo, los sistemas de turnos, el aumento de trnsito de vehculos, mquinas y camiones no slo por el campo sino que tambin por calles y caminos, acrecentndose los riesgos de accidentes.

LA COSECHA A MANO, CUALQUIERA QUE SEA

EL CULTIVO, ES UN TRABAJO DURO Y EL CUERPO SE CANSA. RIESGOS PRESENTES EN LA TAREA E INCIDENTES RELACIONADOS TRABAJO EN DESNIVEL USO DE LOROS TRANSITAR CON PESO O CARGA (CAPACHO, BANDEJAS WENCO U OTRO). USO DE TIJERAS. PESO DE LOS MATERIALES, MANEJO MANUAL DE MATERIALES

USO DE LORO
Es todo lo referido tanto al uso como al estado de

los banquillos y loros, los que generalmente se emplean en las labores de poda, amarra, desbrote, deshoje, raleo y cortes de racimos en las cosechas.

CONDICIONES INSEGURAS
a) Superficie irregular del terreno (desnivel,

humedad, piedras, sarmientos, laderas). b) Mal estado del loro. c) Personas no aptas para este tipo de labores (Peso, edad, enfermedades, etc.) d) Ropa inadecuada para el trabajo (ropa ancha y suelta). e) No portar tijera en su funda o estuche correspondiente.

RIESGOS GENERALES
a) Cadas al mismo y distinto nivel.

b) Heridas cortopunzantes(tijeras).
c) Dao a la vista por la cada de partculas. c) Heridas por alambres o clavos sobresalientes

del loro.

ACCIONES INSEGURAS
a) Posicin incorrecta del loro.

b) Usar el extremo superior del loro como base


de apoyo. c) Colocar los pies en diferentes peldaos. d) Tratar de llegar al fruto a una distancia inalcanzable (perdiendo el trabajador su centro de gravedad). e) Subir por el lado incorrecto del loro (loros con un solo lado de ascenso).

Proteccin de los ojos durante la poda y la cosecha


Las lesiones a los ojos en el trabajo agrcola casi siempre ocurren porque no se ha usado la proteccin adecuada para los ojos. Estas lesiones se deben a substancias qumicas, bateras, el uso de herramientas motorizadas y otro tipo de maquinaria y al trabajo de la poda y la cosecha. En la mayora de los casos, requieren atencin mdica y con ello se pierde tiempo de trabajo. Las lesiones en los ojos son una gran preocupacin en las tareas de la poda y durante la poca de la cosecha de fruta. Generalmente se deben a heridas punzantes producidas por palos y tallos y tambin a

Ergonoma Agrcola
Ergonoma Se ocupa del diseo y la

disposicin de las cosas que usan las personas de manera que la interaccin entre las personas y las cosas sea ms eficiente y segura. La falta de buena ergonoma en el trabajo agrcola suele resultar en lesiones en la espalda, tendinitis, sndrome del tnel del carpo y otros trastornos msculo esquelticos.

EL MANEJO DE LAS ESCALAS


Las escalas que se utilizan en las labores agrcolas, tanto

en la poda, en los raleos, como en la cosecha, poseen formas de trpode. En su uso es importante considerar los siguientes aspectos de seguridad. El peso de estos elementos no debe superar los 10 kilos, con el objeto de poder ser transportadas tanto por personal masculino como femenino. Su material de construccin ha de favorecer este aspecto, recomendndose el uso del aluminio en vez de la madera. Al moverlas de un punto a otro dentro del cuartel, se debe colocar sobre los hombros de tal forma que se equilibre el peso de la escala, con lo cual se evitan cansancios y sobre esfuerzos en la espalda.

Asimismo es necesario utilizar un traje con hombreras

acojinadas o bien almohadillas en los hombros, para amortiguar el golpe de la escala contra el cuello y hombro, al ser transportadas por terrenos disparejos. Al instalar una escala frutera en el huerto, las tres patas deben situarse sobre una superficie dura, fuera de camellones, melgas o montculos de tierra. Antes de subir, verificar que no se bambolee, que est firme. Al subir o bajar por una escala, se debe colocar el taco del zapato o bota en contacto con el escaln o palillo, de un paso a la vez. Al utilizar la punta del zapato o bota, se corre el riesgo de dar un paso en falso y caer de altura, adems se debe actuar a un ritmo acompasado, en forma calmada.

La posicin segura de la escala es entre el

trabajador y el rbol, al estar puesta de otra manera, los movimientos propios de la labor agrcola causan cadas desde distinto nivel. El trabajo debe realizarse siempre de frente a la escala y no dar la espalda a sta, pues fcilmente puede haber prdida del equilibrio de la persona o del elemento de trabajo.

Es usual encontrar a trabajadores agrcolas

parados con un pie en una rama del rbol frutal y la otra en la punta de la escala. Otras veces los apreciamos con ambos pies en la punta de la escala, en plena faena de poda, amarre, raleo o cosecha. Sin duda que cualquier movimiento que los desestabilice, provocar la cada del trabajador con consecuencias que pueden ser graves, difciles de predecir. Una de las dificultades en un huerto en plena produccin, es el tamao de los rboles frutales. Ramas y ramillas altas son un riesgo inminente de cadas, hay que podar, amarrar, ralear o

Si el trabajador no alcanza una rama desde un

lugar seguro en la escala, debe solicitar ayuda: escalas ms altas o bien personas que sujeten las escalas para que estas no se desestabilicen. Cuando un trabajador agrcola, en plena faena en un huerto, est sobre la escala, deber evitar sacar el cuerpo fuera de ella. Es una prctica segura ejecutar sus labores slo con los frutos al alcance de sus brazos extendidos; no desplazando el cuerpo fuera de la escala.

Si un trabajador agrcola se siente inseguro al

laborar en altura, debe cambiar la posicin de la escala o bien avisar al supervisor la imposibilidad de hacer su faena. No debe exponerse, pues la probabilidad de sufrir un accidente es alta. Para prevenir la ocurrencia de este tipo de accidentes se debe llegar hasta el tercer o cuarto escaln antes de la punta de la escala ya poyar las rodillas en los laterales o batientes

Legislacion Chilena
Desde comienzo de los aos ochenta, se

produce en Chile una notable expansin de la fruticultura de exportacin, y hace su aparicin masiva y estructural el trabajador temporero, sujeto activo de este proceso.

EVOLUCIN HISTRICA DE LA NORMATIVA APLICABLE AL AGRCOLA. TRABAJADOR


En la dcada de los 60 comienza en Chile el

proceso de proteccin de los trabajadores del agro, extendindose las normas protectoras del sector industrial al sector agrcola. Se puede sealar la normativa siguiente.

Ley N 13.305, de abril de 1959, otorg a estos trabajadores el

beneficio de la semana corrida; Ley N 15020, de 1962, de Reforma Agraria, que estableci normas para la constitucin de la propiedad familiar agrcola, rgimen de salarios mnimos para obreros agrcolas, etc.; Ley N 16.250, de abril de 1965, extendi las normas sobre salario mnimo industrial y jornada de trabajo de 48 horas semanales; Ley N 16.455, de 1966, otorg estabilidad en el empleo al trabajador agrcola, fijando causales de despido y desahucio; Ley N 16.601, de 1967, estableci el pago de los das de lluvias; Ley N 16.625, de 1967, regul el derecho de sindicalizacin campesina y negociacin colectiva y el D.F.L. N 6, de 1967, que estableci el fondo de Educacin y Extensin Sindical

En la dcada de los 90, con la llegada de la

democracia y el cambio en el clima poltico e ideolgico, se perfila lentamente, la necesidad de dar reconocimiento legislativo a las nuevas realidades laborales del campo chileno, especficamente a la actividad de los temporeros y temporeras. As, en 1993 se introducen modificaciones al Cdigo delTrabajo, agregando un nuevo prrafo 2 al Captulo II sobre el Contrato de los Trabajadores Agrcolas, denominado "Normas especiales para los trabajadores agrcolas de temporada", estableciendo el concepto de trabajador de temporada; formalidades de celebracin del contrato de trabajo; la obligacin del empleador de proporcionar condiciones adecuadas e higinicas de alojamiento, que permitanmantener,

TRABAJADORES AGRCOLAS PERMANENTES.


Concepto.

El artculo 87, del Cdigo del Trabajo, Captulo II,

"Del Contrato de los Trabajadores Agrcolas", establece: Se aplicarn las normas de este captulo a los trabajadores que laboren en el cultivo de la tierra y a todos los que desempeen actividades agrcolas bajo las rdenes de un empleador y que no pertenezcan a empresas comerciales e industriales derivadas de la agricultura. El reglamento determinar las empresas que tengan tal carcter.

"No

se aplicarn las disposiciones de este captulo a aquellos trabajadores que se encuentren empleados en faenas agrcolas y que no laboren directamente en el cultivo de la tierra, tales como administradores, contadores o que, en general, desempeen labores administrativas. "No se aplicarn las normas de este Cdigo a los contratos de arriendo, mediera, aparcera u otros en virtud de los cuales las personas exploten por su

"No son trabajadores agrcolas los que

laboran en aserraderos y plantas de explotacin madereras, salvo los que lo hagan en aserraderos mviles que se instalen para faenas temporales en las inmediaciones de los bosques en explotacin. "La calificacin, en caso de duda, se har por el inspector del trabajo de la localidad, de cuya resolucin se podr reclamar ante el Director del Trabajo, sin ulterior recurso".

De esta disposicin se desprende que son trabajadores agrcolas:


Los trabajadores que laboren en el cultivo de la

tierra. Los dems que desempeen actividades agrcolas bajo las rdenes de un empleador y no pertenezcan a empresas comerciales o industriales derivadas de la agricultura. Los trabajadores que laboran en aserradores mviles que se instalen para faenas temporales en las inmediaciones de los bosques en explotacin

Asimismo, no son trabajadores agrcolas


Los que desempendose en el agro no laboren

directamente en el cultivo de la tierra, tales como administradores, contadores, o que, en general, desempeen labores administrativas. Por lo tanto, el personal administrativo de las empresas agrcolas no tiene la calidad de trabajador agrcola y se rige por las normas del contrato ordinario de trabajo, exclusivamente. Los que laboren en el mbito agrcola en calidad de arrendatarios, aparceros o en calidad de trabajadores por cuenta propia. Los trabajadores que laboren en aserraderos y plantas de explotacin de maderas.

Ahora bien, dado lo heterogneo de las actividades que se

desarrollan en el sector agrcola, cuando se presenten dudas acerca de la calificacin, stas deben ser resueltas por el inspector del trabajo de la localidad, la resolucin que este dicte es apelable ante la Direccin del Trabajo. Los efectos de esta resolucin son lossiguientes: Determinar, en un sentido u otro, que el trabajador quedar regido exclusivamente por las normas del contrato ordinario de trabajo o por las del contrato de trabajo agrcola. No se discute que exista vnculo laboral, sino su modalidad. Sin embargo, cuando la calificacin resuelve que en la especie existe un contrato de arriendo, aparcera o mediara u otra forma de trabajo por cuenta propia, su efecto ser dejar al trabajador al margen de las normas laborales. Adems, la calificacin es por va administrativa, "sin ulterior recurso".

En este sentido cabe dos interpretaciones:


La primera: que la conclusin de la Direccin del

Trabajo no es obligatoria ante los tribunales del trabajo, los que pueden sentenciar en forma diferente a la calificacin efectuada por esa Direccin y, la segunda: que ejerciendo esta ltima una funcin propiamente jurisdiccional puede su resolucin ser recurrida por la va de la queja.

Cambio de vestuario
Constituye jornada de trabajo el tiempo utilizado en cambio de

vestuario por los trabajadores agrcolas que se desempean en las diversas secciones de las plantas de produccin o faenadoras. Segn lo dispuesto por la Direccin del Trabajo (Ord. N 2.512, de 25-4-97) "la sola permanencia en las dependencias de la empresa, antes de iniciada o despus de concluid a la jornada pactada, con la finalidad de asearse, cambiarse de vestuario o colocarse uniformes dista de configurar una situacin de dependencia, no pudiendo, por ende, sostenerse que durante el tiempo empleado en tales operaciones los trabajadores se encuentran a disposicin del empleador en los trminos previstos en el ya citado inciso 2 del artculo 23 del Cdigo del Trabajo que, precisamente, contempla como supuesto, la existencia de una jornada laboral. Por el contrario, en opinin de esta Direccin procede asimismo concluir que el tiempo anterior o posterior a la jornada de trabajo propiamente tal, debe entenderse integrado a ella cuando, por acuerdo expreso o tcito de las partes, as estuviere establecido, o bien si el cambio de ropa o el aseo inicial o posterior, por su delicadeza, complejidad o su grado de necesidad, atendida la naturaleza de la actividad laboral, exigieren cuidadostcnicos o dedicacin especial por parte del

Das de lluvia.
El Reglamento considera condiciones climticas

que no permiten a los trabajadores realizar sus labores habituales, la lluvia, la nieve, el granizo y la neblina, siempre que se presenten en tal magnitud e intensidad, que impidan realizar dichas labores. El artculo 89 del Cdigo del Trabajo dispone: "Los trabajadores agrcolas que por las condiciones climticas que no pudieren realizar su labor, tendrn derecho al total de la remuneracin en dinero y en regalas, siempre que no hayan faltado injustificadamente al trabajo el da anterior.

"En el caso previsto en el inciso anterior, los

trabajadores debern efectuar las labores agrcolas compatibles con las condiciones climticas que les encomiende el empleador, aun cuando no sean las determinadas en los respectivos contratos de trabajo.

"El reglamento determinar la aplicacin y modalidades del presente artculo".


En relacin a los das de lluvia, la Direccin

del Trabajo ha sealado que a los trabajadores agrcolas les asiste la obligacin de concurrir a sus labores tanto al inicio como al trmino de la jornada, ya que la lluvia no lo exonera de su obligacin de prestar servicios, es decir, el trabajador no podra dejar de concurrir o habiendo llegado a trabajar irse a su hogar.

Por lo tanto, si el trabajador no concurre a sus

labores o no realiza aquellas encomendadas por el empleador en virtud del ius variandi, no tiene derecho a percibir remuneracin en los trminos previstos en el artculo 88 del Cdigo del Trabajo por el da de lluvia no trabajado. Seala la Direccin que el empleador no se encuentra facultado para modificar unilateralmente la distribucin semanal de la jornada de los trabajadores agrcolas, a fin de que estos recuperen el da de lluvia no laborado. Adems, ha considerado, que no se ajusta a derecho imputar los das no trabajados por impedimentos climticos al feriado legal o a horas adicionales laboradas en la semana.

Obligacin de proporcionar medios de movilizacin


En el caso que la ubicacin de las faenas y el lugar

donde el trabajador aloje o pueda alojar de acuerdo con el inciso 1 del artculo 95, medie una distancia igual o superior a tres kilmetros y no existiesen medios de transporte pblico, el empleador deber proporcionar entre ambos puntos los medios de movilizacin necesarios, que renan los requisitos de seguridad que determine el reglamento. Las
disposiciones referidas a la necesidad de medios de transportes adecuados, as como de una infraestructura para mantener o consumir los alimentos, alude a una situacin que preocupa a los trabajadores, por lo tanto, su dictacin ha constituido un acierto. Estas obligaciones no son compensables en dinero ni constituyen, en ningn caso remuneracin.

Las mujeres temporeras.


Las mujeres constituyen el 52% de los

trabajadores temporeros. Esta fuente de ocupacin representa para las mujeres de sectores populares una de las pocas opciones de insercin en la economa denominada moderna, de la cual permanecen marginadas en otras reas de la economa. En todo caso se trata de una insercin a medias si se considera que entre los obreros frutcolas permanentes, las mujeres slo representan el 5%, lo que significa que este mercado de trabajo se caracteriza por una fuerte segmentacin.

Tarea
Buscar

Mujer y campo chileno


Problemas de las temporeras Situacin actual de chile

A base: Crear una pequea critica al sistema legislativo Comparando situaciones internacionales Informe escrito 3 planas

Situacin previsional,
En cuanto a la situacin previsional, cuando la

temporalidad se asocia a la estacionalidad, la temporera se encuentra fuertemente perjudicada por el hecho que, muy a menudo, el nmero de meses con cotizaciones al ao es insuficiente para garantizar una cobertura frente a las contingencias de invalidez y muerte. Del mismo modo, el nmero de cotizaciones efectuadas durante toda la vida laboral puede ser inferior a los 240 meses, los necesarios para tener derecho a la pensin mnima de vejez garantizada por el Estado.

MAQUINARIA AGRICOLA
AGROINDUSTRIA

INTRODUCCIN
Unas de las primeras actividades del hombre sedentario fue la

preparacin de los suelos con el propsito de favorecer procesos naturales los cuales crean en las tierras las condiciones ms favorables para la germinacin de semillas y el crecimiento de diferentes plantas que all se cultiven, para lo cual se emplean herramientas con el fin de abrir y voltear la tierra.

En la antigedad la siembra agrcola se realizaba de forma

manual tarea que requera gran cantidad de personas y tiempo de trabajo, con todo los problemas y riesgos que dicha actividad conlleva. Hoy en da existe una gran variedad de modernas maquinas que han simplificado la labor de Siembra reduciendo los tiempos y el numero de personas destinadas a esta actividad mejorando a su ves la productividad y calidad del trabajo, en los campos agrcolas. modernizando y generando tecnologas que han permitido escribir una historia de xito en la batalla por producir ms alimentos para una poblacin en constante aumento.

Maquinaria
La maquinaria agrcola se proyecta para laboreo del

terreno y para hacerlo ms adaptable al crecimiento de las plantas, para sembrar, para aplicaciones de sustancias qumicas (Proteccin contra enfermedades y pestes) y para recolectar y almacenar las cosechas maduras. Hay una gran variedad de mquinas agrcolas y casi todas tienen engranajes, cadenas, correas, cuchillas, levas, etc.
Los grupos mayores de mquinas agrcolas son:

mquinas para labrar el terreno, mquinas para sembrar y plantar, mquinas para cultivar, mquinas para cosechar, para transporte y elevacin, para aplicacin de sustancias qumicas y para clasificar y

SEMBRADORAS
Existen sembradoras de grano y cuerpos sembradores. Las

sembradoras para siembra directa son semejantes a las dems sembradoras en lo que se refiere a la apertura del surco de siembra, a la medicin de las semillas y a la colocacin de estas en el surco abierto. Sin embargo, las sembradoras para la labranza cero o siembra directa deben ser capaces de atravesar los residuos superficiales y de penetrar en el suelo sin labrar, de cubrir adecuadamente las semillas con tierra y de afirmar el suelo que rodea las semillas.

Para cortar los residuos y

penetrar en el suelo sin labrar, las sembradoras para cero labranza estn provistas generalmente de cuchillas giratorias pasivas o de cuchillas de labranza mecnica. Las cuchillas pueden ser lisas, onduladas o estriadas.

CUCHILLAS LISAS
Las cuchillas lisas cortan los

residuos con facilidad pero solo hacen una estrecha hendidura y labran ligeramente la zona de las semillas; por lo tanto puede ocurrir que la superficie de siembra no sea satisfactoria. Las cuchillas onduladas tienen el mismo inconveniente

CUCHILLAS ONDULADAS
Las

cuchillas onduladas se comportan mejor en donde hay mejores cantidades de residuos superficiales y una gama ms amplia de velocidades de funcionamiento, que las cuchillas estriadas. An cuando las cuchillas estriadas dejan una superficie de siembra mejor preparada, se requiere un equipo ms pesado para conseguir una penetracin del suelo satisfactoria.

Las cuchillas de labranza mecnicas cortan el suelo de una

manera semejante a como una sierra circular corta una madera. Por consiguiente, para obtener la penetracin del suelo se requiere un equipo menos pesado que el que se necesita con las cuchillas giratorias Una funcin importante de toda sembradora es cubrir debidamente las semillas luego de depositadas estas en tierra.

SEMBRADORAS

SEMBRADORAS

IDENTIFICACION DE RIESGOS
Dependiendo del tipo de tarea asignada los riesgos especficos mas frecuentes en el proceso de siembra son:
ACCIDENTE POR VUELCO DE TRACTORES. ATRAPAMIENTOS O CORTES CON MAQUINARIAS, HERRAMIENTAS,

MOTORES Y MECANISMOS DE TRANSMISIN.


CAIDA DE PERSONAS A DISTINTO NIVEL.

EXPOSICIN

A FERTILIZANTES.

PRODUCTOS

QUMICOS,

PLAGUICIDAS

ESFUERZO FISICO EXCESIVO O FALSO MOVIMIENTO. GOLPES POR OBJETOS O CORTES.

RIESGOS FRECUENTES
Ms de un tercio de los accidentes fatales en las tareas agrcolas (

Labranza, siembra cosecha, etc) son provocados por los Tractores.


Los tractores son la maquinaria de uso ms comn en la agricultura, y estn

involucrados en ms accidentes fatales que ninguna otra causa de lesiones.


El vuelco de un tractor es la forma ms comn de recibir lesiones fatales en

la agricultura.

NORMAS DE PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO SEGURO TRACTORES Y MAQUINAS


INSPECCIONE SU EQUIPO
Inspeccione el lquido de los

frenos y de la mquina
Asegrese de que su tractor

tenga un rtulo de Vehculo de Movimiento Lento en la parte trasera si va a ser conducido en caminos pblicos. Es importante que las luces traseras, seales y cadenas de seguridad estn en buenas condiciones.

ASEGURESE EL CINTURON DE SEGURIDAD SI EL TRACTOR TIENE ROPS No se confe en el Sistema de Proteccin Contra Volcaduras (ROPS) Slo para su proteccin utilice su cinturn de seguridad.

REDUZCA LA VELOCIDAD AL DAR VUELTAS


Al conducir un tractor,

evite vueltas agudas y altas velocidades. Las altas velocidades, acopladas con tierra tosca y las posiciones de las ruedas estrechas aumentan el riesgo de una volcadura.

EVITE OPERAR TRACTORES CERCA DE ZANJAS, PRESAS Y POZOS


Mantenga los tractores e

implementos lejos de zanjas de irrigacin y bordes,para evitar que el tractor se vuelque. Los bordes pueden estar dbiles y se pueden romper con el peso del equipo.

NO PERMITA OTROS PASAJEROS Muchas lesiones innecesarias ocurren debido a cadas sin intencin de pasajeros del tractor Una sacudida o alto inesperado puede hacer que un pasajero pierda el balance y caiga debajo del equipo o las llantas del tractor.

ENGANCHE SOLAMENTE EN LA BARRA DE TRACCIN Y PUNTOS DE ENGANCHE


Los tractores son

diseados para jalar y cargar del enganche trasero solamente Nunca enganche una carga al eje o asiento ya que este har que el tractor se voltee hacia atrs. Balancee el peso de la carga en el implemento para poder minimizar la tensin en el punto de enganche.

CONDUCIR IRRESPONSABLEMENTE Y CON JUGARRETAS

Las jugarretas y payasadas

son acciones inseguras que promueven lesiones y muerte. Los tractores no estn diseados para altas velocidades o para maniobras rpidas. Debido a la ubicacin del centro de gravedad del tractor, el tractor puede muy fcilmente inclinarse hacia los lados si no se maneja adecuadamente.

MANTENGASE LIBRE DE PARTES SIN PROTECCION EN MOVIMIENTO


Es importante que se concentre

en su trabajo y se fije en sus movimientos y su ropa alrededor de la maquinaria.


No permita que otras personas

se acerquen a partes sin proteccin en movimiento, excepto cuando la mquina est bloqueada y la persona es un reparador calificado contratado para hacer ajustes o reparaciones.

TRACTORES AGRICOLAS

OTROS
No se debe llevar ropa suelta ni pauelo para subir a un tractor;

si se usa pelo largo se debe tener recogido. Se debe reconocer el terreno donde se va a trabajar antes de comenzar la operacin. Ningn vehculo debe aprovisionarse de combustible con el motor en funcionamiento. Antes de bajar del tractor se debe comprobar que queda desconectada la toma de fuerza. De debe detener el tractor antes de bajar de este.

AGROQUIMICOS

Las plagas de roedores, insectos, malezas,

hongos y bacterias causan serias prdidas a las cosechas de productos agrcolas. Es necesario por lo tanto combatirlas. Esto se hace con la aplicacin de distintas tcnicas, entre las cuales una de las ms difundidas, y en determinadas circunstancias la nica adecuada, es el uso de ciertos productos qumicos, algunos de alta toxicidad para el organismo humano y otras de gran preocupacin biologica

El uso de sustancias qumicas implica un riesgo

para la salud de diversos sectores de la poblacin. En primer trmino, para quienes trabajan en la fabricacin, manipulacin y aplicacin de estos productos y, en segundo trmino, para la comunidad, por el consumo de residuos de abonos y plaguicidas en la dieta diaria, por el uso de ellos a nivel del hogar o por la contaminacin de las fuentes de agua para la bebida, del aire que respiramos y del suelo que cultivamos.

El producto fitosanitario se define, segn la

Organizacin Mundial de la Salud (OMS) como aquella sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir la accin de, o destruir directamente, insectos (insecticidas), caros (acaricidas), roedores (rodenticidas), hongos (fungicidas), malas hierbas (herbicidas), bacterias (antibiticos y bactericidas) y otras formas de vida animal o vegetal perjudiciales para la salud pblica y tambin para la agricultura (es decir, considerados como plagas y por tanto susceptibles de ser combatidos con plaguicidas);

Entre los productos fitosanitarios se incluyen

tambin los defoliantes, desecantes y las sustancias reguladoras del crecimiento vegetal o fitorreguladores. Los medicamentos de uso humano o veterinario y los mecanismos de control biolgico quedaran fuera de esta denominacin. Tambin reciben la denominacin de venenos tiles.[1]

Entre los productos fitosanitarios se incluyen

tambin los defoliantes, desecantes y las sustancias reguladoras del crecimiento vegetal o fitorreguladores. Los medicamentos de uso humano o veterinario y los mecanismos de control biolgico quedaran fuera de esta denominacin. Tambin reciben la denominacin de venenos tiles.[1]

Es Cualquier sustancia qumica orgnica o

inorgnica, o sustancia natural o mezcla de ellas destinada a prevenir, destruir o controlar plagas, las especies no deseadas de plantas o animales que causan perjuicio o interfieren de cualquier otra forma en la produccin, elaboracin, almacenamiento, transporte o comercializacin de alimentos, productos agrcolas y otros productos.

Los plaguicidas son tiles para la agricultura al

controlar insectos, malezas y otras plagas. Cuando no son usados en forma segura, pueden daar su salud, la de su familia; a los animales domsticos, a la vida silvestre, y contaminar el agua y el medio ambiente

PLAGA AGRCOLA: Se define como cualquier

organismo vivo o de naturaleza especial que por su nivel de ocurrencia y dispersin constituye un grave riesgo para el estado fitosanitario de las plantas o productos. AUTORIZACIN: Es el permiso para fabricar, importar, distribuir, vender o aplicar plaguicidas, el cul debe ser otorgado en Chile por el Servicio Agrcola y Ganadero, en adelante S.A.G.

Investigar sobre plaguicidas autorizados en

Chile Mximo 2 personas Entrega prxima semana

Es el proceso que combina los diversos componentes de un

plaguicida, lo que permite su venta, distribucin y utilizacin, el producto final es el plaguicida agrcola, este es una mezcla de uno o ms ingredientes activos, ms algunos aditivos.
Los aditivos, son ingredientes inertes o adyuvantes, son sustancias

que se agregan al ingrediente activo (i.a.) para mejorar las propiedades fsicas y qumicas de las formulaciones. Entre ellos se encuentran: Acarreador, Agentes tensioactivos (Uno de los mtodos empleados con mayor frecuencia para acelerar la velocidad de disolucin de una substancia slida en un lquido) Y otros tales como estabilizadores, anticoagulantes, colorantes, surfactantes, ermticos, agentes malolientes, odorizantes.

Es cualquier sustancia qumica que en contacto

o absorbida por un organismo vivo puede producir efectos adversos.


TOXICIDAD: Es la capacidad de una sustancia de producir dao, con la cul muere el 50% de los animales de experimentacin.

DEL TXICO: Composicin, Propiedades fsico

qumicas, Dosis y concentracin, Vas de entrada y Metabolismo, etc. DEL INDIVIDUO: Estado de Salud, edad, Estado Nutricional y Sexo, etc. DEL MEDIO AMBIENTE: Temperatura, Presin atmosfrica, Luz, Tipo de trabajo, etc.

1) Por su NOMBRE COMERCIAL, que es el nombre que el fabricante le da al producto formulado, es el nombre con que aparece en la publicidad el producto. 2) Por su NOMBRE COMN del ingrediente activo, es el nombre del ingrediente activo del plaguicida. 3) Por el NOMBRE QUMICO del ingrediente activo o nombre qumico, es el nombre que se usa para describir la estructura qumica en los plaguicidas.

1 )DE CONTACTO, actan por contacto directo, custicos.

2) SISTMICOS, actan traslocandose dentro de la planta, el producto es aplicado al follaje y absorbido por este para ser transportado por el sistema vascular de la planta.
3 )DE INHALACIN, actan a travs del sistema respiratorio del insecto. Digestivos, De accin protectora, Repelente, accin residual, accin errradicante.

SEGN EL TIPO DE ORGANISMO QUE DESEA

CONTROLAR Insecticidas.................................................Insectos Fungicidas..................................................Hongos Herbicidas..................................................Hierbas Acaricidas..................................................caros Nematicidas-Fumigantes de suelo...........nemtodos Molusquicidas..........................................moluscos Rodenticidas............................................ratones Avicidas.....................................................aves Bactericidas..............................................bacterias

Organofosforados.

- Organoclorados. - Carbamatos. - Piretroides - Bipiridilos. - Fenoxiactico - Bromuro de Metilo - Herbicidas Nitrofenlicos y Nitrocreslicos - Insecticidas de Cloruros Orgnicos Slidos - Pesticidas Arsenicales - Herbicidas Clorofenlicos, etc

Agricultura y Forestal.

- En el campo, bosques, invernaderos, suelos, productos, etc. Agroindustria. - Tratamiento de alimentos de exportacin: cmaras de Bromuro de Metilo y Anhdrido Sulfuroso. Salud Pblica. - Tratamiento de Sarna y Pediculosis. - Manejo de Vectores: Chagas, mosquitos, etc. Domstico: - En el hogar. - Tratamientos de parques y lugares pblicos. Veterinario. - Parsitos, moscos, etc.

TRAER UNA TRABAJOS ESCRITO Y

PRESENTACION DE ENFERMEDADES PRODUCIDAS EN POR PLAGUICIDAS NOMBRANDO LOS PLAGUICIDAS U OTROS MAXIMO 2 PERSONAS MAXIMO 5 MINUTOS DE PRESENTACION

RECOMENDACIONES PARA EL HOGAR

Cuando se usen plaguicidas cerca de su casa,

cierre puertas y ventanas. Mantenga a los nios, sus juguetes y animales regalones, alejados de los lugares donde se estn usando plaguicidas Ensee que las frutas y verduras, deben lavarse antes de comerlas

Quienes estn expuestos?

- La poblacin general y Laboral. Donde o como se exponen? - La produccin de plaguicidas. - El transporte y el almacenamiento. - La preparacin y la mezcla. - La aplicacin (va area y terrestre) - La eliminacin. - La mantencin de maquinarias. - El consumo de alimentos contaminados. - El consumo de agua contaminada. - En la aplicacin a personas, casas, predios, edificios, animales, etc.

DEPENDEN DE:

- La toxicidad del plaguicida para el humano (clasificacin tox/OMS) - Las condiciones de exposicin de la poblacin general y laboral. - Los niveles de exposicin general y laboral

USO DE LOS DATOS de toxicologa de los plaguicidas EVALUACIN DEL EFECTO CRTICO efecto adverso

que se espera ocurra en los niveles ms bajos de exposicin. EVALUACIN DEL NIVEL MXIMO al que se puede exponer el trabajador o la poblacin sin efectos adversos en la salud. COMPARACIN DEL NIVEL MXIMO con los niveles de exposicin real, evaluacin cuantitativa del riesgo. EXPOSICIN REAL/VALOR DE REFERENCIA (Ocup. y gral.) Razn de riesgo, mayor a 1, muestra el exceso de riesgo.

Intoxicaciones vinculadas a una exposicin de

corto tiempo con efectos sistmicos o localizados. La gravedad y daos a la salud dependen de: - la dosis, - el tipo de producto (toxicidad, tipo qumico, vehculo), - La va de ingreso al organismo, - Las caractersticas del txico (edad, nutricin, etc.).

- Irritacin de la piel y mucosas, - Efectos en el sistema nervioso y perifrico, - Efectos cardiovasculares, bradicardia, taquicardia, HTA, etc. - Efectos respiratorios; neumonitis, fibrosis pulmonar, - Efectos gastrointestinales; diarrea, vmitos. - Efectos renales: insuficiencia renal.

Intoxicaciones vinculadas a exposicin a bajas dosis por

largos periodos de tiempo. PRINCIPALES EFECTOS: - CANCER: - Carcinogenesis; arsenicales. - Probable carcinognico: dibromuro de etileno, DDT, toxafeno. - DAO AL SISTEMA REPRODUCTIVO: - Esterilidad - Disminucin del ndice de fertilidad; captan. - EFECTO MUTAGENICO: dibromuro de etileno, - EFECTO TERATOGENICO: carbaril, captan, paraquat, maneb - DAO EN EL SISTEMA INMUNITARIO: dicofol, triclorfon. - NEUROTOXICIDAD: Retardada: OF; leptofos, Carbamato: carbaril.

PRODUCTO

AO

Monofluoracetato de Sodio o compuesto 1080 DDT. Dibromuro de Etileno Dieldrim, Endrin, Heptocloro y Clordn Aldrin Daminozide Sales orgnicas o inorgnicas de mercurio Mevintos 2,4,5-T, Clodimeform, Toxafeno o Canfeclor Lindano, uso agrcola Paratin Etilo y Metilo Pentaclorobenceno Restringe Paraquat Hexaclorobenceno Mirex

1982

1984 1985 1987 1988 1989 1993 1994 1998 1998 1999 1999 2001 2002 2002

Fuente Servicio Agrcola y Ganadero

El manejo de pesticidas exige el cumplimiento de

unas estrictas medidas de seguridad, que sern extremadamente rigurosas cuando se trate de concentrados de lquidos y sustancias especialmente txicas.
Es preciso que todos los trabajadores que aplican

alguna clase de pesticidas y, por supuesto, sus supervisores sean conscientes de que cualquiera de sus compuestos puede ser ingerido, respirado o absorbido por la piel.

El tejido a utilizar por el trabajador estar en funcin

de la toxicidad, formulacin y nivel de absorcin del pesticida que se usa, duracin de la exposicin, y comodidad, disponibilidad y capacidad de lavado de la ropa y el equipo, sin olvidar las indicaciones que figuran en los envases, que facilitan informacin acerca de las precauciones especificas para cada producto qumico.

Segn lo expuesto, se han establecido los siguientes tres niveles de proteccin recomendables en la aplicacin de pesticidas:

Nivel
Proteccin bsica, que es la que proporciona la

ropa habitual de trabajo, es decir, una camisa de manga larga, pantalones largos, gorro y calcetines. Si se pretende aadir mayor proteccin, se llevarn botas de agua y se aumentar la cantidad de ropa que, a poder ser, ser de algodn puro mejor que de fibra sinttica. Se evitar llevar zapatos, pulseras de reloj y cintas de cuero en la frente para el sudor, puesto que este material absorbe los pesticidas y no se puede limpiar.

Es el que proporcionan los monos de algodn puro,

que se llevan sobre la ropa habitual de trabajo. Un delantal de laboratorio resistente a los productos qumicos, ofrece una proteccin adicional contra derrames accidentales al manipularlos. Si el lquido atomizado puede llegar al rea de la cabeza, ser necesario una capucha. Siempre se llevarn guantes resistentes a los productos qumicos para mezclar, transportar y manejar concentrados o limpiar los equipos, con cuidado de mantener su interior limpio, para evitar absorciones a travs de las manos.

Es el imprescindible cuando se manejan concentrados de

lquidos y sustancias extremadamente txicas, y cuando la ropa puede llegar a impregnarse del lquido atomizado.
No existe la ropa ideal para estos casos, puesto que todas tienen sus ventajas e inconvenientes, por lo que su eleccin depender de las circunstancias en las que haya que utilizarla. Por ejemplo, se puede citar la ropa desechable, contra los pesticidas secos; ropa impermeabilizada de caucho; ropa laminada de pelcula microporosa, etc. En cualquier caso, siempre hay que utilizar respiradores, gafas de proteccin, guantes adecuados, y otros equipos especiales si as figura en las indicaciones del envase del producto

NORMAS DE PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO SEGURO


AGROQUIMICOS

ALMACENAMIENTO Los depsitos permanecern con llave y con carteles que indiquen peligro. No podrn ser almacenado junto con otros productos inflamables. No debern almacenarse ropa ni alimentos ( para el consumo humano o animal ) en estos recintos. Deben conservarse en su envase natural.

PREPARACIN Y APLICACIN Deben seguirse las indicaciones dadas por el fabricante. Si se presentan heridas en las manos no se intervendr en la manipulacin y empleo de agroqumicos. Las personas enfermas o convalecientes no debern realizar tareas de aplicacin de agroqumicos. Usar elementos de proteccin personal. Nunca comer, fumar o beber mientras se trabaje con agroqumicos. La ropa y equipos protectores deben lavarse bien despus de su uso y guardarse en lugar seguro.

ENFERMEDADES PROFESIONALES
Todas aquellas derivadas del contacto con agroquimicos. Enfermedades infectocontagiosas provocadas por, picadura o

mordedura de insectos. Cancer a la piel. Enfermedades bronco pulmonares. Desrdenes msculo-esqueleticos. ( Lumbago). Prdida de audicin ( Sordera). Estrs

Etc.

Impactos ambientales de la agricultura moderna


La

agricultura moderna ha multiplicado los impactos negativos sobre el ambiente. La destruccin y salinizacin del suelo, la contaminacin por plaguicidas y fertilizantes, la deforestacin o la prdida de biodiversidad gentica, son problemas muy importantes a los que hay que hacer frente. La actividad de Siembra propiamente tal no implica un impacto medio ambiental de gran magnitud, no as las labores de preparacin del suelo para la siembra como es la Labranza.

Los principales impactos negativos son:


Erosin del suelo. Salinizacin y anegamiento de suelos muy irrigados Uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas.

Deforestacin Consumo de combustibles fsiles y liberacin de gases invernadero. Prdida de diversidad gentica.

Consecuencias del exceso de labores en la superficie del suelo.


Buena estructura del

suelo.

Exceso de labores.

Con el tiempo, la produccin del cultivo es tambin afectada. Adems de las alteraciones obvias del suelo causadas por el

laboreo, El uso de maquinaria pesada o la accin del agua en suelos desnudados de vegetacin producen un suelo endurecido y compacto que dificulta el crecimiento de las plantas y favorece la desertizacin. Los comienzos de la erosin La infiltracin lenta del agua en el suelo, debida a la destruccin de la estructura de las capas superficiales, conducir a la prdida de suelo.

NORMATIVA
DECRETO LEY N 3557/81 DEL MINISTERIO DE

AGRICULTURA Establece disposiciones sobre proteccin de aguas, aire y suelos, a favor de la agricultura y la salud. LEY 16.744 Sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. DS 594/1.999 Reglamento sobre las condiciones sanitarias y ambientales bsicas en los lugares de trabajo.

PRECAUCIONES QUE SE DEBEN TOMAR ANTES DE PONER EN MOVIMIENTO UNA MAQUINARIA


Dar cabal cumplimiento a las recomendaciones del

manual del operador Deben ser examinadas visualmente por el operador previo a iniciar la faena Se debe verificar ajuste, lubricacin, limpieza, elementos de fijacin tales como pernos y tuercas Examinar cubiertas o elementos de proteccin de las partes mviles Revisar cuidadosamente los neumticos Al poner en marcha el motor asegurarse que la palanca de cambio y toma de fuerza estn en punto neutro

UNA ADECUADA INSPECCION DE LA MAQUINARIA

EVITAR RIESGOS Y AUMENTAR EL RENDIMIENTO Y PRODUCTIVIDAD DE LA TAREA RECUERDE QUE SI HA BEBIDO NO DEBE CONDUCIR

CAUSAS MAS FRECUENTES DE ACCIDENTES EN MAQUINARIA AGRICOLA


Intervenir la maquinaria adaptando nuevos

sistemas de accionamiento Cadas de ramas o palos secos sobre el conductor de la maquinaria Eliminar dispositivos de control y sustituirlos por controles provisorios Atrapamiento en partes mviles ( Eje de toma de fuerza, poleas, etc.)

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL USO DE MAQUINARIA AGRICOLA


Lea el manual del operador frecuentemente Los frenos deben poder accionarse por el conductor

desde su asiento Todos los vehculos deben estar equipados con frenos mecnicos Al no contar con frenos mecnicos, se deber llevar cuas para inmovilizar la maquinaria cuando sea necesario De preferencia se deben utilizar barras de remolque con un dispositivo giratorio para evitar que el vuelco de uno de los vehculos no ocasione el vuelco de los dems La plataforma de la maquinaria debe estar siempre despejada Para conducir una maquinaria agrcola se necesita

MEDIDAS DE PREVENCION EN EL TIRO O ARRASTRE DE IMPLEMENTOS


Cuando se acoplan o desacoplan implementos al

tractor, debe hacerse en lugares planos, de fcil acceso y lentamente No se deber levantar o mover los implementos en forma manual, ya que significa un sobreesfuerzo para la persona Los implementos a usar con el tractor debern estar dimensionados para la capacidad, potencia y peso del tractor Los carros de arrastre debern contar con dos ejes motrices (Dos ruedas delanteras y dos ruedas traseras) Se debe utilizar solo la barra de tiro al remolcar carros o tirar cargas pesadas Impedir la presencia de trabajadores cerca del sector

TRACTORES
El tractor es una de las mquinas ms

importantes y peligrosas en todo establecimiento agrcola, si no se maneja adecuadamente. Aproximadamente la mitad de los accidentes que ocurren en el campo son ocasionados por los tractores y varios de ellos son mortales.
Los accidentes ms frecuentes son los vuelcos de los tractores, tanto hacia los costados, como hacia atrs.

CAUSAS MAS FRECUENTES DE VUELCO DE TRACTORES


Trasladar elementos a una cierta altura

Piedras en el camino
Depresiones en el suelo Virajes bruscos Exceso de velocidad No utilizar frenos de los vehculos remolcados No tomar todas las precauciones cerca de

zanjas, canales o pendientes

MEDIDAS GENERALES DE PREVENCION EN EL USO DEL TRACTOR


El tractor deber ser conducido por un operador

calificado en su conduccin y con licencia de conducir Clase D. Cuando se movilice un tractor en carretera, caminos interiores para ir o venir de los diferentes lugares, se deber asegurar de unir los pedales de freno, permitiendo frenar con las dos ruedas simultneamente En caminos con pendiente siempre colocar una marcha lenta Cuando se trabaje en laderas y al interior de potreros, se deber tener la precaucin de evitar zanjas y agujeros en los que puedan caer las

Deber reducir la velocidad del tractor antes de

comenzar a descender una cuesta Deber reducir la velocidad antes de una curva, giro o de aplicar los frenos Asegurarse que no ubiquen personas en el radio de giro del tractor u otra maquinaria Al descender del tractor, quitar las llaves y frenar En el caso de carros de arrastre ( colosos), estos debern tener luces de sealizacin No acoplar con eje en movimiento

Una vez acoplado el implemento, poner la

proteccin en el eje Deber mantener sus manos alejadas del punto de acople No se debe cruzar sobre el eje estando en movimiento En carreteras, caminos interiores y sin luz natural. El tractor debe tener todas las luces de alumbrado y sealizacin en buenas condiciones, adems si tiene acoplado implementos (Arados, rastra, sembradoras, etc.) usar cintas reflectoras o banderolas de sealizacin. Para estacionarse con implemento, estos debern estar sobre el suelo Debe tener alarmas de retroceso.

S-ar putea să vă placă și